El millonario de la puerta de al lado. Grace Groner

Esta es la historia de Grace Groner, una de las famosas millonarias anónimas, de las que le gustan a mi querido @Quixote1. A él va dedicada esta historia.

Grace Groner nació un 4 de abril de 1909, fue capaz de amasar durante su vida una fortuna de 7 millones de USD, los cuales donó a la Caridad, tras su fallecimiento, el 19 de enero de 2010, a la edad de 101 años.

image
Los millonarios de verdad, viven en casas humildes.

Grace nació en Lake County, Illinois, en una comunidad de granjeros humildes. A los doce años, su hermana gemela y ella quedaron huérfanas, siendo criadas por George Anderson, quien le pagó la Universidad donde se graduó en 1931.

Grace nunca se casó con ningún magnate, ni tuvo hijos. Entonces, ¿¿de dónde vino su fortuna??

En 1935, Grace compró 3 acciones por 60 dólares de Abbott Laboratories, empresa en la que trabajó durante 43 años. A lo largo de esos años, por supuesto, Grace nunca vendió ni una sola acción, convirtiéndose en un Buy&Hold de manual. Además, se produjeron numerosos splits durante aquellos años, y Grace siempre reinserta los dividendos comprando más acciones de Abbott. Vivía de una manera muy lonchafinista, como mi estimado @Alexhercol, y continuó trabajando siempre en la misma industria farmacéutica, como nuestro apreciado @miguelangelsanz.

No necesitó una casa más grande, ni ropa más cara, ni un coche más caro para vivir bien. Eso si, cuando podía, hacía donaciones de forma anónima a la Comunidad donde residía.

En los 43 años sin vender una sola acción, sus 3 stocks acabaron convirtiéndose en 129.000, con un valor de mercado de 7 millones de USD. Grace estableció un programa de becas en la Universidad de Lake Forest con 180.000 USD. Durante toda su vida, nunca hizo trading, no uso las líneas de Fibonacci, ni la figura del murciélago invertido o la famosa hombro-cabeza-hombro, lo que la llevó a dejar unos dividendos de 300.000USD al año a su Fundación, fue el Buy&Hold, tener el tesón de aguantar los vaivenes del mercado durante la II Guerra Mundial y las posteriores crisis, así como mantener un estilo de vida acorde a sus orígenes.

Lo más difícil de componer el capital en un mundo que cada vez más premia la inmediatez, es esperar 65 años a ver como esos 60 dólares se convierten en millones.

image

Un abrazo.

€mgocor.

P.D. Si os ha gustado el artículo, en “los secretos de Compounders” exclusiva para patreones, podeis encontrar más historias reales de millonarios y millonarias sin Ferrari.

16 Me gusta

Que gran razon @emgocor .
Necesitas unos pocos miles y unas pocas decadas para que te vaya bien. Vale para amzn,brk.a,abt,csu.to ,hd. Pero ahora con tanta red social,criptomonedas y baile san vito ( si,esto es tuyo @emgocor)…los chavales lo tienen complicado.

3 Me gusta

Los chavales de hoy en día solo luchan contra si mismos para enriquecerse. Contra eso, y contra el espíritu del Último Guerrero:

1 me gusta

Que gran verdad, a raiz de este post me he puesto a ver las cotizaciones de mi empresa en el año 90 cuando me hicieron entrega de mis primeras stock options, solo ver el grafico, no he entrado a hacer calculos, me estoy tirando de los pocos pelos que tengo :smiley:

Y eso sin entrar en los dividendos que hubiera cobrado y que hubiera podido reinvertir ya ni te cuento. Pero es verdad que en aquel momento, yo invertia como la mayoria de españoles, para conseguir un pelotazo lo antes posible.

Yo es verdad que no soy tan lonchafinista como la amiga, pero con la vista atras, esa primera stock option, y las cinco que vinieron despues me dieron muchas satisfacciones, piso, apartamento, viajes, una vida tranquila, y finalmente en situacion de vivir de mis dividendos.

Tarde, si, hubiera podido ser antes, desde luego, 10 años antes? posiblemente, pero esto que he vivido, que he disfrutado, aunque hubiera podido ser antes, no lo cambio por nada.

2 Me gusta

Nos pasa a todos ,tranqui.
Un buen ejercicio , al vender ,es dejar unas pocas “para la posteridad”.
Eso si que te marca el camino.
Vas entendiendo de que va esto:

  1. Las buenas a largo plazo son las que tiran del carro.
  2. Si además las buenas las compras cuando estan de rebajas,ni te cuento.

Porque aquí (de vez en cuando) también hay black friday …pero a nadie se le ocurre tirar de Visa.

4 Me gusta

Interesante historia @emgocor,lo de siempre , ahorro, inversión ,reinversión acompañado de disciplina, constancia, y paciencia… Mi Lonchafinismo es no vivir por encima de mis posibilidades y renunciar a gastos superfluos de una sociedad de consumo,sabe usted que vengo de pasar un doctorado de supervivencia y eso enseña mucho pero también soy consciente que la vida es corta y hay que disfrutar de la vida…que los árboles no nos impidan ver y disfrutar del bosque. Un abrazo compañero!!

7 Me gusta

Lenteja a lenteja se llena el saco.
Hay que copiar de los grandes recaudadores como la SS.
Mes a mes ,la SS es la primera que quita el dinero de la cuenta (por lo menos en autónomos).
Si haces lo mismo en un indexado,Csu.to …igual en unas decadas te sorprendes.

image

Alguien sabe cuanto ha bajado el PETRO ? :rofl:

2 Me gusta

El otro día vi que había casi 400 criptomonedas cotizando. Demasiado moderno para mi. Ya me costó adaptarme al €uro…

1 me gusta

Es importante darse cuenta. Hay quien no lo hace nunca, y desde luego, es mejor darse cuenta a los 40, que a los 80, cuando ya no queda tiempo para nada…

2 Me gusta

La reflexión que siempre me llevo de estas historias es lo importante de mantener empresas ganadoras en el largo plazo. A todos nos han enseñado que si una empresa cae en bolsa no hay que vender, hay que aguantar como un espartano y de hecho en España son típicos los hilos de “pillados” en acciones y en fondos, gente que está aguantando en minusvalías sin vender. Al final, el hecho de no aceptar las minusvalías hace que mucha gente aguante en acciones perdedoras de manera natural.

Por otro lado, el inversor promedio vende acciones ganadoras tras unas fuertes plusvalías, lo que me lleva a la reflexión que en la mayoría de casos es mucho más difícil aguantar una empresa fuertemente ganadora, sobretodo cuando hay una que sobresale del resto de la cartera pasando a pesar digamos un 30% o 40%, muy poca gente es capaz de aguantar una ganadora de largo plazo. Hace falta una fortaleza mental y el temperamento adecuado para ser capaces de no vender, y enriquecernos lentamente (si es rápido, mejor, no nos vamos a quejar).

A ver si en unos años nos convertimos en “los millonarios del foro de al lado”

9 Me gusta

Como no sabemos cuales van a ser ganadoras a muy largo plazo, hay que tener una estrategia clara y bien definida:

  • Mantener pase lo que pase a medio plazo.
  • Vender como máximo la mitad si dobla y el resto dejarlo crecer o decrecer(limitando la pérdida al precio de entrada).

A mi personalmente me gusta la segunda o una aproximación a ella.

Básicamente es una pérdida de coste de oportunidad y de capital bajo mi punto de vista.

Gran error en el que he caído en 2020 con alguna venta sobre todo en Zimmer Biomed, al hacer fuerte plusvalía en 3 semans de más de un 15% vendí todo y ahora la acción está mucho más lejos sobre 75%. Con lo fácil que era haber aguantado, el miedo a perder lo ganado me hizo scumbir.

Asignatura pendiente mía.

No sucumbir a ciertas emociones ya que estamos programados genéticamente para alimentarnos, sobrevivir y reproducirnos pero no para invertir.

Es muy importante controlar:

  • El miedo.
  • La ansiedad.
  • La avaricia.
  • La euforia.
  • La falsa esperanza.
  • Venganza por pérdidas.
  • Preocupación.
  • Exceso de confianza.
6 Me gusta

Si, el inversor promedio y casi todos, venden las ganadoras y mantienen la basura.
Lo más grave con diferencia es vender TODO de una ganadora.
Una solución elegante que a mi me funciona es “recoger lo sembrado”;vender la mitad con el primer doblete.
Grace Groner en vez de palmar la como una rata con 7 millones ,igual tendría en el testamento unos 3,5, y hasta podría haberse comprado unos cuantos pares de zapatos.Stiletos italianos que tanto le gustan a las mujeres.

El manejo de una cartera de acciones es un tema muy,pero que muy importante.

4 Me gusta

No hay que olvidar que siempre surgen oportunidades de buenas inversiones, buscar y muy importante el tener en cuenta que la inversión es una disciplina no lineal.

1 me gusta

Justo lo contrario de lo que hay que hacer. Vender la basura, y quedarse las buenorras. ¿Acaso no es lo que indica el sentido común??

1 me gusta

Hace poco más de dos años, me encontré en el Aeropuerto de Tocumen-Panamá, con la selección panameña de fútbol. Había un despliegue mediático sin precedentes en el País del Canal, y estaban entrevistando a un joven jugador, probablemente no tendría ni 25 años ante la cita de su vida. Quizás no era tan joven, porque yo ya empiezo a ser demasiado viejo, aunque ese es otro cantar.

image

El caso es que me llamó mucho la atención que hablaba con bastante sentido común. A la pregunta de cual era el objetivo en el Mundial, si pasarlo bien, marcar un gol o no hacer el ridículo ante potencias como Inglaterra, su respuesta fue: “controlar la ansiedad”. Probablemente ese chico no sabía ni sabe nada de inversión, aunque ya tenía claro, a buen seguro influido por su entrenador, que los nervios y el exceso de revoluciones siempre juegan en tu contra, ya sea en un Mundial de Fútbol, o en uno de empresas. Al final, el tiempo y la paciencia es lo que te va a poner en tu sitio. Si no eres Brasil, lo vas a tener muy difícil para ganar, pero hay que reconocerles que llegar a Rusia y hacerle un gol a Inglaterra es un éxito, que muchos hubiéramos pagado por conseguir.

image

4 Me gusta

Y además son típicas las personas de más de 60 que tenían más de 10 millones de las antiguas pesetas en Santander y Telefónica, y hoy en día no tienen ni 20.000 €…

image

Muchas personas que se siguen autoengañando. Hace poco una me dijo una no crece pero me dá papel. Son accs de Santander en este caso. En fin “a la fuerza ahorcan” luego se van a comprar un utilitario y mirán en 300 km a la redonda a ver si se ahorran 300 eurillos.

Su error es no asumir no que no crece, es que decrece desde que Don Emilio falleció.

En TEF Alierta al menos mantuvo el tipo, se quedó la acción como estaba sumando dividendos durante su mandato y no recibió premios al empresario del año como Pallete.

1 me gusta

Pues decían que Pallete lo estaba haciendo fenomenal. Yo me salí a 8€, y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Después de casarme, claro…

image

4 Me gusta

Esta es la leccion que estoy aprendiendo ultimamente

Esa no es la ponderacion que yo valoro mas, calculo las 2, a precio de coste y a cotizacion, pero baso mis decisiones en la ponderacion por coste

1 me gusta