La empresa lleva desde diciembre de 2014 destruyendo valor para el accionista. ¿Qué reparte dividendo?? Sinceramente, creo que es lo de menos.
¿Qué el mercado no le reconce el valor? Pues me lo puedo creer 2-3 años, hasta 5, pero a partir de 6 es más probable que realmente no se lo reconozca, porque no lo tiene. ¿Vale la pena nadar a contracorriente tanto tiempo?
Cierta razón lleva, pero voy a matizar mi opinión: hablar del mercado como argumento ontológico es un recurso muy utilizado, pero el mercado no existe como tal, la existencia real es de individuos que intercambian cosas, acciones en este caso, los múltiplos que aparentemente debe cotizar una acción es algo completamente subjetivo, unos estiman algo negativo y otros positivo, la bajada de precio indica que se paga más barato, nada más, pero no es una consecuencia acción reacción, ni implica riesgos implícitos per se, hay que analizarlo y ver, si existen, como son y cómo se afrontan en el futuro esos riesgos. Una vez hecho esto se pueden ver si hay “algún riesgo” que por otro lado siempre hay, nada está exento de riesgos. Uno de lo grande fallos en el análisis es comenzar por el precio al que cotiza un valor, algo erróneo pues es comenzar la casa por el tejado, y como anclar un precio es subjetivo, uno se arma de todo lo posible y llega a su precio objetivo, que curiosamente es subjetivo… lo compara con el mercado y piensa si es barato, caro o está en precio.
Paciencia, en acciones ordinarias y beneficios extraordinarios se trata este tema de manera muy especial, cada uno que haga la composición de lugar de lo que una empresa invierte, lo que tarda en dar resultado y lo que tarda el mercado en reconocerlo, el que crea en el proyecto y aguante, dos, tres, …, seis años… es nuevamente algo de percepción personal. No lo dicta el mercado.
NOTA-> No me refiero a ninguna empresa en particular, en genérico el comentario.
Un genio sin duda. Además, fue lo suficientemente inteligente para retirarse a tiempo. He leído todo lo que he podido sobre él, tenía una capacidad asombrosa para comprar tantas empresas. Por otro lado, mentalmente debía suponer un estrés fuera de lo común. Probablemente eso le llevó también a tener que abandonar la primera plana en el mundo de las inversiones.
En su libro cuenta una anécdota de cuando estaba jugando al Golf en Irlanda, y le había prometido a su mujer unas vacaciones sin estar pendiente de la bolsa y del teléfono. Ya se imaginan que no lo consiguió…
Me gustaría matizar lo que he respondido a esto, en el fondo creo que el mercado sí importa, pues en el análisis fundamental es imposible conocer todo lo que sabe el mercado, uno de mis métodos más simples para anclar un precio es “el valor intrínseco ponderado” que pondera la fórmula de Graham, Gordon y luego aplica una prima de mercado al alza o a la baja, esa prima es la parte de conocimiento que “se escapa”, lógicamente es mucho más pero no creo que se deba despreciar el sentimiento de mercado.
La entrada en cursiva, las salidas importantes en negrita, los datos son inventados y no corresponden con empresa alguna:
————————————————————————————————————— Cotizacion : 2.5 BPA : .2 Dividendo : .05 Flujo de caja : .3 Valor contable : 2 52 semanas L : 1.98 52 semanas H : 4.11
= COTIZACION OBJETIVO Y VALOR INTRINSECO =
BPA objetivo estimado: : 0.208 €
Rentabilidad objetiva BPA : 6.103 % *PER óptimo : 16.38
Rentabilidad objetiva dividendo : 1.526 %
Reinversión objetiva: 4.577 %
Valor intrínseco Graham : 3.41 € [ 75.0 %]
Valor intrínseco Gordon : 2.96 € [ 25.0 %] Valor intrínseco ponderado [ 3.29 €]
= COTIZACION ACTUAL =
Cotización : 2.5 € / BPA : 0.2 € / Dividendo : 0.05 €
Rentabilidad BPA : 8.0 % *PER : 12.5
Rentabilidad dividendo : 2.0 %
Reinversión : 6.0 %
Pay-Out : 25.0 %
Valoracion INFRAVALORADO Ratio : 0.759 [ between 0.9-1.1 ]
Rango de valoración adecuado: 2.96 - 3.62 € Rango de valoración mercado : 2.62 - 3.28 € Ajuste de mercado (prima): -10.36 % 2.95 €
Para la cotización actual margen de seguridad : 24.11 %
Para la cotización actual potencial de revalorización : 24.173 %
Ayer y hoy están subiendo bastante acciones que se podrían considerar infravaloradas o value. Petróleo, gas y empresas financieras están subiendo mucho.
Yo entré en 9 y pico en Cameco , minera de Uranio , ya está en 14 pero sigo diciendo que está ese sector muy infravalorado , también de las que creo que están infravaloradas tengo T y Rio Tinto.
Hoy por hoy y no me gusta coincidir con la opinión mayoritaria creo que Facebook no está a una mala valoración. Dentro de las FAANG creo que es la más barata.
Esa era la que tenía Buffett no?? Creo recordar que tenía unas preferentes con un dividendo del 8%. Es normal que haya subido, el petróleo ha repuntado. Es un sector volátil y no de moda. Yo no lo veo interesante, claro, salvo que te llames Warren y te ofrezcan condiciones preferentes…