Berkshire Hathaway, el imperio de Warren

Si, así es.
Vendí este año pasado el piso en que vivía sin haber terminado de pagar la hipoteca constituida cuando lo compré.
Precio de compra: 280.000 euros. (noviembre 2008).
Pagué antes de constituir la hipoteca 100000-105000 euros.
La hipoteca constituida fue por valor de 180000.
Pagué intereses por valor de unos 56000 euros (que es la cantidad que pude recuperar limpia tras la venta, porque desde hacia unos meses me estaban cobrando no ya intereses, sino amortizaciones. Resulrado: pase de pagar 440 (con subida de los tipos en marzo de 2023, 540) a pagar 900 y pico euros en un momento en que mi madre ya la tenía ingresada en residencia y yo tenía que pagar una nómina que, con SS equivalia a unos 1300 euros mensuales.
Conclusiobes:
Entre los 900 euros de hipoteca que dejaba de pagar ñas los 1300 euros de nomina que deje de pagar son 2300 euros, con los que me pago mi plaza de residencia.
La de mi madre no la puede cubrir con su pensión, a pesar de que recibe 450 euros de servicios sociales, así que tiene un déficit de 700 euros aproximadamente que paga todavía de su ahorro.
A mi aún me queda algo de dinero libre y mi ahorro, más una aportación que me San servicios sociales. En picos días es posible que reciba resolución de que me conceden plaza de residencia concertada, y entonces dejaré de percibir los 290, pero acá. Vio en lugar de pagar por mi plaza 2263, me detraeran 1700 y picos, con lo cual me quedarán como 1000 euros mensuales.
Cosas, gastos que evito:
-Hipoteca: 900 mensuales.
-nomina: 1300 mensuales.
–Electricidad, gas mensuales y agua y basuras bimensualed. Mensualmente, podrían ser 400 euros o más.
-IVI: 400 y muchos anuales.
-Seguro del hogar: 400 y muchos anuales.
-Gasto en alimentacion: aubque pusiera solo mi alimentación por lis últimos meses en que mi madre no estaba y, sumando, gastos de limpieza, higiene, qué menos de 400-500 euros mensuales.
_Comunidad de propietarios: 78 euros mensuales.
Gano dinero desde que lo dejé y estamos atendidos. Obviando que, de continuar en casa, con mi madre en la residencia, hubiera ido quemando mi ahorro y el de mi madre.
Estas son kas cuentas que me hice y, con las crecientes dificultades, me lo pusieron a huevo.

6 Me gusta

Es una decisión valiente.

Por otro lado, la inversión va componiendo, y aunque sea poco a poco, ayuda tener cada vez más poder adquisitivo y poder afrontar los gastos, o el deficit de tu madre.

1 me gusta

Ahora no tengo piso en propiedad - (es un decir) y disponemos deun capitalito de unos 235000-240000 euros, siguiendo cobrando pensiones y prestaciones.
Encima, sin recurso habitaciónal, pase lo que pase, no nos pueden echar. Estando yo en el piso en esa situación, igual me acababan “lanzando”

2 Me gusta

Lo pasé durante mucho tiempo muy mal mal, sufriendo en mi propia casa experiencias muy desagradables con las contratadas, pero a fuerza de papeleos y dándome cuenta de la situación opte por el consejo de una trabajadora social que, en realidad, no era ka que me tocaba, pero se implicó mucho.
Esas situaciones acabaron con cuadro de ansiedad generalizado con su derivada farmacología durante el. Último año y medio.
Estoy desescalando. Ka ingesta ya de los ansiolíticos, estoy en la última fase. En cuestión de otra semana más quizás pueda decir que he dejado ansiolíticos y antidepresivos, pero cruzó los dedos.
Ahora, y a pesar de que en los últimos meses he tenido algunos problemas de salud (traumatismo craneoencefalico incluido) y percances he recuperado la ilusión por volver a escribir - me publicaron un poema dedicado a mi madre- y de volver a estudiar.

4 Me gusta

Relato transparente, eh. Una buena radiografía.
Lo único que puedo decir es que me plante en una tesitura que, echando la vista atrás, y habiendo superado quizá 20.operaciones quirúrgicas, hospitalizations a 500 kns de casa… Qué más me podría pasar.
Ahora, eso sí, la verdadera heroínas ka tengo a unas cuantas habitaciones de este pasillo,


mi madre.
Además, de momento, me han permitido ner habitación. Individual y poder amueblarla con los restos del naufragio de mi piso.

2 Me gusta

Una composición con fotos de:
-El emperador romano Claudio, que sobrevivió a toda su familia, que se iban matando y, a pesar de su discapacidad, llegó a ocupar el trono.
-Toulouse-Lautrec, pintor francés que, también a pesar de su discapacidad, se convirtió tras su muerte en un gran artista reconocido.
-Dos poetas Leopoldo Maria Panero y Angel. Guinda
-Y Warren Buffet y Charles Munguer.

3 Me gusta

Enhorabunea @fernando.ledesma eres una referencia de esfuerzo y tenacidad.

Se puede decir “ostia” como me alegro.

3 Me gusta

Increíble el encaje de bolillos que has hecho. Enhorabuena.

Creo que has tomado una muy buena decisión

Y a seguir en la lucha .Que sepas que te admiro.

3 Me gusta

Espero que esa foto de Warre y Charlie no la quiten nunca.

Has probado la meditación??

2 Me gusta

Lo he intentado y se que sirve de mucho, pero hasta ahora mi medio, mi instrumento ha sido la escritura.
Todo comenzó cuando una buena amiga, que me ha ayudado mucho en estos últimos años, me sugirió, cuando mi madre sufría múltiples ingresos hospitalarios, que llevase siempre conmigo libreta y bolígrafo y me fuese contando a mi mismo todo lo que pasaba, tanto de la evolución de mi madre como a mi. Después, lo fui utilizando como forma de apuntar las cosas que debía hacer, porque tenía muchos lapsus de memoria y, después, en los últimos tiempos, como la psicoterapia mediante el seguro privado fue un fiasco, utilizo el sistema cognitivo-conductual a mi mismo. Consiste en expresar los problemas y punto por punto el psicólogo. Le da la vuelta mostrándote las contradicciones en que in curres. Yo lo hago conmigo mismo.
A partir de ahí y, en estos últimos meses, por un cúmulo de casualidades, he querido retomar mi actividad literaria (hace muchos años pertenecía a un grupo de poesía, lo abandoné y comencé la edición de mi propia revista) y he pasado de mis cuadernos de escritura terapéutica a la escritura literaria de nuevo. En esas estoy.
Por otra parte, me he planteado retomar de nuevo mis estudios. Conseguí acabar la licenciatura de historia en 2014 y luego comencé un máster en la Uned, pero los problemas físicos de mi madre y míos me hicieron desistir. Ahora me planteo irme preparando el año que viene pasarme al. Máster de Filosofía convalidando asignaturas, aunque por el cambio de carrera debería hacer asignaturas introdhctorias.
Lo mejor es que lo tomo con la actitud de no forzar nada. Haré lo que me apetezca, no tengo que presentar cuentas a nadie, pero sin actividad intelectual no puedo estar y si estoy en la meta trazada de los procesos administrativos ye me permitan ya vivir tranquilo lo que pueda vivir habré llevado una vida digna esforzándome siempre lo que he podido a pesar de mis condiciones físicas y no nacer en una familia rica precisamente y con problemas familiares.

4 Me gusta

Es usted digno de admiración y debo decirle que me alegro mucho de que su situación esté mejorando.

1 me gusta

La actividad intelectual es fundamental para seguir vivo. Por eso Buffett y Munger han sido leyendas. Hasta el último día con el cerebro funcionando.

Lo de la filosofía me parece muy interesante. Ya dijo Munger que en Harvard estaban contratando más filósofos que matemáticos, porque es más importante aprender a pensar que rellenar hojas de Excel.

La verdad es que tuviste mala suerte en 2008, comprando en el pico de la burbuja, pero te has sabido rehacer y tener un patrimonio más que decente para poder hacer frente a los gastos de la vida, que ya es de por si suficientemente dura.

Escribir poesía es un arte precioso. Un compañero de baile perfecto para la inversión…

1 me gusta

Muchas gracias. Nunca se sabe hasta qué punto uno ha acertado o no. Todas las situaciones tienen su lado positivo y negativo o hay aspectos menos buenos. En mi caso no tenía más opciones y me he esforzado en tratar de conseguir la única opción que me parecía viable, a costa de mucha burocracia y problemas de salud, como he dicho.
Así es, @emgocor, se buscan entre las tecnológicas filósofos, porque quieren ver los aspectos de bioetica que implican. Lo de la literatura y la historia lo llevo de base desde niño. Alguien que no puede desarrollar mucho su cuerpo tiene que buscar otras opciones y me refugio entre libros, discos, estudios, pero cuando más cosas se me complicaron tuve que dirigir mi atención a solventar los problemas serios.
He cambiado de piso varias veces por circunstancias de la vida y siempre he comprado en pico y vendido a precio de derribo o comprado a buen precio, pero como me he visto obligado a cambiar de piso (y de ciudad una vez) pues casualmente vendo en mal momento.
Durante este último proceso me venía a la cabeza lo que @Quixote1 siempre ha dicho de los pisos “como inversión” : impuestos de transmisiones, habitabilidad, comunidad, Ibi.
Supongo que el concejal de urbanismo aquí si me conociera me venía con una navaja trapera. Un tío mio que se dedico toda la vida a los materiales de co sgrjccion (con poco tino) siempre me decia: sobrino, esto es siempre para los cuatro de los despachos y los que les pagan a costa de todos nosotros.
Una amiga mía que enviudo, con bastante patrimonio heredado y una empresa que le dejó el marido, cobra rentas de pisos hasta que uno de ellos le está haciendo un agujero y más que le hará. Ella, de empleada y dueña, de forma compartida del negocio y, por otro, esperando rentas que dejarán de venir.
Yo se lo dije hace mycho: vende algún piso o dejate uno, haces caja y a invertirlo. Reaccion:se cambio de piso porque era pequeño y en barrio malo (el que ocupaban cuando vivía el marido) y se compró otro del doble de tamaño con más comodidades (domootica, etc) en un barrio que a ella le parece lo más y es corrientucho.
“Invierte” en fondos gestionados y objetivo o garantizados y últimamente, comprando letras. Las acciones individuales, españolas.
Su tren de vida es el que le corresponde por patrimonio, pero su vive por encima de sus posibilidades teniendo en cuenta el fruto que obtiene.

3 Me gusta

El cultivar el cerebro te ha permitido aprender a invertir, y eso a llevar un estilo de vida más que digno.

De lo contrario, la situación sería mucho peor.

Pero es una historia de fracaso en el inmobiliario, acompañada de éxito en las inversiones. De lo cual, me alegro enormemente.

No se puede @fernando.ledesma

Se trata de valores homogeneos:

Agencia Tributaria: 2. VALORES HOMOGÉNEOS.

1 me gusta

Entiendo, gracias.
Entonces, lo que hice con Novo Nordisk comprando en Alemania y vendiendo en Dinamarca tampoco dio resultado.
Mal asunto: ahora tengo plusvalías que. No. Puedo compensar con las minusvalias del. 2020 y encima tendré que pagar por ellas

Una forma de compensar es con acciones que repartan mucho dividendo.

También. Un 25 % de compensación, no?

Si pero durante 4 años consecutivos.

Lo de los cuatro años pensaba que era el tiempo límite parra compensar, de manera que se podrían compensar repartiendo la cantidad en 4 años.