Muchos usuarios me han preguntado por donde empezaría a invertir si volviese atrás 20 años. Entonces no había muchas más opciones que las que te ofrecía el Banco, así que probablemente hubiera comprado otra vez BBVA y Telefónica, para mi ruina como inversor.
Ahora bien, si tuviera ahora 18 años, en lugar de 38, invertiría fuertemente mi capital en el Amundi MSCI World o similar, para tener un fondo de calidad, diversificado en las 1600 mayores empresas del mundo, por divisa y geolocalización y además, sin pagar a Hacienda por dividendos ni plusvalías hasta que me jubile, si es que realmente llega ese día.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U
La comisión del fondo es del 0,30%, más la custodia que nos cobre nuestro Broker, si es que lo hace. En los últimos 5 años la rentabilidad ha sido del 9,51%, bastante aceptable si la comparamos con lo que nos ofrecen los bancos. Si la comparamos con el Nasdaq, prácticamente la mitad, aunque tenemos que tener en cuenta que este índice ya incluye al Nasdaq y muchas otras empresas, y dentro de 30 años seguirá incluyendo a las 1600 mayores empresas del mundo civilizado, mientras que el Nasdaq no sabemos como seguirá.
Desde 1969 la rentabilidad ha sido del 9,28%, probablemente algo parecido a lo que tendrá en el futuro.
Por tanto, a la hora de empezar, yo lo tendría claro.
Luego, conforme vayas leyendo Quality and Alpha y aprendiendo, ya se puede ir buscando nuevos horizontes…