Lo de las empresas aceiteras es de traca, muchas de ellas en la ruina financiera y los CEOs y owners viviendo como reyes (o eso me han contado los que ahí trabajaban)
Abril de 2019. Iban mal porque el precio por litro era bajo Deoleo. Una potencia mundial que puede caer en la ruina...
Mis bbva este año me dan un 7% neto de dividendo y las tengo con un +50% de plusvalías
Fdo: El bananero
Fuera de bromas, creo que tendemos a menospreciar lo cercano y sobrevalorar lo lejano. Hay que ser crítico con nuestro índice, pero tampoco hay que abandonarlo per se.
Hasta un reloj sin pilas, acierta dos veces al día con la hora.
En ocasiones puntuales, se puede ganar dinero, pero las BBVA yo las compré a 3.000 de las antiguas pesetas, 18€ de las de ahora. En un periodo de 23 años ha sido una inversión desastrosa.
Claro, en Venezuela o Cuba también hay gente que gana dinero. ¿Pero dónde es más fácil? ¿Allí o en USA? Solo hay que ver cuantas 10 baggers salen del SP500 y cuantas del Ibex.
Pero Emilio, y lo digo con el fin de generar un debate sano, de tus malos resultados con bbva, ¿de quien es la culpa? ¿De que en bbva esté en un país bananero o de que las compraste sobrevaloradas ? Probablemente sea una combinación de ambas
Sin duda estaban sobrevaloradas. Pero el país influye, y mucho.
También tuve Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol. Comparas Repsol con Exxon, o BBVA con BOF, o con cualquiera de las grandes en Usa, y allí a 20 años no pierdes dinero en ninguna. Aquí, el milagro es no haber perdido dinero.
¿Por otro lado, crees que BBVA en el 2000 estaba sobrevalorada y ahora está en precio? No lo creo, sinceramente.
Invertir en el BBVA, Santander, Banc Sabadell…es como jugar a la ruleta rusa. No sabes que hay dentro, un agujero negro. Que se gane un 50%, 100%, 200% no significa que sea una inversión acertada. Howard Marks habla muy bien sobre ello en “Lo más importante de invertir con sentido común”.
Un abrazo (es únicamente una opinión más, ni más ni menos;)
Yo creo que España será diferente siempre a otros países por su cultura empresarial, por la corrupción política en general, y la falta de educación financiera. De aquellos polvos, estos lodos.
No se puede, yo creo que cada uno debe hacer lo que le parezca y ya está. Yo es que para bien o para mal, entiendo mejor -españa, si otros entiende mejor otros lugares pues bien por ellos. Pero debate sobre esto creo que es una pérdida de tiempo, sin faltar a nadie por supuesto
A ver, aún no teniendo ni idea de lo que es un banco a poco que te creas su balance se han podido comprar con un 50% de descuento de su valor en libros, se pudo comprar sí, de hecho la misma banca compra ahora porque considera que debería de estar al menos cotizada por su valor en libros. Igual el que se queja de esto compra bancos en USA por 1,1 valor en libros y tampoco sabe lo que hay dentro, que puede ser incluso peor que lo que tengan bancos europeos. Pero como digo arriba, cada cual donde se sienta cómodo.