Un café con ValueBilbao

En los próximos días tendremos en nuestro Canal a un ilustre inversor de Bilbao, Rafael, mas conocido en las redes sociales como ValueBilbao. Se abre turno de preguntas sobre sus viajes a Omaha, su cartera, su inversión en Renault y la iniciativa divulgadora de Value Bilbao. Habiendo tantos amigos vascos aquí, la verdad que tenemos muchas ganas de poder hacer un buen programa!!

image

P.D. Desde Quality&Alpha ya nos hemos ofrecido a participar altruistamente en las próximas jornadas de ValueBilbao, cuando la Pandemia remita, que esperamos sea muy muy pronto.

7 Me gusta

Saludos Rafa, ahí va mi pregunta.
Por qué es tanto de concentrar su cartera en un pequeño número de valores? Que camino previo le trajo hasta dicha estrategia?
Cual es su gestor gurú favorito a parte del dúo Buffett-Munguer. Puede ser Pabrai que es también de mucho concentrar.

2 Me gusta

Cual es su principal posición y la tesis en términos generales. A la hora de escoger un sector se basa en macrotendencias o directamente en sectores/empresas que tiene siempre en el punto de mira.

Muchas gracias

4 Me gusta

Buenas:
Un placer contar con ponentes de nivel…
¿Cree que el momento del “Balue” está mas cerca?, últimamente ha subido, pero la parroquia aún no se contenta…

Usted que ha visitado Omaha, ¿Cree que los futuros sucesores de Berkshire Hathaway serán capaces de llevar a buen puerto la compañía?.

¿Piensa que Europa dejará de ser algún día el “continente trasnochado y caduco” y retomará la senda de productividad, desarrollo y emprendimiento que nos posicione mas cerda de China y EEUU?

Saludos Cordiales.

5 Me gusta

Yo me veo obligado a preguntárselo, aunque se políticamente poco correcto: ¿Con Renault, le regalaban la financiera??

7 Me gusta

Saludos Rafa.
Comprar bueno, bonito y barato está siendo cada vez más complicado, ¿O no?

Mi pregunta: ¿Qué prioriza, lo bueno o lo barato?
¿Según va incrementando el capital gracias al interés compuesto varía la prioridad entre lo bueno y lo barato?

Muchas gracias y hecho de menos aquellas conferencias en la Sociedad Bilbaína.

1 me gusta

Buen día Rafael.

1ª ¿En su política de gestión de carteras recoge la opción de comprar un título con foso amplio y dejar correr su cotización sin plantear un precio de salida, en tanto se sigan cumpliendo sus propiedades componedoras?

2ª Su política de inversión con entradas y salidas, seguramente cumple con generosidad sus objetivos. ¿Le están generando dudas las pérdidas de oportunidad al salirse del mercado?

3 Me gusta

En primer lugar quería agradecerle a ValueBilbao las charlas que organizo con grandes gestores españoles, gran iniciativa y debe de tener buenos contactos jejeje. ¿Quería preguntarle un poco sobre su estrategia de inversión y cartera? ¿Y en concreto que nos hable de su última inversión creo que fue Microsoft a 241$? Plazo temporal para siempre como dice Buffett jejeje. Gracias, un saludo a los dos.

4 Me gusta

Agradecer a Rafael las jornadas en la ilustre Sociedad Bilbaína por la divulgación de la inversión en valor en este país. Me alegra saber de él de forma virtual.

Me gustaría preguntarle qué opina de la comparación que se hace de Berkshire y Markel, denominada baby Berkshire, ya que BRK tiene una aseguradora, Geico que aprovecha su float para invertir en otros negocios, pero no consideraría a BRK una aseguradora. Sin embargo Markel sí que es un negocio asegurador, me gustaría saber su opinión al respecto de la diferencia entre los dos negocios.

También me gustaría en línea con lo comentado por @ikerperejil sobre sus entradas y salidas en empresas, sé que Rafael hace su propia valoración y entra y sale de algunas empresas en función de la valoración, ¿no va en contra de lo que Buffett ha recomendado siempre a sus accionistas de largo plazo de mantenerse siempre invertidos? De hecho tanto Berkshire como Markel no hacen splits de sus acciones para fomentar la permanencia a largo plazo.

¿Ha calculado su coste de oportunidad de no mantenerse siempre invertido en empresas como Berkshire, Markel, Apple…? Dejaría fuera de la cuestión otras “apuestas” más value como Renault y su financiera gratis.

También me gustaría saber en el entorno actual qué empresas está estudiando como posible inversión, por supuesto sin ser recomendación.

8 Me gusta

Mañana grabamos con Rafa…

1 me gusta

Buenas tardes, aquí vengo con otra cuestión.

¿Sería una cartera adecuadamente diversificada si solamente está formada por empresas con sede central en el País Vasco? Por ejemplo, Iberdrola, Vidrala, Iberpapel, Faes Farma, CIE, NBI bearings y Global Dominion. Quizás podríamos añadir ls empresa navarra Viscofan. ¿Que le parece esta cartera?

O ¿es mejor olvidarnos de las empresas del entorno porque podríamos estar sesgados?

¿Es de la opinión de que hay que desinvertir cuando vemos todo caro o hay que estar siempre invertido?

Muchas gracias

1 me gusta

Hoy es mañana. Les auguro una interesante charla/grabación.

Tengo ganas de escucharlo.

1 me gusta

Por causa de fuerza mayor hemos tenido que retrasarla al lunes. No es nada grave, simplemente al invitado le tocaba vacunación.

2 Me gusta

Si es de Bilbao se puede vacunar cuando quiera con cualquier vacuna elaborada en la cocina de su aita e inyectarse solo.

3 Me gusta

A ver si nos puede confirmar si es de Bilbao de verdad, o de “un pueblecito de al lado”…

2 Me gusta

A(, bueno, si no tiene la nacionalidad cambia el asunto.

1 me gusta

:joy::joy::joy:
Soy de Getxo, aunque he vivido 15 años en Bilbao centro.
Recién vacunado en el BEC, sin efectos secundarios y listo para darlo todo el lunes con mi amigo Emilio :muscle::muscle::muscle:

12 Me gusta

De aquí al lunes se nos pueden ocurrir más preguntas.

Vaya, de Getxo y la vacuna en Barakaldo.
¿Bilbao, realmente existe? ¿Que es lo que hay en Bilbao centro?

1 me gusta

Aitor para vivir Getxo, algunos servicios los dejamos en los colindantes. ¡¡¡Hay que dar juegooooo!!!. :sunglasses:

2 Me gusta