Se me olvidaba, el ETF MSCI World Momentum es en dólares.
Justo he estado consultando a Claude esta mañana por ese fondo. Me decía, entre otras cosas,: “el próximo rebalanceo semestral del Momentum es en noviembre de 2026. Si hubiera una rotación sectorial antes de esa fecha, el índice no podría adaptarse hasta entonces.”
Casualmente las elecciones medio mandato USA son en noviembre. OJO!
Aunque sí parece más rentable momentum tanto desde 2000 como desde su inicio en 2013.
y conclusiones de Claude:
Dos lecturas especialmente reveladoras de los gráficos:
Desde 2000, el Momentum sale malparado en los primeros tres años porque lleva encima todo el exceso de la burbuja tecnológica: cae más que el World en 2001 y 2002. La brecha que finalmente acumula tarda años en construirse, y la mayor parte se forja en períodos de tendencia clara como 2017 o 2020.
Desde 2012, donde empiezan los datos reales del índice, la ventaja del Momentum es más visible y limpia. La curva diverge sobre todo en 2017, 2020 y 2024, los tres años de tendencia alcista fuerte que son exactamente el hábitat natural de esta estrategia.
El dato más llamativo: en ambos períodos el Momentum gana, pero la ventaja es mucho mayor en el período post-2012. Esto sugiere que el entorno de tipos bajos y dominio tecnológico de la última década ha favorecido estructuralmente al factor momentum más que los ciclos anteriores. La pregunta que queda abierta, y que discutimos antes, es si eso continuará o si estamos cerca de un cambio de régimen.
Por si acaso: NO ES RECOMENDACIÓN ![]()
Pienso que en un Mercado bajista no va a funcionar.
El Momentum ya lo podemos aplicar nosotros comprando más en las caídas y dejando más liquidez o fondos más conservadores cuando el Mercado está en máximos como ahora.
El tema es invertir en tiempo real y no D+1, es la ventaja principal frente a FI. Ya sé que también hay ETF MSCI WORLD.
Compras/ventas a precio limitado y margen…..eso son herramientas esenciales hoy en día..
También hay MSCI World Momentum en euros con Xtrackers. Así funciona.
https://global.morningstar.com/es/inversiones/etfs/0P00012MTA/cotizacion
La prueba del algodón con la IA confirma mis sospechas, mismo ISIN pero cada broker o banco actúa distinto. Bendita IA
![]()
Bendito @JOSELUIS
Ahora la IA entrena de la opinión sin sesgos de los foreros que pululan por estas tierras.
Lo de “ no tener que vender la moto” no tiene precio.
0,30% de cambio de divisa sobre el total del capital.
Un AUTÉNTICO ROBO.
Si el regulador sirviera para algo, esto no lo permitiría.
¿Indéxate??
% Below All-Time High…
Coca-Cola: 0%
Apple: -2%
S&P 500: -4%
Google: -18%
Amazon: -19%
Nvidia: -20%
Microsoft: -23%
Gold: -28%
Meta: -32%
Tesla: -40%