El péndulo de Howard Marks

En resumen, a veces se debe esperar que las cosas que más han subido sigan subiendo más, y a veces se debe esperar que las cosas que menos han subido sean las que más suban. A lo que muchos de ustedes podrían responder “duh”. En resumen: hay pocas reglas efectivas que los inversores deben seguir. La inversión superior siempre se reduce a un análisis hábil y una visión superior, no a la adhesión a las fórmulas y directrices.

1 me gusta

Si usted es un inversor prudente o un hombre de negocios sensato, ¿dejará que la comunicación diaria del Sr. Market determine su opinión sobre el valor de su interés de 1.000 dólares en la empresa? Solo en caso de que estés de acuerdo con él, o en caso de que quieras comerciar con él. Puede que estés feliz de venderle cuando te cotiza un precio ridículamente alto, e igualmente feliz de comprarle cuando su precio es bajo. Pero el resto del tiempo será más sabio para formar sus propias ideas sobre el valor de sus participaciones, basadas en informes completos de la empresa sobre sus operaciones y su situación financiera.

1 me gusta

Me fascina la lucidez del sr Marks y su capacidad de hilar con otros momentos del pasado. A veces pienso que estos grandes inversores en lo que realmente son buenos es en mantener muy presentes las enseñanzas de la historia

2 Me gusta

Son más buenos en razonar que en hacer números.

En convertir lo complejo en razonamientos sencillos y tomar decisiones.

Si lo piensas, Einstein era así. Si no, como resumen en una sola ecuación la teoría de la Relatividad??

¿Cuántas páginas necesitaría un burócrata para explicar el e=mc2?

2 Me gusta

Brutal H Marks como siempre.

De que fecha es?

1 me gusta

Eso es de esta semana.

1 me gusta

Muy importante tener esto en cuenta sobre la deuda, sobre todo ahora que está tan de moda el monstruoso TQQQ de @Quixote1 :

2 Me gusta

Claramente, es difícil usar siempre la cantidad correcta de apalancamiento, porque es difícil estar seguro de que está permitiendo suficiente riesgo. El apalancamiento solo debe usarse sobre la base de suposiciones demostrablemente cautelosas. Y debe tenerse en cuenta que si está haciendo algo novedoso, no probado, arriesgado, volátil o potencialmente mortal, no debe tratar de maximizar los rendimientos. En su lugar, erra en el lado de la precaución. La clave de la supervivencia radica en lo que Warren Buffett insiste constantemente: el margen de seguridad. Usar el 100 % del apalancamiento que los activos de uno podrían justificar es a menudo incompatible con asegurar la supervivencia cuando se materializan resultados adversos…

Cuanto más riesgosos sean los activos subyacentes, menos apalancamiento se debe utilizar para comprarlos. Las suposiciones conservadoras sobre este tema le evitarán maximizar las ganancias, pero posiblemente salvarán su vida financiera en los malos momentos.

3 Me gusta

El adagio más importante con respecto al apalancamiento nos recuerda que “nunca olvidemos a la persona de seis pies de altura que se ahogó cruzando el arroyo que tenía cinco pies de profundidad en promedio”.

2 Me gusta

El problema es que la extrema volatilidad y la pérdida afloran con poca frecuencia. Y a medida que pasa el tiempo sin que eso suceda, parece cada vez más probable que nunca suceda, que las suposiciones sobre el riesgo eran demasiado conservadoras.

4 Me gusta

. . . En todos los aspectos de nuestras vidas, basamos nuestras decisiones en lo que creemos que probablemente sucederá. Y, a su vez, basamos eso en gran medida en lo que solía suceder en el pasado.

3 Me gusta

Propongo a Howard Marks para el Premio Nobel de economía (última carta):

1 me gusta

Marks es top, tanto que hasta a Buffet le influyen sus lecturas de memos.

Su principal impulso fue que los políticos pueden prometer lo que quieran con respecto a la economía, pero no podrán cumplir si sus promesas van en contra de la realidad económica porque, en última instancia, las leyes de la economía son indiscutibles. Las economías libres están impulsadas por decisiones egoístas tomadas por millones de productores y consumidores, empleadores y empleados, y ahorradores e inversores. Los gobiernos pueden aprobar leyes diseñadas para fomentar o incluso obligar al comportamiento, pero en general no pueden exigir resultados económicos. Hay tantas piezas móviles y consecuencias de segundo orden que los gobiernos generalmente no pueden diseñar tanto la prosperidad como los resultados económicos específicos que los responsables políticos pueden buscar.

3 Me gusta

El sistema de libre mercado no necesariamente produce resultados “justos” en todas las circunstancias, pero los sistemas económicos diseñados para hacerlo generalmente no proporcionan los incentivos necesarios para fomentar la productividad económica para el bien colectivo. Eso es lo que explica su historial de fracasos.

3 Me gusta

Un ejemplo son los controles de precios, que se han expandido para aplicarse a más y más bienes: alimentos y medicamentos vitales, sí, pero también baterías para automóviles, servicios médicos esenciales, desodorante, pañales y, por supuesto, papel higiénico. El objetivo aparentemente era controlar la inflación y mantener los bienes asequibles para los pobres, pero cualquier persona con un conocimiento básico de la economía podría haber previsto las consecuencias: cuando los precios se establecen por debajo de los costos de producción, los vendedores no pueden permitirse mantener los estantes abastecidos. Los precios oficiales son bajos, pero es un espejismo: los productos han desaparecido. (Atlantic Monthly , 12 de mayo de 2016, énfasis añadido)

3 Me gusta

Los apartamentos no son muy diferentes del pan o el papel higiénico. Los funcionarios pueden limitar el precio que la gente tiene que pagar, que es popular entre los consumidores, pero aparte de las jurisdicciones más dictatoriales, no pueden obligar a los proveedores a producir productos para la venta a los precios regulados.

2 Me gusta

https://x.com/MnkeDaniel/status/1842999386659492191?t=bDQBG9MDsXmdkQHMroj4aA&s=19

Aquí en yutup:

1 me gusta