Dudas de un inversor particular frente al mito de la diversificación

A. Ortega no parece muy preocupado, con los dividendos tiene para mucha obra social y echar la siesta en el yate.

5 Me gusta

Hablando de Amancio y la tranquilidad:

Parece que le dio por diversificar en ladrillo. Eso si, nada de viviendas de VPO en la zona noble de Cullera, sino todo viviendas en los Campos Elíseos, la Gran Manzana o la Calle Serrano.

1 me gusta

Imagine que tiene una gran finca donde puede plantar una cosecha al año, cada año antes de comprar semilla realiza un estudio exhaustivo de qué producto es mejor desde exclusivamente desde el punto de vista de la rentabilidad y compra simiente, siembra, cosecha y recoge beneficios, años tras año su finca es lo más rentable posible. Parece buen plan, pero llega un año que viene un escarabajo llegado de las antípodas en un pesquero averiado que hizo puerto a 20 km. de su finca, el puñetero escarabajo descubre que le gusta mucho su cosecha, cria, se multiplica y se comen todo arruinando todo el beneficio anual. Lo pierde todo ese año.

Ese es el problema que tiene no diversificar, ahora quizá al año siguiente decida parcelar la finca y plantar los X mejores productos para cosechar y por supuesto que no todos tengan los mismos depredadores o estén afectos por las mismas plagas; cambie finca por cartera, las frutas u hortalizas por acciones, luego pongan en la X un número y ahí tiene la diversificación que busca.

2 Me gusta

Diversificar es un trabajo que vienen haciendo los agricultores desde hace milenios:

Tienes tierras que cultivar. ¿Qué plantas? ¿Qué variedad eliges? ¿Cuanta superficie cultivo de cada variedad?. Traducido a cítricos que es lo que conoce mi familia el ejemplo es el siguiente: planto clementinas y naranjas (no pomelos). De clementinas planto el 75% de la superficie, de naranjas el 25%. De clementinas pongo la mitad de la variedad Arrufatina y la otra mitad Nadorcott (una se cosecha en octubre y la otra en enero). De naranjas pongo solo Navel.

Bien, el resultado es que tienes toda la superficie plantada (100% invertido), y poco diversificado (3 variedades). Lo más importante es el precio que te pagan por la cosecha (he aquí lo más importante). La Nadorcott se paga 3 veces más cara que la arrufatina, y unas 8 veces más que la navel. ¿Qué me interesa? Acertar la variedad (elegir bien la variedad, que en nuestro caso son la acciones). Si plantas todo navel te arruinas (no cubres los gastos). Si plantas Nadorcott vives en la abundancia. Si plantas las 3 de forma equilibrada serás un agricultor más con sus mejores y peores años.

Nota 1: si plantas pomelos o limones también te arruínas.

Nota 2: si concentras y aciertas, puedes ganar mucho mucho dinero. Si concentras y te equivocas, vas a perder mucho mucho dinero.

Nota 3: esto no es una recomendación para cultivar clementinas ni pomelos.

7 Me gusta

Buen símil.

Lo verdaderamente importante es elegir bien. No importa cuantas acciones distintas tengas. Si concentras para ganar más, debes tener un buen estómago. Si diversificas muchísimo para dormir tranquilo, olvídate de suculentas plusvalías.

4 Me gusta

Gran símil…y fenomenal nota 3 :joy::joy:

Qué hilo tan interesante! Desde luego la diversificación es un tema que da para mucha reflexión y debate.

Nos quedamos con este comentario de @miguelangelsanz. Cuando empiezas, lees que has de diversificar, y ala! llenamos la gráfica de quesitos de colores.

En nuestra humilde opinión, lo que habría que hacer es diversificar con cabeza. Además, no se comenta mucho, pero tampoco es lo mismo diversificar con una cartera de $1.000 que con una cartera de $10.000 o de $100.000.

Para nosotros depende fundamentalmente de:

  1. El capital invertido
  2. Tus conocimientos
  3. El tiempo del que dispongas para seguir tus inversiones
  4. La estrategia que sigas

Y una buena opción para diversificar, según nuestro punto de vista, puede ser combinar acciones (de las que consigas hacer seguimiento) con algún fondo o ETF de otros mercados que conozcas menos.

Dejamos por aquí una entrada de nuestro blog en la que hablamos sobre este tema, por si alguien quiere echarle un vistazo:
https://cyminversores.com/diversificar-al-invertir/

7 Me gusta

Quiero añadir que la diversificación es un tema relativo. Se intenta minimizar riegos, pero, ¿no es verdad que un empresario que se juega todo su patrimonio en montar una empresa no está diversificando nada y se la juega todo a una carta?
Es por ello que lo más importante es elegir buenas empresas, más que la cantidad.

5 Me gusta

Warren Buffett dice que si tienes los tres mejores negocios de la ciudad no necesitas más diversificación.

4 Me gusta

Esa es la cuestion, identificar las grandes empresas con los mejores negocios.

Pero eso es algo que no esta a mi alcance, de ahi la idea de diversificar.

Y esta es la forma de diversificar con la que me identifico, con acciones en mercados que mas o menos conozco, y en fondos para mercados emergentes.

Y no tanto en el numero de posiciones como en la ponderacion de cada mercado o sector.

Luego, en sectores que conozco mejor incremento el numero de posiciones pero para otros sectores tampoco lo considero necesario.

Yo empece con la idea de cuantas mas posiciones mejor, llegue a tener cerca de 90, hoy estoy en las 57, con objetivo de quedarme entre 40-50.

2 Me gusta

No siempre, se ha de valorar que las empresas tengan varias líneas de negocio que se complementan y están en principio todo lo descorrelacionadas posible, no que solo son pura sinergia una pata del negocio del otro.

1 me gusta

Al final, diversificar también tiene un punto de conservador y de proteger el patrimonio, que tanto esfuerza cuesta de construir. Todo el que ha empezado su cartera con 100 o 1.000€ sabe lo que cuesta llegar a 10.000€, a 100.000€ o a 1.000.000€. No es cuestión de perder el 50% en un año…

Por otro lado, para triunfar un empresario arriesga todos los huevos en la misma cesta. Pero no nos engañemos, por 1 que triunfa, hay 90 que fracasan…

6 Me gusta

image

Lo dice un señor que llegó a tener más de 1.000 acciones…

1 me gusta

Yo creo que con un indexado al Sp500 o World o cualquier combinación más las X acciones que te gusten (menos de 10 eso sí diversificadas) vas sobrado de diversificación

3 Me gusta

Dice un tal Howard Marks:

La mayoría de los inversores piensan que diversificar es tener muchas cosas diferentes; pocos entienden que la diversificación es efectiva solamente si cuentas con que los activos del portolio responden de manera diferente en un determinado momento de mercado.

Va a ser que no es una cuestión de cantidad sino de calidad.

6 Me gusta

Ni siquiera es de calidad es de cualidad. O al menos así lo entiendo yo.

2 Me gusta

Correcto, estrictamente así lo dice. Yo me refiero más bien a la calidad de las decisiones…

A vueltas con el tema:

3 Me gusta

Concentrar solo está hecho para algunos inversores (muchos no soportan la volatilidad) y suele ser algo para cuando se tiene un bagaje inversor importante (bastante años y un conocimiento importante, sabiendo medir muy bien el riesgo). Normalmente esos inversores con carteras concentradas piensan más en el riesgo que en la rentabilidad, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente. Saben ver los contrapesos dentro de los activos que tienen en cartera, algo que cuesta tiempo aprender.

Munger, Philip Fisher y otros inversores históricos si llegaron a alcanzar ese punto. Muchos twitteros de small caps que hoy en día tienen carteras concentradas pienso que probablemente no lo hayan alcanzado todavía y puedan tener problemas en el futuro. Depende. En mi caso no recomendaría nunca a un inversor que tenga una cartera concentrada. Es mucho mejor empezar con una cartera diversificada y quizás pasar con los años a una concentrada. Muchos inversores se encontrarán lo suficientemente satisfechos con una cartera diversificada y se darán cuenta de que la concentrada no es para ellos.

7 Me gusta