El círculo de competencia según Li Lu

Li Lu es un gestor de fondos de inversión chino famoso por sus altas rentabilidades en el pasado y por gestionar una parte del patrimonio de Chalie Munger. Que un mito de la inversión como Munger confié una parte de su patrimonio a Li Lu nos puede dar una idea de la capacidad de este gestor para invertir.

La cartera del fondo de Li Lu suele ser muy concentrada. Normalmente suele tener entre 4 y 5 valores. El otro día hablé con @marcolanaro en el foro de la importancia del circulo de competencia. Teniendo una cartera tan concentrada como la que tiene Li Lu el circulo de competencia es un concepto clave para este gestor. En primer lugar os muestro la cartera que tiene en este momento.

En una de las cartas de su fondo habló del circulo de competencia. Esta es la traducción de lo que comentó.

A continuación, me gustaría discutir una pregunta: suponiendo que no quiera participar en un juego de suma cero, el camino a seguir es convertirse en un inversionista adecuado. ¿Pero cómo se haces?

Mediante el círculo de competencia. Cuando invertimos, utilizamos el análisis fundamental para pronosticar el desempeño económico futuro de una empresa. Tenemos que entender por qué y cómo una empresa gana dinero; cuánto ganará en el futuro; qué tipo de competencia enfrenta; y su posicionamiento competitivo. A este proceso lo llamo construir tu círculo de competencia.

La pregunta es, ¿cómo puede empezar a construir su círculo de competencia si acaba de empezar a invertir? ¿Cómo se aprende a analizar una empresa? Incluso después de mirar muchas empresas diferentes, ¿por dónde empieza? Y después de investigar un poco, habrá adquirido una cierta comprensión de una empresa. Pero, ¿cómo sabrá si es suficiente? ¿Cuánto tiempo tienes que esperar antes de comprar acciones? ¿Y a qué precio debería comprarlos? Estas preguntas que los estudiantes hacen son todas muy específicas. Incluso los practicantes tendrán preguntas similares. ¿Puede utilizar las valoraciones emitidas por los analistas? Desde el punto de vista de un analista usarán cualquier precio para que se interese en las acciones. No importa si está bien o mal porque no es su dinero. Pero tu dinero es tu dinero y no sentirás lo mismo. Entonces, puede ver que el círculo de competencia es un tema central para los inversores.

¿Cuándo habrás construido tu círculo de competencia? Será diferente para cada persona porque las habilidades de cada uno son diferentes. Para ilustrar, compartiré mi propia experiencia.

Me topé con esta profesión hace unos 27 o 28 años cuando estudiaba en la Universidad de Columbia. Acababa de irme a Estados Unidos y estaba bajo una losa de préstamos estudiantiles. No sabía nada de negocios ni de cómo ganar dinero, así que todos los días me preocupaba cómo iba a pagar mis deudas. Ninguno de los estudiantes de China en ese momento tenía dinero, así que cuando llegamos repentinamente a Estados Unidos y comenzamos a acumular estos préstamos estudiantiles en dólares estadounidenses, las cifras simplemente parecían astronómicas. Por lo tanto, siempre reflexioné sobre cómo ganar dinero. Un día, un compañero de clase me dijo que vendría alguien a dar una conferencia sobre cómo ganar dinero y que este chico realmente sabía de lo hablaba. El cartel mencionaba un almuerzo gratis, así que decidí ir. Cuando llegue al aula pregunté dónde estaba el almuerzo y mi compañero me dijo que ese era el nombre del orador. Acababa de empezar a estudiar inglés y confundí la ortografía de buffet con el nombre real del hablante, Buffett, que tenía una “t” extra.

Me quedé.Pensé que si ese señor tenía la audacia de llamarse a sí mismo “Almuerzo”, debía saber algo. Después de escuchar un rato, de repente sentí que lo que estaba diciendo era mucho mejor que cualquier almuerzo gratis. Antes, entendía que el mercado de valores era como lo que se describía en la obra de teatro “Amanecer” de Cao Yu, es decir, el mundo de los comerciantes bursátiles en el Shanghai de los años treinta. Pensé que cualquiera que negociara con acciones debía ser una mala persona. Pero este Sr. Almuerzo no parecía un mal tipo en absoluto. Parecía inteligente y lo que dijo fue muy interesante. Sus principios eran claros y fáciles de entender. No sé por qué, pero durante esa conferencia, de repente sentí que esto era algo que yo también podía hacer.

Lo primero que hice después de la conferencia fue ir a la biblioteca a estudiar libros de Buffett. Cuanto más estudiaba, más sentía que esto era algo que podía hacer. Era fuerte en la teoría y en la práctica, y pude entender todo lo que escribió en sus cartas a los accionistas. Empecé a pensar en formas de encontrar empresas que ofrecieran un margen de seguridad, lo que significaba que están baratas. No sabía mucho de negocios en ese momento, pero no hacía falta más que aritmética de escuela primaria para analizar un balance. Comencé a leer Value Line, que presentaba diez años de información financiera resumida para miles de empresas. Value Line organizó estas empresas en diferentes categorías, una de las cuales destacó las acciones más baratas según sus ratios de PB y PE. Me concentré en los balances porque todavía no entendía a estas empresas y sus ratios de PE. Observé los activos netos y su valor en relación con el precio de las acciones. Ni siquiera entendía en qué negocio estaban las primeras acciones que miré, pero sabía que no estaban perdiendo dinero. Algunos tenían efectivo en sus balances, algunos poseían propiedades y algunos tenían acciones en otras empresas. Todos tenían activos netos con un valor significativamente mayor que su precio de mercado. Luego me propuse visitar algunas empresas ubicadas cerca de Nueva York para ver si eran reales o no, si los activos en sus libros eran reales y si todavía estaban haciendo negocios. Así es como comencé a invertir en algunas empresas cuyos activos netos estaban valorados aproximadamente al doble de su precio de mercado. Debido a que su valor era lo suficientemente alto y su precio lo suficientemente bajo, pude reunir el valor para comprar.

Más tarde, me di cuenta de algo más. Después de haber hecho mis inversiones, me interesé aún más por las empresas. Fue completamente lo contrario de lo que te dirán las teorías típicas. Antes había sido un ejercicio casi académico; Yo había sido un general de sillón. Nunca sentí una conexión cercana con estas empresas y, por lo tanto, nunca las estudié en profundidad. Pero después de comprar las acciones, sentí que estas empresas me pertenecían. Creía devotamente en los principios de inversión de valor de Buffett, especialmente el primero que dice que las acciones confieren la propiedad parcial de una empresa. Por lo tanto, comprar las acciones convirtió a estas en mis empresas. Siempre que podía, me acercaba a echar un vistazo para intentar aprender qué hacían estas empresas.

Con el tiempo me di cuenta de que la mentalidad de las personas cambia después de invertir en algo. Cuando los inversores de valor dicen que las acciones confieren propiedad parcial en un negocio, también es un concepto psicológico. Solo entendí esto después de haber hecho mis propias inversiones. La teoría no le hace justicia al sentimiento. Tan pronto como compré acciones. Tan pronto como me convertí en propietario, me di cuenta de que me importaba todo lo referente a la empresa.

18 Me gusta

Buffff, @davidblanco, que solo se pueda dar al like 1 vez solo,es injusto!
Estoy como el anciano autista ese en silla de ruedas, que tocaba el timbre cada vez que le preguntaban…en Breaking Bad… y cuando le preguntaban algo que le cabreaba , tocaba el timbre sin parar …tic,tic,tic,tic.

3 Me gusta

Muchas gracias. Vendrán más artículos de Li Lu. Es increíble la sabiduría que tiene en sus escritos. Muy desconocido para la comunidad de habla hispana y del que se puede aprender mucho.

A ver ,yo esa cartera y esa concentracion, quitando FB (que apenas tengo) ,no hay por donde cogerla.
Tiene el 41% en MU ( la verdad,entiendo tanto de chips como de bellotas) , con tanto SSD, SAAS,dispositivos ,lleva 3 años con el CF operativo cayendo, incluso ventas,con un margen bien discreto. Vamos que ni es NVIDIA,ni ASML ,ni se espera.image

BAC, para mi los bancos estan muertos ,como los papiros cuando apareció el papel.
Gugle,con 40.000 acciones donde escoger Li Lu, coge GOOG, ahora. Mi no entender.

3 Me gusta

Probablemente no entendamos lo que hacen pero yo no echaría una competición a ver quien saca más rentabilidad con gestores del track record de LiLU. A mi me pasa mucho que no entiendo porque invierte en tal o cual cosa. Micron opera en un sector oligopolistico. No se lo que habrá pero infinidad de gestores famosos están invirtiendo en Micron. Micron está completamente fuera de mi circulo de competencia.

Bank of America si lo entiendo un poco más. Los bancos a pesar de no estar en el mejor sector están infravalorados en general. Bank of America además es una empresa gestionada muy de cara a los accionistas (No se parece mucho al banco medio español). Hacen muchas recompras de acciones y en esta crisis no está teniendo los problemas de morosidad y provisiones de otros bancos americanos.

3 Me gusta

Una pregunta.Rota mucho?.

2 Me gusta

Diría que no. Estuvo en Alibaba invertido durante años.

1 me gusta

Lo vamos a seguir…metemos una hoja de calculo en google sheets (que tanto le gusta a el ) y lo comparamos con el todopoderoso esenpii.
4 posiciones …y cuando salga el trimestre o el 13F en tiempo mas o menos real…se cambia.

3 Me gusta

Será interesante la comparativa. En el pasado Li Lu ha barrido al SP 500 pero no quiere decir que a partir de ahora lo vuelva a hacer. Munger ha comentado alguna vez que ha dado a Li Lu capital en alguna ocasión y este se lo ha multiplicado. Tras su inversión en Tenneco concretamente. Es decir, Munger hizo una bagger con Tenneco, le dio el dinero que obtuvo y Li Lu a su vez lo multiplicó otra vez.

3 Me gusta

Parece que se quito BABA antes de la pelea de Jack Ma con el PCC chino y la cancelación de la IPO ANT. Y esta comprando FB a 2 manos.
image

2 Me gusta

Tener 4 empresas es jugar muy fuerte. Y no son sencillas de comprender. Micron no creo que lo sea.

El escrito es muy interesante pero debe de ser antiguo, ahora no creo que se encuentren empresas con su valor neto de activos = capitalización x 2.

¡Gracias por la información!

3 Me gusta

Impresionante la gente que tiene ese arrojo y seguridad para tener solo 4 empresas. ¿Para cuándo un Li Lu en España??

1 me gusta

No hay ningún vehículo inversor en España que permita 4 posiciones.Las SICAV estan muertas,los FI. tienen muchas regulaciones.Te tendrías que ir a una SL de toda la vida. No lo veo.

3 Me gusta

De Vinall,con 10 ,pasamos a Li Lu con 4 .De aqui solo se me ocurren mi madre y mi hijo que tienen 1 ;brk.b.

5 Me gusta

Interesante el concepto de Li Lu sobre el círculo de competencia. Hay inversores que lo entendemos de otra manera.

Sí que es cierto, y eso lo comparte más gente, que cuando tienes ya una acción en propiedad (y mientras más peso en cartera, más aún) el sentimiento de “mi empresa” se acentúa y te vas interesando más y más en conocer el negocio y todo lo relacionado con él: competencia, riesgos, oportunidades, novedades, rumores… Lees todo lo que cae en tu mano. Profundizas más.
De ahí que muchos inversores sigan la estrategia de “¿Te gusta una empresa? pues compra ya un poco y luego sigues estudiándola.”

5 Me gusta

Me parece un excelente razonamiento. Particularmente no me importaría tener solo 1 inversión, si fuera L’Oreal, por ejemplo.
Para un gestor me parece increíble como puede concentrar tanto.

1 me gusta

Me encanta lo de Sr. Almuerzo.

Lo que dice es verdad, no se puede ganar dinero con el estomago vacio :laughing: :laughing: :laughing:

3 Me gusta

Imagen preconcebida de Warren Buffett por parte de Li Lu La:

image

1 me gusta

El circulo de competencia de Li Lu: segunda parte

El círculo de competencia es uno de los conceptos más importantes a la hora de invertir. Nunca debes invertir en lo que no entiendes. Algo que puede parecer evidente a primera vista, pienso que nunca se llega a perfeccionar en total plenitud. Warren Buffett se salió de su circulo de competencia hace dos o tres años al comprar IBM y Oracle, como él mismo reconoció. Li Lu es un gestor chino que lleva parte del patrimonio familiar de Charlie Munger. Si queréis conocer un poco más a este gran gestor os dejó el enlace de la primera parte.

El siguiente es otro fragmento de sus cartas donde vuelve a tratar el círculo de competencia dando otro punto de vista al primer fragmento que os mostré. Espero que os guste tanto como la primera parte.

Si quieres construir tu círculo de competencia, debes invertir en cosas que realmente entiendes. El margen de seguridad es muy importante. Solo necesita comprender lo que está relacionado con su margen de seguridad; el resto no es importante. Este es el primer punto.

El segundo punto es que cuando empiece a mirar un negocio con la mentalidad de un propietario, su perspectiva será completamente diferente. Lo ideal es poder ver algo como si fuera tuyo sin tener que ir a comprarlo. Desafortunadamente, esto es muy difícil psicológicamente sin usar algunos trucos. ¿Por qué atesoramos nuestras propias cosas incluso si no son las mejores? Es solo la naturaleza humana una vez que algo se vuelve nuestro. Por lo tanto, una vez que comience a verse a sí mismo como propietario, instantáneamente estará lleno de la energía necesaria para ir a estudiar el negocio.

Cuando les pido a mis analistas que miren una empresa, lo primero que les digo es que asuman que tienen un tío perdido hace mucho tiempo que murió repentinamente y les dejó toda la empresa. ¿Qué deben hacer a continuación? Esta es la mentalidad que necesitan adoptar en su investigación. Por supuesto, nunca será lo mismo que ser propietario de una empresa. Cuando comencé a invertir, mis propios activos netos eran negativos porque todo mi dinero estaba prestado. Esta fue una motivación poderosa. Sin embargo, es lo mismo ahora; cuando hablamos con alguien, siempre lo hacemos con la mentalidad de alguien que posee el 100% del negocio. Cuando visitamos una empresa, hablamos con todos. Si nos encontramos con un guardia de seguridad, nos detenemos para charlar. ¿Cómo va el trabajo? ¿Cómo fue el proceso de contratación? ¿Cuáles son las políticas de recursos humanos de nuestra empresa? Nos preocupamos por todas estas preguntas.

El tercer punto es que el conocimiento se acumula gradualmente, pero solo si mantiene la honestidad intelectual. Esto es importante porque es difícil para los humanos ser completamente objetivos y racionales. Somos criaturas emocionales y, por lo tanto, es probable que estemos predispuestos hacia las cosas en las que creemos o en las que tenemos interés propio. Siempre predecimos que los eventos funcionarán a nuestro favor. Pero objetivamente, esa no es la forma en que funciona el mundo. Por tanto, la honestidad intelectual es vital. Cuando tenga el enfoque correcto y esté haciendo las cosas correctas, verá que su conocimiento se acumula de la misma manera que crece la economía. Es un proceso de capitalización. Todas sus experiencias pasadas se corroborarán y reforzarán entre sí para que gradualmente desarrolle una comprensión firme de algunos temas.

Otro punto importante es dejar que sus pasiones y oportunidades guíen su investigación. No se deje llevar por lo que compran otros. Sus acciones y oportunidades son su negocio y no tienen nada que ver con usted. Solo necesitas cuidar bien tu negocio. Si surge algo interesante, ve a investigarlo. Si te interesa algo, investiga un poco. Estas pasiones te llevarán hacia adelante y te permitirán acumular conocimientos paso a paso. No se preocupe y no se apresure.

El resultado final es que el círculo de competencia de dos personas no será el mismo. La cartera de cada inversor de valor será diferente y eso está bien. No es necesario que se comunique con demasiada frecuencia con otras personas. No es necesario invertir en demasiadas cosas. Debido a que necesita comprender todo en lo que invierte, puede esperar que le lleve mucho tiempo. Será igual para todas las acciones y empresas. El círculo de competencia que construya finalmente será pequeño, al igual que el número de empresas cuyo futuro puede predecir con un alto grado de certeza. Si algo está más allá de su comprensión, no pierda tiempo en ello. Su círculo de competencia será inevitablemente pequeño. Ganar dinero no depende de cuánto sepa; depende de si lo que sabes es correcto o incorrecto. Si lo que sabe es correcto, al menos no perderá dinero.

3 Me gusta

Me ha resultado interesante todo el texto, pero voy a poner énfasis en este párrafo que considero muy correcto y esencial, el círculo de competencia entre dos personas efectivamente nunca puede ser el mismo, pues el ente objeto de análisis toma forma a través del propio analista y no por la propia existencia del ente analizado, de hecho lo comenta de forma explícita el autor, que cambia su forma ser después de adquirir la propiedad de la empresa. Quiero decir con esto que es el propio analista el que pone en el ente analizado su condición siempre “subjetiva” (personal), y con ello la incluye en su círculo de competencia y no al revés. Utilizando una metáfora, es como un ropaje personal para el ente objeto de análisis que es puesto por el analista con todo lo que tiene a mano que puede ser mucho o muy poco… de tal forma que en el círculo de competencia se podría acoger cualquier cosa propuesta para análisis y dicho círculo no es algo supuestamente reducido de antemano; si en la conferencia de Buffet pudo ver que aquello estaba a su alcance, está al alcance cualquier asunto objeto de análisis, para lo que, según él, solo hacen falta la cuatro reglas básicas y la mentalidad adecuada. Y queda claro que no todo lo que entra en el círculo de competencia se debe comprar, se puede comprender bien y de forma clara y no actuar.

He puesto énfasis arriba en la palabra ser, porque es la verdadera cuestión tratada: “ser” es en sí en propio círculo de competencia, ser es lo deseado, recuerda el Dasein como apertura hacia el ser, elección personal después de ver al amigo Warren…

Gracias por el texto.

5 Me gusta