Todo sobre fondos de inversion

Yo pondría 50% Nasdaq, 50% Fundsmith. Si me muero, mejor el MSCI World que el Fundsmith, para simplificar las cosas a los que vienen detrás, porque Terry tampoco será eterno.

5 Me gusta

Celebro la creación del hilo porque yo tengo la mayoría de mi inversión en fondos. pero para esto echo en falta al gran @ManoloZ - Habrá que invitarle a la comunidad.

De hecho aprovechando ya el hilo, comentaré que soy muy fan de la Cartera Permanente de Harry Browne, la cual tengo ahora mismo en un 33% de mi cartera a través del fondo KRONOS (River Cartera Permanente).

Si bien, mi toque personal, que ando buscando la forma de hacerlo, sería sustituir la RV global agregada por RV de “compounder” como BRK o Fundsmith o quizás directamente acciones.

El tema, es que tanto la fiscalidad como las comisiones me inclinan más hacia fondos que empezar con rollos con brokers tipo IB o Degiro… Ya bastante tengo en mi declaración de la renta siendo autónomo como para añadir más complejidad… Y sinceramente, tampoco me acabo de fiar de DeGiro o de IB, la verdad… No tengo muchas ganas de meter más complejidad al asunto, sino menos.

6 Me gusta

El gran manolok se merecería un consultorio o similar. Es cuestión de invitarle y convencerle, es un verso libre dentro del mundo inversor en fondos.

1 me gusta

De hecho, en mi particular adaptación, incorporo Fundsmith “equilibrada” con el iShares Ultra HQ Govt. Bnd (bonos gubernamentales zona euro de máxima calificación crediticia, AAA), como contrapeso en un 60%/40% más o menos.

Estoy considerando añadir Numantia Patrimonio en el mismo saco / categoría que Fundsmith en cuanto a clase de activo, como “RV Compounder” y la idea es equilibrar con más iShares UltraHQ.

Otra “pata” que tengo actualmente es un Indexa 60/40 más o menos con el mismo peso que Baelo Patrimonio… y la verdad, me estoy preguntando si esto tiene algún sentido. En un principio, la RV de Baelo es “Compounder” (son Dividend Aristocrats) y su RF de máxima calidad crediticia, también. No sé si tiene sentido tener un Indexa 60/40 compitiendo con Baelo…

1 me gusta

Numantia para mi no es comparable con Fundsmtih, tiene quizas su parte principal similar y el resto nuevas ideas disruptoras pero con potencial de revalorización. Además rota bastante más que Terry Smith. De todas formas a mi me gusta mucho la forma de invertir de E. Quintana, es un mix de conocimiento exhaustivo, análisis de ideas, comprensión del negocio, pasión por lo que hace y maneja el fondo con la responsabilidad de asignar el dinero de su familiares e inversores anónimos que han depositado su confianza en su gestión. La bajada de comisiones es también un tanto a su favor aunque sean un poco altas todavía, el gesto/compromiso es otro positivo.

2 Me gusta

Con respecto a ManoloZ, y como yo soy un mero empleado del “Jefe”, que son todos los usuarios, y en concreto, los patreones, ya le he invitado. De momento ha rehusado la invitación, puesto que ya pasa demasiado tiempo en otros foros, sobretodo Rankia. En cualquier caso, si hay una serie de preguntas particulares para él, estaré encantado de hacérselas llegar para que nos aclare las dudas.

1 me gusta

Con respecto a @numantiapatrimonio, ya tenemos varios usuarios que son partícipes suyos. Además, creo que en breve va a bajar las comisiones. Estaremos en contacto con él para ayudarle a crecer, y que él haga lo mismo con nuestro patrimonio. Ese es uno de los objetivos de Quality and ALPHA.

1 me gusta

Venga, me voy a mojar. Esta es mi cartera actualmente:

y éste es el asset alocation asimilando BTC a Oro digital:

Como veis, la mayoría son fondos… Hay solo 2 acciones: BRK y Alibaba

FONDO INVERSIÓN TICKER/ISIN TER
KRONOS FI (River C. Permanente) ES0156572002 0,10%
Baelo Patrimonio FI ES0110407097 0,70%
Cesta Indexa 5/10 0,19%
River Patrimonio FI ES0173985005 1,20%
Bitcoin (BTC) BTC 0%
Fundsmith Equity T FI LU0690375182 1,19%
SISF GLOBAL GOLD A EURH FI LU1223083087 1,50%
iShares Ultra HQ Euro Govt Bond FI IE00B4XCK338 0,13%
Alibaba Group NYSE:BABA
EDR GOLDSPHERE B ACC EUR FI FR0010664086 2,00%
BERKSHIRE HATAWAY B NYSE:BRK.B
B&H MIXTO FI C FI ES0112612017 0,86%
BGF World Technology A2 EUR FI LU0171310443 1,81%
3 Me gusta

Eso es lo que llaman una cartera “antifrágil”, no?

1 me gusta

Gracias por publicar tu cartera. Interesante desde luego.

1 me gusta

La Cartera Permanente, se puede decir que sí… (o al menos, que lo ha sido). La mía no estoy tan seguro… hahahaha

2 Me gusta

:joy::joy:

Bromas a parte. Es una cartera indestructible, aunque ya sabes que yo subiría el porcentaje de RV en 70 puntos…

1 me gusta

Seguramente no es muy convencional pero tiene ciertas debilidades por el hecho de usar fondos y no ETC o ETF pero la fiscalidad y los costes también son importantes. Por ejemplo, a mí se me ocurren:

  1. Los fondos de oro no son de oro físico, sino de empresas mineras de oro y royalties. Es una exposición a oro que considero como 50% RV y 50% Oro - No es lo mismo que oro físico…

  2. BTC lo asimilo a oro digital, pero ¿realmente lo es? - No lo sabemos… Hasta ahora ha tenido mucha correlación con la RV, aunque cumple con la condición de ser DINERO, y de ser ESCASO, como el oro… A día de hoy una incógnita.

Respecto a subir el % en RV, como comenta Emilio, es algo en lo que estoy… Pero tengo claro que tengo que hacerlo de forma que me sienta cómodo con esa RV. He cometido errores recientemente de los que he aprendido… Especialmente en el crash de marzo, vi como el drawdawn de Baelo, o el de Fundsmith los contemplaba con total tranquilidad… Es más: contento de que hubiera rebajas, y haciendo aportaciones extra en los 2. Sin embargo, tenía otros fondos de RV (y alguno que no era RV) de los que te preguntas qué demonios hacen y por qué se comportan como se comportan, escarbas en ellos y te das cuenta de que no me convencen sus métodos o tesis de inversión… Y cuanto más profundizas menos me gustaron. Ojo, y no por el rendimiento (que era muy malo) sino por lo que subyacía detrás.

Así que ahora, quiero ir buscando acciones y fondos en los que me sienta cómodo, que aporten Alpha y desde los que pueda contemplar otro crash relajadamente, y animarme incluso a aportar más, llegado el caso… La idea es aumentar esa parte de RV, pero siempre con calidad. Cosas tipo Fundsmith, y apuestas como la de @numantiapatrimonio con las que me siento identificado, aunque aún estoy en proceso de aprendizaje…

1 me gusta

Con que Broker o intermediario trabaja. Renta4??

La cartera muy interesante y como ha dicho Emiio antifragil. Me gustan esos fondos, los de Buy and Hold me parecen buenos con sus vaivenes pero con visión muy buena.

1 me gusta

Y hablando de Buy and Hold, han sido criticados por sus cambio en la cartera desde el value clásico hacia más crecimiento. Yo respeto todo pero en el fondo ellos han evolucionado y se han adaptado frente a otros que se han quedado anclados en el pasado. El que sobrevive, no es el más inteigente sino el que mejor se adapta.

Ahora mismo tengo los fondos en Andbank / MyInvestor (tengo cuenta en los 2). Puedes aprovechar también la promoción y te remuneran el CASH en cuenta en MyInvestor (hasta 15,000€) al 1% sin domiciliar nóminas ni ningún tipo de requisito.

Las acciones las tengo en la cuenta de Bolsa sin custodia de Selfbank. Te cobran lo mismo que ING pero sin obligarte a operar cada 6 meses…

Antaño tuve cuenta en Renta4 pero a día de hoy no.

Pues sí… A ver, realmente en Buy&Hold tengo ahí en un fondo muy poco dinero; Fue un “test”. Ya sabes: Un “skin in the game”. Mientras no tienes el dinero dentro, realmente no lo sigues ni te importa… Por ahora es una posición muy pequeña y lo cierto es que no sé si dejarla o quitarla; Como es tan pequeña ahora mismo no me preocupa.

Y bueno, la verdad, es que como bien dice, hay que evolucionar… Y yo después del video magistral de Terry Smith donde explica muy bien en qué invierte y por qué, ¿Cómo uno no va a estar tranquilo con él, y además teniendo un TER tan razonable si además te explica que da igual que compres caro si compras buenas empresas? - De hecho este punto coincide con alguna de las explicaciones también de Antonio Rico, de Baelo. (y con Charlie Munger) hahahaha

Dejo aquí el video por si tienen tiempo y les apetece:
https://www.youtube.com/watch?v=X4ryiEsuA2w

1 me gusta

Yo en este punto, soy muy de Rafa, el de River, con su diversificación estructural y temporal. Creo que es importante. Hay que conocerse a uno mismo, saber que la vida es incierta y que el dinero que HOY piensas que no vas a necesitar en 20 años, quizás mañana te haga falta, y si te pilla en un crash con un -45% pues maldita la gracia… Prefiero la diversificación estructural y bajar la volatilidad… Al final, como dice Terry Smith, el que gana el Tour de Francia no es el que gana muchas etapas, sino el más regular… :wink:

Por cierto aqui os dejo un GRAN artículo sobre cartera permanente, de Jesús de AlfinLibre:

3 Me gusta

Por cierto, David… por si tenéis curiosidad, la rentabilidad YTD de la cartera a día de hoy es de un 6,72% y en el crash de marzo estuvo en un -4,75%

Si excluyes el CASH de la misma, la rentabilidad YTD está en 8,90% y el drawdawn máximo fue del -5,78%

Datos muy buenos, denotan la robusted que hemos comentado anteriormente.

Las opiniones son eso, pero los datos así, son irrefutables.

1 me gusta