El coche eléctrico y el futuro de las empresas eléctricas

No está mal. 300km de autonomía, para el día a día es suficiente. Pero yo todavía no veo donde cargas un coche de estos. En mi Comunidad, más de 300 vecinos y ni un solo punto de carga.

Aquí se pueden ver los puntos de recarga más próximos y su tipo de enchufe y potencia:

Solo hay uno en el barrio, si llegas de trabajar a las 22h y está ocupado, ¿qué haces??

No se como evolucionará la cosa en el futuro. Ahora mismo tener coche eléctrico equivale a tener que poner un enchufe en tu plaza de garaje.

Además, si solo cargas en puntos públicos probablemente te salga casi tan cara la electricidad como la gasolina.

Pones un enchufe en tu garaje y fin, lo que no hay que hacer es contratar más potencia de la que tienes en casa, ese es el error de cálculo de la gente en general, todos los vecinos de tu comunidad cocinan casi a la vez y no pasa nada y es en horas punta en España, pues si todos cargan a la vez y por la noche, tampoco habrá problema si lo haces con misma potencia que tienes en casa contratada aunque el coche tarde 10h en pasar del 20 al 80%, qué más da si lo tienes por horas tirado en el garaje

2 Me gusta

Se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para no tener que pedir permiso a la comunidad de propietarios. Solo basta con comunicarlo. Te pones un cargador de 7 Kw y en 8 horas tienes para hacer 400 km. Programas el coche que se cargue en hora valle y sale bastante barato.

Respecto a la potencia contratada, cuando se alcance (si es que se alcanza), el límite de potencia de la subestación de transformación de cada zona no se podrá ampliar más potencia en dicha zona. Por el momento no hay previsión de sobrecarga de la red. También hay que tener en cuenta que cada vez hay más autoconsumo que reduce la carga de la red.

Respecto a los consumos, en la web de Hyundai se publica esto (hay que cogerlo con pinzas porque es parte interesada):

https://www.hyundai.com/es/zonaeco/eco-life/consumo-coche-electrico-vs-gasolina

Más o menos el consumo son 15 kw por cada 100 km.

Basta multiplicar 15 por el precui kw para saber el gasto a los 100 km. Cada estación de carga pública tiene un precio que se puede mirar en la web Electromaps.

En contra del coche eléctrico es el tema de las baterías. Su sustitución es cara todavía.

Aquí 0,35€/kw. Un Tesla de 100kW te cuesta 35€ “fuletear el tanque”…

Solo te dan 2 horas máximo, por lo que como mucho puedes poner 70 Kwh. Para ir a Disney ni me imagino las paradas que habrá que hacer…

He visto Tesla’s hasta en la comarca de La Matarraña. No problem ir por Europa.

Sí, pero la gracia del coche eléctrico es cargarlo en casa que es lo más económico, yo tengo 0,15€ Kw y es no es una tarifa barata. Recientemente me comentaba un propietario de un VE q el ll carga con la potencia standard que tiene en casa (chalet), no sé si era de 3,4 o 4,6. No he verificado si para poner un punto de carga en un garaje comunitario (en tu plaza) haya la obligatoriedad de aumentar la potencia contratada (aunque la compañía te quiera vender la moto)

1 me gusta

La compañía quiere que tengas 1 megawatio instalado, y si puede ser, con proyecto de ingeniero visado.

Te puedes la potencia que quieras.

1 me gusta

En 10 horas haces 30kwh, suponiendo que no gastas ni el frigo en casa. No te da la potencia para cargar la batería, para hacer 50km al día si.

30 kw tienes para 200 kilómetros.

Te dan ayudas del 70% al 80% en la Comunitat Valenciana:

La compañía te vende la conexión de 7kw, que vale más de 1.000 euros. Si lo conectas a un enchufe potente de casa (como la que tiene la vitrocerámica), puedes cargar a 4 kw sin hacer ninguna obra ni gasto.

De hecho la persona me comentó que a principios de año había cambiado de compañía eléctrica y no les dijo que tenía un coche eléctrico para que no le dieran la turra y contrató la potencia mínima (siendo un chalet supongo tendrá 4,6) y lleva todo el año cargando sin problemas. Si cargas a 2kwh tardas 8h en meter 15kw al coche q dan para 100km. Eso da de sobra para usos cotidianos y como gastas menos siempre llegas al fin de semana con la batería llena. Lo que me comento que no era nada rentable eran las cargas rápidas que le han llegado a costar más de 30€
@emgocor cuando los coches eléctricos valgan lo mismo que los de combustión lo lonchafinista será ir a pilas

2 Me gusta

Ya se comentó con las TV’s planas. Al principio valían un riñón. Igual que los ordenadores portátiles. En un par de décadas, las baterías de VE serán muy baratas. Un coche eléctrico necesita menos componentes que uno de combustión (no necesita caja de cambios, ni inyección electrónica, ni bomba de gasolina o diesel, ni depósito, ni cigüeñal, ni bielas, ni valvulas, ni catalizador, ni filtros, ni culata, ni balancines…). La tendencia es ir a la bajada en precios a la larga.

1 me gusta