No sólo ha pasado a una tecnología superior (electricidad), sino que además ha elegido el mejor vehículo de esa superior tecnología. Enhorabuena
Ahí está la clave. Futuro.
Si fuera presente no llevarían años subvencionados, expulsándo a los pobres de los centros de las ciudades y cargando con cada vez más tasas/trabas a los vehículos de combustión.
Sin contar que los pobres vivimos en pisos, ciudades grandes donde ni la instalación eléctrica de los edificios o ciudades puede soportar ni un 50% de electrificación…
Bueno etc, etc, etc
Conocéis mi opinión acerca del tema. Si fuera una tecnología mejor, más barata, beneficiosa, correríamos a comprarla no sería impuesta.
Algún día nos enteraremos de verdad porque la burocracia europea corrió a desmantelar nuestra industria automovilística para abrazar la China.
Cuando empiezan a ver qué se juegan sus lentejas ya no va siendo tanta la urgencia. Parecido al gas/nuclear verde o que como la biomasa captura CO² también nos vale (el carbón y el petróleo proviene del aire).
Si algo salvo los bosques europeos e incremento la masa forestal fue el uso primero del carbón (que si era espantoso en las ciudades) y luego el petróleo.
Pd. Solo una cosa más, el centro derecha europeo y los liberales, tenían mayoría en el Parlamento UE y corrieron a ir de la mano de la izquierda. En especial en estos temas.
No sé si es el mejor, pero desde luego el que ofrece mayor eficiencia y mejor relación calidad/precio sí. ![]()
Me gustaría diferenciar cosas que se mezclan muy fácilmente:
-
Obligar o imponer el uso de una tecnología concreta (sea la que sea), generalmente es un error y a mí, personalmente me genera rechazo. En este caso, el uso de vehículos eléctricos “por narices” yo no lo comparto. Estoy de acuerdo con usted.
-
Dicho esto, una vez que lo pruebas y lo usas te das cuenta lo absurdo que es seguir con motores de combustión. Pero al mismo tiempo, hay que ser realistas y pragmáticos y darse cuenta que no puedes cambiar todo el parque automovilístico de la noche a la mañana y menos aún como lo estamos haciendo en España.
La restricción del uso, la penalización fiscal.. en fin, todo lo que están haciendo nuestros gobernantes me resulta bastante repulsivo. Yo, en su lugar lo que haría sería pedagogía: Sembrar de cargadores lentos las calles, quitar el IVA para los vehículos eléctricos, etc. y verías cómo poco a poco la cosa iba cambiando.. Mucha gente a lo mejor conservaría un coche de combustión para fines de semana, vacaciones, etc. y posiblemente tendrían un segundo eléctrico para el día a día. El ahorro es brutal.
También hay que explicar las ventajas como país: Nosotros no producimos petróleo y por tanto todo esto son divisas que tenemos que mandar fuera para comprarlo; Pero tenemos la capacidad de generar electricidad: del agua, del sol, del viento, de centrales nucleares.. sin tener que importar materias primas porque tenemos uranio, tenemos sol, tenemos agua y tenemos viento. Pero claro, hace falta alguien con cabeza y un plan a 10-15 años mínimo. Y explicar a la gente que si somos capaces de no enviar al extranjero 20 ó 30 mil millones de euros cada año y producir nuestra propia energía y ser autosuficientes, que eso, posiblemente ayude al país..
..pero claro: haciéndolo con cabeza. Ahora tenemos muchas empresas y barbaridades con las renovables viviendo a costa del BOE con subvenciones; Cuando para mí, deberían ser exenciones fiscales y no subvenciones. Esto sería más acorde al mercado.. pero bueno.
En fin, que no vamos a arreglar el mundo pero creo que a pesar de todos los errores (garrafales) de nuestros políticos, el vehículo eléctrico se va a quedar.
A ver: yo ahora hago 100KMs por 1,7 euros.. el equivalente a 1,2 litros de gasolina.. ¡iguálamelo!
Ya pondrán un impuesto al eléctrico, dalo por hecho.
Detrás de un presupuesto-partida ,hay un impuesto…
Hombre, por supuesto.. Al final pondrán los peajes en las carreteras.. más pronto que tarde..
Cualquier persona con un mínimo de pensamiento crítico ve las lagunas de toda esta ola woke o de sobornos o vete a saber…
Ya casi ni quiero saberlo.
La cosa es que querían quitar todos los motores de combustión en 10 años, eso es inviable, es fanatismo.
Y lo que es peor, parecen haber herido por ello de muerte al 7-10% del PIB de la UE.
Muchas gracias por tu punto de vista, sosegado y razonado.
Exacto.. les han entrado unas prisas, que bajo mi punto de vista, sólo se explican por sobornos varios a los jefecillos de la UE - A ver, que sí, que el futuro es EV, pero tampoco hay que cargarse todo lo que ya existe para implantarlo.. En fin. ![]()
Salu2
Cuando Franco hacía un embalse y una central hidroeléctrica, daba la concesión de por vida.
Posteriormente, los políticos se dieron cuenta de que si no daban contratos, no podía robar y las cambiaron de infinito a 75 años, luego a 50, y ahora raro es encontrar una concesión de más de 25.
Hace falta gente con miras, y largo plazo, mucho ahorro duru y educación, que es lo primero que se están cargando en las escuelas públicas.
Y más seguro, incluso ahora sin el FSD activado, cuando lo pueda activar ya ni hablamos en cuanto a seguridad y valor de ese vehículo.
Parece que con el nuevo Plan ya no habrá que esperar para cobrar la subvención:
https://planderecuperacion.gob.es/noticias/pedro-sanchez-presenta-plan-espana-auto-2030-prtr
El que sean directas no significa que sean inmediatas, no hay mas que ver el ejemplo que ponen: “El modelo a seguir es el Plan Reinicia Auto + puesto en marcha para paliar los efectos de la DANA y que, tras un año de la tragedia, ha logrado que “el 95% de las solicitudes están en el bolsillo de los valencianos”. Tras más de un año, reconocen que al menos 5% todavía no ha recibido la ayuda.
Si a esto le añadimos la credibilidad de cualquier político (no digamos nada de nuestro amado líder Pedro), pues creo que será más de lo mismo. Si realmente quisieran solucionarlo, la ayuda debería ser directamente descontada en el momento de la compra, el resto propaganda política.
Lo de la ayuda directa, es como lo que hacen en la Comunidad Valenciana con el Bono Viaje. Si usas el bono viaje, según hotel, te aplica una tarifa distinta (más elevada). Luego también es posible que alguien hable de tarifas dinámicas, etc etc..
En resumen, se elevan los precios. Picaresca.
Para evitar esto, lo razonable sería, pagar la subvención en 4 o 5 meses máximo.
Han dicho que va a ser así, ayuda directa al concesionario y descuento.
Esto a empresas como Renault le puede dar la vida, porque ya veremos eléctricos por menos de 30.000€, aunque tengan 200km de autonomía.
Ventajas del Plan Auto 2030
La principal ventaja del Plan Auto 2030 es que las personas reciben las ayudas al comprar un coche eléctrico de forma directa. A partir de 2026 se destinan 400 millones de euros para incentivar la adquisición de este tipo de vehículos, con un proceso mucho más rápido y ágil, sin depender de Comunidades Autónomasporque la gestión se realiza mediante el Gobierno de manera directa.
A pesar de que aún no se han especificado las cantidades individuales, se pueden esperar cifras muy similares a las del Plan Moves III, que ofrecían hasta 7.000 euros tras el achatarramiento de otro vehículo. Lo mejor para el usuario es que ese descuento llega en la compra, no como un pago posterior tras el desembolso de la cantidad total del coche.
Más allá de lo que es la compra de vehículos, el Plan Auto 2030 también incorpora lo que se denomina como Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros destinados al incremento de los puntos de recarga. La intención es mejorar la cantidad de lugares en donde poder cargar el coche eléctrico, sobre todo en las “zonas sombra”, es decir, las carreteras secundarias donde no hay en la actualidad.
También están los PERTE dentro del Plan Auto 2030, con una dotación de 580 millones de euros para la industria del automóvil eléctrico. El objetivo es hacer crecer el sector y hacer de España un país que sea la referencia europea, lo que puede abaratar el coste de coches electrificados en el futuro.
Estará bien que sea así, pero permítame que lo dude.
Renault continuará teniendo el mismo problema, porque si no discriminan por marcas, continuará sin poder competir con Tesla (o los chinos), que también tendrán vehículos por menos de 30K
Primera ficha del dominó en caer. Tras 88 años sin cerrar una fábrica, todo tiene su principio y su fin. coches caros calidad buena pero no premium, impuestos altos, sueldos que no llegan, etc
Bueno pero harán un museo
, eso me suena a mí tierrina jajaja
Es la fábrica premium del antiguo Phaetom reconvertida al ID3. Pero también abrirán un hub i+d allí.
Me parece que Toyota puede seguir siendo el caballo ganador en continuar la senda de la hibridación donde son los mejores. Han seguido invirtiendo ahí y no hubo ningún burrocrata de turno que les obligará a cerrar la tecnología en la que eran líderes.
Pero la mayoría están reculando en el todo eléctrico.
Fíjate que el artículo le echa la culpa a “la crisis”, y no dice nada de los vehículos desfasados, precios caros, impuestos altos, alta regulación, competencia de Asia, calidad…