Y sigue bajando, tal vez sea una muy buena oportunidad. El sector creo que es muy bueno, en la ciudad que vivo no paro de ver cada vez más empresas de repuestos, y viendo que los coches tanto de primera como de segunda mano no paran de subir de precio la gente no tiene intención de comprar nuevos…
Hay que esperar a que se estabilice la bajada, no vaya a caer otro 25%.
Ópticamente sigue cara. La verdad que yo en su día abrí posición en la franja 50-55 y ahora he hecho una pequeña ampliación con la caída. No lo veo claro para ser agresivo pero una pequeña posición puede tener sentido, hay que tener en cuenta que también tiene un 10% de su market cap en caja neta y que tiene muchos vientos de cola, aunque hay una parte (la conducción autónoma) que puede jugar en su contra…pero no veo que sea algo que se materialice a corto/medio plazo
La entrada masiva de coches chinos hará que el resto de coches bajen algo de precio. Al tiempo.
subidas del precio del combustible por alzas en precios del petróleo hará que más gente opte por coches eléctricos.
Lo que vemos en nuestras ciudades de Españistán no es reflejo de nada o casi nada de lo que pasa en el resto del mundo con respecto al mercado de coches.(cuántos Ford F-Series ves en España a pesar de ser el cuarto coche más vendido en la historia?)
El gran mercado potencial de repuestos de coche entiendo que pueda estar en en África, algunas zonas de Asia, Sudamérica, Europa del Este
Yo la verdad que me veo en el futuro con un coche de 20 años y comprando piezas de desguace cada año…
Si viajas por Francia, hay muchos menos coches de 20 años que en España. Se ve claro que aquí se aguantan mucho los coches.
¿En cuánto lo valorarías?. Lo de la conducción autónoma lo comparo con la aviación, hace décadas que los aviones comerciales pueden hacer rutas solos, y aún así van 2 pilotos. Así que yo creo que va para muy largo, además tengamos en cuenta que hay países como la India…no todo es Noruega o Usa.
En este tipo de empresas es quizá una metrica mas relevante el EV/gross profit. Se valora mejor la esencia del negocio sin artificios contables. Al menos para las tecnologícas ha sido mucho mejor predictor que el PER.
Salut!
Si el problema de la conducción autónoma no es que sigan yendo o no conductores, es que lo más lógico es que los accidentes disminuyan y mucho pero claro para eso tienen que darse varias casuísticas… Primero que el software de la conducción autónoma este bien desarrollado que entiendo que para cuando lo adoptemos de manera masiva eso ya será un check, segundo de poco sirve que haya coches autónomos si es un porcentaje de pequeño del parque automóvil…cada vez estiramos más la vida de nuestros coches, no recuerdo en cuanto anda la media pero sobre unos 10-15 años, cuenta que fácil aún habiendo coches autónomos asequibles en el mercado tardará ese tiempo en tenerlo un porcentaje alto de la población, también cabe mencionar que…todo esto ya no de coches autónomos sino coche eléctrico, son cada vez más modernos y por ende más complejos y más fácil de que el coste de reparación no merezca la pena (más vehículos para copart).
Sobre la expansión internacional que es una gran baza desde luego…no es tan fácil y me consta que por algunas zonas han tenido problemas porque el sistema de copart esta muy hecho al mercado y leyes americano así que aunque el modelo de negocio sea muy bueno…este es otro riesgo a tener en cuenta.
Valoración? lo mejor es que hagas tu propio análisis como ves hay riesgos y a más cara la compres más riesgo implícito vas a tener, si que es cierto que es una empresa con una directiva excelente, un buen negocio probado en el tiempo con un MOAT de efecto red excelente el cual no suele tener problemas con la competencia, que posee sus propios terrenos y además tiene el 10% de su market cap en caja neta que podrían aprovechar para recomprar si hay alguna caida abrupta o a expandirse si ven alguna oportunidad…si la empresa te encanta en la franja de 45-50 se podría adoptar una posición pequeña pero siendo consciente de que la estas comprando cara. Si la cosa se fuera alrededor de los 35…sería para darle duro, pero con empresas de calidad nunca sabes cuando te van a dar una oportunidad así, si es que la dan.
Yo no apostaría por un parque móvil ultra-moderno en España, la verdad…
Las piezas de repuesto van a ser los nuevos coches nuevos.
Yo sólo veo una manera de hacer que la conducción “autónoma” vaya a poder funcionar.
Contexto: La Ciudad Autónoma 2050
En 2050, una gran metrópolis ha implementado completamente la conducción autónoma de nivel 5. Todos los vehículos están controlados por inteligencia artificial interconectada, lo que ha eliminado los accidentes, reducido las emisiones y optimizado el tráfico a niveles antes impensables. El sistema es tan eficaz que se ha convertido en un modelo de orden y eficiencia global.
Sin embargo, para que esta red funcione con una precisión milimétrica, toda la ciudad ha sido rediseñada:
Restricciones a los ciudadanos:
- Movilidad peatonal restringida
- Los peatones solo pueden cruzar calles en momentos y lugares determinados, guiados por algoritmos que priorizan el flujo de vehículos.
- Caminar libremente por la ciudad está limitado a “zonas humanas designadas”.
- Obligación de llevar dispositivos de localización
- Todos los ciudadanos deben llevar un chip o pulsera que comunique su ubicación en tiempo real al sistema de tráfico autónomo. Sin él, no se puede salir de casa.
- Multas automáticas por “conducta imprevisible”
- Si un ciudadano corre, camina fuera de su zona, o cambia de dirección bruscamente sin autorización del sistema, recibe automáticamente sanciones o es “recalibrado” con entrenamiento de comportamiento.
- Prohibición de bicicletas, patinetes y vehículos humanos
- Solo vehículos autónomos certificados pueden circular. La movilidad activa ha sido relegada a parques cerrados o gimnasios.
- Curfews digitales
- Para reducir la imprevisibilidad nocturna, el sistema impone horarios de permanencia en exteriores. Solo con permisos especiales se puede salir de noche.
- Arquitectura algorítmica
- Las ciudades han sido rediseñadas para evitar todo lo que no sea predecible: sin esquinas ciegas, sin obstáculos, sin zonas con alta densidad humana.
Justificación del sistema:
“El 100% de eficiencia requiere el 100% de previsibilidad. La libertad humana es una variable de error.”
El sistema argumenta que gracias a estas medidas:
- Se han eliminado los accidentes de tráfico.
- Se han reducido las emisiones un 90%.
- Se han recuperado miles de horas de productividad gracias al tráfico optimizado.
¿Quién sirve a quién?
Jesús dijo: “El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.”
Hoy podríamos preguntarnos:
¿La tecnología está hecha para el ser humano… o estamos adaptando al ser humano para que encaje en los sistemas tecnológicos?
Coches autónomos:
Para que funcionen a la perfección, las ciudades eliminan la espontaneidad:
peatones controlados, horarios de paseo, zonas de paso cerradas.
El problema no es el coche. El problema es que se limita la libertad humana para que funcione bien la máquina.
Coche eléctrico:
Se convierte en dogma. Se penaliza al que no lo tiene, se rediseñan ciudades,
y se ignora el coste ambiental de extraer litio en otros países.
En vez de adaptar el coche eléctrico al mundo, forzamos al mundo a adaptarse a él.
Ciudades inteligentes:
Optimizadas para el tráfico, la eficiencia y la seguridad…
pero ¿a qué precio?
Se pierden las terrazas espontáneas, el juego libre de los niños, la protesta en la calle.
La tecnología debe servir al hombre, no al revés.
Eficiencia sin libertad no es progreso.
Sostenibilidad sin humanidad no es ética.
No sacrifiquemos lo que nos hace humanos por sistemas que no toleran el desorden.
Prefiero que me apliquen la eutanasia directamente.
Durante el Covid se redujeron los accidentes de tráfico a 0. Eso si, los seguros y los Ayuntamientos siguieron cobrando como si circulases a diario.
El coche siempre ha sido símbolo de libertad, y por eso se lo quieren cagar (quería poner cargar, pero me ha salido solo).
Tristemente, hay gente que se cree el mantra, y en pos de la supuesta “sostenibilidad” hace lo que sea y es capaz de aceptar cualquier privación de libertad, se vio durante el COVID
De momento solo Waymo tiene conducción autónoma y amplia a Atlanta sus taxis sin conductor con UBER. Estar con el primero, siempre ha sido importante.
Copart continúa desafiando los ciclos de mercado convencionales con un modelo de negocio muy simple: subastas digitales de vehículos siniestrados. Pero bajo esa simplicidad se esconde una amplia ventaja competitiva.
Negocio: Activos reducidos, márgenes elevados, basado en datos
Copart se especializa en conectar a vendedores de vehículos siniestrados o dañados (principalmente compañías de seguros) con compradores globales a través de subastas en línea. Es como un eBay para autos siniestrados, pero con alta eficiencia y alcance internacional.
Acontecimientos recientes:
Vientos favorables en volumen: La creciente complejidad de los vehículos y los altos costos de reemplazo siguen impulsando a las aseguradoras a declarar más autos siniestrados. Esto es excelente para Copart, que se beneficia del volumen y las comisiones por servicio.
Expansión geográfica: La compañía ha aumentado discretamente su capacidad en Europa y Oriente Medio, especialmente en el Reino Unido, donde la demanda está en auge.
Mejoras en inteligencia artificial y logística: Copart está invirtiendo en operaciones de patio más inteligentes y análisis de datos para optimizar los precios y la rotación, lo que refuerza su ventaja competitiva. Mientras que muchas empresas basadas en tecnología buscan escalar quemando efectivo, Copart registra márgenes operativos de más del 37 % y mantiene una deuda cero.
Me gusta, me recuerda a los Rolling con las plagas.
De todas formas yo hasta Agosto no valoro comprar ninguna acción, solo estudiarlas para comprar una o dos al máximo y el cash es reducido. Es lo que hay, muchas candidatas pero máximo dos disparos.