Au 79, el número atómico del ORO

No tienes que fiarte del país sino de su oro. Si hay contravalor en oro punto.

No veo a Zimbawe, Brasil… respetando las normas y dependiendo de un Banco Central externo que emite la moneda. Pueden hacer un pupurri como el ECU en su día, más simbólico que otra cosa.

Pues yo los BRICS sí lo veo, con respaldo de oro. La confianza la da el oro, si tú vas con los papelitos y te dan el oro hay confianza, en el momento que no lo den fuera la confianza. No hay nada mejor que un krugerrand de curso legal en Sudáfrica y por extensión y valor en todo el mundo.

1 me gusta

Te dicen hoy que su moneda es intercambiable por X gramos de oro, ¿tú te fiarías de que Putin o Xi vayan a respetar ese tipo de cambio dentro de 10 años?
No sé, tienen q pasar varios lustros para q su moneda gane confianza.
Si quieres tener una moneda q sea reserva de valor compra monedas de oro, si vas tener decenas de miles de euros en oro tenlos en una bóveda en Suiza

3 Me gusta

El problema no es que me fíe yo o no, que a mi no me van a dar el oro, el problema es que ellos no se fían de monedas que les pueden bloquear, entiéndase así. Por lo que el tráfico de sus mercancías necesita una moneda de respaldo en la que ellos puedan confiar. Yo le veo bastante sentido al asunto.

1 me gusta

Tomen nota:

Ni loco.

Yo si fuera el lider de cualquier BRiCS, no me fiaría de resto de BRICS (vamos, que hay BRICS que son estados con mucha corrupción y falta de seguridad jurídica, y falta de garantías constatado y contrastado.

2 Me gusta

Ese Yo es el problema, para analizar los BRICS hay que hacerlo con mente de BRICS desde la mentalidad “occidental” es bastante difícil ponerse en su lugar.

¿Mente brasiñeña? ¿Mente rusa? ¿Mente china? ¿Mente india? Yo no me fiaría de países donde la corrupción es endémica.

Otra cosa es que tengan intereses alineados.

Creo un Occidental tiene otros valores y de esos países solo es invertible para mi Brasil a pesar del populismo imperante, es una democracia al estilo Europeo con mucha burocracia que lastra el crecimiento pero un gran potencia en ciernes. Es la eterna promesa que cualquier día mejorará exponencialmente quizás.

China es un autoritarismo total e India todavía no está preparada de mentalidad a nivel industria competitiva por su propia idiosincrasia. Montar allí una Joint Venture como hizo Lingotes especiales et. fue una tortura. Se entra en el país pensando en mano de obra barata y montar sistemas de producción de calidad pero se dan con la pared de su idiosincrasia.

1 me gusta

Mente NO occidental.

1 me gusta

Es que no se trata de cómo occidente ve los BRICS, sino de cómo ellos se ven a sí mismos. Y como ellos quieren avanzar ¿O es que creen que hacen las cumbres de los BRICS para pasear en avión?

Quizás la cumbre de los Brics obedece no a un interés general sino particular, en este caso Rusia y/o China por encontrarse con nuevos problemas y no poder campar a sus anchas en occidente, cosa que me parece muy lícita.

Pero si en occidente no querían a los PIGS, uffffff… no lo veo lo de los BRICS…

Esa es la cuestión, que occidente quede al margen de las acciones BRICS por iniciativa de ellos, vuelve a mirar el mundo de forma occidental.

En geopolítica está muy vivo el realismo político, aunque los occidentales tienen bastantes ganas de enterrarlo con “reglas occidentales” y la cosa no funciona así, en algunos países se han dado cuenta y el sometimiento de estas reglas empieza a ser asunto occidental. Piensen en estos países y en la moneda que quieren mover su tráfico de mercancías, se han cruzado línea rojas. Y si ves las barbas de tu vecino afeitar pones las tuyas a remojar.

1 me gusta

Para tener una moneda común tienen que ceder parte de su soberanía económica etc y creo no están lejos sino lejísimos.

1 me gusta

No sé el esquema pero no tiene porque ser así, se puede tener una moneda de intercambio internacional y mantener la divisa interna.

Imagine que un país paga a otro con krugerrand, seguro que nadie pone pegas, pues algo parecido, bien atado claro está.

Estoy pensando, para el verano de 2025, por si alguien se apunta, a una visita a la Santa Sede, y adquirir una de las monedas de 1 Oz. de oro. ed. limitada, con la efigie del Santo Padre.

El alojamiento, vía lonchafinista, se podría buscar en algún convento de los hermanos jesuitas o similar, y aprovechar para hacer algo de turismo familiar.

1 me gusta