El coche eléctrico y el futuro de las empresas eléctricas

Era, es y seguirá siendo un tiempo, una tecnología inviable en lo tecnologíco y lo económico.
¿Algún Comisario o político que dimita?

Unas baterías de menos peso y rapidez de carga, con una cierta garantía sobre 500-600km viaje en situación normal (que puedas adelantar, poner el clima, si hace calor malo, si frío pero), baterías reciclables sin una odisea, que no requieran rehacer toda la red eléctrica del país (se pudieran cargar en puntos normales o mejorados)…

No estaba maduro en esta década, ni lo estará en la siguiente salvo usos muy puntuales. Tener un chalet, placas, coches de uso diario y volver de tarde… Puede sea el único.
Pero sobre todo no estaba maduro para sustituir el 100% del parque de vehículos, eso era ridículo y llevo muchísimos años diciéndolo.
Ni materiales habría para tanta batería.
Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés).
Solo se podrían en 2023 producir 14M de vehículos totalmente eléctricos con los materiales existentes. ¿Ventas?
Un puto plan sin fisuras.

1 me gusta

Hombre, si el petróleo se pone por las nubes…. Habrá que buscar alternativas….

2 Me gusta

Por supuesto que nadie dice de no buscar alternativas. Para eso se investiga y la humanidad evoluciona, pero con cierta lógica económica. La investigación pública sabemos cómo acaba, mirar el instituto del cáncer y el lateocinio, otras becarios de por vida sin una patente o el estado de nuestras universidades.

Las energías renovables tienen todo el sentido, potenciando las hidráulicas por ejemplo como batería cuando hay excedente. Incluso produciendo hidrógeno aunque su transporte pueda ser complicado.
Y el futuro es la nuclear, de fisión hasta la fusión. Siguiendo investigando ambos para mejorar.

Pero en los motores de combustión la UE hizo una burrada que ha costado y costará miles de millones de € y un atraso tecnológico sin precedentes por los bandazos wokes de un grupo de burócratas, intereses y sobornos extranjeros y vete a saber que más.

Al decir y prohibir en plazos se paro toda i+d, invirtiendo milmillonadas en una tecnología inviable con lo que había hace una década, incluso hoy. Más cuando has de mantener un 60, 70%? de motores de combustión.
Lo woke en tecnología está década pasada, ha sido una ruina económica para la UE. Esto se digiere con años y lo veremos.

1 me gusta

De momento mi alternativa es aumentar el teletrabajo. Ni gasolina, ni luz…

2 Me gusta

Pues Elon Musk no es muy woke que digamos. Toda la revolución del coche eléctrico la empezó él.

3 Me gusta

La elctrificacion ha venido para quedarse en todo país “avanzado”, es decir, en EEUU, UE y China. Otra cosa y muy negativa es que como otras muchas cuestiones, nos la han metido con calzador en la UE.

Convivirá tiempo con otras tecnologías y gasolina.

1 me gusta

Y ahora quiere dejar de hacer coches :grin:

Es un personaje con muchos claroscuros, probablemente como todos los genios o visionarios. Pero debería estar en la cárcel hace tiempo por la manipulación del mercado que ha hecho con las acciones de Tesla muchas veces.
De esas escapó con mucha ayuda política.
También de Dogdecoin y Twitter. De esta última parece no se va a a librar salvo “intervención”.

Podemos buscar soluciones diversas…. Por ejemplo, en la crisis del petróleo de los años 70, Países Bajos abrazó la bicicleta… aquí podemos abrazar el burro, la bici, el caballo, las zapatillas deportivas y también el coche eléctrico.

1 me gusta

En Asturias entre la lluvia y las cuestas va a estar difícil :smiley:.
Aún así en Oviedo yo no uso ya el coche, en una hora caminando recorres media ciudad (sino vives en lo que ya no es Oviedo).
También el transporte público es…pffff. La feve que podía ser nuestro metro con poca inversión, abandonado por sobrinas como alguna autovía que nos hemos enterado estos días.

Pd. Y sobre todo que fuera por una elección libre y no por pobreza.

Viene fuerte el nuevo “PUDREtech”:

Según la marca, el nuevo motor incorpora un 70% de componentes completamente nuevos, entre ellos el bloque, los pistones, el sistema de inyección o el turbocompresor. No es un detalle menor: durante años, los motores de pequeña cilindrada del grupo —especialmente la familia PureTech— han estado bajo el foco por cuestiones relacionadas con la durabilidad de algunos de sus elementos, como la distribución bañada en aceite. Uno de los cambios más simbólicos es precisamente la adopción de una cadena de distribución, una solución tradicionalmente asociada a una mayor robustez mecánica y a intervalos de mantenimiento más amplios.

En términos de prestaciones, el nuevo tricilíndrico entrega 205 Nm de par desde 1.750 rpm, una cifra que busca mejorar la respuesta a bajo régimen, un aspecto clave en la conducción urbana y en maniobras de adelantamiento. Para lograrlo, el motor incorpora un turbocompresor de geometría variable, una tecnología poco habitual en motores de gasolina de esta cilindrada y que permite optimizar la entrega de potencia a diferentes regímenes.

El trabajo también se ha centrado en la eficiencia. El Turbo 100 utiliza un sistema de inyección directa de alta presión que trabaja a 350 bares, junto con un funcionamiento basado en el ciclo Miller, una estrategia de combustión que mejora el rendimiento térmico del motor. A ello se suma un nuevo sistema de distribución variable que reduce las fricciones internas.

Peugeot asegura que el desarrollo del motor ha sido especialmente exigente. Durante las pruebas se acumularon más de 30.000 horas de test en banco, además de tres millones de kilómetros en carretera con prototipos, algunos de los cuales superaron los 200.000 kilómetros.

La marca también ha aprovechado para ajustar los intervalos de mantenimiento. Los modelos equipados con este motor pasarán a tener revisiones cada 25.000 kilómetros o dos años, frente a los 20.000 kilómetros o un año que eran habituales hasta ahora. Todo ello se completará con el programa de garantía ampliada Peugeot Care, que ofrece cobertura de hasta ocho años o 160.000 kilómetros.

2 Me gusta

Perdieron totalmente la confianza del cliente y tienen que volver a ganársela sin más.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/13733334/01/26/peugeot-responde-al-caso-puretech-con-garantias-ampliadas-y-compensaciones-retroactivas.html

También hubo muchas incidencias con los depósitos de AdBlue. Fueron 10 años en los que la marca no reaccionó quizá todo lo rápido que debería (2010-20), escatimaron a quien alcanzaba, las soluciones…
La cosa es que las marcas reaccionen con rapidez ante cagadas inmensas de diseño y busquen soluciones. Y creo todas las que usaron correa en aceite, todas han tenido problemas mayores o menores.
Pero el origen de todo es la burocracia de emisiones.

Es una de las cosas que tienen que demostrar los chinos eléctricos/híbridos. Tener una cadena de concesionarios y talleres que responda ante la venta de 100M de motores (aunque un modelo salga erróneo o con taras).

Pd. Una de las cosas que se habla mucho es no coger coches de nuevas plataformas o muy reformados. Yo lo primero que miraría es que el tren motriz (auto móvil… fundamental :zany_face:) sea a prueba de bombas.
Feliz poseedor de 1,9TDI, 1,5Dci y mi hermano sigue llevando el Ford focus tdci que le recomendé a mi padre en 2004.

Increíble esta historia de como Lancia ganó el Rally de Montecarlo:

https://www.autoscout24.es/informacion/noticias/historia-lancia-037-audi-quattro-rally-montecarlo-1983/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=AS24_Newsletter_motor

1 me gusta

Hará 3 semanas probé la conducción autónoma de Tesla (FSD) en un Model 3 que llevaba esa pegatina. He de decir, que la sensación es de tranquilidad total: Conduce mejor que yo; Resuelve muy bien las situaciones comprometidas del tráfico (con todo tipo de irregularidades). No va pisando huevos pero va más o menos respetando límites. No te da la sensación de ir lento, ni tampoco de ir como loco.

La naturalidad con la que resuelve las situaciones es lo que más me abrumó. (Gente en doble fila, ciclistas, peatones saltando a la calzada…), y cómo se adelanta a situaciones de riesgo evitándolas o directamente parando..

Vamos, que realmente si tienes que conducir a diario por sitios con mucho tráfico, es una auténtica gozada. Tienes que ir pendiente y llevar las manos cerca del volante porque en última instancia eres tú el responsable de lo que haga el coche.. pero en serio, que impresionante, lo de Tesla.

Dicen que lo van a vender como suscripción por 99€/mes - Ya veremos.

7 Me gusta

Equivalencias Principales y Diferencias:

• WLTP (Europa): Procedimiento Armonizado Mundial. Se considera un equilibrio equilibrado entre conducción urbana (52%) y extraurbana (48%).

• EPA (EE.UU.): Considerado el más preciso. Generalmente, la autonomía EPA es un 10-15% menor que la WLTP. A diferencia del WLTP, evalúa a diferentes temperaturas.

• CLTC (China): Basado en condiciones de conducción chinas, con velocidades más bajas y muchas aceleraciones suaves, lo que resulta en cifras de autonomía más altas (un 15-20% más alto que WLTP y hasta un 30% más que EPA).

• Comparación Ejemplo (Autonomía): Si un coche homologa 600 km en CLTC, probablemente tenga unos 480-500 km en WLTP y cerca de 420-440 km en EPA.

Luego esos 420km EPA son reales en uso mixto, pero si sólo usas autopista/autovía, en función del as condiciones climáticas se puede quedar entre 240 y 280km siendo optimistas.

Los 710km CLTC –> 580km WLTP (EU) –> 490km EPA (EEUU) –> Reales autovía a 120km/h: 280km a 320km (en función de las condiciones climáticas)

2 Me gusta

A día de hoy, y antes de lo de Irán y el estrecho de Ormuz, tras un año con un VE, he de decir, que ahora mismo no me compraría ni un híbrido ni otro de combustión. A partir de cierta autonomía (los 500km WLTP) lo normal es que se pueda viajar por España sin problemas. ¿Hay que hacer paradas? - Sí.. pero vamos, yo hacía paradas antes igualmente cada 2/3 horas. Así que a mí no me cambia mucho la película.

Ahora bien: recargando en casa/oficina y con cargas rápidas en carretera, os puedo dar ahora mismo DATOS: He gastado 720€ en electricidad para recorrer 21,000km. Esto son 3,42€/100km - O sea, como ¿litro y medio de gasolina / 2 litros (según el precio) a los 100km? - ¿Mantenimientos, cambios de aceite, etc.? → Nada.. dos rotaciones de neumáticos: 40 euros.

Si dejo los viajes fuera de la ecuación, los 100km para el día a día recargando en casa y la oficina, a mi me sale por 1,80€/100km - ¿Un litro de gasolina cada 100km a precios actuales?

No tengo dudas.

3 Me gusta

Si puedes ir leyendo o descansando, como si va a 10 por hora.

Los trenes de mercancías van a 60km/h y son mucho más eficiente que los camiones que van a 90km/h, porque no necesitan taquígrafos, ni tienen que parar a orinar…

1 me gusta

¿Por qué los rotas? ¿De delante a atrás? ¿No sería mejor cambiar los dos y luego los otros dos?

Desde luego, con placas y cargador, es una inversión muy buena.

Los datos de consumo que has tenido son brutales. Cada vez tengo más claro que mi próximo coche será un eléctrico. Ahora tengo uno de combustión de 11 años. Espero que me dure unos cuantos más, y después eléctrico si o si

2 Me gusta

Hay descapotables eléctricos?

Porque para la crisis de los 50 habrá que cambiar de coche…

2 Me gusta
1 me gusta