El péndulo de Howard Marks

Nos encontramos en un momento de mercado convulso, en el que la palabra burbuja es una de las más socorridas. Un momento el que nos encontramos con artículos como este:

Tratar de saber si estamos o no en una o cuándo el mercado se dará la vuelta es algo tremendamente complicado, al alcance de muy pocos. Cierto es que todos los que vaticinan que esto se dará la vuelta, en algún momento acertarán, porque si algo parece claro es el comportamiento cíclico del mercado. Pero claro, no es lo mismo decirlo hoy y que el mercado se dé la vuelta dentro de dos años a que lo haga el mes que viene.

Intentando poner orden a las ideas sobre este tema, me vienen a la cabeza los escritos de Howard Marks. Sosteniendo Howard que el comportamiento es siempre cíclico, la impredecibilidad de la extensión de esos ciclos y la imposibilidad de saber qué pasará en el futuro, su “solución” se basa en conocer el presente: “puede que no sepamos hacia dónde vamos, así que mejor tengamos una idea de dónde estamos”

Howard hace un paralelismo del comportamiento del mercado con un péndulo que se mueve entre la euforia y la depresión, entre la celebración de los hechos positivos y la obsesión sobre los negativos. En definitiva, entre mercados sobrevalorados e infravalorados.

Podríamos decir que ese péndulo se mueve por la psicología de los inversores y pasa de la depresión a la euforia en 3 fases:

• Primero, cuando unos pocos aventajados empiezan a creer que las cosas irán mejor.
  • Segundo, cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que la mejora es real.
  • Tercero, cuando todo el mundo concluye que las cosas mejorarán para siempre.

En definitiva, estas fases vienen a confirmar la vieja frase popular “lo que el hombre sabio hace al principio, el tonto lo hace al final”. O cómo Buffett dice:

descarga

Alcanzado el punto más alto, el péndulo siempre gira en sentido contrario, de la euforia a la depresión en otras 3 fases:

• Primero, cuando unos pocos aventajados reconocen que, a pesar del mercado alcista, las cosas no subirán para siempre “Nothing goes forever”
  • Segundo, cuando la mayoría de los inversores reconocen que la situación está empeorando.
  • Tercero, cuando todo el mundo está convencido de que las cosas sólo pueden ir a peor.

Llegados a este punto, conviene no olvidar que los mínimos históricos llegan cuando todo el mundo olvida que la marea también sube. Y la marea, igual que baja, siempre acaba subiendo.

Pero a pesar de esto, es muy difícil - si no imposible- saber cuando el péndulo se dará la vuelta. Por eso volvemos a los consejos de Howard para tratar de saber dónde estamos en la actualidad en vez de adivinar el futuro:

1. ¿Son los inversores optimistas o pesimistas?
  2. ¿Los medios de comunicación hablan de que se debe invertir o de que se debe evitar el mercado?
  3. ¿Son nuevos esquemas de inversión aceptados rápidamente o se descartan de primera mano?
  4. ¿Son las ofertas de valores y aperturas de fondos tratadas como oportunidades para hacerse ricos o como posibles trampas?
  5. En cuanto al ciclo crediticio, ¿hay facilidad de acceso a fondos o es difícil obtener financiación?
  6. ¿Son los ratios P-E altos o bajos en un contexto histórico? ¿Los rendimientos están ajustados o son generosos?

Dicho esto, ¿en qué parte del ciclo consideráis que estamos? Yo no tengo claro si estamos al final del paso 2, en el paso 3 o al final del paso 3 del péndulo moviéndose hacia la euforia. Pero si alguno lo sabe, por favor nos lo cuente… :laughing:

5 Me gusta

Estoy sacándole brillo ya a la bola de cristal:

image

2 Me gusta

Imposible saberlo. Es más, nadie puede saber cuando el péndulo cambiará de dirección. Lo más sensato es no ser ni demasiado optimista ni demasiado pesimista, y buscar buenos negocios a precios razonables porque oportunidades siempre las hay y las habrá. Mientras la inflación no sea alta, yo no me preocupo por tener exceso de liquidez, y si veo una buena oportunidad, tampoco me preocupo de poner todos los huevos en la misma cesta.

3 Me gusta

Diría que estamos en la fase de euforia fase 3. Difícil saberlo al 100% pero veo casi todos los síntomas propios de esa fase.

Una forma de saber en qué fase estamos es a través de las ipos.

En la fase 1 salen al mercado pocas empresas, de calidad y sueles salir infravaloradas o a valoraciones bastante buenas.

En la fase 2 sale algunas más que en la fase 1, empresas de una cierta calidad pero sobrevaloradas.

En la fase 3 hay muchas ipos y de media suelen ser malos negocios (que pierden dinero).

2 Me gusta

Qué buen tema y qué oportuno!

Diríamos que los puntos 4 y 5 están empezando a aparecer. Pero si fuera fácil saber dónde estamos y cuándo el péndulo da la vuelta, seríamos todos ricos!!

La semana pasada nos reunimos unos amigos para hablar precisamente del libro "Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks y terminamos con esa misma pregunta… sin mucho éxito en las respuestas: nadie sabe cuándo va a dejar de sonar la música!

Dejamos por aquí una entrada resumen del coloquio que tuvimos, por si alguien quiere echarle un vistazo. No es un resumen, sino una invitación a reflexionar sobre el libro:
https://cyminversores.com/profundizamos-en-lo-mas-importante-para-invertir-con-sentido-comun-de-howard-marks/

2 Me gusta

Es muy dificil saber en que punto estamos para poder adpatar nuestra estrategia.

Quedo cada dia con un amigo para caminar unos km y quitarnos el oxido del cuerpo. El tambien es IF y muchas veces hablamos entre otras cosas de la situacion de los mercados en la que podiamos estar.

Me decia que le daba igual, tiene su programacion hecha para invertir en sus ETFs de forma automatica ya estemos en una situacion de euforia, de depresion, de caidas. El esta con el piloto automatico y no se preocupa ni mira el mercado.

Yo no he llegado a esa situacion todavia, me gusta estar en los mercados, pero no creo que pase mucho hasta que lo haga.

Su teoria, y practica, es que independientemente de como este el mercado, el sigue invirtiendo.

Yo pienso lo mismo aunque trato de buscar oportunidades.

Aunque pueda haber alguna caida de las grandes todavia, mi impresion es que estamos por la fase 4 o al menos me lo parece, pero todo esto viene “falseado” por las inyecciones de capital en los mercados de la FED y el BCE.

Mientras no se acaben, esto se va arriba

1 me gusta

Las inyecciones de la FED tienen como consecuencia que dinero fácil sobrepague por activos cuyo valor sea mucho más bajo.
Nunca ha sido fácil invertir y sacar buenas rentabilidades.
Estrategia, disciplina y chequeo.

Solo cuando baja la marea…

2 Me gusta

Creo que el valor de las inversiones no cambia, lo que cambia es el valor de la moneda y sube el precio, el sobreprecio que aparentemente está implícito es inflación.

Creo que se está infravalorando la parte económica y de ciclo que afecta al mercado, mientras corran ríos de liquidez nada está sobrevalorado el precio puede subir y subir, otro asunto es si se seca el río, entonces hay que vender y tirar de ahorro para proyectos nuevos y rentables y los no rentables morirán por falta de inversión, con esto se renueva la economía ella sola sin dopaje monetario, pero como nos hemos acostumbrado al bienestar del estado no salimos del bucle, cualquiera da noticias negativas… a este efecto recomiendo la teoría del ciclo de Huerta de Soto, la neutralidad y la no intervención a la larga son saneamiento económico pero nadie lo quiere poner encima de la mesa. Veremos pues…

3 Me gusta

Ya disponible la última carta de Howards:

Para los que no tienen mucho tiempo, recomiendo leer solo la negrita.

4 Me gusta

Merece la pena leerla toda. Me siento plenamente identificado.

2 Me gusta

Un breve resumen en dos tres ideas para los que no dominamos la lengua de Shakespeare.

“Compra barato, vende caro.” (Normalmente la gente lo hace al revés)

Hace hincapié en mantener las buenas acciones. Cuántas tentaciones habrá habido los últimos 20 años de vender Apple??

La gente compra y vende sin sentido, y se pierden lo más importante. La magia del interés compuesto…

2 Me gusta

Yo no hace mucho que le conozco y es un gusto leerle.

Las cartas de Howard y su gente son seguidas hasta por el legendario inversor Warren Buffett, no me extraña, leer cualquiera de ellas es mucho más útil que acudir 4 años a cualquiera de nuestras universidades. Aquí lo mejor de la última:

1.- La confianza del consumidor cae mientras la inflación sube.

2.- Los impagos en bonos de alto dividendo en mínimos históricos:

3.- Se hunden los mercados emergentes (nos acordamos de China):

4.- El Inmobiliario se dispara:

5.- La burbuja de deuda en máximos histéricos:

¿Índica esto el final de un nuevo ciclo?¿Quién sabe?? Lo que si sabemos es que cuando estalle la burbuja de deuda, la explosión se oirá hasta en San Petersburgo…

4 Me gusta

Este hilo es para volverlo a leer desde el principio. Tiene ya más de 1 año. Howard Marks, un verdadero talento de las inversiones.

La pregunta más importante en este momento es: ¿en qué punto nos encontramos ahora?

1 me gusta

Nueva carta de Howard de 8 de septiembre de 2022:

https://go.oaktreecapital.com/e/504751/-illusion-of-knowledge-pdf-l-2/qxyqy/808789231?h=9v5FL1owU_lrMeSLF-jN1s1v3Jicp0wnAuPw8V84RwQ

2 Me gusta

“Hay dos tipos de analistas, los que no saben, y los que saben que no saben.”

John Kenneth Galbraith

2 Me gusta

A los analistas no les queda otra opción que basar sus predicciones en absurdos modelos matemáticos. Se trata de justificar lo injustificable.

1 me gusta

La deuda no para: