AST SpaceMobile Incorporated

No será una “chibicompra”??

1 me gusta

En un par de años, quieren tener la mayoría de satélites en activo. En ese par de años, de deberia despejarse el camino.

Más o menos jajajaj

Saco de un hilo de X el juicio creo que era hoy, y se retrasado al 4 o 10 de junio. Me a parecido leer por x

Lo que muchos inversores minoristas e institucionales no saben es que AST Spacemobile, Ligado, SpaceX y Echostar están actualmente en batallas regulatorias (Echostar v SpaceX) o casos de tribunales de quiebra (AST v Ligado con Inmarsat) que determinarán la calidad de la oferta D2D de EE. UU. en los próximos años.

¿Por dónde se pelean?

Espectro, no cualquier espectro, sino espectro de banda baja, que, como ya se mencionó, es realmente escaso en EE. UU., ya que también es el espectro ideal para operadores como AT&T, Verizon y T-Mobile. Los operadores no tienen mucho espectro almacenado virtualmente, por lo que SpaceX y AST solo obtuvieron pequeñas porciones de sus socios operadores. Esto es suficiente para una oferta inicial de servicios, pero para lograr un servicio de banda ancha D2D verdaderamente sin interrupciones y de muy alta calidad para consumidores y empresas estadounidenses, se requiere espectro MSS de banda baja.

Mucha gente no lo sabe, pero en EE. UU. solo quedan dos grandes bloques de espectro MSS de banda baja que permitirían ofrecer este servicio: la banda AWS-4 de Echostar y la red de banda L de 45 MHz de Ligado. Si ni AST ni SpaceX pudieran asegurar este espectro para su oferta D2D en EE. UU., el país corre el riesgo de quedar rezagado en calidad de servicio D2D con respecto a otros lugares del mundo como Japón, Europa o, mejor dicho, China a largo plazo.

Nota al margen: Iridium y Globalstar también tienen un espectro similar, pero el espectro de Iridium no es adecuado solo para banda ancha D2D. NB-IOT y Globalstar se salieron del apuro al asociarse con Apple para realmente hacer algo útil con sus activos de espectro por ahora.

Los innovadores pueden contar con un aliado valioso con poder político en la figura de @BrendanCarrFCC . El presidente está muy concentrado en desbloquear más espectro mediante subastas, pero en cuanto al espectro MSS de banda baja, ideal para D2D, no hay mucho más que subastar.

Así pues, el presidente asumió la misión personal de garantizar la transferencia del espectro MSS de banda baja de las empresas rezagadas e incumplidas, que a menudo obtenían estos derechos de espectro gratuitamente, junto con las obligaciones regulatorias para las empresas innovadoras o emergentes, que, en su opinión, son SpaceX, AST y Kuiper. El presidente sabe con razón que, si logra obtener el espectro adecuado para estas empresas, Estados Unidos conservará fácilmente su liderazgo mundial en tecnología D2D/FSS y, lo que es más importante, también protegerá su seguridad nacional frente a China.

¿Quiénes obstaculizaron su visión al inicio de su mandato? Echostar y Ligado. Echostar posee el equivalente a un espectro de diamante, con una asignación global, ideal para D2D. El espectro de Ligado es más bien un diamante en bruto, con una asignación exclusiva para EE. UU. y Canadá, ideal para D2D. Sin embargo, existían preocupaciones por interferencias con el espectro adyacente empleado por el Departamento de Defensa para sistemas de armas y radar.

1. Ligado se declaró en quiebra a principios de 2025 y anunció un acuerdo para transferir su arrendamiento restante de 80 años del espectro de banda L de Inmarsat con AST Spacemobile. Es demasiado técnico y detallado para esta publicación, pero básicamente parece que AST es la única compañía que puede hacer funcionar el espectro de Ligado sin interferir en la banda adyacente del Departamento de Defensa. Si se alcanza el valor total de este espectro, lograron un acuerdo preferencial, que probablemente representa un múltiplo de la capitalización de mercado actual en su forma final. También conocido como el diamante en bruto.

Actualmente, AST, Inmarsat (Viasat) y los demás acreedores/inversores están finalizando el acuerdo, sujeto a la aprobación del tribunal de quiebras, que preveo para junio o julio. A continuación, deberá solicitar la aprobación de la FCC (no será difícil) y creo que también está sujeto a algún tipo de revisión formal de interferencia del Departamento de Defensa (DOD). Sin embargo, en un foro de defensa cuyo video de YouTube se publicó brevemente, el responsable de AST en el USG afirmó que ya habían contactado con el “espectador” del DOD antes de la adquisición y que habían ayudado enormemente a AST a comprender el problema técnico exacto. Posteriormente, AST siguió adelante con el acuerdo, indicando su plena confianza en que su tecnología puede solucionarlo. También afirmó que el DOD se alegra de no tener que preocuparse más por este problema. Este espectro estará operativo cuando AST lance el Bloque 3 en banda media, diseñado específicamente para soportar este espectro MSS, con lanzamientos iniciales previstos para 2027.

Con Ligado cerca de ser adquirido por AST Spacemobile, SpaceX ya debía haber hecho su próximo gran movimiento hacia DTC; de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás de AST Spacemobile en DTC, especialmente en los EE. UU.

AST básicamente tiene tecnología más avanzada, más espectro de operadores, ventaja de dos operadores con AT&T y Verizon y si el acuerdo de Ligado cierra suficiente espectro de EE. UU./Canadá para realmente ofrecer una oferta de banda ancha D2D de alta calidad sin interrupciones a lo largo del tiempo a los consumidores y empresas estadounidenses. Las debilidades relativas de AST en comparación con SpaceX son la producción de satélites, el capital ilimitado y el despliegue de lanzamiento para el cual tienen F9 interno y más tarde Starship.

La estrategia actual de SpaceX con DTC es exactamente la contraria. La compañía tiene cientos de DTC Birds v2 en órbita que funcionan en escenarios de cielo despejado e islas remotas como Nueva Zelanda, pero son extremadamente poco fiables en Estados Unidos (y mucho menos en Europa), con revisiones beta extremadamente decepcionantes que casi resultan embarazosas para T-Mobile. Además, la constelación no es escalable, ya que más Birds aumentan los problemas de interferencia con las bandas adyacentes, así que no se trata simplemente de que más es mejor.

SpaceX probablemente tenga que rediseñar completamente el DTC Bird, y creo que las V3 que se lanzarán en Starship probablemente permitirán a la compañía ofrecer una oferta de NB confiable con texto (+ imágenes), voz y datos de luz. Probablemente esto llevará tiempo, pero una vez que lo hagan, contarán con el capital, la producción y el despliegue necesarios para ponerlo en órbita rápidamente y alcanzar una oferta similar a la de AST con la V4.

Sin embargo, como mencioné, la oferta DTC de SpaceX actualmente solo cuenta con una pequeña porción del espectro para un operador estadounidense llamado T-Mobile, y necesitaría acceso a la banda AWS-4 de Echostar para desarrollar una oferta completa de alta calidad a largo plazo. Si SpaceX no puede acceder a este espectro DTC, mientras que AST obtiene Ligado, SpaceX prácticamente pierde el mercado estadounidense ante AST. Sin embargo, para AST esto tampoco sería ideal, ya que deja la puerta abierta para que otra empresa adquiera el espectro de la banda AWS-4 de Echostar y lance una oferta competitiva con el tiempo.

Por el contrario, si SpaceX obtiene un uso dual de la banda AWS-4 de Echostar con una asignación global, el mercado estadounidense quedaría atrapado en un duopolio entre las ofertas de AST y SpaceX DTC, con una competencia extremadamente limitada. AST, con su arquitectura abierta, ofrece un modelo más favorable para los operadores, y SpaceX, con su arquitectura cerrada y su asociación de conveniencia con T-Mobile.

Si se analiza detenidamente la arquitectura DTC de SpaceX, está construida exactamente igual que su oferta FSS, lo que significa que también puede funcionar como una oferta independiente que, a largo plazo, eliminaría a los operadores como intermediarios para los clientes rurales. Este escenario solo es posible con la asignación dual de la banda AWS-4. Por lo tanto, hay mucho en juego para SpaceX.

Como inversor de AST, sería mejor que SpaceX obtuviera la banda AWS-4. Esto tiene múltiples ventajas:

A largo plazo, los reguladores nunca podrían considerar a AST como un monopolio.
Si SpaceX lanza un servicio rural directo al cliente a largo plazo (eliminando a los operadores), eso dejaría a los operadores en manos de AST.
Dejaría la puerta cerrada a la nueva competencia.

1. Banda AWS-4 de Echostar: Considerada ampliamente como un apoyo a la estrategia DTC de SpaceX, el presidente ha abierto una investigación sobre el uso de la banda AWS-4 por parte de Echostar, alegando que potencialmente no cumplió con ciertos hitos regulatorios.

Echostar está furioso si las presentaciones son una indicación, y SpaceX está emitiendo comentarios agresivos sobre el expediente de la FCC para demostrarlo. ¿Quién tiene razón? Es difícil saberlo, Echostar es un auténtico rezagado y acaparador de espectro, pero sí avanzó en su negocio de telecomunicaciones Open RAN para convertirse en el cuarto operador.

Sin embargo, su oferta satelital es un completo despropósito tanto en EE. UU. como en Europa. El director ejecutivo, en las últimas presentaciones de resultados, también hizo comentarios disparatados sobre D2D. Lo cierto es que no tienen un plan (solo un plan ficticio de cumplimiento normativo) y SpaceX lo menciona correctamente en la presentación más reciente de ayer.

El presidente y director ejecutivo de EchoStar admitió recientemente: «Si tuviera un satélite hoy, no lo lanzaría», y preguntó, sorprendentemente, «¿para qué?».

No me sorprendería que el futuro de la banda AWS-4 tardara años en definirse. Apuesto a que se trata de un escenario de doble uso en el que la FCC obliga a Echostar a compartir la banda con SpaceX y, a cambio, firman algún tipo de acuerdo de reparto de ingresos como AST/Ligado. Esto ayudaría a Echostar a obtener el flujo de caja necesario para desarrollar su negocio de telecomunicaciones y garantizaría que SpaceX pueda ofrecer una oferta DTC de alta calidad.

Como extra: En Europa tampoco están del todo desquiciados. Echostar adquirió los derechos de espectro MSS europeo de Solaris Mobile MSS y prácticamente no ha avanzado con esa oferta en Europa. A diferencia de EE. UU., Europa tiene un claro mandato de interés público en su política de asignación de espectro, que permite, cuando la licencia expire en 2027, reasignarlo a otra parte si ello redunda en interés público. De nuevo, el negocio europeo de Echostar es prácticamente inexistente, así que no es difícil demostrarlo. El organismo clave de Europa es el Comité del Espectro Radioeléctrico, que emitirá un dictamen a finales de este año, que el comité de naciones de la UE suele seguir. La UE también ha recibido la señal de que D2D es una nueva tecnología clave y, para no quedarse atrás, necesita asignar espectro también para ella. En una posición privilegiada para obtener (una parte) de este espectro se encuentra AST/la entidad satco de Vodafone y los operadores móviles que la apoyan. Deutsche Telekom, SES y otros también están haciendo inversiones, pero en realidad no tienen la tecnología adecuada para D2D, por lo que es menos probable que se les asigne.

Sin embargo, es un campo interesante para seguir y muy importante seguir de cerca la tesis de inversión de AST. Los mantendré informados de los nuevos avances

2 Me gusta

USA no va a permitir que por temas burocráticos de asignación de frecuencias, una nueva tecnología de ámbito glogal se quede atrás y sea implementada por China. De eso estoy seguro. Facilitarán muy mucho las cosas a AST.

Si es necesario, desplazarán frecuencias, como se ha hecho aquí con la TDT (televisión), para que los teléfonos móviles puedan tener 4g y 5g (hemos sufrido la resintonización de canales de la televisión varias veces).

Para el que tenga un rato….

2 Me gusta

Yo veo la tecnología como una disrupción. Usar los móviles en cualquier lugar implica miles de millones de clientes potenciales.

1 me gusta

También implica mucho ahorro para las telecos (pueden quitar antenas sobre azoteas).

Pero es un complemento, no??

No sustituiría las antenas actuales totalmente. ¿O si?

Interesante paper.

Voy a estar atento, aunque estoy buscando ahora una empresa de mass market, que pueda vender productos como coches o iPhones que compre el 50% de toda la población. Y acabe capitalizando 1 o 2Trillones americanos.

3 Me gusta

Chatgpt me dice BYD, la India Reliance Industries (Jio), Samsung Electronics, Xiaomi. Al pedirle más me da entre otras AST

2 Me gusta

Tiene que ser de entre 1 y 10B de market cap.

Esas son demasiado grandes.

Byd es un empresón. Sus coches cada día son mejores.

2 Me gusta

Quizás no sea un producto de masas como un coche o iPhone.

Pero porque no un servicio de masas , cada vez más dependiente de estar conectados y en cientos de industrias . Y llevar la conexión a lugares remotos

Con cientos de millones de posibles clientes , con una suscripción de “ bajo “ coste. Con grandes margenes para la empresa.

Tengo que leer más detenidamente el paper

@emgocor imaginemos un pueblo de 1000 habitantes con una sola antena. Se quita la antena y ahorras gastos (para la teleco)

Si bien AST SpaceMobile ha sido pionera en la idea de DTC, SpaceX representa una amenaza significativa debido a su tamaño y recursos. La competencia dependerá de cómo cada empresa ejecute su estrategia en los próximos años, con 2025 siendo un año crítico para ambos.

Yo si tuviera que competir con Elon Musk ,me lo pensaría,pero allá cada cual con su dinero…

4 Me gusta

Imposible competir con Musk porque además tiene dinero para enterrar a AST.

La pregunta sería si hay mercado para los dos.

Y Spacex no cotiza…

BYD compite contra Tesla y no le va nada mal.

1 me gusta

No sé si space x estará en el mismo juego. Yo creo que son diferentes.

Starling sería lo más parecido y puede ser que haya mercado para los dos, ahora mismo asts está unos pasos por delante.
Es verdad que con el dinero de Elon todo es mucho más facil

El problema que yo veo es la asignación de frecuencias de móvil. Es espectro es estrecho en algunas regiones, y AST tiene colaboración con telecos que ya tienen espectro asignado. En este momento, AST va por delante en tecnología y asignación de frecuencias.

1 me gusta

Va a haber mucha lucha por espectros de radiofrecuencia.