En un par de día balance anual y seguimos…
Fijaos que Japón, pese a ser el país más endeudado, este año ha repuntado un 21%:
Si lo pensais bien, la bolsa no sube tanto. En realidad el dinero se está devaluando.
Invertir para superar la inflación. Ese el el objetivo 1.
Ojo que la inflación real es mucho mayor a la que nos venden.
Los alimentos han subido un 100% en 20 años, mientras que la inflación lo ha hecho poco más de un 30%, según el Gobierno.
Terminamos el primer año de tres y, curiosamente las 5 primeras posiciones no han variado respecto a Noviembre.
El Fondo Only Compounders tiene fecha del 30/12.
De momento la indexación en el podio.
No voy a hacer comentario alguno general. Si me gustaría que cada partícipe exponga que opina del desempeño de su fondo elegido tras 1/3 recorrido y lo que espera de él en los próximos dos años: será 2025 el año de las mid y small caps?, volverá el value a destacar?. Los que han elegido Fondos Mixtos están satisfechos? Opinen que enriquece y es gratis todavía.
Tirénse a la piscina, que todavía tiene champagne: @Quixote1 , @Fondoperdido , @JOSELUIS , @miguelangelsanz , @Antoniovalue , @anjaander , @emgocor , @Cas_portfolio , @Luisma , @beberrelo,
opinen también: @LLMN , @Robert.H , @andreuz , @jevivi , @jcruzkiza , @Segundoimpulso y @Cortarcupon
Para mi el underperformance solo tiene dos lecturas:
1.- El fondo no ha cumplido expectativas porque está invirtiendo en acciones infravaloradas (value), y debería hacerlo mejor cuando estás recuperen, y el resto bajen o den menos rentabilidad.
2.- La gestión no es lo suficientemente buena.
El MSCI World Quality ha hecho un +24%. Lo que esté por debajo, para mi, no es un buen resultado.
Mi lectura es que el triste del asanpi es un hueso duro de roer de c.jones.
Lo estaba mirando esta mañana. Ni el bit:jreu , ni el founders , ni bit:3lmi, bit:qqq3 , bit:eqqq, ni patrañas.
Como el i500 o el fidelity sp 500…X67, a largo plazo, nada.
Mi fondo elegido Bestinver Norteamérica +22.69% lleva un mix de acciones grandes 65-70% aprox y medianas/pequeñas el resto. Al haber subido más las big seven etc hace que se ha quedado un tanto retrasado pero puede mejorar si lo hacen las acciones de menos capitalización y las han seleccionado bien. El debilitamiento del euro le ha favorecido al no tener la divisa cubierta. No lo tiene fácil para batir al MSCI World pero hay posibilidades en 2025 sin las empresas medianas y pequeñas lo hacen bien.
Personalmente para 2025 en índices no espero rentabilidades superiores a un 8-12% pero bolsa es bolsa y, todo puede suceder, incluso hasta lo improbable como un +20% o un -25%.
Obtener una rentabilidad negativa un año que las bolsas mundiales han subido por encima del 20% tiene mérito. Seguro que si quieren hacerlo no lo consiguen.
Me llama la atención el Bankinter nasdaq , cuando el bit:eqqq hizo un 33,3% en 2024.
Podrían llamarlo bk tecnología y disimulaban un poco lo de “ cobrar por generar ruido estadístico” como dice Howard Marks.
Yo a 3 años, solo por las reglas que pone la CNMV a los fi nacionales , el asanpi lo considero muy difícil de batir.
Si encima le metes 1 y pico % de comisión anual y otro 1% por las ventas …. Apaga y cierra la puerta al salir.
A 3 años puede ser un chaleco lastrado como del 10%. o más.
Osea, quien puede batir a Kelvin Kiptum (DEP) en una maratón ,con un chaleco lastrado…
Es un Totum Revolutum que yo soy incapaz de entender, lleva RV 99.41% RF 38.27% y posiciones liquidas -37.68%. Conclusión: el mayor benficiado es Bankinter ya que compra deuda que a Bankinter le interese, principalmente del Reino de España. Compensa con derivados negativos. Insisto no lo entiendo y como ya he comentado en otras ocasiones, la sofisticación es menos útil y con peores resultados que la sencillez que se nutra de la calidad, en las inversiones, en la cocina, en el sexo, … a un buen solomillo no hace falta enmascararlo con especias asiáticas que lo embadurnen, solo plancha o brasa y sal, aunque se pueda acompañarse con algo, sobre todo un buen vino tinto.
Aquí un fino solomillo de Guayu, superarlo es harto dificil.
Buenos días @JOSELUIS y demás compañeros del foro.
Lo primero felicitar el 2025 y desearles a todos salud y unas plusvalías generosas.
¿Estoy contento con el resultado del fondo Cinvest Nogal Capitall? Obviamente no, es duro ver como en un año muy positivo el fondo donde depositas tu confianza y tu dinero, no solo esta por muy por debajo, sino que con un resultado neutro/negativo.
Qué difícil es batir un fondo indexado de forma consistente y justificar tus generosas comisiones.
¿Que queda entonces? La confianza en el gestor, en su estrategia y visión de mercado.
Si esto no se cumple o se duda de ello, ¿que se puede hacer?, traspasar buscando una estrategia o gestión que nos de mas confianza, (será por fondos, estrategias, factores o divisas).
¿Cambiaría yo en este momento de estrategia? No, es mas seguramente aumentaría la posición.
Estar centrado en Europa (claramente en desventaja sobre el resto), con empresas de pequeña capitalización y un enfoque supuestamente Value, pues tiene su encanto/riesgo.
Esperemos que este 2025 sea el año de esta estrategia.
Un saludo de JEVIVI
Totalmente de acuerdo. Tras 3 años que es lo que personalmente considero medio plazo, veremos donde se sitúa.
Buenos días, @JOSELUIS.
Adaptando la frase del gran personaje Harry Callahan (interpretado por Clint Eastwood) en la película “Harry el sucio”.
“Las estrategias son como los culos, todos tenemos uno”
Fuerte abrazo, JEVIVI
Gracias por los buenos deseos Jevivi!!
Yo lo que me plantearía es la ponderación con respecto al total del cartera. ¿Cuánto queremos depositar con el gestor en el que confiamos?
Hay que tener en cuenta que batir a los indexados es quasi imposible, y además, hay productos apalancados hoy en día que están generando rentabilidades estratosféricas.
Estimado @emgocor
Por suerte y como sabes ya pinto canas de hace tiempo.
Don perfectamente complementarias las estrategias de Renta fija, variable (indexación y gestión activa) liquidez, alternativos, divisas y demás activos financieros