Un café con François

John, del Blog “Investment Master Class” ha compartido unas estupendas reflexiones sobre uno de los mejores inversores del mundo, que traduzco en este hilo:

Enfrentémoslo, para la mayoría, lograr rendimientos decentes de la inversión puede ser muy difícil en ocasiones. Lograr rendimientos consistentes lo es aún más, y superar a los mercados a largo plazo es aún más difícil. Pocos inversores pueden hacerlo. Francois Rochon es uno de los que puede y tiene; su cartera de Rochon Global (que sirve como modelo para los clientes de Giverny Capital) ha arrojado un rendimiento compuesto anual del 15,3% durante casi tres décadas, superando el índice de referencia en más del cinco por ciento anual. Para finales de 2020, el rendimiento acumulado de la cartera de Rochon Global desde su inicio en 1993 se sitúa en el 4.969% frente al 1.103% del índice de referencia.

Si bien Francois tiene un comportamiento relajado, enmascara la fortaleza emocional que posee y que se requiere para navegar por las desafiantes condiciones del mercado. No me viene a la mente un mejor ejemplo de su compostura racional que durante el colapso provocado por la pandemia de los mercados financieros mundiales el año pasado. En medio de la crisis, Francois escribió un memorando de dos páginas a sus socios recordándoles que su cartera de empresas tenía la capacidad de capear la crisis y les imploró que no se dejaran influir por las fluctuaciones del mercado de valores. En el ojo de la tormenta, era un faro que guiaba a los inversores. La cartera de Giverny había sido diseñada para sobrevivir al oleaje más fuerte, siempre que los inversores pudieran evitar las rocas de la emoción. Un recuento de las correcciones más importantes del mercado de los últimos sesenta años y sus posteriores recuperaciones dejó en claro que era inevitable navegar sin problemas [ver tabla a continuación].

“Solo aquellos que venden presas del pánico en las caídas se convierten en los verdaderos perdedores de la volatilidad inherente a los mercados financieros”. Francois Rochon - 16 de marzo de 2020

Ciertamente sabio consejo.

La genuina humildad de Francois es evidente en todo lo que hace. Hace unos años, después de hablar con él sobre el contenido del sitio MastersInvest, Francois nos invitó a reunirnos con él en Omaha mientras asistíamos a la AGM de Berkshire. De buena gana nos dio su tiempo mientras estábamos allí, y pudimos discutir una amplia gama de temas y aprender más sobre su pensamiento, su filosofía de inversión y el arte práctico de invertir.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con Francois una vez más, y conocer sus ideas sobre cómo ve el mundo, algunas oportunidades que le resultan atractivas y recopilar algunos conocimientos de inversión atemporales.

Crisis de mercado [Covid 19]
“Cuando las valoraciones son bajas y el pesimismo es alto y tienes un horizonte a largo plazo, creo que al menos tienes que mantenerte invertido. Si tienes capital disponible, solo tienes que tener fe e invertir ".

Valoraciones actuales
“Siempre digo que las valoraciones altas, la mayoría de las veces, se traducen en rendimientos más bajos. Tienes que aceptar eso. Puede justificar el pago de 50, 60 o 70 veces las ganancias, ya que algunas acciones cotizan hoy, esperando muchos años de alto crecimiento y descontándolas con una tasa de interés muy baja. Pero eso también significa que tendrá rendimientos más bajos si los descuenta con una tasa de descuento más baja. Creo que hay muchas acciones que son caras y muchos nombres de calidad se cotizan a ratios bastante altos. Debe aceptar que si desea poseer esos nombres, probablemente tendrá rendimientos más bajos en el futuro. No estoy diciendo rendimientos negativos, pero para el S&P 500 en general, creo que será difícil obtener un rendimiento total en los próximos cinco años de más del 6% anual, lo cual está bien, pero no tan alto como es. estado en la última década, eso es seguro ".

Conjunto de oportunidades
“Todavía, como siempre, podemos encontrar grandes empresas que cotizan a valoraciones razonables. Si crea una cartera de valores de este tipo, creo que puede hacerlo mejor que el promedio. Tomo el ejemplo de Markel, por ejemplo. Creo que Markel es una gran empresa y el mercado realmente no lo ve de esa manera. Creo que ese es un ejemplo de una empresa que no creo que esté cotizando con una valoración alta en absoluto ".

Finanzas
“En general, todo lo que se ve como financiero o sensible a las tasas de interés, ha vuelto [al alza] un poco, pero todavía está en desuso. Los bancos o las compañías de seguros no son lo que los inversores jóvenes y dinámicos quieren poseer porque eso no es realmente emocionante. Pero usted sabe que yo siempre digo, estaré a favor de la estabilidad, la durabilidad, la ventaja competitiva, una excelente administración, un buen retorno sobre el capital, valoraciones más bajas y viviré con la naturaleza ‘aburrida’ del negocio ".

“Somos dueños de dos bancos, Bank of American y JP Morgan. Creo que esos dos bancos están muy bien administrados, tienen balances sólidos. Sus acciones se han recuperado últimamente, pero sigo pensando que si las posees durante los próximos cinco años te irá bien ".

Acciones tecnológicas
“No estoy en contra de poseer nombres tecnológicos. Quiero decir, he tenido algunos de ellos durante muchos, muchos años. Si me remonto a los primeros años como 1994, pienso que entonces era dueño de Intel y Sun Microsystems. Una lección que aprendí es que si miras a Sun Microsystems, por ejemplo, era una gran empresa en 1994, la compré a una valoración muy razonable y obtuve muy buenos rendimientos. Si bien la empresa todavía existe, como parte de Oracle ahora, no es tan dominante. Está lejos de ser tan dominante como lo era hace 20 años ".

Facebook y Google
“Creo que la situación con Facebook y Google es un poco diferente. Realmente no los veo como empresas de tecnología, ofrecen un servicio y han construido esta red increíble. Creo que tienen una marca extraordinaria. No los veo tan sensibles al cambio tecnológico como una empresa que vende hardware o software ".

“Si nos fijamos en Facebook, se cotiza a unas 25 veces las ganancias de este año. Todavía está creciendo bastante rápido. Creo que puede crecer entre un 15 y un 20% anual en los próximos cinco años. Es una valoración muy razonable. Se trata de ganancias limpias, lo que significa que todo lo que se tiene que gastar se ha registrado como gasto, como las opciones sobre acciones, por ejemplo. Ese no es el caso de muchas empresas que incluso cotizan a 40, 50 veces las ganancias [no GAAP, sin opciones sobre acciones gastadas en ganancias de las que no soy un gran admirador. Haré mis propios cálculos de ganancias y los ajustaré para los gastos de opciones sobre acciones]. Si nos fijamos en Facebook, creo que la valoración es muy razonable para una empresa tan destacada ".

Progressive
“Si miras a Progressive, la compañía de seguros de automóviles, han ganado participación de mercado en los últimos 20 años y son tan fuertes, su modelo es tan fuerte hoy como lo era hace 20 años. Hay muchas empresas de tecnología que no puedes decir en absoluto. Qué tan duradera es la ventaja competitiva es una pregunta clave que debe hacerse cuando invierte en cualquier valor ".

Apple
“Creo que Apple es más que un producto de hardware. Es realmente un ecosistema donde está el teléfono, hay todos estos servicios y el hecho es que hoy, en comparación con hace 20 años, su teléfono celular es mucho más importante para su vida diaria de lo que solía ser. Tantas pequeñas cosas de su vida diaria están integradas en su teléfono. Es muy importante cambiar tu teléfono hoy. Hace 15 o 20 años no era gran cosa cambiar un teléfono, pero hoy lo es. Creo que el dominio de Apple es genial. Lo que tienes que preguntarte, una vez que seas tan dominante, ¿cómo vas a lograr un gran crecimiento en el futuro? Esa es una pregunta que creo que debe hacerse con cualquier negocio que ya sea dominante ".

Encontrar oportunidades
“Me encanta el béisbol y por eso miro, no sé cuántos juegos al año. No lo hago porque quiera aprender sobre béisbol o ser un mejor conocedor del béisbol, es realmente porque disfruto viendo el juego. Después de un tiempo, conoces a casi todos los jugadores importantes, los mejores jugadores, los mejores lanzadores y los que tienen un mejor promedio de bateo. Conoces a esos jugadores porque te interesa este juego. Es similar con una colección de arte. Me interesa todo lo relacionado con la historia del arte, trato de ir a todas las exposiciones importantes y visitar los museos de Montreal, Nueva York, Chicago, Los Ángeles. Después de un tiempo, conozco a muchos artistas y grandes artistas. Creo que puedo tener una visión general de cuáles son los artistas más importantes, los que creo que son realmente los más destacados que todavía se considerarán importantes en 50 años.

Es un proceso similar cuando inviertes en empresas. Observa casi todas las empresas, incluso las privadas, pero está más interesado en las públicas, por lo que desea conocer todas las empresas públicas importantes del mundo. Cuando encuentra algo, una empresa que parece emocionante, que parece que tiene este gran negocio, quiere entender por qué es tan bueno y cuál es la fuente de su grandeza. Encuentra directores ejecutivos que admira como Mark Leonard en Constellation Software. Cuando haya leído muchos informes anuales, creo que podrá encontrarlos, podrá ver cuándo hay algo especial en una empresa porque ha visto muchos de ellos; puedes encontrar uno que realmente se destaque. Realmente es un proceso diario durante los últimos, en el caso de las inversiones, 28 años. Solo miro a diario muchas empresas porque disfruto el proceso. Disfruto descubriendo empresas y aprendiendo sobre la historia de las empresas y siempre estoy en la búsqueda de encontrar nuevas empresas porque encontrar una nueva empresa es emocionante ".

“Cuando viajo a Estados Unidos, iré a una nueva cadena de restaurantes de la que nunca había oído hablar y la probaré. Si me gusta la comida, si me gusta la experiencia, diré que echemos un vistazo al stock. Pero a veces, simplemente leyendo la carta anual de un amigo y, “Oh, mi amigo compró esta nueva empresa y no sé nada, así que leeré sobre ella”. Sé cómo piensa él, ya que comparto una filosofía de inversión similar a la suya, al menos valdría la pena leerla. Esa es una fuente de ideas, por supuesto ".

Ventaja de inversión
“Creo que surgen muchas oportunidades en el mercado de valores no porque tengamos más conocimientos sobre cómo entender los negocios. Creo que mucha gente puede identificar rápidamente los grandes negocios. Creo que nuestra ventaja como inversores es realmente nuestro comportamiento, no es centrarnos demasiado en el corto plazo, pero realmente estaremos ahí durante los próximos cinco a diez años. Entonces, incluso una gran empresa puede tener algunos períodos de incertidumbre en su negocio o problemas a corto plazo o si hay una recesión y eso hace que la tasa de crecimiento de la empresa sea un poco más baja por un tiempo; si pensamos que los fundamentos a largo plazo están intactos, puede ser una oportunidad para nosotros. Entonces, nuestra ventaja es realmente nuestro comportamiento y nuestro horizonte a largo plazo, que es tan raro hoy porque la gente quiere buenos resultados en un período de tiempo muy corto. Por supuesto, la gente puede hacer lo que quiera como estilo de inversión; pero creemos que el horizonte a corto plazo de otros probablemente sea la fuente de muchas de nuestras oportunidades de inversión porque tenemos un horizonte a más largo plazo que la mayoría de las personas ”.

Autohome
“Hay alguna oportunidad en el sector de Internet y la tecnología, Facebook es una. Somos dueños de una empresa china llamada Autohome, que es, con mucho, el líder en China, un sitio web donde puede investigar un poco sobre la compra de un automóvil nuevo o algunos productos relacionados con el automóvil. Es una gran empresa y creo que Wall Street está un poco preocupado por una empresa china que cotiza en los Estados Unidos, por lo que las acciones han bajado al menos entre un 10 y un 15% recientemente. Si miras la valoración de Autohome, creo que se cotiza a algo así como 20 veces las ganancias de este año. Creo que puede ser un productor del 15, 16, 17% en el futuro. Está muy bien gestionado, el balance es muy bueno y la valoración es muy razonable. Tiene un descuento con respecto al índice de valoración de S&P.

¿Dónde encontré Autohome? Me gusta leer cartas anuales de grandes gerentes. Creo que fue una de las principales participaciones de una empresa de administración de dinero que admiro en los EE. UU.

En Berkshire
“Warren Buffet es un administrador tan bueno del capital que no hace nada arriesgado. No utiliza deuda, no adquiere empresas pagando ratios muy altos. Entonces, por supuesto, en los últimos cinco años ha sido difícil para él adquirir empresas porque muchas otras entidades adquirentes están utilizando deuda, están pagando ratios altos; la competencia ha sido mucho menos prudente que él. Conociendo a Warren, eso no cambiará su enfoque. La preservación del capital creo que sigue siendo una piedra angular de su enfoque. Solía ​​decir que la primera regla es no perder dinero y la regla número dos es no olvidar la regla número uno. Todavía es muy prudente. Esta prudencia ha sido probablemente una de las razones por las que tiene tanto efectivo en el balance, creo que es algo así como 140 mil millones de dólares. Eso es mucho capital porque no sé exactamente los números, pero representaría algo, al menos una cuarta parte del capital. Entonces, cuando una cuarta parte del capital se invierte en algo que rinde cerca del 0%, es difícil que todo gane del 10 al 12%. El resto tiene que compensar y es muy difícil compensar tanto. Eso ha sido un lastre para el regreso de Berkshire ".

“En algún momento creo que hasta que las valoraciones [de la empresa] vuelvan un poco a niveles más razonables, creo que lo mejor que puede hacer es recomprar acciones y devolver el exceso de capital a los accionistas. Si continúa haciendo eso, y lo ha estado haciendo durante los últimos dos trimestres de manera muy agresiva, creo que son nueve mil millones por trimestre en los últimos dos trimestres. Por lo que decía la carta anual, todavía está haciendo esto en el primer trimestre de 2021. Eso es 36 mil millones al año, lo que representa aproximadamente el 7% del valor de mercado de Berkshire. Bueno, si obtiene un rendimiento del 7% anual en el futuro, creo que será una acción mejor que en los últimos años, al menos en relación con el S&P 500, por lo que todavía creo que todo puede continuar creciendo a 5 o 6% anual al menos. Pero si agrega una recompra del 7%, es realmente un buen retorno de capital para los accionistas. Creo que Berkshire puede hacer algo así como un 12% en el futuro ".

Evolucionando
“El mundo siempre está cambiando y hay que evolucionar con él. Si no evolucionas, probablemente te quedarás atrás, muy lenta pero seguramente. Tienes que aceptar que siempre tienes que repensar todo y hacer autopsias de las inversiones sobre lo que salió bien y lo que salió mal. Lo estamos haciendo al menos una vez al año con nuestras medallas anuales por los tres errores principales ".

Errores y margen de seguridad
“Año tras año, me doy cuenta de que la mayoría de los errores que he cometido es no pagar quizás un precio más alto del que debería pagar por las grandes empresas. Creo que probablemente ya he evolucionado en eso. Estoy dispuesto a pagar 20 veces las ganancias por empresas de buen crecimiento, pero a veces no hay mucha diferencia entre 20 veces y 25 veces. Hay entre 20 y 60, pero entre 20 y 25, tal vez estoy tratando de ser un poco demasiado preciso o prudente, y a veces me pierdo el panorama general que si encuentra una gran empresa en crecimiento y duplica sus ganancias cada cinco años. , bueno, quizás la valoración hasta cierto punto debería ser un poco flexible. Así que probablemente he evolucionado un poco a lo largo de los años con eso ".

“Tienes que tener cuidado porque ¿cuánto te estiras? Puedes estirarte a 25 y luego a 30 y luego a 40, quiero decir que nunca termina. Tienes que aceptar que todavía quieres un margen de seguridad y creo que ese es el elemento clave en The Intelligent Investor y cuando lees los escritos de Ben Graham. Setenta años después, creo que la lección clave de Ben sigue siendo la importancia del margen de seguridad ".

“El margen de seguridad no está solo en el precio que paga, también está en la calidad del negocio, está en el balance del negocio y la contabilidad y también en términos de la calidad de la alta dirección. Cuando compramos acciones de Constellation Software, no recuerdo cuánto pagamos, pero pagamos una valoración razonable, creo que 18 o 19 veces las ganancias. Para nosotros, el verdadero margen de seguridad era Mark Leonard. Pensamos que era un gran inversor, un gran gestor y quiero decir para nosotros que no era la valoración el criterio clave, sino que realmente se debía a la gestión ".

Empresas de cartera
“Creo que si miras la cartera, hay algunas diferencias en el estilo de los negocios, pero todos tienen temas similares. Todos son grandes negocios, ya rentables, dominantes en su industria, que tienen buenas perspectivas de crecimiento, no un 40% anual, pero entre, digamos, un 8 y un 20% más o menos. Tienen buenos balances, nos gusta la gestión y creemos que son buenos repartidores de capital. Creemos que todas las empresas que poseemos comparten esas características. Están en diferentes industrias, son de diferentes tamaños. Tenemos algunas empresas pequeñas y otras muy grandes, pero tienen un estilo de negocio similar.

Sé que tengo algunos compañeros que dirían: “Bueno, invierto en esta empresa joven que aún no es rentable, pero si todo va bien puede aumentar 10 veces”. Bueno, para mí eso es un poco arriesgado. He visto desaparecer tantas empresas a lo largo de los años y no quiero ser dueño de una empresa que tenga que ir a los mercados de capitales de forma regular porque tiene demasiada deuda o no es rentable. Nunca se sabe cuándo habrá una crisis financiera. He visto algunos de ellos en los últimos 28 años. Me refiero a que en 2000, 2001 y 2002, cuando estalló la burbuja tecnológica, fue muy, muy difícil para esas empresas de tecnología obtener nueva financiación. Si nos fijamos en 2008 o 2009, hubo algunas empresas que tenían algo de deuda y fueron a los mercados financieros y no pudieron encontrar capital en absoluto. Así que no quiero ser dueño de empresas que, si hay una crisis o una recesión, podrían estar en la posición débil de tener que reunir capital a niveles muy malos para los accionistas o mediante una deuda cara.

Para evitarlo, simplemente evito empresas que no son rentables o que tienen demasiada deuda en el balance. A pesar de que veo que hay algún potencial de mejora, veo la desventaja en caso de una recesión o crisis financiera porque las he visto y las he vivido. Entonces sé que pueden suceder y probablemente lo harán … No quiero usar la palabra condicional porque no es una situación condicional. Habrá recesiones, habrá crisis y quiero que la cartera las sobreviva. Queremos que las empresas sean supervivientes, no las que tendrán que acudir a los mercados de capitales en el peor momento posible ”.

Asóciese con la gerencia
“Hay todo tipo de razones por las que el mercado de valores no valora adecuadamente a algunas empresas. A veces es solo porque no es emocionante; un negocio un poco aburrido o un gerente de bajo perfil. Algunos directores ejecutivos hablan muy bien, son buenos vendedores. Eso está bien, eso es negocio. Me gusta ver a los directores ejecutivos como socios porque eso es realmente lo que hace cuando compra acciones; se está convirtiendo en socio de los directores ejecutivos de la alta dirección. Quiero socios que sean de bajo perfil, que estén realmente enfocados en construir algo a largo plazo, idealmente que sean humildes. No están tratando de aumentar sus acciones. Quieren generar riqueza a largo plazo, están tratando de construir negocios sólidos y saben que, al final, si la empresa lo hace bien, las acciones eventualmente lo reflejarán. Ellos lo saben ".

Recomendaciones de libros
“Están los clásicos, por supuesto, como los libros de Ben Graham, Peter Lynch y Philip Fisher. John Train escribió dos buenos libros en los 80, “The Money Masters” y “The New Money Masters”, que me gustaron. William Thorndike escribió “Outsiders”, que fue uno de mis libros favoritos en los últimos años. Larry Cunningham escribió algunos libros sobre Warren Buffet y Berkshire Hathaway que creo que son muy interesantes. Mi amigo Guy Spier escribió el libro “La educación de un inversor de valor”.

Hay libros más antiguos como el de John Paul Getty, “Cómo ser rico”. Contiene un capítulo sobre inversión en bolsa que creo que es muy bueno. Puede leer biografías o autobiografías de grandes constructores de negocios. Hace muchos años leí el libro de David Packard que era muy bueno y el de Ken Iverson, el tipo que construyó Nucor. El libro de Bill Gates de 1994, cuando Internet recién comenzaba, llamado “The Road Ahead”, fue muy bueno. También recomendaría un libro de S. Cathy Truett, quien inició Chick-fil-A, la cadena de hamburguesas de pollo. Pensé que ese libro, “¿Cómo lo hiciste Truett?”, Era realmente bueno. Desde entonces he estado esperando que Chick-fil-A se convierta en una empresa pública ".

Resumen
La pasión de Francois por invertir es tan obvia como su humildad y se refleja en su profundo interés tanto por el béisbol como por el arte. Sus devoluciones han sido extraordinarias a lo largo de los años y son la envidia de muchos. Estamos muy agradecidos con Francois una vez más por sus ideas y pensamientos sobre este asunto. Verdaderamente ha pintado una obra maestra propia y esperamos que su récord de bateo solo continúe subiendo en los próximos años.

P.D. Aquí podeis encontrar la fuente original: Investment Masterpieces — Investment Masters Class

17 Me gusta

Gracias Emilio, por las luces largas que nos iluminan a los neófitos, para descubrir esos fuera de serie que hay en el variopinto mundo de la INVERSION/GESTION.

2 Me gusta

Estos párrafos son oro puro, mejor que cualquier Master en Harvard.

5 Me gusta

Para enmarcar. Es la clave con diferencia. El dinero en este negocio se gana cuando todo el mundo sucumbe al pánico y vende.

Muchas gracias @emgocor . Rochon es de los que al leerlo,genera paz y sirve para ordenar las ideas de 1.

3 Me gusta

Gracias por la traducción @emgocor

Una joya y “gratis”.

Me quito el sombrero.

Me encanta este gestor!

Uno de los grandes descubrimientos que @emgocor puso en mi mesa!

Gracias Emilio por compartir. Super interesante y un gran descubrimiento.

3 Me gusta

EN ESTE EPISODIO, APRENDERÁS:

  • Cómo François Rochon comenzó su viaje de inversión que cayera en el mercado hace tres décadas.
  • Cómo el concepto de “margen de seguridad” lo guía en los negocios, los mercados y la vida.
  • Cómo tener éxito invirtiendo en grandes empresas con valoraciones razonables.
  • Por qué es fundamental que los inversores tengan un horizonte de largo plazo.
  • Cómo convertirse en un mejor inversor cultivando la humildad y preparándose para la decepción.
  • Lo que aprendió de Warren Buffett sobre la importancia de las ganancias del propietario.
  • Por qué François se resiste a la tentación de pagar de más, incluso para grandes empresas.
  • Por qué destaca sus errores de inversión en una lista anual llamada el podio de errores.
  • Cómo sobrevivir y prosperar adoptando un enfoque de mitad de camino para la diversificación.
  • Por qué cree que las predicciones del mercado son una pérdida de tiempo.
  • Cómo maneja los mercados bajistas emocionalmente y los utiliza para mejorar su cartera.
  • Por qué ama a empresas como CarMax, Visa, Alphabet y Markel.
  • Cómo el presidente de Constellation Software encarna todo lo que busca en un líder.
  • Cómo los mejores negocios recuerdan a François la belleza y singularidad de las grandes obras de arte.
  • Cómo se vio influenciado por el estudio y el encuentro con el icono de la inversión Peter Lynch.
  • Lo que François aprendió de la leyenda de la inversión Lou Simpson.
  • Cómo los mejores inversores tienen éxito al desviarse de la tribu y forjar su propio camino.
  • Cómo le ayuda a leer ampliamente sobre filosofía, arte, ciencia, historia y psicología.
  • Por qué es racional, no ingenuo, ser un “optimizista inquebrantable”.
  • Por qué François cree que la persistencia y la paciencia son la clave del logro humano.
1 me gusta

Transcripción

Descargo de responsabilidad: La transcripción que sigue se ha generado utilizando inteligencia artificial. Nos esforzamos por ser lo más precisos posible, pero pueden estar presentes errores menores y marcas de tiempo ligeramente fuera de casa debido a las diferencias de la plataforma.

[00:00:00] William Green: Hola, amigos. Estoy absolutamente encantado de presentar al invitado de hoy, François Rochon, que es uno de los grandes inversores sobre los que escribí en mi libro, Richer Wiser, Happier. François dirige una empresa de inversión en Montreal llamada Giverny Capital. Tiene un excelente historial a largo plazo. Rochon Global, que es una cartera de cuentas personales y familiares que gestiona, ha acumulado rendimientos anuales de alrededor del 14 % al año durante casi 30 años.

[00:00:25] William Green: Para poner eso en perspectiva, ha superado su punto de referencia en más de cinco puntos porcentuales al año durante casi tres décadas. Ese es un gran margen de rendimiento superior, por lo que este es alguien a quien definitivamente deberíamos escuchar cuando explica cómo construir riqueza a largo plazo en el mercado. Como escucharás en esta conversación, el éxito de François como inversor se basa en un principio sorprendentemente simple, que es que el precio de una acción eventualmente reflejará el valor intrínseco de la empresa.

[00:00:54] William Green: El profesor de Warren Buffet, Ben Graham, explicó este principio diciendo que a corto plazo, el mercado es una máquina de votación, pero a largo plazo, es una máquina de pesaje. El problema es que este proceso puede llevar bastante tiempo y para que el mercado reconozca el valor razonable de una empresa.

[00:01:11] William Green: Una ventaja que tiene un inversor como François es que es extremadamente paciente. Está perfectamente feliz de comprar un gran negocio a un precio razonable y luego sentarse en él durante muchos años y saber que el mercado finalmente lo recompensará. Me parece tremendamente esclarecedor entrevistar a François porque es muy racional y lúcido sobre cómo funciona el mercado de valores y lo que se necesita para generar rendimientos excepcionales.

[00:01:36] William Green: Pero también me encanta charlar con él porque es un pensador tan amplio que está igualmente fascinado por la literatura, la psicología, la filosofía y el arte. De hecho, creo que le apasiona tanto comprar grandes obras de arte como comprar grandes acciones. Esto, François explica que su misión tanto como inversor como coleccionista de arte, es simplemente comprar lo mejor de lo mejor.

[00:01:58] William Green: Espero que disfrutes de nuestra conversación tanto como yo. Muchas gracias por acompañarnos.

[00:02:02] Introducción: Estás escuchando el podcast Richer, Wiser, Happier donde tu anfitrión, William Green, entrevista a los mayores inversores del mundo y explora cómo ganar en los mercados y en la vida.

[00:02:13] William Green: Hola, amigos. Estoy encantado de estar aquí con el invitado de hoy, François Rochon, que se unirá a nosotros desde su oficina en Montreal. Es maravilloso verte, François. Muchas gracias por estar aquí hoy. Oh, gracias por recibirme. Siempre es un placer charlar contigo. Creo que han pasado unos años desde que te entrevisté para mi libro, así que estoy feliz de estar aquí contigo de nuevo.

[00:02:31] François Rochon: Oh, sí. Han pasado al menos cinco, seis años.

[00:02:36] William Green: Sí, así que estamos atrasados. Quería empezar preguntándote sobre el período, supongo que hace 30 años, alrededor de finales de 1992, cuando trabajabas como ingeniero y te enamoraste por la inversión por primera vez. ¿Qué pasó que te puso en este viaje de 30 años inmensamente exitoso en el que has estado como inversor?

[00:02:57] François Rochon: Bueno, creo que el primer libro que leí fue uno de Peter Lynch Up on Wall Street, y fue la primera vez que leí sobre la inversión de valor. La idea de que una empresa tiene un valor y que puedes comprarlo en el mercado de valores, su valor intrínseco. Y para mí eso era algo nuevo.

[00:03:19] François Rochon: Porque no tenía ninguna estrategia para invertir ni idea de cómo invertir. Para mí, casi parecía un casino y estaba dominado por tiburones financieros. Así que de la noche a la mañana, mis puntos de vista sobre el mercado, el mercado de valores, realmente cambiaron cuando leí Wall Street. Y luego llevó a leer el libro de Ben Graham, The Intelligent Investor, y luego pasó a las anuales de Warren Buffet.

[00:03:50] François Rochon: Y realmente leer esas cartas anuales, probablemente al principio, 1993, realmente cambió mi opinión sobre el mundo de la inversión. Pero lo más importante es que me dio una pasión por invertir en el mercado.

[00:04:05] William Green: Tenías una formación muy científica. Recuerdo haber leído una vez que estabas obsesionado con una especie de teoremas de física obstruye y similares, y que salías de la universidad.

[00:04:16] William Green: Conviértete en ingeniero. Correcto. Entonces, pero cuando eras niño, si no recuerdo mal, cuando tenías unos 11 o 12 años, ya te fascinaba el número de acciones que subían y bajaban en los periódicos. ¿Qué crees que fue lo que te fascinó inherentemente en el mercado de valores desde tan temprana edad?

[00:04:34] François Rochon: Bueno, supongo, como dices, en aquellos días lees las citas del mercado en el periódico. Así que tienes todas esas páginas grandes, números pequeños subiendo o un cuarto, bajando un cuarto. Y me pareció fascinante. No sabía exactamente lo que significaba, pero pensaba mucho en todos esos pequeños números y tenía intereses, para las matemáticas.

[00:04:57] François Rochon: Como dijiste. Me convertí en ingeniero y, aunque estaba interesado en el mercado de valores bastante joven, solía jugar al juego llamado Stock Ticker. Oh, sí, dados. Y tú poseerías acciones de, no sé, cereales o productos industriales. Y esos juegos de mesa me parecieron tan fascinantes.

[00:05:16] François Rochon: Recuerdo que hice una versión de un ordenador mucho más sofisticada, así que se interesó aún más. Pero creo que la opinión en ese momento para mí es que, los precios del mercado de valores eran realmente, cuando lo programé en el ordenador, usé fórmulas aleatorias. Así que fue como un casino. Así que las cosas subirían y bajarían basándonos solo en las probabilidades de los números correctos. Así que para mí, la ciencia, la física y las matemáticas, a través de la ingeniería fue una forma más racional de ganar.

[00:05:53] François Rochon: Pero cuando más tarde, debido a Buffet y Graham en Peter Lynch, descubrí que, podrías usar tu racionalidad para analizar las empresas para entender los valores de las empresas. En realidad, me tocó un acorde porque era alguien a quien le gustaba entender las cosas y quería que las cosas tuvieran sentido.

[00:06:13] William Green: Obviamente también fuiste bastante obsesivo porque recuerdo que una vez me dijiste que creo que leíste el otro libro famoso de Peter Lynch, Beating the Streets, algo así como 10 veces. Tu juventud, y luego creo que, como recuerdo de nuestra última entrevista, empezaste a leer Buffet, y luego creo que a principios de 1993, me dijiste que en realidad le escribiste y él te envió todos estos informes anuales para mí, creo que esta pila de 1977 a 1990.

[00:06:40] William Green: Quiero decir, eso también es algo extraordinario. Correcto. ¿Qué estabas pensando y escribiendo a Buffet, y luego qué aprendiste realmente una vez que empezaste a profundizar realmente en esos 15 años de informes anuales?

[00:06:51] François Rochon: Bueno, creo que desde muy temprana edad, era autodidacta, así que quería saber las cosas leyendo libros o informes anuales o algo así.

[00:07:02] François Rochon: Tan rápido que entendí que Warren Buffet era el gran maestro de la inversión. Así que para mí, escribirlo, pedir que me envíe todo lo que está escrito, que está disponible era algo lógico, hacer solo para estudiar al Gran Maestro. Y, para volver a la analogía del arte, si piensas que si quieres convertirte en un gran pintor, quieres estudiar a los grandes maestros del pasado, así que vas a museos y solo miras todos esos grandes y aprendes de ellos. Y eso es lo que hice cuando empecé y sigo haciéndolo hoy.

[00:07:39] William Green: Así que, obviamente, como ingeniero, una de las cosas que presumiblemente resonaron para ti fue también esta idea del margen de seguridad. ¿Verdad? Cuando Buffet y Munger hablaban de ello, a menudo hablaban de ello en términos de puente.

[00:07:51] William Green: ¿Puedes hablar de esa noción, que me parece muy importante?

[00:07:55] François Rochon: Oh, sí. Sí. Y, Ben Graham lo hizo, es clave para invertir en valor. Eligió esas tres palabras, seguridad marginal. Y, siete años después, creo que todavía hay las palabras correctas. Y, sí, como ingeniero, realmente resonó conmigo. Y yo diría que también, este principio de seguridad marginal, creo que se puede extender a algo más que una simple valoración. Pero en términos de la calidad del negocio, la calidad de los gerentes y la calidad de los balances, también, así lo vemos, este año. Las empresas que tienen un poco de influencia en el balance pueden resultar bastante perjudicadas por el aumento de la tasa de interés.

[00:08:37] François Rochon: Así que quieres margen de seguridad, no solo en la valoración, sino en toda la parte importante de la gestión de una corporación.

[00:08:45] William Green: También recuerdo que una vez me dijiste cómo esta idea del margen de seguridad realmente atraviesa cada era de tu vida. Te recuerdo, espero que podamos hablar más sobre tu coleccionismo de arte más tarde, pero recuerdo que me dijiste una vez que compraste una gran obra de arte y cronometrabas el pago durante cuatro años de alguna manera libre de intereses. y así que estabas manteniendo los compromisos bajo y, al igual que con el costo de tu oficina y similares, fuiste muy cuidadoso. Creo que una vez me dijiste que si tus ingresos se desplomaban un 80 %, seguirías sobrevivindo. Todavía podrías aguantar ahí. ¿Es justo decir que esta idea del margen de seguridad atraviesa casi todo tu enfoque de la vida?

[00:09:21] François Rochon: Creo que tienes que hacerlo si estás en el negocio de la inversión. Probablemente a lo largo de décadas de inversión, pasarás por un momento muy difícil. En algún momento, el mercado ha bajado un 50 %, por lo que los ingresos han bajado un 50 %. Duele a muchas empresas. Así que tu objetivo es poder sobrevivir a ese período, incluso si solo ocurre una vez, en tu carrera.

[00:09:47] François Rochon: Así que, desde el primer día, siempre he sido muy prudente y, siempre en cuanto a la seguridad del margen en términos de mantener los gastos. No más del 50 % de los ingresos.

[00:09:57] William Green: Así que para volver al primer día, empezaste a invertir dinero para tu familia en julio de 1993, y lanzaste lo que se llamaba la Cartera Global de Rochon. Y en ese momento, todavía estabas trabajando como ingeniero durante la semana, y estabas trabajando como inversor los fines de semana y por las noches.

[00:10:14] William Green: Y si no recuerdo mal, estabas pasando tus domingos en la línea de valor de lectura de la biblioteca e informes anuales similares, ¿Fue una experiencia muy alegre? Quiero decir, ¿estabas un poco intoxicado por lo que estabas leyendo de Buffet, Graham y Lynch y cosas por el estilo?

1 me gusta

[00:10:28] François Rochon: Oh, fue realmente como descubrir cómo convertir la ventaja en oro. Eso, ese fue un sentimiento allí. Obviamente, todavía no tenía tanta experiencia, así que tal vez fui un poco ingenuo, pero ese fue un período emocionante. Muy emocionado. Y recuerdo haber leído viejas líneas de valor de los años sesenta, desde los años setenta y ochenta, y, tratando de identificar a las empresas que en algún momento estaban operando con una valoración muy baja y estudiando después lo que había sucedido, esas inversiones.

[00:10:59] François Rochon: Y recuerdo haber leído, creo, el bloque Val h y r de 1973 o 74, y creo que las acciones bajaron un 80 % en la corrección de 73, 74. Y en algún momento, creo que se negoció, cuatro, cinco veces las ganancias. Así que estos fueron tiempos emocionantes porque descubrí que si pudieras identificar grandes empresas y poder comprarlas con una valoración razonable, podría hacerlo muy bien.

[00:11:26] François Rochon: Y yo diría que al principio, todavía sucede hoy, pero al principio se podían encontrar algunas empresas muy buenas que cotizan con valoraciones muy bajas. Y así, cuando empecé a comprar empresas de verdad, los primeros años lo hice muy bien porque había grandes oportunidades en esos días.

[00:11:46] François Rochon: No estoy diciendo que ya no haya más. Así que digamos que hoy es un poco más difícil de lo que probablemente fue 93 90.

[00:11:52] William Green: Así que dejaste la ingeniería después de tal vez tres años de descubrir la alegría de invertir realmente seria y fuiste a trabajar para una empresa de inversión en Montreal. Tengo la sensación de que fue una experiencia desilusionante y te mostró mucho sobre las desventajas de la gestión del dinero institucional.

[00:12:12] William Green: ¿Puedes hablar de lo que pasó, lo que viste allí que te hizo pensar, sí, quiero estar en este negocio, pero quiero trabajar para mí mismo para poder seguir las reglas que quiero seguir en lugar de hacerlo de esta manera equivocada?

[00:12:24] François Rochon: Bueno, no sé si está equivocado. Creo que la mayoría de los gestores de dinero son sinceros haciendo lo mejor que pueden. De verdad. Y cuando trabajé en esa gran empresa que gestiona clientes institucionales, lo hicieron lo mejor que pudieron. Y añaden presión de los clientes para que les vaya bien trimestralmente, o al menos anualmente.

[00:12:48] François Rochon: Así que me acabo de dar cuenta en la vida real, no diría que estaba, ilusiones perdidas. Me acabo de dar cuenta, y en la vida real, es difícil tener un horizonte a largo plazo. Tus clientes. En esos casos, los clientes institucionales tienen que compartir su horizonte temporal para que la relación funcione. Porque si tus clientes no te dan el horizonte temporal, necesitas obtener las recompensas de la inversión en acciones. Es una perder el tiempo, invertir de esa manera. Así que me di cuenta de que, la mayoría de la gente en el negocio, tú, me doy el lujo de tener un horizonte a largo plazo.

[00:13:27] François Rochon: Así que, cuando me di cuenta de eso, dije, bueno, si realmente quiero invertir de la manera, creo que es la mejor manera de invertir, tengo que iniciar mi propia empresa. Y, cuando empecé a reunir clientes en los primeros dos mil, realmente me tomé el tiempo para explicar a todos esos clientes que necesitábamos tener, ambos.

[00:13:47] François Rochon: Tengo un horizonte a largo plazo y no quiero centrarme demasiado en los resultados a corto plazo y no sé exactamente cuándo empecé a hablar sobre mi regla de árbol, pero bastante temprano pensé que la importancia de esa regla y que es básicamente un año después del mercado de valores bajará. Una de cada tres acciones que comprará será una decepción y al menos un año de cada tres tendrá un rendimiento inferior al índice.

[00:14:14] François Rochon: Y creo que cuando aceptas eso desde el principio, te enfrentas mejor a las fluctuaciones del mercado. Los errores. Usted hará valores y, tiene que aceptar desde el principio que aquí está en el mercado. Incluso si haces un buen trabajo y estudias muy bien la empresa y tomas algunas decisiones inteligentes a largo plazo, puedes tener dos o tres años seguidos en los que no te desempeñas. Tienes que ser capaz de aceptar eso.

[00:14:43] William Green: También parece que la regla de tres es un recordatorio fundamental de que debes ser humilde como inversor. Es probable que un tercio de las acciones que compres lo hagan mal. Un tercio de las veces vas a tener un rendimiento inferior al índice. Y un tercio de los años, un tercio de los años, el mercado de valores va a caer 10 centavos o más.

[00:15:01] William Green: Es una especie de cablearte de alguna manera desde el principio, acondicionarte desde el principio, tener expectativas bastante realistas y humildes sobre la rugosidad del terreno que vas a tener que navegar.

[00:15:13] François Rochon: Oh, sí. Y creo que a medida que pasan los años, creo que es muy difícil no serlo, mantenerse humilde y ser equilibrado, un poco más humilde porque es una industria muy dura. Es muy difícil, cuando quieres vencer al mercado de valores durante muchos años, no solo tres o cuatro años, sino durante décadas. Creo que tú, tienes que estar armado con mucho, y siempre, creo que es una especie de catalizador.

[00:15:38] François Rochon: Para ayudarte a convertirte en un mejor inversor porque siempre quieres aprender más y entender más. Y creo que resulta que es una buena herramienta para ayudar en el proceso de aprendizaje.

[00:15:49] William Green: Hay una visión muy fundamental en el corazón de su enfoque de la inversión, que aparece de nuevo en sus cartas a los accionistas, sus cartas trimestrales, sus cartas anuales, que he pasado los últimos días leyendo con grandes intereses.

[00:16:02] William Green: Son cartas fantásticas. Gracias. Y la idea realmente, que suena tan obvia, pero que me has ayudado a meterme en la cabeza, es, como dices, que el mercado de valores siempre refleja el valor razonable de las empresas a largo plazo. ¿Puedes hablar de esta idea de la convergencia del valor intrínseco de una empresa y su valor bursátil a lo largo del tiempo?

[00:16:27] William Green: Porque me parece una visión absolutamente fundamental que la mayoría de los inversores que están tratando el mercado como un casino, simplemente no lo entienden. Y, y una vez que lo entiendes, es un poco como entender las leyes de la física, ¿verdad?

[00:16:42] François Rochon: Sí. Bueno, creo que hay una especie de, con el mercado de valores, hay una especie de paradoja porque a corto plazo, y a corto plazo puede ser unos pocos años a corto plazo, las cotizaciones de cualquier acción o incluso del mercado de valores en general pueden ser irracionales, impredecibles y totalmente, fuera desincronía con el valor intrínseco. Pero a largo plazo, todos los forasteros parecen equilibrarse a sí mismos y que cada cotización en el mercado de valores eventualmente. Bueno, el valor intrínseco de una empresa, cualquier empresa, no creo que haya excepciones. Así que esta paradoja, una vez que creo que entiendes que puedes ver que el ingrediente clave es primero entender los negocios en los que inviertes para que puedas tener una visión general de lo que crees que vale la pena. Pero en la segunda parte, tienes que ser paciente. Tienes que aceptar que las recompensas pueden tardar algunos años en ser un retorno para ti en términos de un buen rendimiento en el mercado de valores.

[00:17:45] François Rochon: Y, pero creo que aquí está la forma clave de lidiar con esta paradoja. Tienes que considerarte a ti mismo como propietario de las acciones de la empresa que posees. Y, desde que creo que empecé en 1996, me inspiró Warren Buffet. Por supuesto, empecé a medir las ganancias del propietario de las empresas de la cartera. Así que, en pocas palabras. Diría que trataría de ver mi cartera como una cartera de empresas y trataría de medir cuánto ha aumentado el valor intrínseco de la cartera en el año en comparación con el año anterior.

[00:18:24] François Rochon: Y esto se hace muy simplemente agregando las ganancias de todas las empresas que posee y compáralas con el año anterior. Al hacer esto, creo que me ayudé a mí mismo a obtener cotizaciones de mercado más impermeables, y sé que a lo largo de la parte, durante muchos años, si tengo razón en las ganancias del propietario, la cotización del mercado de valores eventualmente lo reflejará.

[00:18:47] François Rochon: Y hasta ahora, mi experiencia ha sido desde el 96 que ha habido correlaciones muy fuertes entre el aumento de los propietarios y las empresas que poseemos. Y la cotización del mercado de valores.

[00:19:00] William Green: La correlación es tan sorprendente cuando miro sus cartas de accionistas que en realidad vale la pena pensar en los números.

[00:19:06] William Green: Como si hubiera un punto en una de las cartas en las que dijo: Durante 20 años, desde 1996 hasta finales de 2015, el valor intrínseco de su empresa aumentó un 1102%, y el valor de sus acciones aumentó un 1141%. Tan increíblemente cerca, 1102% para el aumento del valor intrínseco, 1141 % para el aumento en el valor de las acciones.

[00:19:33] William Green: Así que, como señalas una y otra vez en las cartas de los accionistas, esto no es una coincidencia. La correlación es un poco increíble.

[00:19:41] François Rochon: Es increíble. Creo que el proceso fundamental que hay detrás del enfoque de invertir, si el valor aumenta, digamos que el mercado, aumenta el valor de las acciones, pero durante un año o dos o tres, cualquier cosa puede suceder.

[00:20:02] François Rochon: Por eso digo que es una especie de paradoja. Pero si sigues centrándote en lo que está pasando con las empresas que posees, eventualmente el mercado de valores lo hará.

[00:20:13] William Green: Así que una de las cosas que, si entiendo bien, parece fundamental para su enfoque es que está buscando empresas sobresalientes que básicamente estén aumentando su valor intrínseco más rápido que el promedio.

[00:20:27] William Green: Así que si lo esperas, a menudo hablas de cómo las acciones históricamente tal vez suben un seis o un 7 % al año en los EE. UU. y tal vez haya un dividendo del 2 %, algo así. Así que digamos que históricamente esperarías un rendimiento del ocho o 9%, lo que estás buscando son empresas sobresalientes que puedan crecer tal vez cinco puntos porcentuales más rápido que eso. ¿Es ese un resumen justo de lo que parece un enfoque bastante simple, pero obviamente es increíblemente difícil de lograr?

[00:20:53] François Rochon: Lo es. Lo que estoy apuntando, no lo recuerdo exactamente, pero creo que desde el 96, el aumento en la cartera de ganancias del propietario en promedio, y si se incluye un dividendo, es cerca del 13 % anual.

[00:21:08] François Rochon: Así que probablemente sea un poco más del 12 % en términos de crecimiento de las ganancias por acción, y tal vez menos del 1 % de los dividendos porque muchas empresas de la cartera no pagan dividendos. Así que el tratamiento por porcentaje es probablemente, como dices, cuatro o un 5 % mejor que el promedio del submercado. Digamos que la s y la p cayeron, que probablemente han crecido exactamente como dices, probablemente un 9 % en los últimos cinco años.

[00:21:33] François Rochon: Es por eso que estoy tratando de hacer cuando compro una acción para la cartera es encontrar una empresa que creo que si combinas el crecimiento de las ganancias en el futuro y el rendimiento de los dividendos, te acercas.

[00:21:47] William Green: ¿Cómo lidiar con la presión de no pagar de más por estas empresas pendientes? Porque hay una sección de tu carta anual en la que hablas de tus errores.

1 me gusta

[00:21:57] William Green: En el pasado, mucho a su favor, en cada informe pasa por varios errores y casi siempre son errores de omisión en lugar de comisión. Hay cosas en las que no los compras, y me parece repetidamente, año tras año, la razón por la que no los compraste y te perdiste grandes rendimientos es porque eran un poco más caros de lo que querías que fueran.

[00:22:16] William Green: Entonces, ¿cómo consigues estas excelentes empresas de precios que puedes soportar?

[00:22:23] François Rochon: No es fácil porque si quiero ser lógico aquí, si voy a ser dueño de una empresa, digamos, durante 10 años, eso va a aumentar sus ganancias en 12, 13, 14 % anual para obtener esa recompensa de las acciones, puede haber una ligera disminución en la relación P, pero no demasiado.

[00:22:44] François Rochon: Porque digamos que si cuadruplicas tus ganancias en 10 años, pero la relación P sale de, no sé, de 30 a 20 veces, no ganas un 15 % anual en tu inversión porque hubo alguna contracción de P en algún momento en el futuro. Así que lo ideal es que quieras que la relación P en el futuro sea similar a la que estás pagando.

[00:23:07] François Rochon: Así que no estoy buscando necesariamente una empresa de ganga que opere tan por debajo de su valor intrínseco. Por supuesto, me gusta cuando lo hago, pero para mí, si puedo encontrar una gran empresa y en el futuro, la proporción de pares es similar a cuando lo compro, si tengo razón en la tasa de crecimiento, por supuesto que puede ser una inversión.

[00:23:29] François Rochon: El peligro es que si pagas un poco más, tengas un poco de descuento. También vuelve a tener este margen de seguridad cuando compras las acciones. Pero como dices, cometí el error de no comprar grandes empresas porque quería que esa proporción fuera más baja. Las acciones. Me perdí una gran inversión por eso.

[00:23:59] François Rochon: Así que es para encontrar el equilibrio correcto, mantener el margen de seguridad, el principio en línea y siempre al mismo tiempo siempre tratando de ver que tal vez si paga más de lo que le gustaría, la tasa de crecimiento de la empresa será lo suficientemente alta como para que incluso si hay una pequeña contracción de la proporción clave al final de su inversión,

[00:24:23] François Rochon: Así que si puedes encontrar una empresa que pueda crecer un 20 % y pierdes un poco en la proporción después de 10 años, probablemente lo hagas. Así que creo que muchos errores que cometí pueden ser, intuit o en la investigación o en Starbucks. Probablemente no veo que la tasa de crecimiento sea mucho más alta que el 12 o el 18 %. No lo recuerdo exactamente, pero creo que en términos de esa investigación, probablemente fue el 17, 18 % anual de la tasa de crecimiento, ya que la he estado viendo durante más de dos décadas.

[00:24:58] François Rochon: Así que se justifica una proporción mucho más alta de lo que estaba dispuesto a pagar. Así que creo que esa es una gran lección. Cuando encuentras una empresa pendiente, tienes que ser capaz de pagar una mayor proporción de PE.

[00:25:12] William Green: Sí. Recuerdo a François, sobre el que estabas escribiendo, creo que vender hechos demasiado pronto y perder una ganancia de 25 veces en dos décadas, o no comprar QuickBook y perder un retorno del 3200%.

[00:25:25] William Green: O ver Fox Factory Holding vio un 500 % en seis años y se perdió eso. Y me pregunto cuál es el beneficio de que esta sección de su carta de accionistas llame al podio de los errores, donde usted, para usar la frase de Charlie Munger, se frota la nariz en sus propios errores. ¿Qué haces, cómo te está ayudando aparte de un grado de autoipulación?

[00:25:47] François Rochon: Bueno, creo que me mantiene humilde porque no tienes que buscar muy duro para encontrar los errores que has cometido. Pero teniendo este podio anual de errores de árboles, me hace pensar que generalmente en enero, a finales del año anterior, buscaría, cuál elegiría los tres mejores errores del año.

[00:26:07] François Rochon: Te obliga a volver atrás y tomar decisiones tanto en las cosas que compraste como en las que no compraste. Creo que tener esta sección en la carta anual cada año, creo que construye una especie de proceso de tratar siempre de aprender de tus decisiones pasadas. Y creo que mirando empresas que no compraste.

[00:26:29] François Rochon: Esperemos que, al estudiar esos y en el ejemplo, buenos ejemplos de hechos establecidos en él, quieras estar seguro de que en el futuro no cometamos los mismos errores. Así que tal vez, digamos, por ejemplo, hay una pequeña cantidad hoy, que creo que es una gran empresa. Pero la relación p es un poco alta. Me hace pensar que tal vez debería aprender de los errores del pasado y tal vez pagar un precio más alto de lo que me gustaría. Y espero poder mejorar siempre y convertirme en un mejor inversor todo el tiempo centrándome en esos errores, pero también para aprender de esos errores y tratar de no repetirlos con demasiada frecuencia.

[00:27:06] William Green: Sin embargo, es un desafío porque pienso en muchos de los inversores de valor realmente inteligentes que se han deshecho durante el último año. Una de las lecciones que aprendieron es que estaba bien pagar más. Y así relajaron sus estándares y luego se deshizo cuando muchas empresas de muy alta calidad se hundiron por las que habían pagado de más.

[00:27:28] William Green: Y así es peligroso, ¿verdad? Puedes aprender la lección equivocada de tus errores. ¿Puedes hablar un poco sobre eso? Porque esta es una de esas paradojas eternas, creo, donde Sí. Es difícil, ¿verdad? hacer que las condiciones también cambien.

[00:27:41] François Rochon: Sí. Bueno, creo que Ben Graham habló de eso en uno de sus libros de que los mayores errores que cometes no están en el mercado alcista pagando de más por una gran empresa porque, con el tiempo, las ganancias seguirán creciendo y la proporción de pares volverá al nivel normal y lo harán bien.

[00:28:00] François Rochon: El mayor error en el mercado alcista es comprar empresas de mala calidad y no vuelven después del mercado bajista porque no son rentables o la relación P era tan alta que tienen que ser un límite a la relación P. Pagas, creo que si pagas cien veces las ganancias de una empresa y la relación P baja a 20 veces durante el mercado bajista, estás abajo un 80 %.

[00:28:22] François Rochon: Las ganancias tardan muchos años en crecer, por lo que puede volver a cinco veces su nivel durante el mercado bajista. Así que tiene que haber algún límite en la relación P. Tienes que pagar, no sé cuál es el número correcto, pero sé que no es cien veces. Sus mercados son dolorosos, pero a veces todavía tienes que centrarte en la empresa.

[00:28:40] François Rochon: Y mientras la empresa esté aumentando su valor intrínseco en buenas proporciones, probablemente sea un buen momento para ser paciente y aceptarlo. Si pagas, digamos que ganas 30 veces y baja a 20 veces o durante una corrección, estás abajo un 33 %. Pero ya sabes, si tienes razón en la empresa, eventualmente las ganancias seguirán creciendo y las acciones recuperarán todas las pérdidas y aún más, ganarán buenos rendimientos. Pero si pagas una proporción alta para aceptar eso, hay esa desventaja, por supuesto.

[00:29:12] William Green: Has citado una frase maravillosa que Ben Graham citó en un discurso suyo de 1958, que proviene originalmente del escritor romano, creo que de su metamor. Así que esto tiene unos 2000 años, donde como lo explicaste, en una de tus cartas de accionistas, el sol, Dios Febus, dice a su hijo, cuyo nombre nunca puedo pronunciar, tal vez Fatton, algo así, que quería volar su carro por el cielo.

[00:29:36] William Green: El sabio padre, Dios dice: Irás más seguro en el camino del medio. Y, por supuesto, el hijo ignora esto, pierde el control de los caballos y derrde la tierra y casi destruye el mundo ardándolo. Y has dicho que seguías constantemente el camino intermedio en la inversión, lo que creo que describe lo que estabas diciendo, como cómo equilibrar este deseo de crecimiento, un crecimiento excepcional y el deseo de pagar el precio correcto, no adelantarse demasiado a tus esquís.

[00:30:03] William Green: ¿Puedes hablar de esa idea del camino medio, que parece fundamental para tu enfoque?

[00:30:09] François Rochon: Sí, creo que el papel medio, hay muchas maneras de verlo, pero en términos de nuestro proceso de inversión, diría que primero buscamos grandes empresas, que aumenten el valor intrínseco en una proporción bastante alta. No queremos que las empresas revolucionarias crezcan un 50% al año, pero tienes que pagar una proporción P muy alta y a

[00:30:39] François Rochon: Así que lo que quiso decir con eso es que las empresas que intentan crecer demasiado rápido a veces crean su propio negocio. Así que buscamos empresas que aumenten su valor intrínseco, pero somos justos y prudentes. Así que somos empresas que crecen más del 20 % anual. Así que en el medio del camino en este caso serían las empresas que aumentaran su valor intrínseco, digamos del 12 al 20 % anual.

[00:31:02] François Rochon: Y en términos de valoración, por supuesto que nos gusta pagar muy bajo, múltiple, pero incluso para grandes empresas, no queremos pagar demasiado un múltiplo alto. Como dije, no queremos experimentar una reducción de una p en el futuro. Así que, de nuevo, la mitad del camino es encontrar probablemente empresas que no necesariamente estén negociando con una valoración muy baja, pero tampoco con una valoración demasiado alta.

[00:31:27] François Rochon: Digamos que 20, 25 veces ganando. Y creo que también en términos de capitalización de mercado, por supuesto, las empresas muy jóvenes pueden crecer muy rápido, pero son más arriesgadas. Por lo general, no lo son, todavía no tienen un mo alrededor de su castillo. Por lo general, quieren empresas que tengan una buena historia de construir un modo en torno a su negocio.

[00:31:50] François Rochon: Por lo general, no se obtiene eso con empresas muy jóvenes y con empresas muy grandes, sí, pueden tener un barco, pero son tan dominantes, son tan grandes que es difícil para ellos crecer a altas proporciones. Estoy pensando en Proctor and Gamble o Coca-Cola, por ejemplo, grandes empresas, pero ya sabes, no aumentarán las ganancias mucho más del seis o el 7 % anual.

[00:32:10] François Rochon: Así que la mitad del camino aquí sería encontrar una empresa que sea lo suficientemente grande, lo suficientemente vieja como para tener una fuerte ventaja competitiva, un gran molde alrededor de su negocio, pero al mismo tiempo no sea demasiado grande para que no tengan ninguna. Pro-futuro perspectivas de crecimiento. Así que pienso de nuevo, el papel se aplica en nuestro proceso de inversión aquí. En términos de tamaño, no necesariamente en términos de gran tapa, gran lanzamiento, tapa pequeña, pero realmente en términos de dónde están, su camino de crecimiento en el futuro.

1 me gusta

[00:32:44] William Green: Diría que también tienes un enfoque de la diversificación en la mitad del camino, ¿verdad? ¿Puedes hablar de cómo equilibras los beneficios de la concentración y la diversificación para tener una oportunidad de superarte, pero también más probabilidades de sobrevivir?

[00:32:58] François Rochon: Sí. Muchos de los grandes gestores de dinero que estudié, Phillip Fisher, Glen Greenberg, por supuesto, Warren Buffet y Charlie Munger. La mayoría de las veces estaban muy concentrados, digamos que a veces 10 acciones, es decir, por ejemplo, y lo han hecho muy bien. Y esperaron la oportunidad correcta con el gran margen de seguridad, y lo han hecho bien.

[00:33:21] François Rochon: Pero para mí, por mi experiencia personal, pensé que 10 es un poco bajo y, estaba más, me sentía más cómodo con algo de 20 a 25 nombres. Así que un árbol de peso típico entre el tres y el 5 %, digamos una sola seguridad. Y, a partir de los casi 30 años de experiencia, ahora tener alrededor de 25 nombres de cartera para mí parece ser el equilibrio correcto entre tener suficientes valores que si cometes uno o dos errores, no daña demasiado la cartera. Y al mismo tiempo, creo que 25 nombres están lo suficientemente concentrados como para que no estemos demasiado diversificados. Eso, cuantos más nombres tengas, más cerca de los retornos s y p 500 tendrás. Así que no quieres tener demasiados nombres en la cartera porque las probabilidades del índice bajan muy rápidamente.

[00:34:17] François Rochon: Así que creo que ese es el equilibrio adecuado para nosotros. Una vez más, probablemente esté en medio de la carretera aquí. Es el equilibrio adecuado. Tener suficientes valores de, sí, una diversificación adecuada, pero no demasiado, por lo que se están diversificando demasiado.

[00:34:30] William Green: Otro inquilino realmente fundamental tuyo es que es básicamente inútil hacer predicciones de mercado. Dices que la gente siempre te escribe, te agarra en los ascensores o lo que sea, y dice: ¿Es ahora un buen momento para invertir?

[00:34:44] William Green: ¿Puedes hablar de esta idea realmente fundamental de que es solo un juego al que no quieres jugar? Tratando de predecir hacia dónde va el mercado, hacia dónde va la economía, o cualquiera de estas grandes cosas macro o geopolíticas que consideras demasiado difíciles de saber.

[00:34:59] François Rochon: Sí, bueno, nunca intenté predecir el mercado de valores. Creo que es impredecible. Y, una lección que fue muy útil para mí, y por suerte, no fueron los errores que cometí yo mismo, sino solo ver a otros grandes inversores. Quiero hacer nombres, pero recuerdo a un inversor muy brillante que realmente era un gran recolente de acciones, pero fue muy prudente y siempre se quedó con el 20 % en efectivo.

[00:35:27] François Rochon: Así que sus inversiones que el CEO de acciones poseía, digamos que el 14 % anual, pero teniendo el 20 % en efectivo que rinde casi nada, reducen sus resultados generales a un 10, 11 % anual. Así que lo observé y dije: Esto no tiene sentido. Es un gran vendedor. ¿Por qué no invertir al cien y vivir con los altibajos del mercado de valores?

[00:35:54] François Rochon: Y aprendo mucho de eso. Así que, me dije a mí mismo, mi objetivo, mi misión es encontrar grandes empresas, ser propietario de grandes empresas. No es para predecir lo que hará el mercado. Y cuando tienes algo de dinero en efectivo de alguna manera, estás tratando de predecir el mercado de valores.

[00:36:11] François Rochon: Estás tratando de esperar a una corrección para invertir eso, cinco, 10, 20 % en efectivo que guardas. Y creo que las probabilidades de poder lograr eso a partir de mi observación no son tan altas.

[00:36:24] William Green: Entonces, ¿nunca tienes dinero en efectivo? No, yo no. Y luego, cuando te golpean a corto plazo, como estamos viendo en este momento, que es una situación bastante dolorosa e incómoda, e incluso para muchos inversores muy prudentes que están llegando aquí bastante duro, ¿cómo lo manejas emocionalmente?

[00:36:43] François Rochon: Bueno, personalmente, por supuesto que no me gusta. No es una experiencia agradable. Trato de volver siempre a la idea de que somos dueños de empresas y trato de centrarme en lo que está sucediendo con las empresas.

[00:36:55] François Rochon: Y lo que trato de hacer es que cada vez que hay una corrección sobre el mercado, trato de ver si hay formas de mejorar la cartera. Así que venderé empresas en la cartera que no están tan infravaloradas como otras, o que tal vez los fundamentos no son tan fuertes como de costumbre cuando hay una recesión, puedes ver las empresas que son fuertes y esas son menos fuertes de lo que esperas. Así que trataré de mejorar la cartera porque habrá oportunidades en todos los mercados.

[00:37:26] François Rochon: Hay oportunidades. Entonces, y eso es lo que he estado tratando de hacer. Cada vez que hay una corrección del mercado, probablemente vender o reducir las tenencias que o bien los fundamentales no son tan fuertes como se esperaba, o que la valoración no ha bajado tanto en las demás. Y aumentar los que creo que son la cartera más infravalorada, si tengo razón al hacer esto técnicamente, cuando el mercado se recupere, la cartera tendrá mejores perspectivas en el futuro. Así que eso es lo que estoy tratando de hacer.

[00:38:00] William Green: ¿Hay algo particularmente dramático que hayas hecho en los últimos dos meses en el que pienses, sí, he visto algún tipo de interrupción en la que alguna área del mercado ha sido realmente perturbada y en realidad he aprovechado la oportunidad de actualizar la cartera drásticamente?

[00:38:14] François Rochon: No diría dramáticamente, pero, probablemente compramos, hicimos o cuatro operaciones, ya sea vendiendo o reduciendo una participación o comprando o aumentando una. Otras participaciones hemos hecho tres o cuatro y estamos pensando en hacer más porque en los últimos días, muchos de los valores y la cartera han bajado bastante y algunos están llegando a un nivel muy atractivo.

[00:38:35] François Rochon: Y como siempre digo, tiene sentido vender una empresa que, no sé, comercia al 60 % del valor intrínseco para comprar una que se negociera al 40 % del valor intrínseco. Y en nuestros mercados tendrás cosas así.

[00:38:48] William Green: Entonces, ¿puedes mencionar una o dos cosas, François, que has podido recoger que son particularmente, quiero decir que esto no saldrá en unas semanas, así que, pero algo que personifica lo que haces.

[00:39:00] William Green: Así que no tanto como los recolectores de acciones, como algo que da una idea de tu enfoque, de alguna manera, de lo que dijo Ben Graham, que estás haciendo del mercado tu sirviente, no de tu amo.

[00:39:10] François Rochon: Sí. Bueno, una acción que ya poseemos desde hace poco más de dos años está a cinco, lo que creo que es una gran empresa. Y las acciones bajaron probablemente un 35, un 40 % en algún momento y aumentamos. Creo que nos reducimos, bueno, recuerdo que reducimos a Dollarama, que es una buena empresa, una gran empresa en Canadá, pero creo que los dos estamos negociando con proporciones P similares. Pero creo que cinco de abajo crecerán mucho más rápido en los próximos años que Dollarama.

[00:39:40] François Rochon: Así que probablemente Dollarama sea más estable en términos de ingresos que de ganancias. Así que el mercado le da más, más, varias personas. Porque en estos días, al mercado le gusta la estabilidad. Pero, creo que en cinco años, cinco abajo lo harán mejor. Así que acabamos de vender uno que parecía menos atractivo y Ed el que es más atractivo. Tal vez si pudiera tomarlo, tome otro ejemplo. Una acción ha bajado un 20 % hoy, como estamos hablando, CarMax, creo que ha bajado a 67 y creo que no sé exactamente cuándo, pero dentro de cinco o seis años, la compañía puede ganar 12 dólares la acción. Así que a los 67, si tengo razón en esos 20 dólares por acción, digamos 2027 o 2028, este es un comienzo que podría, al menos triplicar en valor.

[00:40:27] François Rochon: Así que creo que es una gran oportunidad. Ya está, bueno, es más bajo en términos de tamaño, pero ya está entre nuestros cinco primeros en la cartera. Pero este es un ejemplo de una empresa que podríamos aumentar. Por supuesto, los resultados del último trimestre fueron un poco decepcionantes, pero sé que he sido dueño de CarMax durante 15 años. Sé que sí, es una gran empresa, pero es una empresa así. Cuando hay una desaceleración en la economía, baja y tienes que aceptarlo. Pero, si tienes un horizonte a largo plazo, creo que es una gran oportunidad. Las acciones bajaron un 50 % en el último año. No creo que el valor intrínseco haya bajado 50.

[00:41:07] William Green: Muchas de tus mayores participaciones son cosas que has tenido durante muchos años. Estaba revisando varias existencias antiguas tuyas y creo que Berkshire Hathaway, que compraste en marzo de 2000 en el apogeo de la burbuja tecnológica cuando costaba menos de 30 dólares la acción, ¿y ahora es qué? ¿270? Incluso después de que esto sea para las acciones B, incluso después de que se rjó de manera bastante sustancial. CarMax, lo compraste en 2005. Dolarama 2010, y ha subido.

[00:41:30] François Rochon: Creo que CarMax fue en 2007.

[00:41:32] William Green: Vale.

[00:41:33] François Rochon: En un momento perfecto justo antes del 2008-

1 me gusta

[00:41:37] William Green: Sí. Visado. Has sido propietario desde 2010, Google slash Alphabet desde 2011. Markel desde 2013. Si miras el denominador común entre este tipo de posiciones integrales en tu cartera, ¿qué tienen en común empresas como esa que ilustran lo que buscas en un negocio sobresaliente?

[00:41:58] François Rochon: Bueno, creo que todas las empresas, usted mencionó una combinación de tener grandes gerentes, pero no solo grandes negocios, sino un poco únicos. Y la idea de tener un barco es que creo que estas empresas son algo especial que les da una fuerte ventaja competitiva.

[00:42:19] François Rochon: Pero si tuviera que resumir en una frase, creo que tienen un modelo de negocio único y quiero decir que si eres Visa es muy similar a MasterCard, por supuesto, pero creo que los dos juntos, son tan grandes negocios como puedes encontrar.

[00:42:35] François Rochon: Creo que Google también, es un negocio fantástico. Quiero decir, realmente está dominando nuestro mundo hoy en día. No sé exactamente el número, pero probablemente tengan el 40 % de todos los anuncios en Internet o algo que indirectamente creo que CarMax es un negocio muy único. Creo que tienen algo así como un 4% de cuota de mercado de todos los coches usados, que se venden en los EE. UU. cada año.

[00:42:59] François Rochon: Y no creo que probablemente el carvana esté más cerca ahora, pero Carvana aún no es rentable. Así que creo que CarMax tiene un modelo de negocio muy único, muy bien gestionado también. Y la asignación de capital es muy importante en las empresas que buscamos. Hablas de Berkshire Hathaway, pero también podríamos hablar de Ametech o el software Constellation o MTY Foods. Creo que esas tres empresas tienen una historia muy sólida de asignación de capital inteligente. Y si vas a ser propietario de una empresa durante 10 años, muchos de tus rendimientos serán, fruto de una asignación de capital inteligente a lo largo de los años. Y ese es uno de los criterios muy importantes que buscamos.

[00:43:45] William Green: Obviamente ha invertido principalmente en los EE. UU. a lo largo de los años, pero hay un componente importante de su cartera que son las empresas canadienses, lo que es particularmente interesante para el resto de nosotros.

[00:43:56] William Green: Ya que obviamente tienes conocimiento local de alguien que ha vivido en Canadá durante mucho tiempo. Recuerdo una vez, creo que la última vez que hablamos, no sé si ya habías elegido el software Constellation, pero me fascina esa compañía porque el director ejecutivo, o supongo que el presidente al que ha llamado, tiene una especie de seguidores de culto.

[00:44:14] William Green: A menudo se le ve de la misma manera que, como un Biza o un buffet en ciertos círculos del mundo del software, por ejemplo. ¿Puedes hablar de eso? porque recuerdo que dijiste en un momento dado que realmente toda esa inversión en software de consuelo se basó en el hecho de que pensabas que Mark Leonard era este líder extraordinario.

[00:44:33] François Rochon: Sí. Recuerdo que ayer, creo que hubo una Navidad. Estaba en casa de un amigo y un joven amigo mío, muy joven, me preguntó si conocía esta empresa, Constellation Software. Y estaba un poco avergonzado porque pensé que conocía a todas las grandes empresas. Así que, dijo, no, yo no. Así que creo que fue casi en Nochebuena, leí el informe anual de 2000, probablemente 2012, sobre el software de cancelación escrito por Mark Leonard.

[00:45:06] François Rochon: Y recuerdo cuando leí que era amor a primera vista. Dije: Este es mi tipo de Dios. Lo sabía porque 20 años de leer un informe, eso fue lo mejor que he leído. Y, por supuesto, investigué un poco más, leí sobre la empresa, leí las cartas anuales, traté de entender todo sobre la empresa. Y probablemente un mes después, creo que el día después de leer el informe anual, compré algunas acciones solo para seguirlo. Pero un mes después hiciste una inversión considerable con la empresa y nunca vendiste una acción. Así que eso fue hace casi nueve años.

[00:45:44] François Rochon: Sí, unas cuantas veces. Y luego creo que es un gran tipo. Es un gran ser humano, un gran hombre de negocios que, tan grande como puedas encontrar.

[00:45:51] William Green: ¿Qué lo hace destacar como líder empresarial?

[00:45:55] François Rochon: Esa es una buena pregunta. La gente quiere un enfoque científico, evaluar a los gerentes, lo que hace a un gran gerente. Pero recuerdo que un amigo mío dijo: Bueno, este es el tipo de persona con la que te gustaría que se casara con tu hija.

[00:46:14] François Rochon: Y creo que eso suma, todos los grandes gerentes, ya sea Tom Gayner o Mark Leonard o Stanley Mo t y food, son grandes seres humanos. Quieres que gestionen tu capital. Quiero decir, si tuviera que irme, siempre uso esa analogía de la prueba de Gilligan Island. Si estás varado en la isla desierta durante 10 años, y recuerdo el espectáculo en la isla Gilligan.

[00:46:39] François Rochon: Sí. ¿Con quién darías derecho a tu capital? Y esa es una pregunta que me hice a mí mismo. El CEO de la empresa en la que invertimos, estaré encantado de que gestione nuestro capital. Si estoy varado 10 años en Long Island, y creo que Mark Leonard, dormiría muy bien por la noche. Esto, Rhode Island, sabiendo que él está allí en la gestión de software.

[00:47:03] François Rochon: Lo mismo con Tom Gayner en Markel o Stanley Ma en MTY Food, por supuesto. Warren Buffet en Berkshire.

[00:47:11] William Green: En realidad, es una gran visión con alguien como Tom Gayner, a quien conozco bien, de Markel, que has tenido, creo que desde hace 10, 10, 10 años, prácticamente. Sí, está cerca. 10 años. Quiero decir, Tom, lo harías, sí, lo harías, si te ataras, dirías, antes de que él se apodere, dirías, Tom, ¿puedes asegurarte de que mi familia esté bien económicamente?

[00:47:27] William Green: Como si administraras el dinero y te aseguraras de que sea Sí, es genial. Es genial. Brillante. Sí, es interesante. En realidad, ese es un gran filtro, para pensar con quién quieres asociarte, no solo como gestor de dinero, sino como director ejecutivo. Y la mayoría de nosotros, creo, porque la mayoría de nosotros realmente no pensamos en nuestras inversiones a tan largo plazo, subestimamos la importancia de ese elemento personal de esa confianza.

[00:47:52] François Rochon: Sí. Y estos no son fáciles de explicar porque son un poco subjetivos. Se basan en el juicio. Y, pero ya sabes, a medida que obtienes más experiencia, creo que eso es algo que viene con la experiencia.

[00:48:07] François Rochon: Mejor juicio. Bueno, me gusta pensar así, y ese juicio nos ayuda a seleccionar grandes personas porque, hemos escuchado mucho, hemos visto mucho. Y, ya vemos, grandes gerentes porque son muy raros. Y probablemente volvería a la analogía artística aquí.

[00:48:27] François Rochon: Cuando vas a museos y vas y visitas, los mejores museos del mundo, puedes ver rápidamente cuáles son los mejores artistas. Y así siempre digo que la belleza es difícil de describir, pero cuando la veo, la sé. Y yo diría que si miras mucho arte en tu vida, podrás identificar obras maestras. Creo que es lo mismo con las empresas y los directores generales. Si ves muchos de ellos, si lees muchos informes anuales y estudias muchas empresas y odias a muchos hombres de negocios y mujeres de negocios a lo largo de los años, después de un tiempo podrás identificar a los realmente grandes.

[00:49:07] William Green: Quería hablar con algunos detalles sobre el arte porque muchos de nuestros oyentes no sabrán que has invertido mucho en arte a lo largo de los años y tienes esta, colección de arte corporativo, Bueno, esa es realmente tu colección de arte, pero se llama Colección de Arte Corporativo y…

[00:49:20] François Rochon: Es una colección de arte corporativo.

[00:49:21] William Green: Pero recuerdo que me dijiste una vez que básicamente pusiste la mitad de tu parte de las ganancias en el arte y la batalla del roble, una cuarta parte de ella. Muy loco. Sí. No, me encanta. Y un cuarto, creo que dijiste que algún día estabas ahorrando para construir un museo. Y, por lo tanto, el arte es una parte muy fundamental de tu vida.

[00:49:40] William Green: Y una vez te hablé de Roy Newberger, el gran coleccionista de arte y gerente de dinero que, cuyo hijo Jimmy conozco bien. Y Roy Newberger realmente entró en el negocio del arte, en el negocio de la gestión del dinero, en gran parte para financiar su recaudación de arte. Y dijiste lo mismo, ¿verdad? Me dijiste una vez: Sí, puede que también me haya metido en el negocio de inversión para financiar mi coleccionismo de arte.

[00:49:59] William Green: Así que es muy fundamental para quién eres, ¿verdad? Tu colección de arte. Sí, creo que sí. Sí. Esta idea que mencionaste antes de singularidad es realmente importante, y quería hablar un poco más porque una vez me dijiste que justo cuando buscas la singularidad en los modelos de negocio, eso es realmente lo que estás buscando en el arte.

[00:50:19] William Green: ¿Puedes hablar del paralelismo entre comprar grandes obras de arte y comprar grandes empresas?

[00:50:27] François Rochon: Es un proceso similar. Diría que probablemente la mayor diferencia es cuando compro obra de arte, nunca quiero venderla como cuando compro una acción. Idealmente, me gustaría conservarlo durante muchos años, pero me doy cuenta de que la mayoría de ellos, en algún momento, tienes que venderlo.

[00:50:43] François Rochon: Así que diría que esa es probablemente la mayor diferencia. Pero además de eso, creo que el proceso es muy similar. Realmente trato de encontrar lo mejor de lo mejor en francés, decimos. Así que quiero encontrar quiénes son los mejores artistas. No solo eso, ¿cuál es el mayor período de creación y cuál fue la mejor obra de arte?

[00:51:07] François Rochon: Y creo que es lo mismo con las empresas. Quieres encontrar las mejores empresas, pero tienes que darte cuenta de eso. Lo mismo con los artistas, las empresas tienen grandes períodos y no tan buenos períodos. Así que tienes que ser capaz de identificar que probablemente la empresa en la que estás pensando invertir es realmente su mejor período de crecimiento y, en comparación con el mejor período de creación para un artista.

[00:51:34] François Rochon: Así que tú, creo que para poder identificar eso, realmente tienes que entender en profundidad a los artistas y las empresas que estás estudiando. También es el hecho de que tienes que mirar a muchas empresas y a muchos artistas para poder identificar a esos artistas raros, esas grandes compañías raras. Y creo que Peter Olin muestra esa analogía de que es como buscar perlas.

[00:52:00] François Rochon: Tienes que abrir muchas ostras. Cuantos más oyesters abran, más perlas es probable que encuentre. Así que creo que es lo mismo. Tienes que mirar muchas empresas o el trabajo de muchos artistas. Y creo que otro ingrediente necesario es que te tiene que amar el proceso. Quiero decir, no es trabajo.

[00:52:20] François Rochon: Ir a museos y ver grandes obras de arte, porque lo disfruto. Me encanta. Y es lo mismo con las empresas. Quiero estudiar empresas. No estoy pensando que estoy trabajando, me estoy divirtiendo. Y nada me emociona como encontrar una nueva empresa en Indo y darme cuenta de un poco como el software Constellation hace unos nueve años que, guau, esa es una empresa fantástica.

[00:52:45] François Rochon: Estoy muy feliz de haber encontrado eso y quiero aprender todo al respecto. Así que es un proceso muy similar, pero creo que lo clave, las dos cosas clave, tienes que disfrutar del proceso y tienes que mirar muchas cosas. Si quieres ser capaz de identificar las obras maestras raras, tanto en el mundo del arte como en el mundo corporativo.

2 Me gusta

[00:53:07] William Green: También dijiste algo que realmente me fascinó cuando, cuando te entrevisté, mi libro Richer Wiser Happier donde tú, Esto no entró en el libro al final, y espero poder escribir sobre ello en mi próximo libro si alguna vez me atrevo a escalar la montaña de nuevo. Pero hablaste de la belleza de ciertos negocios y hablamos de Starbucks, por ejemplo, y dijiste que Starbucks es una empresa hermosa.

[00:53:28] William Green: Y luego me hablaste sobre el hecho de que Buffet casi lloraba y se ahogaba cuando hablaba de una empresa como Iscar, que había una especie de belleza allí. ¿Puedes hablar de esa idea de la belleza de ciertos negocios, porque es algo en lo que la mayoría de nosotros realmente no pensamos, pero está claramente ahí?

[00:53:47] William Green: ¿Qué estás viendo que también en cierto sentido sea paralelo a lo que estás viendo en una obra de arte que tiene una belleza y una limpieza y una pureza y una perfección?

[00:53:56] François Rochon: Bueno, no es fácil, como dije unos minutos antes. La belleza es, lo sé cuando la veo, pero creo que la belleza suele ser simple. Como dices, es puro, pero es muy simple. Lo miras y muy rápido te das cuenta de que estás frente a algo especial. Y creo que todas esas grandes empresas que he visto a lo largo de los años, por lo general cuando leo sus, cuando miro el balance del número, es un negocio muy simple.

[00:54:22] François Rochon: No hay demasiadas cosas capitalizadas cuando miras el estado de flujo de efectivo. Es precioso. Mira el año de flujo de efectivo libre neto, siempre está arrojando más efectivo por debajo del gasto y el exceso se asigna a la adquisición o dividendo o a las recompras de inicio. Pero básicamente es una contabilidad sencilla. Es un negocio sencillo. Tienen un balance sencillo.

[00:54:48] François Rochon: Recuerdo el primer año que recuerdo leer el informe anual de Microsoft. No sé qué año, probablemente 1994. No tenían nada en el balance, exceso de efectivo, mucho dinero en efectivo, pero eso fue todo. Quiero decir, lo fácil que es entender que puedes ver que, todo, todo lo que tiende a ser gasto es gasto. Nada está en mayúsculas. E incluso después de eso, ganan un 25% de margen neto. Así que, quiero decir, esta es la experiencia que tengo cuando leo eso. Creo que es genial, es hermoso, es simple, es fácil de entender y eso es lo que quiero centrar. Quiero las empresas que sean fáciles de entender, que tengan claramente algo especial y algo simple.

[00:55:30] François Rochon: El problema es que las cosas cambian o, a veces, las empresas pueden ser muy fuertes y muy hermosas durante muchos años, pero la dinámica de la industria cambia o hacen una adquisición que no resulta como se esperaba. Así que tienes que aceptar eso también, que, a diferencia de una obra de arte que se mantiene estática, que siempre se mantiene hermosa. Las empresas son un organismo vivo. Así que cambió constantemente. Así que tienes que aceptar que lo que puede ser hermoso en un año, cinco años puede ser bastante diferente. Así que esa es la naturaleza de la inversión. Pero creo que eso también lo hace muy interesante.

[00:56:11] William Green: Hay algo en esta idea de simplicidad que es muy profundo para mí, y termino escribiendo un capítulo entero sobre ello en mi libro.

[00:56:18] William Green: Y cuando estaba leyendo sus cartas de los accionistas en los últimos días, esto realmente se me ocurrió. Anoté esto de la carta de los accionistas de 2020 en la que escribió. Como siempre, nuestra filosofía sigue siendo muy simple. Somos propietarios de aproximadamente 20 empresas con balances sólidos, contabilidad conservadora, una ventaja competitiva duradera y un equipo de gestión dedicados a los accionistas.

[00:56:39] William Green: Y, por supuesto, siempre somos cautelosos con el precio que estamos dispuestos a pagar. Y realmente me llamó la atención como un hermoso ejemplo de la forma en que los mejores inversores simplifican este juego extraordinariamente complejo. Y me preguntaba si podrías hablar de esta idea de simplista, porque vivimos en un mundo tan complicado y también estamos confundidos la mayor parte del tiempo que parece una especie de superpoder ser capaz de reducir el juego a este tipo de esencia simple.

[00:57:08] François Rochon: Sí. Creo que se remonta a cuando empecé a invertir, probablemente fue Warren Buffet quien tomó la analogía del béisbol y usó el ejemplo de Ted Williams en este libro llamado Science of It. Tenía esta forma muy sistemática de analizar su promedio de primavera dependiendo de dónde estaba la pelota y la zona de ataque.

[00:57:29] François Rochon: Así que creo que ha subdividido la zona de ataque en 77 pelotas de béisbol y ha calculado este promedio de bateo para cada una de las siete, siete zonas, y descubrí que en algunas zonas estaba bateando 400, pero en otras zonas estaba bateando 240. Así que dije: Bueno, si quiero mantener un buen promedio de bateo, creo que lo hizo, porque creo que su promedio de bateo de por vida es de 3 44.

[00:57:56] François Rochon: Bueno, tenía que ser muy disciplinado y muy selectivo. Pero la desventaja de ese enfoque es que cuando la pelota está en el área de dos 40, tienes que ser lo suficientemente disciplinado como para no balancearte, aunque esté en la zona de ataque. Así que cuando eso sucedió, tienes una huelga contra ti. En el mercado de valores, no tienes eso. Puedes tener una pelota perfecta en el medio del plato, pero tienes el lujo de no balancearte si no quieres.

[00:58:25] François Rochon: No tienes ninguna huelga de llamada en el mundo de la inversión. Y Warren Buffet dijo que eso es lo más hermoso. Así que al tratar de simplificar las cosas, lo que realmente estamos tratando de hacer es centrarnos en esas, la zona 400 en la zona de ataque donde los anuncios son muy altos que no lo tendremos si nos balanceamos y pensamos que eso es solo que cuanto más simple te pones a ello, cuando sigues o analizas una empresa, creo que las probabilidades de tener buenos rendimientos aumentan y

[00:59:00] François Rochon: Pero, por supuesto, si nunca balanceas nada, no tendrás mucho retorno. Así que eso es el equivalente a ser dinero en efectivo. Así que ese es el truco. A veces tienes que balancear tal vez no bolas perfectas que probablemente estén en la zona de 280 o dos 90 y a veces tienes que aceptar la prensa.

[00:59:19] François Rochon: Tendrás un promedio un poco más bajo porque no podrías conseguir una pelota perfecta. Pero creo que si eres muy paciente, tendrás tus posibilidades de tener en tu carrera de inversión. Las grandes oportunidades y, por definición, son simples. Quiero decir, todas las grandes inversiones, creo que hice, fueron negocios muy simples. La valoración fue razonable y sabía que el gerente lo sabía muy bien.

[00:59:41] François Rochon: Y a veces, cuando me meto en cosas más complicadas, no resultó, tan bien como se esperaba.

[00:59:49] William Green: Y creo que tienes una lista corta, no tan corta. Recuerdo haber leído que su empresa rastrea unas 350 acciones muy de cerca. Así que tienes esta lista de empresas que estás rastreando y esperando el momento en que se vuelvan lo suficientemente baratas como para que las compres.

[01:00:04] François Rochon: Sí. Y también hay muchos de esos 240 o 50, que mencionaste que solo queremos seguir con ellos muy de cerca y presionar, no estamos cien por cien seguros de que hay algún tipo de secretos. Queremos estar seguros de que entendemos muy bien a las empresas, y es más fácil cuando las sigues muy de cerca.

[01:00:23] François Rochon: Pero de esas 300 más o menos, probablemente sean 80 y 90 o tal vez cien empresas. En realidad, depende solo del precio. Si el precio fuera lo suficientemente bajo o la valoración fuera lo suficientemente razonable, invertiríamos, sí.

[01:00:42] William Green: Es curioso para mí, volviendo a lo que estabas hablando con el arte, que en cierto sentido esta es un área en la que es muy difícil evaluar el valor intrínseco de cualquier cosa.

[01:00:52] William Green: Parece algo arbitrario y estás, a diferencia de las acciones que estás viendo, donde puedes evaluar el valor intrínseco de un negocio con el arte que estás adquiriendo. En realidad, gran parte es arte contemporáneo. No son maestros del pasado donde sabes, de viejos maestros que han sobrevivido a la prueba del tiempo de tres o 400 años.

[01:01:11] William Green: Casi parece que te estás acercando al arte como capitalista de riesgo, donde, como me lo describiste la última vez que hablamos, estás buscando adquirir obras de arte que se considerarán importantes en 20 años. Lo siento, tenía muchos pensamientos a medias aquí para ti, pero ¿puedes hablar un poco sobre eso?

[01:01:27] François Rochon: Sí, creo que tengo un enfoque similar al arte. No creo que sea un capitalista de riesgo, en arte. Algunos, sí, algunos jóvenes artistas los compraré, trabajan porque creo que son muy interesantes y creo que tienen un gran futuro. Pero la mayoría de las obras de arte que compro son de artistas que creo que puedo estar equivocado, pero creo que ya son importantes.

[01:01:53] François Rochon: Ya son grandes museos y tienen una voz singular y única. Y estoy bastante seguro de que en 50, 60 años, cuando queramos, veamos cuáles son los artistas más importantes de nuestro tiempo, seleccionaremos a esos artistas. Quiero decir, por ejemplo, creo que James Dorell o Phil Viola, dos grandes artistas estadounidenses.

[01:02:16] François Rochon: No son tan conocidos por el público en general. Pero no creo que el director de ningún museo argumente que sean artistas importantes. Uno en el arte ligero y el otro en el arte del vídeo. Y no creo que ningún director de museo argumente que en 50 años se consideren importantes.

[01:02:35] François Rochon: Tal vez sean un poco demasiado contemporáneos para ser conocidos por el público en general como Tableau, Picasso o Jackson Pollock. Pero creo que en 20, 30, 40 años se considerarán, probablemente, casi tan importantes como esos grandes artistas.

[01:02:51] William Green: Obviamente has conocido a algunas personas extraordinarias a lo largo de los años, François, tanto en el mundo de la inversión como en el mundo del arte, y quería preguntarte sobre un par de.

[01:03:00] William Green: Quiero decir, obviamente también fuiste a conocer a Peter Lynch, así que me encantaría saber de eso. Pero también Lou Simpson, que murió a principios de este año, fue obviamente una fuerza importante en su vida y también ha descrito conocer al Conde Panza de bmo, cuyo nombre definitivamente estoy pronunciando mal, a quien ha descrito como el mayor coleccionista de arte contemporáneo de la historia, a quien creo que conoció en 2009 en Italia.

[01:03:24] William Green: ¿Podrías hablar de un par de esas personas, Lou Simpson y este conde, que creo que claramente han tenido un gran efecto en ti y en tu forma de ver el mundo?

[01:03:32] François Rochon: Oh, sí. Bueno, Peter Lynch fue el primer gestor de dinero sobre el que leí, y ha sido un modelo desde entonces. Por supuesto, estaba muy diversificado, creo que cuando se dirigió, el Fondo de Magallanes. Creo que tenía 500 y 600 nombres. Así que fue un poco diferente a mi enfoque. Pero lo hizo muy bien y realmente tenía una pasión increíble por encontrar grandes empresas, empresas jóvenes que estaban a punto de tener grandes años de crecimiento.

[01:04:00] François Rochon: Y, en cuanto a Lou, aunque Lou es uno, fue uno de esos grandes inversores que poseen muy pocos valores, probablemente 10 o 12 o algo así. Y siempre admiro cómo podrías resumir en una o dos frases la fortaleza de un negocio. Y, recuerdo, fue por él con Schwab y comparó a Charles Schwab Company con Geico y, básicamente diciendo que, al igual que Geico, Schwab tenía una ventaja estructural para todos esos grandes competidores.

[01:04:37] François Rochon: Por lo tanto, entendió muy profundamente que las empresas invirtieron y lo admiraban mucho. Y tenía muchas lecciones que enseñar. Y, como dices, muy tristemente, falleció a principios de año. En cuanto al Campamento Panza, sí, lo conocí, probablemente fueron seis meses antes de que falleciera, y ese fue probablemente uno de los significados más importantes de mi vida porque conocí, como dije, creo que el mayor coleccionista de arte contemporáneo de todos los tiempos. Hoy no tenía los recursos de algún multimillonario que pueda comprar casi cualquier cosa que les guste, y es bueno para ellos, pero, sí, recursos limitados. Así que era muy selectivo que solo podía comprar artistas que aún no eran muy conocidos. Y lo miró todo. Quiero decir, conocía a casi todos los grandes artistas o a todos los artistas importantes, en el Avan Gal en la década de 1950, sesenta, setenta, ochenta, y exactamente como describí, tenía el enfoque de mirar a muchos artistas, como si estuvieras imprimiendo muchas ostras, e identificar a las grandes, encontrando esas perlas raras.

[01:05:51] François Rochon: Y creo que era genial en eso entonces, porque era tan apasionado, porque conocía toda la historia del arte. Quiero decir, en su casa, tenía todos los libros sobre la historia del arte que probablemente comenzaron, con el Renacimiento italiano. Así que estaba bien informado, era humilde, tenía curiosidad y leía todo. Podría averiguar cualquier cosa.

[01:06:12] François Rochon: Y por eso fue así. Creo que lo hizo, no sé hoy cómo lo ha gestionado la sucesión, pero creo que en algún momento probablemente tenía 2.500 obras de arte, la mayoría de ellas, importantes obras de arte. Así fue, creo, y ahora que muchos de ellos están en museos, pero creo que tenía algo que Robert Reer había comprado en los primeros años, o Donald Jad, no se conocía en absoluto. Así que diría que fue un gran recolente de arte. Probablemente el mejor de todos los tiempos.

1 me gusta

[01:06:43] William Green: Así que, en cierto modo, hay un denominador común con estas personas que admiras, que también veo en tu propio enfoque de esta selectividad extrema, ya sea con grandes obras de arte o grandes, peso obsesivamente, aprendiendo, apasionadamente, aprendiendo sobre los temas, viendo muchas empresas, muchos artistas, y luego siendo extremadamente selectivo en perseguir, ¿Es una conclusión justa?

[01:07:10] François Rochon: Sí, porque lo que es excepcional por definición es raro. Así que si quieres encontrarlos, tienes que levantar muchas varillas. Tienes que buscarlo. Y si no es algo que disfrutes con pasión, no tendrás la persistencia necesaria para buscar en todas partes. Pero cuando lo disfrutas, es como ver partidos de béisbol.

[01:07:32] François Rochon: Si te gusta el béisbol y ves tres partidos de béisbol al día, no funciona. Disfrútalo. Y después de un tiempo, probablemente todos conozcan a todos los grandes jugadores y puedan identificar cuál pondrían en su equipo si lo fuera, gerente de equipo.

[01:07:44] William Green: Así que estaba pensando en esto anoche, François. Así que porque yo, probablemente trabajé hasta alrededor de la medianoche, leyendo tu carta a carta tuya.

[01:07:52] William Green: Y luego me levanto temprano esta mañana y luego sigo adelante. Y no lo sé, no me parecía que me gustara el trabajo. Es interesante, es muy atractivo. Estoy mirando estas cosas y estoy como, Oh, así es como piensa él. Eso es lo que ha descubierto. Y es muy difícil fingir eso, como encontrarlo inherentemente interesante.

[01:08:09] William Green: Así que estoy tan feliz de hacer esa investigación como lo estaría de ver Netflix. ¿Sabes a qué me refiero? ese tipo de sentimiento. Creo que esto pasa por todas las profesiones en las que creo que Munger habla de esto, ¿verdad? Que tienes que encontrar algo en lo que realmente no se sienta como trabajo.

[01:08:23] François Rochon: Sí. Tienes que disfrutarlo y tener una pasión por él. Y creo que quieres entender también la naturaleza fundamental de cualquier campo que estudies y todos los campos que son la filosofía o la psicología o el DRS o estas ciencias. Son campos complejos. Hay muchas capas, pero si las disfrutas y te gusta leer sobre ellas, es lentamente, aprenderás.

[01:08:50] François Rochon: Es como una especie de proceso de ósmosis. Se te mete muy lentamente en la sangre y, creo que así es como te vuelves, apasionado. Entonces, esta pasión se transforma en algo concreto. Puedes hacer algo constructivo con ese interés, como construir una colección de arte o una cartera de valores.

[01:09:12] William Green: Recuerdo a Monish Pabrai, que supongo que de alguna manera tenía un tipo similar de predilección por la ciencia y la ingeniería y similares. Creo que había estudiado ingeniería electrónica una vez que me dijo que cuando comenzó a estudiar Buffet, se dio cuenta de que Buffet había revelado que las leyes estaban invirtiendo y que eran tan inmutables como las leyes de la física.

[01:09:33] William Green: Y me preguntaba si tenías el mismo sentido que estabas estudiando la inversión. Como alguien que venía de una formación científica, una formación en ingeniería, amaba la física, ¿tenías la sensación de que estabas rompiendo el código, que estabas descubriendo que este tipo de leyes estaban invirtiendo que son casi inmutables?

[01:09:50] François Rochon: Sí. Cuando empecé, estaba muy entusiasmado. Recuerdo que cuando leí las cartas de Warren Buffett, realmente sentí que entendía algo que mucha gente no entiende, y siempre me alude a por qué mucha gente realmente no entiende los fundamentos de la inversión en acciones. Siempre me intriga por qué alguien vendería su cartera porque ha bajado un 25 % y teme que bajen otro 10 %, así que vende y espera comprar más tarde.

[01:10:23] François Rochon: No lo entiendo. Quiero decir, no creo que tenga sentido. La única explicación es que el pensamiento que dejan que sus miedos y emociones se pongan mejor de la racionalidad que probablemente poseen. Así que probablemente una parte del éxito de la inversión no es solo conocer los principios, sino tener el comportamiento correcto.

[01:10:50] François Rochon: Todo el mundo tiene emociones, pero creo que tienes que ser racional cuando decides tomar medidas. Las emociones son una cosa y las acciones son otra cosa, así que no debes actuar sobre las emociones. Siempre debes actuar sobre la razón y la racionalidad. Y, creo que ese es el comportamiento correcto que hace el buffet Warren, explica, una y otra vez he estado yendo a la reunión anual durante, no sé, 23 años.

[01:11:17] François Rochon: Cada año explica la importancia de tener su actitud correcta hacia las fluctuaciones del mercado. Pero es difícil porque la gente es emocional y a veces, a pesar de que entienden el concepto de comprar, y no deberías vender en la recesión, algunas personas es muy difícil resistir los temores que tienen para perder dinero. Y creo que en tu libro hablaste de mi teoría del gen tribal.

[01:11:49] William Green: Sí. Me encanta esa idea. ¿Puedes explicarlo? Pensé que era una visión tan hermosa.

[01:11:54] François Rochon: Mi idea es que, como seres humanos, tenemos este gen que, ha sido, transmitido durante miles y miles de años, que yo lo llamo el gen tribal.

[01:12:05] François Rochon: Que cuando la tribu corre en una dirección, tenemos el impulso de seguir a la tribu solo porque es por nuestra propia seguridad. Y eso era lo correcto, hace 30.000 años, cuando venía un gran tigre al pueblo.

[01:12:18] François Rochon: Entonces, creo que el gen tribal se ha transmitido y es parte del ADN de la mayoría de los humanos, pero por algunas razones, mi propia teoría personal que no tiene base científica en absoluto, excepto las observaciones, es que probablemente algo así como el 5% de los seres humanos no tienen ese gen.

[01:12:39] François Rochon: Pueden ir a la izquierda cuando la mayoría de la tribu va a la derecha. Y creo que lo llamo el gen ausente porque le falta el gen que falta. Así que creo que los grandes inversores, grandes artistas, grandes filósofos, grandes científicos, no tienen un gen tribal por alguna razón. Probablemente solo la naturaleza de las probabilidades de nacer de esa manera.

[01:13:03] François Rochon: Y porque les falta esto. Pueden ir a la izquierda cuando todo el mundo va a la derecha. Y creo que si tienes tu genética intacta, así que añades el gen, creo que es muy difícil de serlo, porque no podrás ir bien cuando todo el mundo vaya, no suc, cuando el mercado de valores esté caído. Así que creo que una parte del éxito de los grandes gestores de dinero es que les falta esto.

[01:13:32] François Rochon: No tienen el gen tribal. Y esa es mi teoría de la observación. Creo que es lo mismo con los grandes artistas y los grandes pensadores y los grandes constructores.

[01:13:42] William Green: Ciertamente también lo veo con los escritores. Quiero decir, yo, tal vez me esté halagando a mí mismo. No estoy diciendo que sea un gran escritor, pero no tengo el gen tribal.

[01:13:49] William Green: Hay algo como profundamente independiente en la forma en que vivo mi vida, y creo que esa es una de las razones por las que me atraen ciertos inversores. Son profundamente independientes. Y así vi lo mismo en muchos de los grandes inversores sobre los que he escrito, que se están alejando de la manada y luego están resolviendo estos problemas de una manera increíblemente independiente, tratando de averiguar cómo vivir, cómo invertir, cómo romper el código de los mercados.

[01:14:13] William Green: Quiero decir, si soy honesto al respecto, lo tonto de esto es que, tengo esa característica, pero entré en una profesión que está mal pagada en comparación con la inversión. Así que ustedes fueron más sabios y, tal vez, no lo sé, estoy siendo gracioso, pero ustedes fueron más astutos al canalizar su naturaleza no tribal de una manera más rentable que los escritores estadounidenses.

[01:14:34] François Rochon: Bueno, no sé sobre eso, pero, estoy seguro de que hay más que, para la riqueza, que también es tener una vida feliz cuando disfrutas levantarte por la mañana y amar lo que haces. Y si es escribir,

[01:14:45] François Rochon: esa es la elección correcta. Por supuesto. Para volver al gen que falta, creo que cuando hablas de grandes inversores o grandes artistas, grandes escritores, grandes científicos, realmente lo que estás diciendo es que estás hablando de personas que tienen creatividad.

[01:15:01] François Rochon: Construyen algo que no estaba allí antes de ir a territorios inexplorados, camino inexplorado. Y para poder hacer eso, tienes que ser capaz de ir por un camino que no se había trazado antes. Y creo que necesitas la capacidad de no seguir a la tribu, para poder ir a territorios inexplorados, pero ese es el ingrediente de la creatividad.

[01:15:28] William Green: Parece que parte de ello para ti, François también, es que, como personas como Ben Graham y Munger, tienes este tipo de tendencia polimática a leer de todo tipo de campos diferentes y dibujar conexiones que son necesariamente obvias. Entonces, hablamos antes de que citas de su meta oroc, pero recuerdo tu quo del contador Monte Cristo, que es como esta novela francesa de 1400 páginas ambientada en el siglo XIX.

[01:15:54] William Green: Y, pero también estarías estudiando historia, psicología y filosofía y luego tendrías tu formación en ciencias. ¿Puedes hablar de por qué es un beneficio tener este tipo de enfoque muy problemático para leer y recopilar ideas de todas estas áreas diferentes?

[01:16:11] François Rochon: Bueno, creo que es un beneficio, pero no creo que los beneficios sean el objetivo principal. Al menos para mí. El objetivo principal es que solo soy apasionado e interesado. Tengo curiosidad. Me gusta aprender sobre historia y filosofía y culturas y artes y ciencia y cómo funcionan las cosas. Es solo que solo estoy interesado, curioso y apasionado, pero creo que cuantos más campos entiendas, mejor puedes entender en su conjunto, la raza humana, la naturaleza humana.

[01:16:44] François Rochon: Y creo que cuando entiendes la naturaleza humana, tienes más herramientas para entender la inversión porque las corporaciones, no están hechas de robots, están hechas de seres humanos. Y actúan, a pesar de que es una corporación, todo es un sistema. Actuar como un grupo de seres humanos actuaría.

[01:17:06] François Rochon: Y a algunos les va bien, a otros menos bien. Pero, al final, se trata realmente de la comprensión, los seres humanos. Y como hablamos, quiero decir, la razón por la que invertí en el software de cancelación fue por Mark Leonard, creo que es un gran ser humano. Así que si quieres entender, creo que tienes que estudiar todos los campos en los que están involucrados.

[01:17:28] François Rochon: Y creo, ¿fue el Charlie Munger el que dijo eso, un hombre con un martillo ve el problema como un clavo? Bueno, creo que cuantos más tipos, cuantos más diferentes sean los de martillos que tengas, más diferentes serán los tipos de clavos podrás vestir. Así que creo que es lo mismo que tú

[01:17:45] William Green: Sí. Creo que le dijiste a un hombre con un martillo que todo parece un clavo. Así que lo que quieres evitar es el hombre con síndrome de martillo.

[01:17:52] François Rochon: Sí, así que creo que esa es la clave. Creo que cuanto más sientas que entiendes, probablemente tu comprensión de la naturaleza humana aumentará. Pero de nuevo, creo que el factor clave es que no es el trabajo. Tienes que hacerlo porque lo disfrutas y tienes curiosidad y quieres aprender sobre ello porque realmente no aprenderás si no te apasiona.

[01:18:16] William Green: Sí, creo que tienes toda la razón. Termino leyendo obsesivamente sobre todas estas cosas extrañas y esotéricas como, el budismo tibetano y similares, o Kavalah y luego, y no es porque esté tratando de complacer a nadie u obtener algún pago en particular, pero terminas, porque estás buscando en estas áreas extrañas, terminas obtén de estas ideas, así que estás como, Oh, veo

[01:18:40] William Green: Y sí, es, realmente no puedes fingir el interés, pero si tienes el interés, si aprovechas algún interés extraño como ese, creo que termina cediendo en beneficios increíbles. Una cosa, François, antes de dejarte ir, quería preguntarte sobre eso. Siento que has descubierto algo que es realmente importante que mucha gente no ha descubierto, es decir, escribes mucho en tus cartas a lo largo de los años sobre la importancia del optimismo inquebrantable.

[01:19:07] William Green: Y creo que es realmente, es una idea muy interesante. Aquí estamos en este período muy difícil en el que nos están golpeando la inflación y hay, el mercado se ha estado derritiendo y hay temores de recesión y hay guerra en Ucrania y similares. Y me parece que una de tus armas secretas es una que, por lo que John Templeton también tenía, que es que eres un optimista inquebrantable.

[01:19:28] William Green: Y me pregunto si podrías hablar de por qué eres y por qué tienes este tipo de confianza en lo que llamas el mundo de la libre empresa.

[01:19:35] François Rochon: Sí, tienes razón. Creo que nunca se construyó nada sobre el pesimismo. Creo que nunca tomas decisiones sabias con miedos. Creo que el optimismo es un ingrediente importante para el éxito. No es el único ingrediente, sino uno importante. Yo diría que si estudias historia humana y retrocede muchos años en el pasado, creo que la única conclusión es que no puedes dejar de sorprenderte de lo mucho que hemos mejorado en los últimos siglos. Quiero decir, solo en términos de tecnología, es increíble los cambios que hemos hecho, y tienes que entender cuál es la fuente de esas mejoras, y es que la mente humana es solo inventar cosas, crear cosas, encontrar formas de hacer las cosas mejor, siempre muy lentamente y no de manera lineal.

[01:20:34] François Rochon: Por supuesto, hay algunos períodos difíciles y algunos períodos mejores, pero durante un largo período de tiempo, la mejora ha sido bastante constante y bastante impresionante. Quiero decir, el nivel de vida probablemente se ha duplicado cada 25 años en el último siglo, lo cual es increíble. Y, por lo que la gente se preocupa por el cambio climático y tienen razón, para estar preocupados y se preocupan por eso, no tendremos más petróleo y tendremos que encontrar energía alternativa.

[01:21:06] François Rochon: Y creo que también tienen razón. No necesariamente eso, no nos quedará ningún aceite, pero creo que tenemos que encontrar mejores fuentes de energía. Pero, ¿qué traerá esos cambios, esas mejoras, ya sea para la energía o para la solución del cambio climático? Vendrá de las ideas y de la mente humana. Y si lo piensas, todos los grandes avances del siglo pasado vinieron de la idea. Nada ha cambiado realmente en nuestro entorno, esa naturaleza y la naturaleza humana. Pero encontramos formas de mejorar siempre las cosas porque tenemos este impulso como seres humanos de no estar satisfechos. Siempre querremos mejorar nuestra situación.

[01:21:54] François Rochon: Y creo que este impulso es muy poderoso y me da la sensación de que las cosas siempre lo harán. Habrá, habrá períodos difíciles, habrá crisis y catástrofes. Lo acepto y lo he estado aceptando durante 30 años. Y he visto las recesiones, he visto, ataques terroristas. He visto muchas crisis en muchos países. Pero al final, creo que la raza humana siempre avanza.

[01:22:24] François Rochon: Y, el enfoque correcto es ser optimista y encontraremos soluciones a todos nuestros problemas. Solo que tenemos que poner nuestra mente en ello. Pero estoy seguro de que el gen de supervivencia, este es probablemente el gen más fuerte que tenemos. Queremos sobrevivir, queremos seguir adelante, es un gran combustible para la inversión humana.

[01:22:46] François Rochon: Y, bastante optimista va a continuar. Diría que en el próximo, no sé si van a ser alrededor de 50 años, pero estoy bastante seguro de que si estoy cerca de nuestro nivel de vida aumentará en porcentaje, entonces viviremos incluso mejor de lo que estamos hoy. Y estoy bastante seguro de que encontraremos soluciones a todos nuestros grandes problemas, cambios climáticos e inflación.

1 me gusta

[01:23:10] William Green: Creo que parte de lo que me gusta François es que tu optimismo no es un impulso temperamental ingenuo, que solo lo infunde todo. Se basa mucho en una especie de conocimiento basado en datos del pasado. Y así que recuerda, por ejemplo, leyendo en una de tus cartas, hablaste de un cuento de dos niñeras de Charles Dickens, y dijiste que desde su publicación en la década de 1850, el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo ha caído del 87 % a menos del 10 % hoy.

[01:23:39] William Green: Y usted mencionó que el nivel de vida promedio ha aumentado en un factor de más de 25 veces desde que se publicó el libro en 1859. Así que miras eso y piensas que esto no es ingenuo. Esto ha sucedido, esta es nuestra historia, y piensa en todas las cosas terribles por las que hemos pasado en los últimos 160 años desde que salió ese libro.

[01:23:56] William Green: Y del mismo modo, hay una tabla extraordinaria que creo que elaboró originalmente durante la crisis financiera de 2008, 2009 y luego publicó de nuevo o actualizó en marzo de 2020 en el máximo inicial de la pandemia de Covid, donde enumeró 14, creo, correcciones importantes en los últimos, creo que unos 60 años, seguidas de estos rebotes masivos

[01:24:19] William Green: Y fue muy sorprendente para mí. Una vez más, es una razón basada en datos para el optimismo. usted enumeró, por ejemplo, en creo que 1973 a 74, el mercado cayó algo así como un 48% y luego fue seguido por una ganancia del 106% durante los próximos cinco años más o menos. Y este proceso parece haber ocurrido una y otra vez. ¿Puedes hablar de esa sensación de que el sol también sale, verdad?

[01:24:43] William Green: Eso, aquí estamos pasando por un período difícil y, sin embargo, cuando miras hacia atrás históricamente una y otra vez, el sol también sale.

[01:24:52] François Rochon: Sí. Es la lección que, si estudias un ministerio humano, esa es la lección que, recuerda, Im Lincoln dijo hace 150 años, por lo que estos dos pasarán. Y luego Grants dijo que, estas frases resumen toda la historia humana que pasan, la crisis pasó. Y al final, la raza humana siempre sigue mejorando las cosas y avanzando. Y yo diría lo mismo con las empresas como hablamos al principio de la entrevista, las empresas aumentan sus ganancias seis, un 7 % anual y dan un dividendo del 2 % en promedio. Así que eso es un rendimiento del ocho o 9 % para las acciones. Así que, por supuesto, cuando bajan 30, 40, 50 %, hay muchas razones para creer que dentro de cinco, seis o siete años, harán nuevos récords. Solo porque las ganancias siguen aumentando, aumentando las ganancias en

[01:25:48] François Rochon: 7% anual, el doble de toda la ganancia en los EE. UU. cada 10 años. Así que tiene sentido que cada 10 años, el s y p 500 o el promedio industrial dupliquen de valor porque las ganancias se han duplicado en los últimos 10 años. Y habrá una recesión, por supuesto, y las ganancias no tendrán recesión, pero se recuperarán y, finalmente, harán nuevos récords.

[01:26:13] François Rochon: Así que creo que es muy tranquilizador entenderlo porque sabes que serán tiempos difíciles, pero si eres paciente, serás recompensado.

[01:26:22] William Green: Es hermoso porque significa que tienes que entender estas fuerzas fundamentales que están en juego aquí, como el poder del valor intrínseco, aumentar el poder de la productividad, aumentar el poder del ingenio humano para resolver problemas.

[01:26:35] William Green: Pero una vez que entiendes que realmente no necesitas ser tan ingenuo para ser optimista. Sospecho.

[01:26:42] François Rochon: No, no creo que sea ingenuo, sino realista. Esa es solo la naturaleza de nuestra sociedad humana. Y hay algunas cosas muy malas con las que no podría estar más de acuerdo. Quiero decir, todo lo que lees sobre tragedias y cosas terribles que suceden en todo el mundo.

[01:26:58] François Rochon: Pero también hay grandes cosas, grandes logros, grandes cosas que la civilización ha construido a lo largo de los años. Y también tienes que mirar eso. Ambos son importantes. Y, al final, creo que el equilibrio general es que han salido más cosas buenas del ministerio humano que eso.

[01:27:16] William Green: También tienes esta caja en todas tus cartas trimestrales llamada Philosophers Corner, donde a menudo tienes estas grandes citas, y me gusta especialmente esta cita de Winston Churchill que usaste cuando lo citas diciendo: El esfuerzo continuo, no la fuerza o la inteligencia, es la clave para desbloquear nuestro potencial.

[01:27:33] William Green: Y me parece un hilo constante en lo que has estado discutiendo, ya sea arte, coleccionar, ahorrar para montar un museo algún día en Montreal, lo que espero que puedas hacer para mostrar todo este maravilloso arte que has estado coleccionando o construyendo una colección de grandes negocios a lo largo de los años.

[01:27:51] William Green: Parece ese tipo de esfuerzo continuo, esa perseverancia, ya sea que mires a un coleccionista de arte como tu mentor italiano o a alguien como Peter Lynch, que está dando vueltas a un millón de piedras para encontrar buenos negocios. Parece que esa capacidad prosaica de seguir desconectándose, hacer un esfuerzo continuo es un poco el secreto de muchas de estas cosas.

[01:28:12] François Rochon: Oh, sí. Creo que, para usar una analogía de puente, creo que la persistencia y el paciente superan a la inteligencia y la fuerza. Quiero decir, la persistencia, creo que es el ingrediente clave de todo el gran logro humano y la paciencia. Además, es básicamente lo mismo, pero la persistencia más la paciencia, de nuevo, equivalen a una gran recompensa.

[01:28:36] François Rochon: Pero, tienes que aceptar que tendrás algunos baches en la carretera y tendrás algunos contratiempos. Pero si sigues trabajando duro y porque lo disfrutas porque al final tienes grandes objetivos. Si tienes que escribir, acercarte a los valores correctos y seguir adelante, piensa que con el tiempo, las cosas saldrán bien.

[01:28:57] William Green: François, creo que debería dejarte ir. Has mostrado mucha paciencia al aguantar horas de mis preguntas, así que muchas gracias.

[01:29:05] François Rochon: Oh, es un placer, William.

[01:29:07] William Green: Y he aprendido mucho de ti a lo largo de los años, y mientras revisaba mis notas esta mañana de nuestra última entrevista y revisando tus cartas de accionistas, me hizo pensar, guau, este tipo realmente ha descubierto muchas cosas.

[01:29:18] François Rochon: Guau. Eres muy amable. Pero no te preocupes, todavía cometo muchos errores. Esa es la cosa. Puedo mejorar.

[01:29:23] William Green: Únete al club. Pero no, has pensado profundamente en algunas cosas realmente importantes, y espero entrevistarte más, espero, en los próximos años y seguir aprendiendo mucho de ti. Así que muchas gracias.

[01:29:34] François Rochon: Bueno, gracias. Muchas gracias.

[01:29:37] William Green: Muy bien, amigos. Muchas gracias por escuchar esta conversación con François Rochon. Espero que lo hayas encontrado tan interesante y esclarecedor como yo. Volveré muy pronto con algunos invitados fantásticos, incluido un legendario inversor llamado Joel Tillinghast, que gestiona alrededor de 70 mil millones.

[01:29:53] William Green: Peter Lynch, que contrató a Tillinghast en Fidelity hace 36 años, ha dicho que es uno de los mejores y más exitosos recolectores de acciones de todos los tiempos. Así que espero que te unas a mí entonces. Mientras tanto, no dudes en seguirme en Twitter @WilliamGreen72. Y dime cómo te gusta el podcast. Siempre estoy encantado de saber de ti. Hasta entonces, cuídate y mantente bien.

[01:30:15] Outro: Gracias por escuchar TIP. Asegúrate de suscribirte. Estudiamos a los multimillonarios por The Investor’s Podcast Network. Todos los miércoles, te enseñamos sobre Bitcoin, y todos los sábados estudiamos a los multimillonarios y los mercados financieros. Para acceder a nuestras notas del programa, transcripciones o cursos, visite theinvestorspodcast.com.

[01:30:37] Outro: Este programa es solo para fines de entretenimiento. Antes de tomar cualquier decisión, consulte a un profesional, este programa está protegido por derechos de autor de The Investor’s Podcast Network. Se debe conceder permiso por escrito antes de la sindicación o retransmisión.

3 Me gusta

La filosofía de inversión de Rochon

François Rochon es un inversor de calidad. Su filosofía de inversión se basa en los siguientes pilares:

A largo plazo, las acciones son la mejor clase de activos para invertir su dinero.
El tiempo en el mercado es mejor que la sincronización del mercado
Compre sólo empresas con una ventaja competitiva
Hay muchas oportunidades en los mercados monopolísticos y oligopolísticos.
Céntrese en empresas con márgenes elevados y altos rendimientos del capital
Las buenas perspectivas a largo plazo y un equipo directivo dedicado son cruciales
El mercado bursátil no siempre es eficiente a corto plazo. Aprovéchese de ello
Si acierta con la empresa, acabará acertando con la acción

2 Me gusta