¿Cómo invertir en Agua? El líquido elemento

Se me hace la boca agua, decía mi estimado @buyandhold2015 al hablar de ciertas empresas del Sector. Hasta Warren Buffett ha comentado en diversas ocasiones que si volviera 50 años atrás invertiría en agua, pues pocos negocios hay tan seguros ni tan imprescindibles como todo lo relacionado con él mismo.

image

Incluso Warren, del que se dice que jamás nadie le ha visto beber un vaso de agua, pues se hidrata constantemente a base de Coca-Colas, necesita del H2O para poder ducharse o lavar sus calzoncillos.

image

Bueno, ¿y cómo invertimos en este sector si no tengo ni idea? Pues básicamente tenemos tres opciones.

La primera es seleccionar acciones como American States Water o Ecolab, relacionadas con el sector, si bien, no sabemos gran cosa de ellas ni como se comportarán.

La seguna es a través de fondos. Aunque los hay de calidad, y son traspasadles, las comisiones hacen que no sean tan rentables. Por ejemplo, en el caso del Pictet Water, la rentabilidad de los últimos 10 años anualizada ha sido del 10,58%. No está mal, aunque vamos a mejorarla. Esta es su cartera:

La mejor opción desde mi punto de vista, aunque no sean traspasadles, porque la comisión es menor, y la rentabilidad es mayor, son los ETF, que además nos diversifican en empresas de todo el Sector.

En primer lugar destacaría el Lyxor World Water UCITS ETF, con una rentabilidad anualizada durante los últimos 10 años del 12,33%, a parte distribuye dividendos.

Otra opción excelente es el iShares Global Water UCITS ETF, también en formato Distribución de dividendos, y con un 11,48% de rentabilidad anualizada.

Ahora que el agua empieza a cotizar en el mercado de futuros, mucho me extrañaría que en los próximos años el precio no subiera, alimentado por la especulación y la fuerte presión de los inversores entrantes.

Espero que os haya gustado el artículo!

16 Me gusta

Warren invierte en agua, KO es invertir en agua ya que para KO se necesita agua igualmente para sus embotelladoras, esto vale para cualquier proceso intensivo en agua, cerveza, arroz, etc… Luego están las inversiones hídricas, tratamiento y abastecimiento de agua.

1 me gusta

El tema del agua me llama la atención, pero yo estoy en renta 4 y el fondo más barato temático de agua tiene una comisión del 1,71%
¿Como lo veis?
Gracias

¿Puede enlazar el fondo para ver las posiciones?

Por supuesto
Robecosam Sustainable Water Equs D Chf
LU2146190751

Nombre del activo Sector País % de activos
Agilent Technologies Inc Salud USA 4,46
Thermo Fisher Scientific Inc Salud USA 3,35
Danaher Corp Salud USA 3,08
Guangdong Investment Ltd Servicios Públicos CHN 3,05
PerkinElmer Inc Salud USA 2,94
Suez SA Servicios Públicos FRA 2,87
Pentair PLC Industria USA 2,69
Haier Electronics Group Co Ltd Tecnología CHN 2,50
Rexnord Corp Industria USA 2,45
Dover Corp Industria USA 2,37
1 me gusta

Hay otro ETF, bastante más pequeño, pero también con menor TER: GLUG
El índice que sigue también es diferente, más enfocado a la industria del agua (Solactive Clean Water). Aunque el ETF de Lyxor y el de iShares también siguen diferentes índices: World Water (WOWAX) y S&P Global Water respectivamente.

Portfolio GLUG

Comparativa justETF

3 Me gusta

Gracias, no los he visto todas pero parecen hídricas, que es una forma de exponerse al agua, la otra, como comenté antes, es invertir en recursos con uso intensivo de agua Dr. Burry tiene una frase excelente al respecto, muchas veces nos cegamos con algo, pero quizá lo importante no es ese algo, sino para qué es necesario ese algo.

“La mejor forma de invertir es a través de la comida; es decir, comprar terrenos agrícolas con abundantes recursos”

Michael Burry, gestor de Scion Capital

La cita es de aquí:

Echaré un vistazo igualmente a las posiciones, muchas gracias.

1 me gusta

Fondo caro, aunque con buenas empresas y rentabilidad del 10%. Desde mi punto de vista más que aceptable. Miraré los ETF en R4 a ver si nos pueden facilitar.

1 me gusta

toda la razón yo llevo Agrofresh que es una empresa de quimicos para conservar los alimentos, desde la cosecha hasta el cliente. En sus presentaciones comentan que como hacen que la fruta dure más, se tira menos y por lo tanto se ahorra agua. Si hay escasez pues estos productos serán más necesarios o tendran pricing power, es otra manera de verlo.

Ahí va la historia del Dr. Burry que no puede faltar en un hilo sobre agua, saltarse lo primero si se conoce al personaje y poner atención en la parte, agua necesaria para hacer cosas, pensando claro que dónde no hay agua esas cosas no se pueden producir.

https://mario10porciento.com/invertir-en-agua/

3 Me gusta

No sabía que el chocolate contaminaba más que las vacas!!

:scream: :scream:!!

5 Me gusta

Realmente es consumo de agua, huella hídrica contaminar es otra cosa si luego el agua se retorna limpia que es como debe ser:

Aquí un poco más de info:

1 me gusta

Muy interesante, gracias por compartirlo.

Mi cuñado no compra aguacates, porque dice que utilizan demasiados recursos…

1 me gusta

Creo que el cultivo del kiwi también requiere mucha agua.

1 me gusta

Me vas a asustar a la suegra…

2 Me gusta

Muy buen artículo, muchas gracias por compartir.

El Dr. Burry desde mi punto de vista está completamente tarado.

¿Por qué opina así? Lo poco que he leído de el, es que es un gran inversor

2 Me gusta

Porque hace apuestas arriesgadísimas con el dinero de los demás. La de 2008 le salió bien, y otras como Gamestop también. Pero cuantos habrá con esa mentalidad que le haya salido mal?? Desde mi punto de vista has de estar muy loco para hacer esas apuestas suicidas. Porque al final, no dejan de ser apuestas.

3 Me gusta

Bueno lo de que es con el dinero de los demás es obvio partiendo de que es un gestor de fondos. Pero igual que es con el dinero de los demás es con el suyo propio.

Por otro lado, que había burbuja inmobiliaria en 2008 y que el agua es un bien básico que va a seguir teniendo importancia lo veo menos “apuesta” en su connotación negativa que quien apuesta a Lemonade, Palantir o Airbnb a los precios actuales.

2 Me gusta

A mí Burry me parece un crack. Cierto que lo he hizo en 2008 le podría haber salido mal pero ya es mucha casualidad que casi siempre sus inversiones salgan bien (hca, gme, bbby…). Ahora ha comprado Altria y cvs, que son dos empresas que me gustan. A ver qué tal le sale esta vez.

Ha comprado también bastante de Facebook.

3 Me gusta