Desde mi punto de vista, hay pocos métodos de ganar o incluso pulverizar literalmente a los índices por un periodo de tiempo prolongado, pongamos 30 años, por ejemplo. Matemáticamente no hay milagros salvo que uno utilice el apalancamiento, es decir una fórmula de pedir dinero prestado por un interés menor al retorno que soy capaz de tener. Si por ejemplo el Índice me ofrece un 10% y obtengo un TAE del 5%, pues puedo conseguir otro 5% “gratis”.
Este es un método nada recomendable, y muy peligros, pues una mala elección de los activos puede llevarnos a la ruina es decir, a deber incluso dinero que no tenemos o tener que vender nuestros bienes más preciados para satisfacer las obligaciones financieras.
Entonces, ¿hay alguna alternativa?
SI. La alternativa consiste en utilizar fondos cotizados como el TQQQ, que están indexados al Nasdaq con un triple apalancamiento. Una maniobra de riesgo mortal con tirabuzón, con la ventaja de que el riesgo máximo que asumimos es el del dinero que ponemos en el Fondo, y no respondemos de la deuda que tienen el mismo con nuestro patrimonio. En román paladino, si invertimos 100.000€, eso es lo máximo que podemos perder, mientras las ganancias dependerán del tiempo que mantengamos el producto componiendo.
Este sistema tiene mucha volatilidad, y a más de uno le puede explotar el cerebro cuando venga una bajada como la de marzo debida al Coronavirus, y mientras el mercado baja un 30%, nuestro Fondo hace un maravilloso -70%. Es decir, que si he metido 100.000€, en marzo tenía 30.000€. Con una bajada del 50% es probable que me fuera a un -90% de mi cartera, y claro, pasar de 100.000€ a 10.000€ de ahorro en un mes, puede provocar un aumento en el consumo de trankimazines de manera preocupante.
Claro, la subida desde mínimos de marzo, también ha sido exponencial, del 300%, dando como resultado un 77% YTD por un 30% el Nasdaq. El resultado no es el triple, pese a ser triple apalancado, y la razón es que las liquidaciones se hacen diarias, por lo que en realidad las comisiones influyen mucho más de lo que lo harían, por ejemplo utilizando el crédito que ofrece una cuenta de margen como la de Interactive Brokers.
¿Cuál es la ventaja?? Que el inversor se libra de todo el estrés y la carga mental que supone tener la deuda bajo sus espaldas, y como apuesta alcista fuerte por el índice (y arriesgada) es una estrategia también rentable, o al menos, eso ha demostrado durante los últimos 10 años, con un rendimiento del 55% anualizado…
Disclaimer: Por supuesto esto no es una recomendación de compra ni sugerencia de inversión, sino un simple informe sobre un producto de alto riesgo que debe ser evaluado convenientemente y de manera independiente por cada inversor, o por un asesor que sea de la máxima confianza y acreditado para el ejercicio de su función.