Lo sé, puede que poner en duda la diversificación sea impopular. Y no, no crean que me he vuelto loco como para intentar a echar abajo los fundados beneficios de la diversificación, los cuales me resultan evidentes como protección del patrimonio. Pero eso no quita para que de vez en cuando se ponga en cuestión este planteamiento preasumido de la necesidad de diversificar. Sobre todo si se trata de diversificar por diversificar.
El caso es que leyendo el otro día el extraordinario hilo de @davidblanco El círculo de competencia según Li Lu y viendo su cartera de 4-5 empresas, volvía a mi cabeza el planteamiento sobre la adecuada diversificación de la cartera de un humilde inversor particular.
Y es que muchas veces me planteo si no vivimos demasiado influenciados por el lenguaje y los parámetros de la industria y sus fondos de inversión. Que si batir a no sé qué índice, que si rentabilidad anualizada, que si diversificación…. y me vuelvo a preguntar ¿tiene todo esto sentido en un inversor aficionado? Al fin y al cabo mi comparable, si es que tengo alguno, es el vecino del segundo, o mi primo, o mi hermano, que posiblemente guardan el dinero debajo del colchón o simplemente lo dejan en su cuenta corriente.
Pero ese es otro tema y tiempo habrá para discutir sobre esos otros detalles. Volviendo ahora al tema inicial de la diversificación, en el afamado libro de Mary Buffett y David Clark, Buffettología, hay precisamente un capítulo dedicado a este tema en el que se puede leer:
-
“Warren cree que la gente utiliza la diversificación para protegerse de su propia estupidez. A la gente le falta la inteligencia y la sabiduría necesaria para realizar grandes inversiones en pocas empresas, así que se protege de la locura de la ignorancia repartiendo su capital entre muchas inversiones distintas”
-
“Fisher, pese a estar de acuerdo con que un poco de diversificación es necesaria, opinaba que la diversificación como estrategia inversora estaba demasiado extendida (…)” “(…) Fisher decía que los inversores, en respuesta al temor a poner todos sus huevos en una sola cesta, acaban situándolos en docenas de cestas diferentes, donde muchos huevos se rompen. Además, es imposible vigilar todos los huevos de todas las cestas. Fisher creía que había inversores tan exageradamente convencidos de la diversificación que acababan comprando muchas acciones de empresas de las cuales sabían poco o nada”
-
“(…) Keynes, una persona de notable experiencia en el terreno de la inversión, dijo en sus escritos que había hecho la mayor parte de su fortuna con unas pocas inversiones, en las cuales entendía el funcionamiento de las empresas subyacentes”
-
“Warren ha dicho muchas veces que una persona haría menos malas inversiones si sólo pudiese hacer diez en toda su vida, sólo diez. Se concentraría mucho más a la hora de tomar esas diez decisiones.”
Supongo que cómo todo dependerá del objetivo que uno persiga y de la estrategia que siga para conseguir dicho objetivo. Pero para un humilde inversor particular, no sería mejor concentrarse en unos pocos valores que uno conozca bien y pueda seguir antes que tener 20-40 empresas? Porque nosotros como inversores particulares, ¿diversificamos o “diempeoramos”, que diría Lynch?