¿Cómo invertir en Agua? El líquido elemento

Basicamente por los costes, elpalzo es a 30 años y de un 0,60% a un 5%mas es bastante en este período de tiempo. Luego, el ETF haría una compra al año y rebalanceo al final, por lo que las comisiones no sería muy altas. Los ETF en Degiro no tienen comisiones si cumples:

  • La operación se produzca en la misma dirección (por ejemplo: compra/venta) que la primera operación realizada en dicho ETF en el mes natural y

  • El valor de la orden sea superior a 1000 EUR (o USD).

Entiendo, gracias por la explicación.

No es por el hecho de pagar mucho, sino por el trabajo que suponen los distintos modelos con Degiro, por eso prefiero acumulación a distribución…Cero que cogeré el L&G Clean Water UCITS ETF Acc en el mercado alemán!

1 me gusta

Realmente el dividendo solo hay que declararlo en la Renta poniendo el total cobrado, la retención en origen y en destino. Pero si, si no se cobra nada, pues no hay problema con Hacienda. El día que quieras cobrar, te puedes ir a Andorra como el Rubius o al Principado de Mónaco…

3 Me gusta

Si no se quiere obtener el dividendo y sí acumulación de capital existe desde hace un mes la versión de este segundo tipo.
iShares Global Water UCITS ETF USD (Acc)
Código ISIN: IE000CFH1JX2

2 Me gusta

Gracias. Ahora no puedo cambiar, o me toca pasar por la caja del Fisco.

1 me gusta

Ya, ya lo sé, pero por si acaso a alguien podía interesarse y no interesarle los dividendos.

La verdad es que está teniendo un comportamiento excelente. Y nunca me habría fijado en el agua como inversión de no ser por este hilo:

  • Últimos 12 meses:

  • 5 años (sí, se puede hacer un bagger en un ETF de agua!!!)

Sencillo, barato, “líquido” y muy rentable, ¿Qué más se puede pedir a una inversión?

3 Me gusta

A parte de eso, lo único que le puede pedir uno encima, es que paguen dividendo…

1 me gusta

Lo mismo por aquí, con lo que me gusta a mí copiar a otros que saben más no tuve ninguna duda en este caso.

3 Me gusta

Tienes el de lyxor (LYM8) que paga dividendos. Entiendo que ese pago de dividendos explica la diferencia en rendimiento:

1 me gusta

Hay una cierta diferencia si. Tampoco llevan las mismas empresas, el iShares parece más enfocado a USA, y el Luxor a todo el mundo.

Vaya añito llevamos, no se salva ni una de nuestras inversiones largoplacistas más sólidas, el agua:

image

2 Me gusta

Buen año para comprar más…

2 Me gusta

Entraremos con descuentos del 40% sobre maximos…? Veremus.

1 me gusta

No tengo liquidez. Pero si llega el -40%, pido adelanto de herencia y a invertir en Agua con un cupón del 3%…

1 me gusta

6 ACCIONES PARA INVERTIR EN AGUA

Según Barron’s el cambio climático y la escasez de agua dulce, impulsará estas acciones durante este siglo:

A los inversores les gustan las empresas de suministro de agua por su estabilidad, y American Water Works AWK -2,72% (AWK) es de lo más estable. Se espera que la empresa aumente sus beneficios a un ritmo anual del 8% durante los próximos tres años, después de haberlos incrementado en un 8% anual durante la última década.

Esa consistencia ha hecho que American Water Works tenga una relación precio/beneficio de 32 veces, en línea con su media de tres años. No es difícil ver por qué. Todo el mundo necesita agua, y casi todo el mundo paga su factura de agua. Además, las empresas de servicios públicos están autorizadas a obtener beneficios por la reparación y sustitución de tuberías. Rhame dice que eso hace que proyectar sus resultados sea relativamente fácil. Las acciones pagan un dividendo del 1,7%.

Essential Utilities WTRG -1,85% (WTRG), con sede en Bryn Mawr (Pensilvania), no es un juego puro -también suministra gas natural a los clientes- y eso la hace un poco menos estable que American Water Works. Sus resultados históricos siguen siendo impresionantes: “Es una empresa de agua muy bien gestionada”, dice Rhame,

Los beneficios de Essential Utilities han crecido a un ritmo anual del 9% durante la última década, y deberían aumentar a una media ligeramente inferior al 8% durante los próximos tres años. Las acciones de Essential Utilities cotizan a unas 27 veces los beneficios previstos para el próximo año, en línea con su historia reciente, aunque no tan altas como las de American Water, debido a su negocio de gas. Las acciones tienen una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 2,3%.

Evoqua (AQUA), de Pittsburgh, limpia el agua para más de 38.000 clientes en sectores como la electrónica, la fabricación e incluso los parques acuáticos. La acción no es barata. Cotiza a 37 veces los beneficios de 2023, una prima respecto a su media de tres años de 35. Pero se espera que los beneficios crezcan un 15% anual en los próximos tres años, frente al 10% de los últimos años.

Evoqua es también una de las pocas empresas con formas de eliminar las sustancias químicas “para siempre”, o PFAS, del agua, lo que podría ser un negocio de miles de millones de dólares si el gobierno federal las designa como sustancias peligrosas. Dray califica las acciones como “Outperform” y tiene un objetivo de 44 dólares para el valor, un 15% más que los niveles recientes.

Mueller Water Products (MWA), con sede en Atlanta, fabrica bocas de incendio y tiene una de las mayores bases instaladas de válvulas de compuerta de hierro, utilizadas para detener el flujo de agua en la red o en las mangueras de jardín, en Estados Unidos.

Los beneficios de Mueller son cíclicos y pueden subir y bajar con la economía. Las acciones cayeron un 10% después de que la empresa no obtuviera beneficios en el tercer trimestre fiscal en agosto, algo que achacó a la inflación y a la presión de la cadena de suministro. El analista de Seaport Global, Water Liptak, cree que el descenso es una oportunidad.

Se espera que los beneficios avancen en torno al 13% anual durante los próximos dos años. A 17,5 veces los beneficios de 2023, Mueller cotiza con un pequeño descuento respecto a su PER a tres años de 18,3 veces.

Las tuberías con fugas son un gran problema. La edad media de las tuberías de agua en Estados Unidos es de unos 45 años. Y Xylem (XYL), con sede en Rye Brook, Nueva York, está aquí para resolverlo. Si una empresa de servicios públicos tiene una tubería de agua con fugas, Xylem puede detectar y diagnosticar el problema a distancia. Alrededor del 35% de las ventas de la empresa proceden de productos digitales, y esa cifra debería acercarse al 50% a mediados de la década, afirma Alec Lucas, analista del proveedor de ETF Global X.

Las acciones de Xylem cotizan a unas 30 veces los beneficios estimados para 2023, muy por encima de las 17 del S&P 500. Pero se espera que los beneficios crezcan a un ritmo anual del 25% durante los próximos tres años. Los productos digitales, que tienen mejores márgenes de beneficio, ayudan a impulsar el crecimiento de los beneficios, dice Lucas.

Danaher DHR -3,66% (DHR) no es una empresa de agua pura, pero es un proveedor de tecnología con una fuerte posición en el mercado, dice Dray, que estima que el 10% de sus ventas están directamente relacionadas con el agua. “He estado en plantas de agua de los cinco continentes y todas ellas utilizan los sistemas de análisis de agua de Danaher”, añade.

Las acciones de Danaher cotizan a unas 26 veces los beneficios estimados para 2023, un pequeño descuento respecto a su media de 28 veces en los últimos años. Se espera que la empresa aumente sus beneficios a un ritmo anual de alrededor del 7% durante los próximos tres años, pero eso podría ser conservador. Históricamente, los beneficios han crecido a un ritmo medio anual de alrededor del 12%.

4 Me gusta

Hasta para producir unos Levi’s hace falta casi 2.000 litros de agua…

Entiendo que incluye el agua necesaria para que crezca la planta de algodón.

1 me gusta

Todo el proceso íntegro. Algodón, transporte, fábricas, empleados…