Se ha puesto de moda la acción del gigante tecnológico Alibaba Group, a colación de diversas recomendaciones de gurús vía Fintuiter. Espero que nadie se tome lo de gurú despectivamente, porque el otro día me lo llamó uno, y espero no estar incluido en esa lista…
Muchos lo conoceréis por ser el “Amazon Chino”, aunque salvando mil y una distancias, no solo por lo que ofrecen, sino incluso porque no se puede comparar la seguridad jurídica de un país pseudo-comunista, con la cuna del capitalismo moderno. Y si no, que se lo pregunten a Jack Ma, su Fundador y Presidente, si es que alguien sabe donde está…
El Grupo AliBaba es sin duda un elefante de los que le gusta bailar al son del crecimiento. Con unos ingresos de 72.000 millones de USD y unos Beneficios de 19.820 millones de USD en 2020, sigue creciendo a doble dígito en Asia de una manera imparable (47% durante los últimos tres años, anualizado). Su capitalización no es pequeña, puesto que ya tiene un volumen de 635 Billones de USD, así que olvida hacer un 100-bagger…
Muchos inversores han aprovechado para cargar acciones debido a la bajada del 25% que se ha producido como consecuencia de las acusaciones por parte del Gobierno Chino por prácticas monopolísticas. Su precio/FCF es de 4,7 veces, y un PER de 30, lo que hace que tenga un precio sensiblemente menor que Amazon, puesto que lógicamente tiene mucho más riesgo geopolítico.
En España operan como Aliexpress, negocio que particularmente no me gusta, puesto que la calidad me parece peor que la que se vende en Amazon, aunque el precio sea inferior. No obstante, también tienen Taobabo, el eBay Chino o Alipay, otro negocio excelente que probablemente siga creciendo en el futuro.
Está claro que el negocio tiene potencial y el e-commerce en Asia aún tiene más potencial que en Europa, por las características de su población y ciudades. No obstante, no hay que obviar los riesgos que existen, y que hacen que las cotizaciones no sean tan altas como otros competidores, a priori, más seguros.
Vale la pena invertir algo de tiempo en aprender de Jack Ma, un hombre que fue rechazado en más de 30 trabajos, ante de fundar su propia Compañía…