El oro negro y el futuro de la energía

Se ve muy optimizado. Un 25% más de la batería que solar. Entiendo que carga el excedente y luego lo autoconsumo.

Muy buena inversión. Lonchafinista.

1 me gusta

Hola,

No, no… Es batería física en casa. Al principio 10kWh pero después instalé 2 módulos más, de 3,5kWh cada uno y en total, 17kWh de batería de LiFePO que puedes usar en un 90%

El otro truco lonchafinista es que para cuando no hace sol, se puede programar el inversor para cargar las baterías de litio, tirando de la Red pero en las horas más baratas, para gastar en las caras. Asi, puedes cargar a 10ctms el kWh y los gastas luego cuando te clavan a 30 céntimos… y bueno, cuando hace sol, pues cargas a 0 céntimos… :sweat_smile:

La batería virtual la uso para acumular euros ahi que paguen el fijo: potencia contratada, bono social y consumo cuando las baterias no se han cargado del sol.

A ver: Sí que es cierto que el precio de las baterías, desde que yo las compré, ha subido un mínimo del 50% asi que posiblemente a dia de hoy los números sean otros.

1 me gusta

Hola,

La localización es a 25km de Madrid capital, por la sierra.

Subvención 0 euros. A ver, la he solicitado pero dado mi experiencias anteriores con subvenciones, mi esperanza de cobro tiende a cero. En principio creo que si me la dieran sería de 5000 euros más o menos, pero no cuento con ello.

La inversión inicial fue de 10,000 euros aunque luego hay que añadir 2500 euros más con la ampliación de la batería (física). Así que en total 12,500.

El.IBI me lo rebaja el ayuntamiento un 50% durante 5 años, lo que en números redondos suman 2000€

Mis recibos de luz estaban entre 120 y 190 euros al mes entre noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022. La luz ya había subido bastante en esos momentos aunque justo después se encareció bastante más… pero bueno, creo que estimar una factura mensual de 150€ sería una previsión realista tirando por lo bajo.

En lugar de esto, están siendo de 0 euros.

Asi que podemos estimar un ahorro de 1800/2000 euros al año, además de los 2000 del IBI y aquí no entran las posibles (o no) subvenciones de la instalación.

Asi que habría que amortizar (12500-2000)/2000 al año sale un plazo de amortización de 5,25 años. Y si sale la subvención pues de risa (12500-2000-5000)/2000 = 2,75 años.

Creo que es una buena inversion:

1.-En 5 años ya estaría "produciendo " CF.
2.-Te da independencia de suministro.
3.-Puedes cargar el Tesla si te pones y eso mola (tambien)

No soy nadie para discutirle y ni idea de que pasará con el precio en los próximos años, pero me llama la atención el foco al coche eléctrico y sustitutivos que aproximadamente representan el 25%-30%, y no del otro 70%. Supongo que se buscarán soluciones para los usos industriales, pero para el resto del transporte lo tienen complicado a medio plazo. Y teniendo en cuenta que hay miles de millones de personas en países en los que el consumo per cápita de petróleo es ínfimo, y que además se espera que su economía y población crezca… Y el consumo de petróleo para fabricar coches eléctricos, y las instalaciones que sean necesarias para su funcionamiento no creo que sea reducido. Y la oferta , ya veremos, pero tampoco parece muy boyante.

2 Me gusta

Ante sectores con muchas dudas como este, yo me mantengo al margen.

No sé si veremos otra Tesla, pero lo veo muy difícil.

1 me gusta

Los números de mi instalación de autoconsumo:

Precio total con IVA 5.200 euros.

Subvenciones fondos europeos 1.620 euros.

Reducción IRPF: 1.400 euros.

Descuento 50%IBI 4 años: 1.600 euros.

Coste final instalación: 580 euros. Las facturas de luz mensuales son de la potencia contratada: unos 20 euos al mes.

2 Me gusta

Esta no la sabía. Pensaba que la subvención se sumaba al IRPF.

Los fondos Next Generations de la Unión Europea son 600 euros por kw instalado.

La reducción del IRPF es aparte y depende la la Comunidad autónoma.

@kr1pt0man ¿se pueden instalar baterías que no sean de litio para casa? (más económicas).

1 me gusta

Yo tengo un familiar que usó baterías de ácido reutilizadas de coches. Aunque la verdad, que la instalación queda un poco cutre…

¿Hay una deducción en IRPF por instalaciones fotovoltaicas? ¿Es algo de alguna comunidad autónoma o nacional?

1 me gusta

Por poder se puede pero como su capacidad es mucho menor que las LiFePO, tienes que montar muchísimas y ocupa bastante sitio. Aparte, pueden emanar vapores con ácido… no sé, a mi no me convencen pero en mi caso particular. Igual si tuviera un sotano enorme medio vacío sería algo a valorar…

En cuanto al litio, me decanté por LiFePO en lugar de iones de litio, por durabilidad y seguridad. (Pueden con muchos más ciclos que las de LiON y es mucho más difícil que salgan ardiendo).

Yo las de plomo-acido ni me las planteé, pero vaya… es cuestión de que lo investigue…

1 me gusta

En estas dos estoy de acuerdo.

En esto otro… mmmm… no lo veo en mi caso. Por el día estoy fuera trabajando. Por la noche cargaría el eléctrico pero a esas horas no hay sol. :sweat_smile:

Por otro lado, aunque pasara el día en casa. como ves por los números si un dia bueno me producen las placas alrededor de 20-25kWh imagina cuanto necesitas para cargar un Renault ZOE (ya no un Tesla) con batería de 40kWh (autonomía real de 120km o así) y además alimentar la casa…

Yo sinceramente no veo el coche eléctrico para nada, en mi caso. De hecho me he planteado híbrido enchufable y ummm pues no sé, podría ser… Uno con batería de 8kWh o 10kWh… pero tampoco lo acabo de ver. A ver el nuevo Prius…

Muchas CCAA reducen el IRPF. La Comunidad Valenciana hasta el 40% si es vivienda habitual.

Igual te puede interesar esta compañía si tienes suficientes excedentes y que la factura te salga a 0 euros.

Dejo por aquí un enlace de referido por si interesa a alguien (no recuerdo cuánto nos dan pero algo dan)

Código Amigo de Próxima Energía: AMIGOBDBAF

Y os dejo mis facturas desde que estoy con ellos para que veáis que no os vacilo:

1 me gusta

¿No pagas los 2,95 euros?

Si pero se pagan con el saldo de excedentes de la batería virtual, al igual que potencia, alquiler de contador y contribución al bono social.

Salu2

1 me gusta

El crudo no remonta en 2023 pero Kosmos cotiza la expectativa de medio/largo plazo.

EEUU sigue liberando reservas para mantener los precios, sigue la guerra energética. Al final siempre se acaba con el alza del crudo. Veremos cuanto se aguanta el precio por debajo de los 100 dolares que es la barrera psicológica. El tira y afloja seguirá las próximas semanas o meses y no hay que olvidar que Biden tiene que controlar en la medida que pueda la inflación pensando en la reelección entre otras cosas.

No pensar a corto plazo, simplemente vivirlo, analizarlo e ir adaptándose a las circunstancias en la vida y en la inversión.

Reflexión personal: sino hay recesión habrá más demanda de consumo energético en general, aunque se intente ser más racional en el uso de esta, tanto a nivle particular o empresarial. Si hay recesión más tarde o más temprano saldremos de ella, es cuestión de tiempo. El riesgo no es la recesión sino una crisis a nivel Mundial que yo veo poco probable. Importante Asia y valorar que no somos el ombligo del mundo, entre China e India son más de 2.500 millones de habitantes en economías emergentes en expansión.

1 me gusta