TQQQ, o como pulverizar todos los índices

Sin embargo, hay una manera de mantener el TQQQ sin tener que soportar enormes reduciones. Lo que estoy presentando en este artículo es una superposición de opciones bastante arriesgada y complicada para ayudar a minimizar la exposición durante una venta de Nasdaq 100, protegiendo al inversor de un escenario de retroceso.

Combinación de TQQQ con QQQ Puts

El ETF Invesco QQQ Trust (QQQ) es el principal ETF que rastrea el Nasdaq 100. Por lo tanto, TQQQ es efectivamente 3x QQQ, o “triple” QQQ (esta podría ser la razón de la “T” en el ticker).

QQQ tiene algunas de las opciones más líquidas del mundo. Además, QQQ tiene 0 opciones de DTE, lo que significa que hay vencimientos de opciones todos los días de negociación. Esto les da a los comerciantes un control casi sin precedentes sobre cómo pueden cubrir sus posiciones.

La estrategia básica es bastante simple: al mantener TQQQ y algunos QQQ puts, puedes aislarte de la desventaja e incluso darte cuenta de un rendimiento positivo si QQQ realmente se vende con fuerza. Mientras tanto, tienes la ventaja agresiva que se ofrece al mantener TQQQ.

Echemos un vistazo a una simulación de Monte Carlo basada en los rendimientos diarios de QQQ. Todo lo que estoy haciendo es tomar los rendimientos diarios históricos y muestrear al azar una secuencia de ellos para crear los rendimientos en el transcurso de 10 días de negociación, que son aproximadamente 2 semanas. Estoy ejecutando este Monte Carlo 100.000 veces, lo que nos da una buena muestra de los posibles resultados.

Aquí muestro algunos percentiles de rendimiento en el transcurso de 10 días de negociación simulados.

Percentiles y déficit esperado

Percentiles y déficit esperado (Autor, Monte Carlo)

Así es como se lee esto:

El percentil 10,0 muestra -0,0623, lo que significa que en el 10% inferior, QQQ bajó más del 6,23 % en el transcurso de 10 días de negociación. El déficit esperado es de -0,0891, lo que significa que cuando QQQ estaba en el 10% inferior, el promedio que bajó en el transcurso de esos 10 días de negociación fue del 8,91 %. El déficit esperado también se denomina a veces valor condicional en riesgo (cVAR). CVAR responde a la pregunta: “condicional a que nuestra muestra rompa algún puntaje z o percentil, ¿cuál es el valor esperado del rendimiento en ese escenario?”

Ahora echemos un vistazo al percentil 90. El 0,0732 significa que en el 10% superior del tiempo, QQQ tendrá al menos un rendimiento del 7,32 % en el transcurso de 10 días de negociación. Y el déficit esperado de 0,1064 significa que cuando esté en ese 10% superior, QQQ devolverá en promedio el 10,64 % durante esos 10 días de negociación.

La belleza de Monte Carlo es que puedes configurar esto tú mismo y obtener resultados muy similares. He utilizado la serie temporal de devoluciones diarias desde el lanzamiento de QQQ, que puedes conseguir fácilmente en Yahoo! Finanzas. Las ligeras diferencias en los resultados de Monte Carlo solo provienen de alguna aleatorización. El Teorema del Límite Central asegura que los promedios de las muestras aleatorias de cualquier distribución eventualmente se acercan a una distribución normal y que la varianza de los promedios disminuye a medida que crece el tamaño de la muestra. Por lo tanto, estos resultados deberían tener una variación bastante pequeña entre los casos individuales, especialmente si nuestro tamaño de muestra es de 100.000 rondas.

Veamos cómo podemos usar estos números para hacer algo de cobertura. Para abreviar, supongamos que solo estoy hablando de secuencias de 10 días de negociación consecutivos. Debido a que 10 días es relativamente corto, podemos suponer que TQQQ se moverá alrededor de 3 veces cualquiera que sea el rendimiento de QQQ (esta suposición se descompone cuando empezamos a hablar de meses o años). La posición larga principal será TQQQ. Utilizaremos QQQ puts como seguro contra accidentes.

Percentiles y déficit esperado

Percentiles y déficit esperado (Autor, Monte Carlo)

El truco principal aquí es comprar ofertas de QQQ que son NTM, o cuyo precio de ejercicio está justo por debajo del precio al contado de QQQ. Aquí hay dos beneficios. La primera es que las ventas cercanas al dinero tienden a tener una menor volatilidad implícita que las ventas de OTM, gracias al sesgamiento IV. IV representa el precio que está pagando por la protección del seguro ofrecida por un contrato de opción. En general, las ventas que son más OTM (precios de ejercicio más bajos) tienen un IV más alto. Puedes pensar en esto como el mercado que ofrece el cisne negro, la cola izquierda y la protección contra choques. El segundo beneficio es que si el precio baja un poco, las opciones serán ITM y usted estará protegido desde ese momento en adelante: todo lo que sea inferior al precio de ejercicio está “totalmente asegurado”.

¿Cuántos QQQ se pone para comprar? Primero averigua qué es exactamente lo que estás asegurando. En el caso de una posición larga en TQQQ, ¿cuánto tendrá que ir para cubrir completamente el costo de sus ventas? Basándome en el Monte Carlo, espero que el 30% del tiempo QQQ suba un 3,1 % o más, con un movimiento promedio del 6,8 % en esos momentos (de nuevo, todos estos números simulados se refieren a rendimientos en el transcurso de 10 días de negociación o alrededor de 2 semanas; ese es el período de tiempo con el que estaba simulando en el Monte Carlo). Esto haría que el TQQQ subiera alrededor del 9,3 %, con un movimiento promedio del 20,4 %. En este caso, si las primas de QQQ que se gastan en la cobertura son el 4,6 % del valor de toda su posición de TQQQ, entonces TQQQ cubrirá completamente el costo de esta cobertura el 30 % del tiempo e incluso le dará el doble del valor de las puestos de QQQ.

Actualmente, el QQQ 440 que expira el 19 de abril cuesta 770 dólares por un contrato. Esto significa que, utilizando la lógica anterior, debería ser alrededor del 4,6 % del valor de la posición TQQQ, por lo que debería tener alrededor de 770 / 0,046 = 16.739 dólares en acciones de TQQQ.

Echemos un vistazo a lo que sucede en la desventaja. Espero que el 30 % de las veces, QQQ baje un 2,3 % o más y que el déficit esperado sea del -5,6 %. Esto se traduce en que TQQQ tiene un movimiento del -6,9%, con un déficit promedio esperado del -16,8%.

Pero si QQQ bajara un 2,3 % con el precio actual de 441, el precio sería de 431, por lo que la venta valdría 900 dólares de valor intrínseco: una ganancia de 130 dólares de la base de costo de 770 dólares. La posición de TQQQ obviamente pierde mucho dinero (16.739 dólares por debajo del 6,9 % es una pérdida de aproximadamente 1.200 dólares), pero puedes empezar a ver que las características del seguro de venta están haciendo efecto. En un caso extremo, imagina si QQQ fuera a 0: el valor de la venta se acerca a los 44.000 dólares y TQQQ, por supuesto, también va a 0. Pero 44.000 dólares es casi 3 veces más que los 16.739 dólares con los que empezaste. Así que la puesta en realidad crea esta ventaja convexa cuando se materializa el verdadero riesgo de la cola del lado izquierdo.

Volviendo a la cola derecha, imagina si QQQ entra en el percentil 90 de los rendimientos. Esto sucede una décima parte de las veces. En el percentil del 70%, la acción de precios posterior de TQQQ ya ha devuelto el doble del costo de nuestra cobertura (que fue el 4,6 % del valor de la posición de TQQQ). En el percentil 90, las ganancias serían tan grandes (ganancia del 22 % sobre los 16.739 dólares invertidos) que el costo de la cobertura casi se puede olvidar.

La conclusión es que lo que estás viendo es un tipo especial de comercio que se aprovecha de las colas. Si QQQ se queda sin moverse, entonces está pagando por la cobertura, pero no obteniendo la apreciación de TQQQ. Pero los grandes movimientos en cualquier dirección producen pagos muy grandes. En resumen, esta es una estrategia de cartera antifrágil.

Aumentando su valor esperado

No es imposible aumentar su valor esperado en esta operación. Usé un Monte Carlo genérico, pero ¿qué pasaría si filtras la serie de retornos en función de ciertos indicadores que aparecieron antes de esos retornos? Obatendría una distribución diferente de los rendimientos, y posiblemente más sesgada hasta el final positivo si sus indicadores tienen incluso una ligera ventaja predictiva.

Otra forma de hacer esto es ser oportunista sobre el seto. La posición central puede ser TQQQ, pero no es necesario aplicar los puestos de QQQ hasta que evalúe una mayor probabilidad de movimientos de la cola izquierda. No voy a profundizar en cuáles podrían ser estos indicadores. Personalmente, mi experiencia ha sido que el sesgo IV (IV a través de huelgas o deltas de opciones de OTM) y la estructura de términos (IV a través del tiempo o expiraciones) son algo útiles. Creo que también tiene sentido usar superposiciones macro para informar estas decisiones.

La cobertura es solo comprar un seguro. Si puede estar asegurado cuando los riesgos son un poco más altos, entonces a largo plazo puede dejar que la ley de los grandes números se desarrrue a su favor. Si siempre está asegurado, siempre está protegido, pero también paga mucho más que si puede contratar con éxito el seguro durante los regímenes de menor riesgo.

La última pieza sobre el aumento del valor esperado es convertir las ofertas en un spread de venta. Debido al sesgado IV, los puts que son más OTM tienen mayores volatilidades implícitas. Al comprar el NTM y vender lejos OTM pone, ganas un poco de arbitraje IV. En nuestro ejemplo, podrías comprar el puesto de huelga 440 y vender el puesto de huelga 400. Por supuesto, limita la ventaja en caso de un accidente de QQQ por debajo de 400, pero la venta generalmente será solo una forma de reducir el costo de su cobertura. De hecho, puede usar el Monte Carlo para comprobar las probabilidades exactas que debe esperar que se produzcan tales redracciones.

¿Esto Tiene Sentido Hoy?

Desde luego, creo que sí. QQQ parece que está destinado a algunos grandes movimientos pronto. VIX ha sido muy silenciado y el sesgo entre la llamada IV y el puesto IV ha sido muy bajo. Esto sugiere complacencia. El rally de octubre de 2023 ha sido muy impresionante, pero podría estar desapareciendo. Según el gráfico, parece que el sentimiento está a punto de cambiar de aquí. Podríamos estar acercando al final de un patrón de 5 olas. Lo que generalmente se desprende de esto es una secuencia de 3 ondas en la dirección opuesta.

QQQ, 5 olas

QQQ, 5 olas (Sesqueda Alfa)

Muchos inversores están empezando a decir que el modelo de inversión de la curva de rendimiento está roto cuando la recesión debería comenzar en algún momento de este año. Todo esto suena como una charla de “esta vez es diferente”, y eso debería activar algunas alarmas.

Por otro lado, este rally también podría tener piernas. En mi opinión, los activos de riesgo básicamente tienen que aumentar a medida que el dólar continúa degratando. Y creo que el dólar debe estar deshabilado porque no hay otra manera de que el gobierno de los Estados Unidos pague los billones de dólares de deuda que vence este año. Con la Reserva Federal diciendo que los recortes de tasas están en el horizonte, también veo muchas ventajas para los mercados.

QQQ también está compuesto por muchas empresas muy innovadoras que son máquinas de flujo de efectivo. Creo que su gran concentración en la gran tecnología es una ventaja gigantesca, incluso si la narrativa de la IA se siente muy espumosa para algunas personas. Mi resultado final con respecto a QQQ es que es una cesta de acciones de calidad, lo que yo vería como “la mejor combinación de acciones”, que cubro en este artículo sobre una cartera antifrágil de 3 activos. QQQ es uno de los tres activos que pondría en una cartera de este tipo. Estas acciones son ganadoras, y tienen muchas ventajas siempre y cuando la economía de EE. UU. siga teniendo algún nivel de dominio.

Así que esta estrategia, que es una forma de jugar a la cola a tu favor, sin duda tiene sentido en este momento. Si TQQQ se recupera muy duro desde aquí, vences al mercado y vences a QQQ. Si el QQQ cae muy duro desde aquí, hay un punto en el que el PNL realmente se da la vuelta a tu favor.

1 me gusta

Discusión sobre el riesgo

Ya lo he mencionado, pero lo revisaré de nuevo. Un riesgo es que las opciones de QQQ largas experimenten naturalmente la decadencia del tiempo o theta. Cada día que las opciones son OTM significa que se pierde más valor de la opción premium. El hecho de que seamos opciones largas en esta estrategia significa que esta estrategia es particularmente vulnerable a theta. Es posible que TQQQ no aumente lo suficiente como para compensar la pérdida de theta. Por ejemplo, si QQQ es plano durante un largo período de tiempo, entonces TQQQ también será relativamente plano. En este caso, las ofertas pueden haber caducado sin valor, y las primas perdidas significarían una pérdida neta para la posición general.

El riesgo de theta es bastante grande en este comercio, y es por eso que no recomiendo lanzar las ofertas cada vez que expire el tramo de ventas existente. Si está gastando el 4,6 % del valor de su posición en ofertas de venta y lo hace cada 2 semanas, entonces perderá mucho dinero con bastante rapidez. El mejor enfoque es sobrelizar la deriva positiva del mercado y utilizar indicadores de entornos de riesgo para reducir su riesgo. Solo pondría este comercio cuando vea que hay un mayor riesgo de una reducción. Suponiendo que creo esto dos veces por trimestre, limito estos riesgos de balance a alrededor de 8 casos de pérdida del 4,6 % de la posición en un año. Es importante tener en cuenta que la cantidad de protección que se obtiene de una asignación del 4,6 % a las ponestas de QQQ en realidad depende de la IV de las ventas. Los entornos IV más altos significan que podrías comprar menos contratos con la misma asignación del 4,6 %.

Otro riesgo de mantener TQQQ es la decasición de la volatilidad. Este es un riesgo que es característico de los ETP apalancados y con frecuencia se considera desaconseceable mantener algo como TQQQ durante un largo período de tiempo. La volatilidad hace que los rendimientos se compliquen negativamente en los fondos apalancados, y crea un error de seguimiento a largo plazo en el que el fondo puede tener un rendimiento gravemente inferior 3 veces el índice original durante un largo período de tiempo que incluye episodios de volatilidad. Un ejemplo son los rendimientos a 3 años, donde QQQ en realidad supera a TQQQ a pesar de que ambos son positivos. La alta volatilidad en los últimos tres años llevó a una alta decadencia de la volatilidad.

TQQQ supera 3 veces QQQ en los 3 años

TQQQ supera 3 veces QQQ en los 3 años volátiles (Seking Alpha)

Por otro lado, también es posible que períodos muy largos de volatilidad relativamente baja tengan un efecto “compuesto hacia arriba” donde el fondo apalancado supera drásticamente el rendimiento 3 veces el índice original.

TQQQ supera a 3x QQQ en los 10 años

TQQQ supera a 3 veces QQQ en los 10 años (Sescando Alfa)

La volatilidad no es tu amiga a corto plazo cuando mantienes TQQQ. Esta es la razón por la que saber cómo usar QQQ puts es una parte importante de esto.

Un posible riesgo es el riesgo de concentración. TQQQ es extremadamente volátil. Esta estrategia es bastante complicada. Recomiendo poner una asignación porcentual en la que pueda permitirse perder más del 50 % para probar primero las aguas. Por ejemplo, si puede permitirse perder el 5 % de su cartera y no más, entonces no ponga más del 8-10 % de la cartera en esto hasta que tenga una muy buena comprensión de lo que está pasando.

Los otros riesgos son básicamente complicar demasiado la configuración y estropearla debido a la inexperiencia con los derivados o a un malentendido de las matemáticas detrás de esto. Lo que propongo es una estrategia poco convencional, así que asegúrate de entender estos conceptos antes de probarlo por tu cuenta.

Boh…eso no lo aprendo ni borracho. No es para mi

3 Me gusta

El resumen es que te pones largo en el TQQQ, y te gastas por ejemplo, un 5% anual en comprar puts de QQQ, para cubrirte si el mercado es bajista.

Por ejemplo, compro 100.000€ del TQQQ y compro 5.000€ de opciones PUTS del QQQ un poco por debajo del precio actual.

Aunque esa cobertura, lógicamente no te cubre el 100%, con suerte el 30 o el 40%, y si el mercado cae un 50% ese año te plantas con un bonito -99%…

1 me gusta

Nada, comida para otro.

3 Me gusta

Muy complejo. Lo he tenido que leer varias veces para entenderlo.

1 me gusta

Mi neurona con experiencia no da más de si. Soy de la opinión de @fernando.ledesma

1 me gusta

Lo mismo digo, a estas alturas, creo que soy mayor que tu, unas acciones o unos fondos, algo sencillito y a vivir.

2 Me gusta

Voy a cumplir pronto 59. Creo que 3 o 4 años me pasas. Pero soy un homeless que solo pago impuestos por consumos raquiticos y todos los años aspiro a devoluciones IRPF y estoy en formación de cartera, con abundante liquidez y procurando controlar el Fom.

2 Me gusta

Casi 4, pero vamos, a estas alturas no hay diferencia.

QQQ3.
0,75% comisiones.
Replica diaria del QQQ X 3.
Volatilidad, mucha volatilidad. 80% de drawdown ,osea ,cayó el 80% en su punto mas bajo.
Para nada recomendable ,se puede perder hasta la camisa ,si;

1.-Se compra en grandes subidas, en máximos históricos.
2.-Se vende en grandes bajadas, en momentos de alta volatilidad.

Pero ,si se le da la vuelta a la tortilla,ni tan mal.
1.-Comprar en grandes bajadas. PE ,cuando está a -50% de máximos.
2.-No vender en las bajadas.
3.-Realizar renta anual de un 10% en máximos históricos.

Añadir como mil eurillos anuales a un 40% anual salen… 127 mil a los 10 años, por 10 mil euros aportados en comodos plazos…

No es recomendación , por Dios!. Es lo que pretendo hacer cuando el QQQ3 me de una ventana de oportunidad a -50% de máximos. Eso si, mil o 2 mil eurillos como máximo de 1 tacada.

4 Me gusta

En IB, el QQQ3 admite margen con un 50% de colateral.
Osea , que con 50k de capital puedes comprar 150 mil.
Para el que quiera ir a tumba abierta y tenga a mano transferencias por hacer frente a las numerosas margin call que recibira.

No es recomendación , son cosas que estudio cuando tenemos un mercado alcista. Cuando baja todo, mi estrategia es ir a pasear…

2 Me gusta

No se puede invertir en el QQQ3 con margen. Si cae un 90% como en 2008, tendrías que tener los 100k para aportar.

Un fondo que caiga un 50% desde 150k, tendrías 75k, con lo cual cubriría el margen del 50%, y no habría que aportar nada.

Si tienes BRK o MCD como colateral, a parte, mejor todavía.

2 Me gusta

Correcto:

Lo del margen mejor olvidarlo. y si tocarlo puntualmente, en momentos de grandes bajadas y con la transferencia a punto…

A finales de 2002,cayo como en 99%, a principios de 2009 parecido.

Para unos pocos dias, en esos momentos,el margen esta ahí

No es recomendacion…