El bananero

Quien se cree la contabilidad de un banco?
Hay tanto crédito dudoso, tanto activo dificil de valorar, tanto arrastre de cifras de un trimestre a otro,etc…
Además lo dice Terry Smith que era analista de bancos en la city y lo echaron por eso.

8 Me gusta

Pues yo si me parece creíble, de hecho si no me la creyera sacaría mi dinero inmediatamente. Es lo propio ¿no?

2 Me gusta

Yo me creí a la Sra. Botín hace unos años, con sus cuentas saneadas, que iba a dar el dividendo en dinero, etc.: A principios de año, tras más de diez de perder valor la empresa, cogí el petate y chao.

Me ha leído la mente

4 Me gusta

Yo no me creo nada de los Bancos. Mi padre trabajó 40 años en uno, por eso no tengo nunca liquidez. De las Cajas de Ahorro me contaba las peores historias de miedo y de terror que jamás he escuchado…

3 Me gusta

Desconocía ese dato, ¿pero a que se refiere?
Al número de moratorias que dio que han vuelto al pago normal imagino, implicaría que habría mora en ese otro 14%, sumado a que mi intención (a veces soy muy farragoso al escribir, mi cabeza piensa demasiado rápido para escribir todo :grin:) era manifestar el problema que tendrán al finalizar ERTE, finalización ICO, concursos de empresas que arrastran proveedores…
Vamos una recesión de 5 años concentrada.
Como comenta @Quixote1 la contabilidad bancaria, tiene tal complejidad y subjetividad que me parece muy complicado valorarla. Además si se tuviera un historial de buenas prácticas y cuentas claras pues habría un plus de confianza, pero ya han existido multitud de salvedades y tirones de orejas a la banca en España. Sonados los casos contables, delito o creatividad, de las Cajas, Popular y Bankia (fíjate que década).

Salvedades hay muchas y el “cuidador” que es el ICAC pues no tiene medios. Como Trib. Cuentas o la CMNV debería ser totalmente independiente (incluso presupuestariamente) y estar formada por técnicos, 0 políticos.

Ufff, lo que tengo cerca, que es Ibercaja y Santander la mujer a nivel app han mejorado sin duda, web que si, que no… Pero para ponerse a los mínimos. El Banco naranja opera como ellos hace una década.
Luego por ejemplo el tema bróker, compararlos con un IbBrokers pues ya se que es mucho pedir, pero los veo a años en plataforma (y comisiones).

No se, la banca española, como comente, tiene una losa de maltrato al cliente/accionista que le va a costar mucho superar.

Un placer el nivelazo @inmunizado

3 Me gusta

Otra empresa que tenía buen pinta hace 20 años, y que han arruinado…

Debe ser eso que llamaban “casta”…

1 me gusta

Yo hoy en día me siento más seguro con el último iPhone en una mano y un billete de 500€ en la otra, en el metro de Medellín, que en una oficina bancaria, con mi dinero depositado en su sucursal…

2 Me gusta

Tal y como yo lo entiendo a moratorias aplicadas tal y como fueron reguladas. Estas moratorias podrían ser carencias o de cualquier otro tipo, en el informe viene, ademas informa de la fase en la que sen encuentra y la provisión actualizada. Una vez provisionada la mora es la que es. Venga de una moratoria o por morosidad sin moratoria, Mientras la moratoria está vigente no. Así lo entiendo yo. Vamos que mientras está en moratoria no entra a dudoso.

No es tan fiero el lobo como lo pintan, tenga en cuenta que los bancos tienen la contabilidad reglada por normativa, tiene auditores e inspectores del regulador, mandan muchísima información contable sin parar, no pueden imaginar cuánta, y tienen que atender cualquier disparidad, rareza o inconsistencia entre los estados que han enviado si se les requiere, en mi opinión no hay contabilidad mejor hecha y vigilada que la de los bancos. Que puntualmente puede haber problemas, claro, donde hay humanos hay problemas, pero creo que en los bancos los problemas por lógica y control, tienen que ser menores que empresas no reguladas.

Si hablamos de SAN hablamos de un banco español sí, pero es completamente internacional, igualmente la expansión internacional viene de openbank, afortunadamente las patas de ingresos están diversificadas y eso es lo que más me gusta de SAN que hace ya tiempo cruzó el Rubicon y su expansión no está limitada a -españa.

2 Me gusta

Ahora esto es IMPRESCINDIBLE en la banca y lo saben… un buen artículo sobre esto:

1 me gusta

Hay una cosa que no entiendo, bueno ,como 60 mil millones.

Si hay tanto auditor, tanto inspector, tanta regulación ,como es que uno de los mejores bancos del mundo se vendió por 1 euro. El Popular tuvo como ultima valoración 1 euro.

Como es que se tuvieron que inyectar 60 B a las cajas (o eso creo) ,por que al parecer ,las cajas y sus políticos no pueden quebrar.

Siento discrepar @inmunizado , es un negocio muy complejo . Por mucho inspector que pongan ,un país de pícaros como este (y lo latino en general) siempre tendrá bancos quebrados.

3 Me gusta

Complejo y enchufado a la teta de la política. Competencia mirando para otro lado. No me extraña que alguno se asuste de tener que salir al mercado a buscar las castañas. Ahora entiendo tantos mensajes del hilo de Bitcoin.

2 Me gusta

Históricamente los bancos han aparecido y desaparecido como por arte de magia. En eso se parecen a las promotoras. Alguien recuerda Martinsa? Fadesa? AStroc?

1 me gusta

Lo es, pero no tanto como pueda parecer, los hecho que relata son los que son y ahí están, si digo que donde hay personas hay problemas así es, sea un banco o cualquier otro negocio. sin embargo todos tenemos el dinero en el banco ¿dígame quién lo tiene debajo de la almohada?

Por otro lado, lo que ha pasado con la banca ha hecho mucho daño al negocio desde el punto de vista reputacional, pero no todos son iguales. Voy a repetir que a mi me gusta la banca para invertir teniendo en cuenta el ciclo, que me gusta como negocio, que le veo un peaje para todo, pues no creo como digo al principio que haya muchos que tengan dinero bajo la almohada.

Sí ¿qué es lo que entiende? Otra vez busca enemigos… ¿no es capaz de vivir sin ello?

1 me gusta

No exactamente, hay un historial grande de fusiones y absorciones, pero desaparecer recuerde alguno, a ver si lo encontramos, en -españa.

Bueno lo del Popular quizás no fue una desaparición como tal, pero lo que sí es seguro es que a los accionistas les desaparecieron sus acciones…

1 me gusta

Pero eso es el riesgo de ser accionista, en un banco o en cualquier empresa.

1 me gusta

La amortización por 0€ es bastante parecido a una desaparición. Al menos para los que engañaron…

1 me gusta

Aquí la cuestión es la correcta colocación o no del producto, desde mi punto de vista el producto tiene ese riesgo como todas las acciones que tiene en cartera. El problema es si fue bien vendido, por otra parte ¿los activos y clientes de esa entidad desaparecieron o fueron a otra entidad?

1 me gusta

Los balances hay q cogerlos con pinzas, sobre todo la valoración de los activos (consejo de Peter Lynch). Pueden aparecer activos muy sobrevalorados q luego no valen ni un duro.

1 me gusta

En un banco los activos más normales y numerosos serían préstamos, que al fin y al cabo es dinero, si estos préstamos son normales nada más fácil de valorar, si son dudosos el valor del activo menos su dotación y garantía, la norma en principio valora bien si está bien aplicada, sin son fallidos su valor es cero, pero se tiene lo que se consiga con su venta. El problema mayor problema que se puede encontrar en un balance de un banco es que no se califique como dudoso lo que tiene que ser dudoso, básicamente son dos problemas, sobrevaloración del activo y resultados inflados por carencia de dotaciones. Diría que en este aspecto un banco es más fácil de valorar en su balance que cualquier otra empresa con activos pintorescos.