Berkshire Hathaway, el imperio de Warren

Le he preguntado a ChatGPT:

Parece que estás combinando dos conceptos distintos. Los reactores nucleares de sales fundidas y los reactores nucleares de sodio son dos tipos diferentes de tecnologías.

1. Reactores de sales fundidas

• Utilizan sales fundidas (como fluoruro de litio y torio o uranio) como combustible y refrigerante.
    • Pueden emplear torio-232, uranio-233, uranio-235 o plutonio-239.
  2. Reactores enfriados por sodio

• Utilizan sodio líquido como refrigerante, pero no como combustible.
    • Normalmente emplean uranio enriquecido, MOX (mezcla de óxidos de uranio y plutonio) o uranio empobrecido en reactores rápidos.

Si te referías a otra tecnología, dime y te aclaro mejor. :blush:

El proyecto SMR Natrium es una iniciativa liderada por TerraPower, una empresa enfocada en la innovación en energía nuclear. Este proyecto busca desarrollar un **reactor nuclear modular pequeño (SMR, por sus siglas en inglés)**que utilice sal fundida como refrigerante y uranio empobrecido como combustible. El reactor está diseñado para ser más seguro, eficiente y rentable que los reactores tradicionales, además de ofrecer una alternativa viable para la generación de energía limpia.

Ventajas del proyecto SMR Natrium:

1. Seguridad mejorada: El reactor está diseñado con tecnología que permite enfriarlo de manera pasiva, es decir, no necesita sistemas activos de refrigeración, lo que reduce el riesgo de fallos catastróficos.
  2. Menor tamaño y costo: Al ser un reactor modular y pequeño, puede construirse en serie y reducir los costos en comparación con las plantas nucleares tradicionales de gran escala. Además, su construcción es más flexible y puede instalarse en una variedad de ubicaciones.
  3. Eficiencia energética: Utiliza sal fundida como refrigerante, lo que mejora la eficiencia en la conversión de calor a electricidad y permite operar a temperaturas más altas, lo que es ideal para el almacenamiento de energía térmica y aplicaciones industriales.
  4. Reducción de residuos nucleares: El uso de uranio empobrecido en lugar de uranio enriquecido ayuda a reducir la cantidad de residuos nucleares generados, lo que contribuye a una gestión más eficiente de los desechos.
  5. Impacto ambiental reducido: Al ser una fuente de energía nuclear, el SMR Natrium genera electricidad sin emitir gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático.

En resumen, el SMR Natrium es una tecnología prometedora que busca ofrecer una solución más segura, económica y ecológica para la generación de energía nuclear

1 me gusta

Y aquí lo más importante:
Sí, una de las principales ventajas de los reactores SMR (Small Modular Reactors), como el Natrium de TerraPower, es precisamente su capacidad para ser fabricados de forma industrial. Al ser pequeños y modulares, estos reactores pueden producirse en serie en fábricas especializadas, lo que permitiría una producción en masa similar a la de componentes de otras industrias (como automóviles o aviones). Esto tiene varias implicaciones:

1. Reducción de costos: La fabricación en serie de los módulos del reactor reduciría significativamente los costos de construcción. La estandarización de los componentes permitiría economías de escala y un proceso de fabricación más eficiente.
  2. Construcción más rápida: Al fabricarse en una fábrica, los módulos pueden ser ensamblados, probados y luego transportados a las ubicaciones finales para su ensamblaje. Esto puede reducir considerablemente los tiempos de construcción, a diferencia de las plantas nucleares tradicionales, que requieren muchos años para completarse debido a su gran tamaño y complejidad.
  3. Mejor control de calidad: Al fabricarse en un entorno controlado, los reactores pueden pasar por rigurosos controles de calidad y pruebas, lo que mejora la fiabilidad y seguridad del producto final.
  4. Flexibilidad en la ubicación: Al ser más pequeños y modulares, los reactores pueden instalarse en diferentes ubicaciones, incluso en áreas donde las plantas nucleares grandes no serían viables debido a limitaciones de espacio o infraestructura.
  5. Desarrollo de una cadena de suministro industrial: Con la producción en serie, se podría crear una cadena de suministro estable para los componentes del reactor, lo que permitiría una producción más rápida y constante.

En resumen, los SMR Natrium, una vez desarrollados, tienen un alto potencial para ser fabricados de manera industrial y en serie, lo que podría transformar la energía nuclear, haciendo que sea más accesible y asequible en el futuro.

Si usa como combustible compuestos que producen radiación, creo que no serán muy populares habiendo otras tecnologías.

1 me gusta

Hombre, es uranio empobrecido y las instalaciones son de un reducido tamaño sin las chimeneas gigantes que tanto asustan, si te ponen una de camino a Onda no te enteras de que está ahí, no son “tan radiactivas” y si te baja la luz a la mitad seguramente se empiecen a instalar ya que al ser un proceso industrial es más seguro y rápido.
Yo no le veo “tanto problema”, si la gente quiere cabezas nucleares contra Putin querrá SMR también :rofl:

1 me gusta

Buffett es el millonario más querido del mundo:

¿Qué pasa con Mark? ¿Porqué no cae bien?

1 me gusta

Es un Nerd, un friki.

porque es un robot!

A mi el que me sorprende es el guillermo puertas.
Un tipo que abiertamente dice que su rollo es hacer desaparecer 2/3 de la población mundial.

1 me gusta

ajjajaj totalmente, he pensado lo mismo, debe haber publicado él esta encuesta.

1 me gusta

Pues yo pienso que a la mayoría de multimillonarios se les tiene sobre todo, ENVIDIA. Igual que dentro de cualquier familia.

1 me gusta

El yayo -6,59% a pesar de su liquidez e información privilegiada.

No se salva ni el tato.

Precios de derribo.

462 Jose Luis, ahí se empieza a comprar y hasta 410 tiene recorrido

2 Me gusta

Yo voy a dejar pasar el fin de semana, reflexionar con mi 4% de liquidez. No descarto meterlo todo la semana que viene a FI y etf.

1 me gusta

Entiendo que ha llegado el momento donde Warren sacará a pasear la cartera (~334bn$ offfú lo que le tiene que pesar)?

3 Me gusta

O no. Si China ya no compra la deuda USA, quién lo hará??

China y todos los demás por la cuenta que les trae

Relativicemos un poco las caídas de estos 3 días:

2 Me gusta

O no. Si bajan los tipos suben los bonos. Y tiene 300.000 millones en USD.