Nuevo memorando. Bien argumentado.
Esto dice Howard:
Howard Marks afirma que el caos causado por los aranceles es probablemente el mayor cambio en el entorno económico que he visto en mi carrera, marcando el fin de un período de 80 años de prosperidad sin igual impulsada por el libre comercio. El mundo quedó conmocionado por los acontecimientos de los últimos días y hoy sabemos mucho menos de lo habitual. ¿Seguirá siendo Estados Unidos el mejor lugar para invertir? Quizás. Pero Marks advierte: «Si a la gente no le gusta el dólar, no le gusta invertir en Estados Unidos, no quiere tener una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro; si simplemente enfurecemos a la gente, la situación fiscal se complicará mucho».
Muy sensato Marks.
Nunca le llevaré la contraria al señor Marks pero añadiré que no estoy de acuerdo. Y como ejemplo:
Argentina. Ha quebrado mas veces en la ultima decada que dedos tiene la mano y aun se le sigue prestando. No me malinterpreten, esto de Trump no me gusta un pelo, pero no creo que cambie el ethos USAno y su forma de entender la empresa.
Nuevo memorandum. Muy bueno por cierto:
¿Cuál será la fuente de espíritus animales positivos en el ambiente que se avecina?
No puedo afirmar haber analizado el futuro. De hecho, considero que la frase “analizar el futuro” es uno de los grandes oxímorones. El futuro aún no se ha creado, y está sujeto a millones de factores complejos, incuantificables e inconocibles que siempre estarán en flujo. Puedes reflexionar sobre el futuro y especular sobre él, pero no hay nada que “analizar” y ciertamente no lo había en los primeros días de la crisis financiera mundial.
Quiero decir aquí mismo sobre 2008 y las otras crisis en las que he invertido, así como hoy, que no llego a mis conclusiones con confianza ni actúo sin inquietud. No hay absolutamente ningún lugar para la certeza en el mundo de la inversión, y eso es particularmente cierto en los puntos de inflexión y durante los trastornos. Nunca estoy seguro de que mis respuestas sean correctas, pero si puedo razonar lo que es más lógico, siento que tengo que moverme en esa dirección.
Principalmente debido a la gran cantidad de incógnitas sin precedentes involucradas en el asunto actual, que tiene el potencial de convertirse en el mayor desarrollo económico de nuestras vidas. Aquí no existe el conocimiento previo, solo complejidad e incertidumbre, y debemos aceptar que eso sea cierto. Esto significa que si insistimos en lograr certeza o incluso confianza como condición previa para la acción, nos congelaremos en la inacción. O, me atrevo a decir, si llegamos a la conclusión de que hemos tomado decisiones con certeza o confianza, probablemente nos equivoquemos. Debemos tomar nuestras decisiones en ausencia de esas cosas.
Por último, dado el enfoque táctico de Trump, es importante tener en cuenta que absolutamente todo está sujeto a cambios. No debería sorprender a nadie si extrae concesiones y declara la victoria… o si responde a las represalias de otros países escalando aún más. Por lo tanto, le dije a una conferencia de Wharton el viernes que si alguien cree que sabe cuál será una determinada tasa arancelaria dentro de tres meses, apostaré a que están equivocados, incluso sin saber cuál creen que es la respuesta.
- Cuarto, ¿por qué los estadounidenses han estado comprando importaciones en primer lugar? Porque son más baratos. ¿Por qué Estados Unidos perdió los puestos de trabajo que perdió? Porque a los trabajadores estadounidenses se les pagaba más que a los trabajadores en otros lugares por el mismo trabajo, pero los productos estadounidenses no eran lo suficientemente buenos como para justificar precios de venta más altos. Es por eso que Estados Unidos pasó de importar 330 Volkswagens en 1950 a más de 400.000 en 2012. No era que los aranceles estadounidenses fueran demasiado bajos. La simple verdad es que los bienes extranjeros a menudo cuestan menos que los bienes comparables fabricados en los EE. UU. Incluso si los aranceles se establecen lo suficientemente altos en el futuro como para hacer que los bienes fabricados en EE. UU. sean más baratos que las importaciones y los aranceles, los precios serán más altos en absoluto de lo que los estadounidenses están acostumbrados a pagar. Esta mañana, por ejemplo, se mencionó en la televisión que un teléfono inteligente fabricado en los Estados Unidos podría costar 3.500 dólares.
John Maynard Keynes describió la actividad económica como alimentada por “espíritus animales”, que describió como “un impulso espontáneo de acción en lugar de inacción, y no como el resultado de un promedio ponderado de beneficios cuantitativos multiplicados por probabilidades cuantitativas” (según Wikipedia). La fuente habitual de este impulso es el optimismo, tal vez como se refleja en la confianza del consumidor. ¿Cuál será la fuente de espíritus animales positivos en el entorno que se avecina?
En otras palabras, hemos podido vivir más allá de nuestras posibilidades , con el gobierno federal gastando más de lo que cobra a través de impuestos y tasas. Esto ha llevado a una de las peores cosas sobre los Estados Unidos: la deuda nacional de 36 billones de dólares y el comportamiento groseramente irresponsable en Washington que lo causó.
La conclusión
Considero que los desarrollos arancelarios hasta ahora son lo que los fanáticos del fútbol llaman un “gol en propia puerta”
Estas partes también me gustan mucho:
" Me encanta el título de un libro de un analista de mercado llamado Walter Deemer: «Cuando llegue el momento de comprar, no querrás hacerlo». Los acontecimientos negativos que provocan las mayores caídas de precios son aterradores y desalientan la compra. Pero, cuando llueven acontecimientos desfavorables, ese suele ser el mejor momento para actuar."
" El resultado final
Considero que los avances arancelarios hasta la fecha son lo que los aficionados al fútbol llaman un “autogol” : un gol anotado para el equipo contrario cuando un jugador mete el balón accidentalmente en la portería de su propio equipo. En este sentido, son muy similares al Brexit, y ya sabemos cómo terminó. El Brexit tuvo un alto coste para los británicos en términos de PIB, moral y alianzas, y dañó su reputación de gobernanza y estabilidad. Todo este daño fue autoinfligido."
“Incluso si los aranceles se revierten por completo, es poco probable que las demás naciones desestimen este incidente y concluyan que no tienen nada de qué preocuparse en cuanto a las relaciones con Estados Unidos.”
Esto último es muy importante. La credibilidad. La credibilidad implica la confianza en invertir, en abrir nuevas fábricas, en comprar deuda pública, etc…
Muy bueno.
Pintaza:
Me lo voy a anotar para leer en cuanto acabe el último de Harry Browne.
Viendo la portada, me había parecido @ferreraca
Parece mucho más inteligente y rico que yo