Acciones infravaloradas

Inauguró está sección para compartir empresas que consideremos infravaloradas.

Una empresa en España que considero infravalorada es Enagas. Cierto es que parece que últimamente no están legislando a su favor pero asegúrate un 9% de dividendo hasta 2026 no es cualquier cosa en los tiempos que correr. La remuneración del sector gasista ya está firmada hasta esa fecha y el balance de la empresa es sólido. 1’68 de dividendo para el año que viene y por encima del 1’70 por acción hasta 2026. Amancio también comparte la tesis de inversión (compro un 5% de la empresa)

¿Qué otras empresas consideráis que están infravaloradas?

13 Me gusta

Casi 10 años la tengo en cartera. No he hecho las cuentas, pero diría que prácticamente se ha pagado sola con los dividendos. Es de las que pensaba que nunca vendería, pero este año con los nuevos nombramientos del consejo de admistración por primera vez he estado a punto de salir.

3 Me gusta

Es verdad lo que dices, en pocos años se puede recuperar el coste via dividendos.

Yo la tengo en la rampa de salida, no por que sea mala inversion, sino por el coste de oportunidad de estar en otras empresas con mejores retornos.

Tengo la decision casi tomada pero no el momento para hacerlo todavia

1 me gusta

Lo que les pasa a ustedes con Enagas, me pasa con Abbott, esperaba más revalorización en 2020.

Yo lo que voy a hacer en un test de estrés, es decir, cuando haya un bajón de índices superior a un 5% en dos o tres semanas, ver como se ha comportado Abbott(o Enagas en sus casos) y ver como lo han hecho mis otros valores, en especial las TECH. Todo es posible, estoy seguro de que Abbott lo hará mejor que el mercado en las caídas pero igual también, antes de esa caída mis accs TECH pegan un buen arreón o no, y llegan al test de estrés más abajo de como están ahora.

Una de mis claves,respecto a mi cartera, el comportamiento de Amazon y Alphabet tras los resultados de 2020 que se publicarán a finales de Enero 2021.

Lo dicho, ante la duda no moverse y espera el test de estrés.

4 Me gusta

Abbott/Enagas, dificil comparacion…

Abbott no la tengo pero la quiero tener, y una vez la tenga no la venderia ni de broma, siempre y cuando no haya un desastre.

Enagas en febrero estaba en 25 aprox, en marzo a 23 antes de la bajada.

Ahora esta a 19 despues de unas sesiones moviditas a la baja.

A mi me ha provocado dos sentimientos, quitarmela de encima, riesgos regulatorios, etc, o comprar mas.

Como comenta @davidblanco con un dividendo asegurado hasta 2026, tampoco es mala opcion conservarla.

En mi caso, hasta 2026, si los dividendos siguen en esta linea, calculo que habre tenido un retorno via dividendos del orden de un 75% de la inversion, un 60% neto.

Esto me daria para venderla ese año con unos suculentos dividendos anuales que bien reinvertidos puede darme un retorno todavia ,mayor, o tambien pifiarla, claro

3 Me gusta

Quizás el mayor riesgo en Enagas es que, si no recuerdo mal, en la última junta se aprobó que ese dividendo pudiera ser en papelitos. Si es así y no viene acompañado compra de autocartera y amortización, el día que eso se confirme será mi último día como accionista de Enagas. Quizás todo eso es lo que en cierto modo está penalizando la cotización.

5 Me gusta

No lo sabía, esa puerta abierta huele a “azufre”. Ojo que con azufre se fabrica la pólvora.

Yo lo de los papelitos tampoco lo sabia.

Esto igual adelanta tambien mi venta

Lo que han hecho de momento es modificar los estatutos para poder hacerlo, coincido con el olor a azufre:

4 Me gusta

Lo del pago de dividendo en especie a mi no es algo que me guste.

Enagas no me parece una mala opción. Mejor hoy que hace 5 años. El dividendo ya de por sí es casi el doble. Es una empresa que siempre tendrá run-run con la regulación. Por el otro lado de la moneda es un monopolio y no tiene competencia.

En la comparativa hoy en día en mi caso sale perdiendo vs otras empresas como puede ser alguna tabacalera. Por ese motivo probablemente no invierta pero si me parece una empresa que para como está el mercado (Caro en general) es de lo mejorcito que se puede encontrar en este momento.

4 Me gusta

Estando de acuerdo contigo en lo que dices, no veo que sea una empresa que le deje a mi hija en la cartera cuando le toque llevarla

1 me gusta

Algunos discrepan:

1 me gusta

También Petróleos de Venezuela es un monopolio en su país y está esquilmada. Enagas parecía una empresa bien gestionada hasta que este gobierno ha empezado a meter sus zarpas en ella. Yo la llevaba y salí porque no me gustan las maniobras que veo. Van en una dirección que no me inspira confianza, y aunque tenga muy buenos negocios, si se esquilman se acaba con ello.

Ahí tienes como ejemplo a Telefónica, casi un monopolio, agonizando por la ingente deuda y con demasiados apesedebrados comiendo de ella…

2 Me gusta

Telefónica es un caso diferente. Pero sí, con respecto a Enagas está el riesgo que estamos comentando que no tenemos en otras empresas.

2 Me gusta

Mejor de la familia Abbott :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Vamos con más acciones infravaloradas. ¿Qué os parecen las tabacaleras? British American Tobacco y Altria. De las tres grandes parecen las dos más infravaloradas.

Abbott yo la dejaria hasta la caida de un meteorito, despues ya no lo se :smiley:

2 Me gusta

Llevo BATS y PM, por lo que no soy objetivo, pero dudo que la gente deje de fumar; los vicios siempre tienen seguidores.
Otras compañías infravaloradas (pero no soy experto, por lo que no me hagan caso) pienso que son Bayer, BPY, BIIB, GILD, BA, A2 Milk, BUD, ALB, BOL, KHC, ITX

1 me gusta

El consejo de administración de Enagas es una bandera roja mayor que la española del día de la patria.
https://www.enagas.es/enagas/en/QuienesSomos/ConsejoAdministracion
LA definición de puertas giratorias. De ahí no puede salir nada bueno. Cuado haga falta, tu bolsillo será el suyo. Por solidaridad.

7 Me gusta

Es una de las cosas que echa para atrás con respecto a Enagas.