Un acercamiento a la inteligencia de negocios o "business intelligence"

Hola a todo el que lea este post. No sé si es el sitio más indicado, pero bueno, lo dejo por aquí y si hay alguna sugerencia mejor, pues ya se cambiará.
El caso es que recientemente he descubierto el programa de PowerBI, de Microsoft. Lo de BI es lo del “business intelligence”, y me está dejando gratamente sorprendido.
Me gustaría saber si alguien de este foro lo trabaja y tiene dominio sobre el tema. La verdad es que es todo un entramado de herramientas enfocadas al cálculo, que tiene bastantes similitudes con Excel, pero que va bastante más allá en el tratamiento masivo de datos y la elaboración y visualización de modelos y sus posibilidades de modificación, tratamiento en entornos colaborativos, desarrollo…En fin, que aplicado al mundo de la inversión, me ha parecido una fabulosa herramienta.
Os dejo por aquí algunos enlaces que os permitan haceros una detallada idea de lo que estoy hablando. Mi intención es que si hay alguien interesado, me contacte con la idea de formar un grupo de estudio que vaya profundizando sobre el tema (aunque en principio el manejo de la herramienta pueda parecer algo complejo, a medida que se avanza en su estudio y utilización, los progresos son tan visibles, que rápidamente te engancha. Si habéis trabajado con tablas dinámicas, power pivot y el manejo de modelos en Excel, tenéis bastante avanzado).
Bien, dejo por aquí los enlaces. Se trata de videos largos, pero casi todos vienen indiciados para poder dirigios a las partes que más os interesen

(a partir del min. 40 hay una muestra de funcionamiento, pero si teneis tiempo es aconsejable verlo entero)

En esta página hay enlaces a tres cursos gratuitos en video (con material de apoyo incluido) que van a permitirnos hacer nuestros primeros pinitos con la herramienta…

Y aquí la página de descarga del programa…De momento también es gratuito…

1 me gusta

Yo no lo había visto, pero hay cosas que me recuerdan al CRM de Salesforce o al analytics de Google. Un gran negocio y una herramienta muy útil de cara a gestionar un negocio o página web, por ejemplo.

…desde luego, cara a gestionar un negocio es sin duda una herramienta muy potente…Pero si de lo que tratamos es de construir modelos de análisis económico y financiero, manejando datos contables de períodos considerables, en torno a los 10 años o mas, prospecciones y valores de cara a futuro, ratios, índices de cualquier tipo, creación y comparación de carteras con medidas de riesgo-rentabilidad, segmentación…En fin, cualquier dato que como inversores nos pueda ayudar en la toma de decisiones, sin duda, creo que puede aportar mucho valor…Yo no soy ningún experto, pero por lo que he podido ver, tiene capacidades que hasta ahora no había visto en ningún otro programa…En excel hay algunas funcionalidades que se comparten, por ej. el Power Query, que te permite extraer datos de multitud de fuentes posibles, desde un fichero de texto, una página web, una carpeta de archivos, y multitud de bases de datos en las que me pierdo… y que te posibilita su transformación y adecuación para el tratamiento masivo, también en power pivot se utiliza el lenguaje DAX en el que se basa la capacidad de cálculo del programa…Pero la integración a posteriori para la realización de informes y presentación de forma muy visual e intuitiva es francamente notable.
Quizás peque de exceso de entusiasmo, pero de momento me he embarcado en la realización de los cursos gratuitos que he enlazado, y ya digo, si hay alguien más dispuesto a profundizar en el tema, no me importaria formar un grupo de apoyo mutuo para ir avanzando en el proceso…

1 me gusta

Por aquí, un video cortito sobre las diferencias entre bases de datos relacionales y analíticas…

1 me gusta

Estas son las cuatro etapas fundamentales en el tratamiento de datos cubiertas por Power BI

1 me gusta

Muchas gracias por la info.

Por aquí enlazo un video de la Dra. Florencia Roca (creo que su canal de youtube en castellano, es de obligado seguimiento para todos aquellos que quieran dedicarse al “Value Investing”) en el que en menos de una hora se descarga 20 estados financieros de empresas y los analiza mediante un cuadro de mando construido en excel, para ello se vale de “Power query” que también se puede utilizar en power BI y de un manejo de excel que me atrevo a calificar de avanzado.
Pues bien, la idea es hacer lo mismo, en menos tiempo y con la posibilidad de construir un patrón para próximos análisis, bastante más completos y con innumerables posibilidades de interactuación mediante powerBI…

…el problema es alcanzar el nivel de maestría en PowerBI…

Nota.- Si bien, nuestra doctora maneja excel a nivel experto, el Power Query no tanto…este programita es la leche a la hora de extraer y limpiar bases de datos…tiene todo un lenguaje de programación para el solo…

2 Me gusta

Quién es esta señora??

Viene de alguna web de emprendedores, no?

Los libros de “Finanzas…” y "Evaluación de proyectos… " son muy recomendables.

También está en el claustro de OMMA

2 Me gusta

No he usado el programa, aunque tiene buena pinta para poder crear sistemas que puedan ofrecernos informaciones de mercados, ratios y fundamentales de cara a tomar una decisión de inversión.

Si fuese IF me unía sin pestañear al grupo de estudio. Tiene que estar bien montarse un screener propio para encontrar acciones.

El problema es que al menos 8h. diarias las dedico a pagar impuestos y después a ganar algo de dinero.

2 Me gusta

Yo la verdad es que he leído casi tanto como dinero tirado en escuelas de negocios, cuyo negocio es la propia escuela. Al final me he dado cuenta que lo necesito es ingresos y dinero para que las buenas empresas compongan en mi Broker.

2 Me gusta

IF???..Si, lo cierto es que se necesita bastante tiempo, el recurso más escaso para los humanos…Pero no te preocupes, trataré de ir colgando algo conforme vaya haciendo progresos…

1 me gusta

…coincido contigo en que en muchas ocasiones el negocio es la propia escuela, desconfío de esos cursos que te prometen el oro y el moro, y luego encuentras por la red material de calidad mejor y completamente gratuito. Soy más de autoestudio, pero bueno, cuando hay contenidos de calidad y a un precio bastante asumible…(los dos libros de la Dra. F.Roca, en versión kindle salen por menos de 20 €, con material de apoyo incluido, principalmente ficheros de excel), pues yo personalmente trato de aprovecharlos. Su canal de youtube es completamente gratuito, y a mi parecer los contenidos son excepcionales y muy bien explicados…Pero como siempre, hace falta dedicarle su tiempo.
Los curso que enlacé de la página de “Excel free blog” también son gratuitos, y te permiten iniciarte en Power BI con cierto método y sin dar muchos palos de ciego…pero así, a ojo de buen cubero salen más de 25 hs. de video…y la verdad que son un poco lentos y algo reiterativos, pero se esmeran con las explicaciones y también cuentan con material de apoyo…(presentaciones en .pdf, ficheros de prueba con ejemplos y tablas para seguir las explicaciones, un fichero con todas las instrucciones del lenguaje DAX detalladas y bien explicadas,…en fin, no se puede pedir mas…

2 Me gusta

El problema de este asunto no es realmente el software, ni siquiera se deberían fijar en eso, el problema real desde mi punto de vista son tres, por orden de importancia:

  1. Tener acceso a datos realmente útiles.
  2. Conocimiento para el tratamiento de los mismos.
  3. Aplicación adecuada a la toma de decisiones.

Vamos que el software es lo de menos… en mi opinión.

1 me gusta

…Si en algún momento he podido dar la impresión de que con el software está todo solucionado, nada más lejos de mis intenciones. Simplemente creo que se trata de una muy buena herramienta, que bien utilizada puede dar mucho rendimiento. Como bien dices, hacen falta datos útiles, conocimiento para su tratamiento, y luego ya la aplicación es más versátil, cada uno puede ir buscando objetivos propios y diferenciales. De ahí que pienso en la conveniencia de trabajar en equipo, pues puede que en lo que uno falla, otro puede estar más preparado, y en conjunto los logros pueden llegar a ser notables…no sé, es mi idea…

1 me gusta

Los libros son la mejor formación calidad/precio que uno puede recibir. Quizás solo superados por los vídeos de youtube, formación en algunos casos a nivel de Tesis Doctoral, completamente gratis.

Pese a todo, vivimos una época maravillosa…

2 Me gusta

Comparado con la epoca del teletexto pags 502 a 504 para el Ibex, un pequeño boletin que me encontraba en algun banco, 4 paginas de informacion financiera, que a su lado el Expansion parecia la Espasa, esto es todo lo que tenia yo para invertir.

Aparte de que cuando queria comprar un accion tenia que ir al banco a ver al director para que me pusiera la orden porque no se compraba en el momento, se compraba al dia siguiente.

Con esto tuve que lidiar cuando empece, aun no se como aguante

2 Me gusta

De que años hablamos?? No hace tanto de eso. Tenía su parte buena. No era posible hacer treidin…

2 Me gusta

…hay que ver cómo ha cambiado la película…hoy te salen broker como hongos, que si CFD’s, que si cryptos, ETF’s…Pues no sé yo qué decir, la escasez es fácil de gestionar, pero tal abundancia…se te va la olla…jjjjj

Empece en 1989

2 Me gusta