VEEVA, el negocio de la nube

Si hay un negocio que está de moda, sin duda es el relacionado con la ciberseguridad, las Tecnologías de la Información, y la Nube. Y precisamente de esto último va VEEVA, una empresa con un track record impresionante:

1 me gusta

Veeva Systems Inc. es una empresa estadounidense de computación en nube centrada en aplicaciones para la industria farmacéutica y de ciencias de la vida. Con sede en Pleasanton, California, fue fundada en 2007 por Peter Gassner y Matt Wallach. Trabaja con software como servicio (SaaS) en la industria de las ciencias de la vida.

La empresa salió a bolsa en 2013. A 5 de mayo de 2022, tiene una capitalización bursátil de 27.500 millones de dólares.

El 1 de febrero de 2021, Veeva se convirtió en una corporación de beneficio público. Esto la convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa en convertirse en una corporación de beneficio público.

La salud, dentro de los sectores a los que puede dirigirse, es uno de los mejores pagados, junto con la Banca.

1 me gusta

La empresa ha ido creciendo orgánica, e inorgánicamente, mediante adquisiciones:

En 2015, Veeva adquirió Zinc Ahead, una empresa de software de gestión de contenidos.

En 2019, Veeva adquirió Crossix, una empresa de análisis y datos de pacientes con privacidad segura.

En 2019, Veeva adquirió Physicians World LLC, una empresa farmacéutica que proporciona servicios de externalización de procesos empresariales.

En 2021, Veeva adquirió Learnaboutgmp LLC, que proporciona servicios de capacitación en cumplimiento para organizaciones de ciencias de la vida.

Muchos de sus mejores clientes son grandes farmas o empresas de dispositivos:

1 me gusta

El crecimiento anual es del 26%.

El PER es de 58, algo alto, aunque no excesivo para el crecimiento que tiene.

Margen bruto del 27%, algo exiguo para mi gusto.

No obstante, el beneficio es del 19%, lo cual es un número excelente.

Pasivo ridículo de apenas 763 millones de dólares.

Según TIKR, las estimaciones son para este año un PER de 38.

Quienes son los accionistas??

Pues algunos conocidos entre ellos…

Ciberseguridad (fortinet y tal) era de los sectores mas calientes hace nada. Si baja el tec en USA, sera de lo que siga reduciendo tambien yo creo. Lynch siempre hablaba de no pagar pers mayores al crecimiento (%) de la empresa. Se ha podido quedar desfasado, pero que se yo si volveremos a esos tiempos! Por comentar, otro sector muy caliente y popular como el de la ingenieria para webs por ahi anda ahora tambien sobre pers 40 (epam, endava y tal. Nagarro y Spyrosoft menos, en rebajas).

2 Me gusta

PER de 40 o más no vuelvo a pagar, salvo que piense que sea la próxima TESLA, y capitalice 1.000 millones o similar.

Es difícil que esos múltiplos se mantengan, y más con los tipos de interés subiendo.

1 me gusta

Llevo esta a PER 100…veremos, resultados el 25 de Enero. No descarto nada dentro de mi estrategia global.

1 me gusta

PER 60. Es cara, pero no 100. Si duplica ventas, piensa que se pone en PER 30.

Aquí la clave es ver si sigue creciendo al 25%. Si es así, en 3 años duplica:

O doblete, como le gusta decir a mi amigo @Quixote1

Tengo otro amigo, que ha ido por otros derroteros, también le llamaba doblete cuando en una noche tenía dos ligues.

Si más bien era lo que pensaba que estaba. El Nasdaq dará o quitará razones para seguir subiendo o no. Creo es muy buena empresa y el mecado así lo reconoce a día de hoy.

Y yo otro que le llama doblete a hacer 2 veces con la misma.

Y tiene 79 años!

2 Me gusta

Solo ayer hizo un +20%:

1 me gusta

Y Teva Pharmaceuticals…:smirk:

Ingresos 526,32 M 4,2%
Ingresos netos 131,52 M 31,37%
Ganancias por acción diluidas 0,81 30,65%
Margen de beneficio neto 24,99% 26,08%
3 Me gusta

image

1 me gusta

Ojo a esto @Quixote1 :

  • Veeva has compounded free cash flow per share by 38% CAGR since its IPO in 2013, yet the stock has only returned 16% CAGR .

Tendrá esto algo que ver…

A mi me sale el CF/share un 26% cagr ,que tampoco esta mal.
Creo que aqui las SBC hacen mucho daño.
Lo típico de Silicon Valley…

Si hacen bien su trabajo que vayan al mercado y compren acciones con el bonus como en Constellation

2 Me gusta

Todos quieren hacerse ricos a costa del accionista, como los políticos.