Se me hace la boca agua, decía mi estimado @buyandhold2015 al hablar de ciertas empresas del Sector. Hasta Warren Buffett ha comentado en diversas ocasiones que si volviera 50 años atrás invertiría en agua, pues pocos negocios hay tan seguros ni tan imprescindibles como todo lo relacionado con él mismo.
Incluso Warren, del que se dice que jamás nadie le ha visto beber un vaso de agua, pues se hidrata constantemente a base de Coca-Colas, necesita del H2O para poder ducharse o lavar sus calzoncillos.
Bueno, ¿y cómo invertimos en este sector si no tengo ni idea? Pues básicamente tenemos tres opciones.
La primera es seleccionar acciones como American States Water o Ecolab, relacionadas con el sector, si bien, no sabemos gran cosa de ellas ni como se comportarán.
La seguna es a través de fondos. Aunque los hay de calidad, y son traspasadles, las comisiones hacen que no sean tan rentables. Por ejemplo, en el caso del Pictet Water, la rentabilidad de los últimos 10 años anualizada ha sido del 10,58%. No está mal, aunque vamos a mejorarla. Esta es su cartera:
La mejor opción desde mi punto de vista, aunque no sean traspasadles, porque la comisión es menor, y la rentabilidad es mayor, son los ETF, que además nos diversifican en empresas de todo el Sector.
En primer lugar destacaría el Lyxor World Water UCITS ETF, con una rentabilidad anualizada durante los últimos 10 años del 12,33%, a parte distribuye dividendos.
Otra opción excelente es el iShares Global Water UCITS ETF, también en formato Distribución de dividendos, y con un 11,48% de rentabilidad anualizada.
Ahora que el agua empieza a cotizar en el mercado de futuros, mucho me extrañaría que en los próximos años el precio no subiera, alimentado por la especulación y la fuerte presión de los inversores entrantes.
Espero que os haya gustado el artículo!