Excelente reflexión @DanGates . Lo de autoflagelarse va más con el carácter hispano que con el asiático. Ejemplo: La NO ampliación del Prat y el desprecio a los Fondos Europeos.
Esta claro que no son tontos y no van a cargarse la gallina de los huevos de oro por un capricho, eso si, siempre que esta gallina baile, se mueva y siga razonablemente bien el ritmo que marca el PCC y sus objetivos de largo plazo.
Mientras los resultados de la acción de la empresa “encajen” con los objetivos del PCC no habrá problemas, pero está claro que no es un país en el que puedas ir por libre.
Al final lo normal es que tanto las empresas como el PCC lleguen a un “entendimiento” y estas primeras aprendan a convivir y crecer ayudando a que se cumplan las directrices del PCC.
Leyendo sobre alguna de las últimas medidas que ha tomado China con sus tecnológicas(tema menores y videojuegos, condiciones laborales en empresas de reparto, control de datos…etc), me pregunto si no podrá pasar algo similar en occidente con las principales tecnológicas en USA…
Biden le debe mucho a alguna tecnológica quizás. Trocear las no las quitará casi nada de poder y es mejor tenerlas como aliadas. Otra cosa es tema impuestos.
Precisamente hoy escuchaba la entrevista de @Icariacap a Luis Torras sobre el tema China y entre otras cosas hablaba del tema que comentaba arriba … recomiendo escucharla.
Esta noche cae…la entrevista.
Muy recomendable la entrevista hablando de la complejidad pero creo como inversores nos tenemos que hacer preguntas bastante sencillas tras beber información de distintas fuentes así como algún dato:
- Merece la pena invertir en China.
- En caso afirmativo en que procentaje.
- Directamente a través de ADR, acciones en Hong Kong, vía fondos activos o indexados.
- Que me pierdo sino invierto en China.
Y en qué país las gallinas no bailan al ritmo que impone el Gobierno de turno???
En todos los sitios financian campañas, pagan los impuestos que acuerdan y se someten al yugo peibiscitar de los mandamases.
Me la juego respondiendo:
A un buen precio, si.
Un 10%, desde mi punto de vista. Si hace un bagger rapidito, pues será un 20% de la cartera…
Directamente si se puede. Si no, a través de Fondos, aunque la primera opción solo para “frikis” y gente de mal vivir.
Si dividimos el Planeta económico en USA, Europa y Asia, te vas a perder la mitad de Asia o más.
Inversión sensata en innovación:
Y otras posibilidades.
Más global Asia con India en segunda posición:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KD6
Veo que Buscan CEO para Hayden 2.0.
Momento de echar el curriculum??
Me estoy leyendo es libro: Los números no mienten de Vaclav Smil y qué curioso que dedique un capítulo a China …
Me lo he leído. Muy buen libro.
Creo que la principal diferencia es que en China se hace públicamente y de forma directa (creo que para que el resto lo vaya teniendo claro), en lugar de con una llamada al orden y una comida en un reservado del restaurante X, etc.
Y en cuanto a la regulación, la diferencia es que en China se habla una semana de los cambios y a la siguiente están aprobados y en vigor, mientras que en USA o UE pasan 2-3 años hasta que se debaten, aprueban, etc. No da tiempo a hacerse a la idea, cuando lo estas digiriendo, ya está encima.
Debemos acostumbrarnos, porque lo que creo es que renunciar a China es renunciar a una parte importante de las oportunidades de las próximas décadas.
En países occidentales hay un proceso legal. Es decir, las empresas pueden defenderse de manera judicial, algo que no parece suceder en China o sucede a una escala muy pequeña.
La ventaja de las empresas Chinas y algo que ocurre menos en occidente es que la competencia extranjera está muy limitada y en muchas ocasiones no puede entrar libremente en el país.
China planea romper Alipay de Ant y forzar la creación de una aplicación de préstamos separada
Malas noticias…
Digo yo que en China tiene sus leyes, algunas serán mejores o peores pero exactamente igual que en occidente, no todo es bueno o malo. Yo sinceramente viendo lo que ocurre “en occidente” no me atrevo asegurar las bondades de nuestro sistema, que seguro son pero… igual los demás tienen las suyas y no las vemos, la apertura de mente a otras culturas es algo necesario, los ojos de occidente nos impiden ver el mundo tal cual es.
Supongo que así lo pensará el mercado en un principio. Sin embargo, a mi no me parece necesariamente malo. Todo lo que sea buscar una salida viable y y acordada a Alipay puede ser un paso adelante …habrá que esperar a saber más
No sé si la palabra “acordada” es la que mejor define la situación. De todas maneras no tengo ni idea de donde se parará esto, si para arriba o para abajo. S2
Llegó a mis manos por recomendación de mi padre,según me dice lo había recomendado Bill Gates, me está resultando muy interesante…toca muchas teclas(población mundial, envejecimiento, transcision energética, energía fotovoltaica, baterías de litio, economía de Japón, China, India…) los cuales puedes leerte de manera aislado según el tema que te interese…me he asombrado al leer como en Alemania a pesar de haber empezado una transcision energética hace unos años, apostando por energía solar y eólica y con una disminución del precio mayorista de la luz pues contradictoriamente el consumidor final está pagando más que antes…
Como buen lonchafinista y usuario de los servicios públicos que pago lo he sacado en la biblioteca del barrio
Recomiendo su lectura