Un café con François

Calidad compuesta: Cada año también habla de “El sabor del día”, un determinado segmento del mercado que considera sobrevalorado. ¿Cuál es hoy el “sabor del día”?

François Rochon: En los últimos años, ha sido muy difícil batir al índice S&P 500. Las grandes tecnológicas han desempeñado un papel importante en ello, ya que estas empresas han tenido un rendimiento excepcional.

Soy bastante escéptico sobre la valoración de empresas como Nvidia y Tesla. La valoración de estas empresas parece muy exigente y será muy difícil que cumplan las expectativas. Ya se ha descontado gran parte del crecimiento futuro.

Las grandes tecnológicas tienen un gran peso dentro del índice. No estoy seguro de que estos elevados niveles de valoración estén justificados en este momento.

Calidad compuesta: ¿Cuál es una famosa regla de inversión con la que no está de acuerdo?

François Rochon: Sería “No te arruinas recogiendo beneficios”.

No puedes arruinarte recogiendo beneficios, pero dudo mucho que eso te haga muy rico.

La clave para invertir con éxito es aferrarse a los ganadores. Sólo se necesitan unos pocos grandes ganadores a lo largo de la carrera para convertirse en un inversor de éxito.

Compounding Quality: ¿Qué características clave debe tener un buen inversor?

François Rochon: Warren Buffett siempre dice que la cualidad más importante para un inversor es el temperamento, no el intelecto.

En esencia, hay 3 cualidades que debe tener un inversor:

Humildad
Racionalidad
Paciencia
Sé el tipo de persona con la que te gustaría que se casara tu hija y piensa siempre a largo plazo.

“It takes 20 years to build a reputation and five minutes to ruin it. If you think about that, you’ll do things differently.” - Warren Buffett

Calidad compuesta: Warren y Charlie son conocidos como lectores vívidos. ¿Cuánto lee usted?

François Rochon: Leo mucho. Básicamente todo lo que cae en mis manos. Leo 10Ks, artículos, entradas de blog, informes de Morningstar, …

Llevo leyendo Value Line religiosamente cada semana desde principios de los años noventa.

Lo bonito hoy en día es que gracias a internet puedes leer el informe anual de empresas japonesas o polacas en inglés sin ningún problema. Eso es algo que no se podía hacer hace 20 años.

No llevo la cuenta, pero calculo que me paso el 80% del día leyendo.

Compounding Quality: ¿Cuál es la mejor inversión que ha hecho?

François Rochon: Hay dos inversiones que me vienen a la cabeza: Dollarama y O’Reilly Automotive.

Compré Dollarama a principios de 2010 y la acción ha aumentado 24 veces. Lamentablemente la recortamos varias veces. De lo contrario, nos habríamos beneficiado aún más.

En 2004 compramos O’Reilly Automotive, pero vendimos nuestras últimas acciones en febrero de 2020. Si las hubiéramos conservado, habríamos obtenido una rentabilidad de más del 4.000% en la empresa.

Ambas inversiones son buenos ejemplos de la importancia de dejar correr a los ganadores.

Compounding Quality: ¿Cuál es la peor decisión de inversión que ha tomado?

François Rochon: Mis peores errores son todos errores de omisión. Las grandes empresas de mi círculo de competencia que no compré.

Si hubiera comprado Starbucks en 1994, habría ganado más de un 12.000%. Sabía que era una gran empresa y que iban a revolucionar el mercado del café en EE.UU., pero pensé que las acciones estaban sobrevaloradas a un múltiplo PE de 40x.

Lo mismo puede decirse de Factset Research (las acciones han subido cerca de un 6.000% desde 1998). Conocía muy bien la empresa porque me reunía con la dirección. Es un gran negocio con grandes productos. Compré las acciones, pero en algún momento las vendí por motivos de valoración. Fue un gran error. Creo que cuando se posee una gran empresa es un error venderla porque parece cara.

Calidad compuesta: Si estuviera obligado a invertir todos sus activos invertibles con una persona y no pudiera elegir a Warren o Charlie, ¿a quién elegiría?

François Rochon: Elegiría a Glenn Greenberg. Gestiona el Brave Warriors Adviros Fund.

Es un gran inversor con una gran integridad y un gran historial.

1 me gusta

1 me gusta

Compounding Quality: ¿Cuál es el mejor consejo para alguien que va a seguir invirtiendo durante los próximos 20, 30 y 40 años?

François Rochon: Le daría dos consejos.

En primer lugar, hay que estar siempre preparado para los tiempos difíciles. Habrá recesiones y mercados bajistas, y serán dolorosos. Por término medio, se produce un mercado bajista cada seis años aproximadamente.

La mejor protección contra los mercados bajistas y las crisis económicas es poseer grandes empresas que no sean demasiado sensibles a las condiciones económicas generales. Conviene invertir en empresas con un balance saneado y una fuerte rentabilidad.

En segundo lugar, hay que ser muy paciente. Cuando inviertes en una empresa, pueden pasar años antes de que tu inversión dé frutos. Hay que ser paciente y ver crecer el árbol.

A largo plazo, los precios de las acciones siempre siguen los beneficios del propietario. La capitalización puede ser muy poderosa a largo plazo.

Compounding Quality: Muchas gracias por su tiempo y sus ideas, François. ¿Alguna reflexión final para nuestros lectores?

François Rochon: Si tienes la filosofía de inversión y el comportamiento adecuados, a la larga te irá bien.

Invertir consiste en retrasar la gratificación. Se trata de sufrir a corto plazo para ganar a largo plazo. Piense en términos de décadas en lugar de trimestres.

Lo que importa en la inversión es la humildad, la racionalidad y la paciencia. La mayoría de los inversores no tienen paciencia. Si tiene paciencia, se verá recompensado con creces en el mercado de valores con el paso del tiempo.

1 me gusta

Ese Standard utilizan muchos gestores, un 45% en tres años y si hay superación clara previa, venta de todo o parcial.

1 me gusta

Imbatible

1 me gusta

Eso le digo a mi mujer.

1 me gusta

Conozco a 1 que lleva 10 años con ING RF y gano mil euros sobre 20 mil.
No le puedo nombrar Constellation porque se da cabezazos.
Paciencia si, pero tienes que ver frutos.

3 Me gusta

Creo que 10 años es un buen plazo, inicial, para ver las rentabilidades de tus empresas y si han sido o no buenas inversiones.

El problema, para mucha gente, y para mi tambien hasta hace poco tiempo, es llegar a aguantar unas acciones, o fondos esos 10 años.

Este año llego a los 10 años con 4 empresas y no me puedo quejar de los resultados, via revalorizacion y cobro de dividendos.

Seguiran minimo otros 10 años mas y con la intencion de no venderlas y que las herede mi hija.

Que no sea por años suficientes para componer

La cartera de Rochon:

Ni una mala, todas buenorras, como diría @Quixote1

2 Me gusta

Five below es el Alehoop americano:

Productos de consumo que no sirven para nada por 5$ o menos.

No me recuerdes por favor que no puedo invertir en este vehiculo…ves su track record desde el año 93 (30 años!) y se te caen los huevos. Sus cartas anuales son obras maestras.

4 Me gusta

Aquí pongo el vídeo de uno de nuestros inversores favoritos con @Leandro :

Muchas gracias por compartir! Como François tiene Five Below como posición importante de su cartera, dejo por aquí un artículo que he publicado hoy: https://www.invirtiendoencalidad.com/p/vendo-five

2 Me gusta

Gracias.

Justo arriba hacíamos referencia:

Aquí tenemos Alehoop en España. Un negocio descomunal, que desgraciadamente no cotiza.

No me nombréis al bueno de Francois, que se me hinchan los hu… de pensar que no podemos invertir en su fondo.

En Asturias lo llaman, la VACA PiNTA.

2 Me gusta

Buen articulo y Substack compañero!

Muchas gracias!