U.S. Estate Tax o como la hacienda estadounidense (IRS) podría declarar la guerra a tus herederos

No sale a cuenta. El que sabe mucho de esto es José Luis Benito. Tenemos hilo directo por si os interesa.

3 Me gusta

Que la herencia no sea como el mapa del tesoro pirata en una isla del Caribe.

Paunero me transmite que es un tio serio, y que sabe muchas cosas. Tiene videos muy buenos en su canal. Lo descubrí al poco de empezar su canal, que me lo recomendó Ernesto (Perejil) @ikerperejil

Es muy interesante ese video, me lo miré anoche, y TELA TELITA. Tenemos que estar prevenidos, aqui en el hilo ya han dado algunas respuestas:

• Pasar las acciones de EEUU a ETFs o fondos.
  • SL o empresa

Tenerlas en un broker español en teoría añade algo mas de seguridad. Volví a consultar el tema hace poco con mi gestor de Renta 4 y me dijo que me olvidase, que si un dia me voy al otro barrio ellos no se meten con el tema del US Estate Tax.

A nivel jurídico la obligación existe, independientemente de si el broker es IBKR o uno español. Aunque el broker español no bloquee la cuenta es deber del inversor satisfacer el importe, creo que en el caso del IRS hasta 10 años después la obligación no prescribe. Según la IA:

Resumiendo: la regla general para el US Estate Tax es que el IRS tiene 10 años desde la fecha de tasación para recaudar, pero el detalle fino depende de cuándo se presentó/estimó la declaración, si hubo ajustes posteriores y si el plazo se ha suspendido por alguna causa.

4 Me gusta

En mi caso quizá no debería preocuparme nada por dos motivos: no tengo hijos ni familia próxima a la que vaya a legar nada, pero dejo poder notarial testamentario a una amiga para cuando la espiche se haga cargo de gestiones. Evidentemente, no es cuestión de complicarlo la vida más a nadie.

El otro motivo es que me temo mucho que, entre el gasto producido por parte d mi madre y mío en residencias, aquí va a quedar como para dar de comer a palomas.

4 Me gusta

Los dolares que tengas en IBKR Irlanda no cuentan para el US Tax.

1 me gusta

Los dólares no, pero todo ISIN americano sí.

Esperemos que eso tarde mucho en llegar.

El Sistema es una vergüenza, a veces le dan ganas a uno de sacarlo todo fuera y declararse vulnerable, porque no puede ser que el patrimonio te lo tengas que gastar en pagar los servicios sociales que debe proveer el Estado.

2 Me gusta

Lo vamos a dejar todo por escrito, y bien explicado…

1 me gusta

Yo lo tengo claro.

Todo ETFs UCITS, algun FI , y titular asociado.

El resto ,con lo que pierdo con el stock picking quedará para dar de comer a los gorriones..

El stock picking para SPM.

1 me gusta

Os dejo un mensaje del foro hermano (cazadividendos). Parece que ya hay brókers nacionales que informan a la hacienda americana. Mi apuesta es que esto irá a más.

Se siguen sumando motivos para perseverar con la indexación (por si no tuviéramos suficientes).

6 Me gusta
2 Me gusta

Gracias por la info :ok_hand::+1:

1 me gusta

Firmado y compartido.

Lo que faltaba.

Tener al Tio Sam,resoplando en el cogote.

Iba a decir que si etr:bryn, la brk.b en euros estaba en la lista. Pero, no.Las acciones ATPC , las USA, las primeras..

Venga ya!

Yo creo que la tendencia va a ser colaborar plenamente con las instituciones americanas para evitar sanciones y/o represalias. Por ejemplo, el Santander no va a buscar problemas en USA….

Advertidos estamos…

1 me gusta

Nada, que hay que dejarse de acciones individuales y concentrarse en etfs (o fondos, pero…).

2 Me gusta

En realidad, el problema es más del acuerdo que tiene España con EEUU que otra cosa.

Si resides en Francia, Alemania, o Suiza, el limite es mucho mayor que esos 60 mil. Son varios millones de USD…

Y tal como están las cosas con el gobierno actual, van a tenerlo complicado para convencer a Trump.

1 me gusta

En nuestra página amiga un usuario ha dado un buen punto, que es imposible que desde las entidades lo pidan (obviamente si tú preguntas todas dicen que si).
Ya no separan el modelo desde 2014, pero ese año tenemos esto

A nivel mundial, de países sin tratado, se presentaron 83 por casi 40M en acciones (Separa cash, bonos, state…) unos 480k$ de media. E imagino que es porque tienen residencias allí (hay 99) o sociedades.
Imposible que se estuviera pidiendo.

En un broker europeo como patrio, certificado de defunción y testamento. Ninguno de oficio te va a pedir el 720 (es cosa tuya con el IRS como heredero ya).

Habría más casos, sería una merma enorme a las gestoras USA… También renovarían todos los convenios para no pisarse los impuestos.

Pero una vez más, se demuestra que el principal interés de nuestros políticos es quitar riqueza no como generarla. Han olvidado como el capitalismo y la inversión privada generan prosperidad.

3 Me gusta

Super aporte. Cojonudo.

Yo es que me huelo eso, nadie va a escribirte algo en contra de la ley vigente, es evidente que todos en nuestros empleos nos vamos a cubrir la espalda.

2 Me gusta