El coche eléctrico y el futuro de las empresas eléctricas

Algún abogado espabilado pondría una demanda por “vicio oculto”. Es decir, por haber diseñado unos faros cuyo cambio de bombilla se tiene que hacer en taller con un elevado sobrecoste.

1 me gusta

Vicio oculto del artículo 1484 del Código Civil

1 me gusta

Tiene que ser muy osado el letrado, para pleitear contra un fabricante de Francia…

Y debería reunir miles de demandantes, para que salga rentable el laudo.

El vicio oculto se puede reparar.

Ya sabes, pasa por el concesionario…

Ya lo he probado, nadie me la cambiaba. En YouTube esa bombilla justo no sale, el resto, las baratas, sí.

He tenido que claudicar, al final me han hecho “descuento”, solo 184€…

¿Has mirado en TikTok?

1 me gusta

Una vergüenza

No tengo.

Me niego a instalarlo.

1 me gusta

Un coche de 25k cuesta 100k a piezas, sin contar mano de obra.

Comprar un coche nuevo por piezas, ensamblándolo tú mismo, suele salir mucho más caro que comprarlo completo de fábrica. Aquí te doy una idea de por qué y cuánto podría costar:

1. Costo total por piezas

• Si compraras todas las piezas individualmente (motor, transmisión, chasis, carrocería, sistemas electrónicos, etc.), el precio final puede ser 2 a 4 veces el costo de un coche nuevo equivalente.
  • Por ejemplo, un coche nuevo que cuesta 25.000 € podría costarte entre 50.000 y 100.000 € o más si lo armas pieza por pieza.

2. ¿Por qué es tan caro?

• Las piezas sueltas tienen márgenes de ganancia mayores.
  • No tienes acceso a precios mayoristas ni economías de escala como los fabricantes.
  • Algunas piezas son difíciles de conseguir o requieren herramientas especiales para ser instaladas.
  • La mano de obra también es un factor enorme si no lo armas tú mismo.

3. Ejemplo real:

• Un motor nuevo de fábrica puede costar entre 5.000 y 15.000 €.
  • Solo el sistema de airbags puede costar 2.000-3.000 €.
  • Las centralitas electrónicas (ECU) cuestan 1.000-3.000 €.
  • Carrocería, cristales, ruedas, interiores, etc., suman muchísimo.

4. Alternativas

• Si tu interés es armar un coche tú mismo por hobby, puede ser más sensato usar kits de ensamblaje o restaurar uno viejo.
  • Los coches tipo “kit car” pueden costar entre 10.000 y 30.000 €, dependiendo del modelo y si haces todo tú mismo.

¿Estás pensando en un coche específico o es más bien curiosidad general?

1 me gusta

El CEO de Ford conduiendo un coche Xaomi chino eléctrico durante meses.

https://www.washingtonpost.com/business/2025/04/25/auto-evs-trump-china-electric/

1 me gusta

Ya te puedes comprar el Dacia Premium por 30.000€:

https://www.autoscout24.es/informacion/prueba/dacia/bigster/dacia-bigster-2025/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=AS24_Newsletter_motor

Hace 2 años o más lo “avisé” yo por X, un conocido que trabaja en el sector me dijo q por España no hacían proyectos porque veían eso venir, ahora ya verás cuando dejen de pagar los alquileres de las tierras

1 me gusta

Hoy los Diesel ya valen un 50% más…

2 Me gusta

Llantas de magnesio de 23 pulgadas. El SUV que yo quiero.

1 me gusta

:battery::automobile: El R5 de Renault desbanca del trono de las ventas al Model 3 de Tesla

Un repunte del 78 % en las matriculaciones de vehículos eléctricos ha marcado el mes, y el icónico modelo de Renault —ahora en su versión 100 % eléctrica— ha sido protagonista absoluto.

:chart_increasing: 519 unidades matriculadas del R5, por delante del Tesla Model 3 (333 unidades, -44 %) y el Model Y (237 unidades, -16 %).
:backhand_index_pointing_right: Mientras tanto, Tesla registra una caída del 36 % en sus ventas totales en el país durante el mes.

Además:
:electric_plug: Los híbridos enchufables (PHEV) también viven un boom, con un crecimiento del 80 % y 9.122 matriculaciones.
El BYD Seal U, del gigante chino, lidera esta categoría.

:globe_showing_europe_africa: El mercado de electrificación en España sigue creciendo, y marcas europeas y asiáticas pisan fuerte en un contexto de competencia cada vez más dinámica.

Fuente: Intereconomia

1 me gusta

Es un vintage retro pero su batería/autonomía una eme.

300km. Si lo puedes cargar de noche, suficiente para ir al Mercadona.

26.000€ vale el modelo medio.

También está en versión futbolín:

1 me gusta