TRANSDIGM, desde Ohio, con amor

Este empresón, del que ya nos habló @davidblanco en el hilo de Compounders de Mark Leonard (Las compounders de Mark Leonard), bien merece un hilo propio:

Transdigm

Voy a hablaros de una empresa muy peculiar: Transdigm (TDG). Transdigm se dedica a producir piezas para aviones y otro tipo de aeronaves, tanto para el sector civil como militar.

Las piezas las vende a dos tipos de clientes. Las empresas que producen los aviones (Boeing, Airbus o Lockeed Martin). Es el segmento del mercado de piezas originales que se encuentra regulado por la FAA y los proveedores de este tipo de productos son denominados como OEM (Original Equipment Manofacturer).

Por otro lado se encuentra el Aftermarket, que son piezas de repuesto y suelen ser vendidas a las empresas que han comprado los aviones, por norma general las aerolíneas o empresas de leasing de aviones.

El mercado Aftermarket es más rentable y duradero en el tiempo, ya que la vida útil de los aviones es muy superior a su periodo de fabricación.

image

La mayor parte del ebitda según los datos de la empresa proviene del mercado Aftermarket:

image

El mercado de piezas de avión se encuentra tremendamente fragmentado. Transdigm solo posee un 4% del mercado Aftermarket y tiene grandes posibilidades todavía de seguir consolidando el mercado.

image

Los aviones tienen millones de piezas. El número del tipo de modelo. Transdigm produce cientos de miles de ellas.

image

Transdigm ha crecido de forma espectacular durante estos años a base de adquisiciones. Ha adquirido 64 negocios desde 1993:

image

image

Transdigm tiene una posición monopolistica en la producción de muchas de las piezas. En el 80% de las piezas que produce es el único proveedor.

image

2 Me gusta

Desde 2006, solo ha hecho un 30 bagger:

Márgenes superiores al 50%, excelentes para una empresa industrial.

El sector aeroespacial, tiene amplio viento de cola. Aún queda todo el Universo por conquistar.

Sopresa!!

Recompra de acciones, y dividendo extraordinario!!

Tiene un pero. La deuda es estratosférica.

Para mi, una línea roja.

Si señor ,la deuda siempre te fijas cuando las cosas van mal.

Como dice el gran P. Lynch,la que no tiene deuda no puede quebrar…

Precisamente por eso y por los Mendelson,prefiero HEICO.

Esos pierden mucho mas que yo ,si HEI va mal.El tipo de inversión que me gusta.

3 Me gusta