Todo sobre fondos de inversion

Veo que no hay un hilo especifico sobre fondos.

Seria buena idea que aparecieran los que considerais mejores fondos, para que los que no los conocen los vayan identificando y los que ya conocemos alguno encontremos verdaderas joyas.

Un pequeño listado de fondos de Renta Variable Global.

3 Me gusta

El mejor Fondo para mí con diferencia es el Amundi MSCI World:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U

Por diversificación, riesgo y rentabilidad.

También me vale el Vanguard Global.

7 Me gusta

sin embargo puedes comparar lo que serian hoy 10000 euros invertidos en el vanguard global stock ( que es incluso mas barato que el amundi) versus los fondos activos que llevo en cartera.

Si lo invertimos hace un año:
vanguard 10470 euros
Bl-dividend 10390
Fundsmith 11000
Seilern 11580
Thereadneedle smaller 12090
Robeco consumer trends 13080
morgan stanley global oportunity 13940
Baillie Gifford long term 17870

si lo invertimos hace tres (en el mismo orden)
12930
12670
14720
16490
16170
17920
19020
23950

y a 5 años:
14550
13200
18480
19180
19420
20630
23980
26950

y a 10 años (solo vanguard vs Bl-d, Seilern y Robeco que son los que tienen historial suficiente):
27840
19950
45570
44640.

Vamos, que seleccionar de entre todas las mayores empresas del mundo las mejores parece que compensa. Aunque por supuesto nadie sabe que va a ocurrir en el futuro. Un abrazo

7 Me gusta

Probablemente esos son de los mejores fondos del mundo, de ahí que batan al MSCI. No obstante la mayoría de gente no sabe ni que existen los amigos de Baillie Gifford’s, y menos aún lo entienden. Para elegir esos fondos hay que tener algo de conocimiento e interés porque puede que en 20 o 30 años ellos o nosotros no existamos, y el MSCI muy probablemente si, con las 1600 mayores empresas del mundo, sean cuales sean.
Yo soy amigo de los grandes retornos, aunque cuando pierda el vello hasta de la axila, prefiero que mis descendientes vivan lo más tranquilos posible.

5 Me gusta

Sin duda, para la inmensa mayoría lo mejor es indexarse. Yo mismo lo haría con aportaciones periódicas si empezara hoy y tuviera muchos años por delante…pero no los tengo y tengo que arriesgarme en incrementar mi patrimonio lo máximo posible. A ver cómo sale!!! Jajaja. Un abrazo

3 Me gusta

Si, pero muy aburrido, y a mi no me ha llegado todavia el tiempo de aburrirme :smiley:

1 me gusta

Buena seleccion de fondos, coincidimos en 3, Fundsmth, Seilern y MS.

Estando de acuerdo contigo, por eso tambien invierto en esa clase de fondos, nadie puede asegurar que el año que viene no cambien su buen hacer y sean otros los que tomen el relevo.

Seria interesante ver algun historico de rentabilidads de algun fondo a mas largo plazo de 10 años o 20 años y que hayan podido mantener esas rentabilidades.

2 Me gusta

El robeco consumer trends lleva desde junio del 1998, no separandose mucho del msci world hasta el 2008, cuando inicia el “despegue” (68440 euros vs 26820 al final del periodo partiendo de 10000 euros invertidos en 1998)

Multiplicó casi por siete y sufriendo la burbuja punto.com y la gran recesión de la hipotecas subprime…no está mal

3 Me gusta

Jajaja. Seguro que sale bien!!

De hecho, apuesto que ya está saliendo…

1 me gusta

Dos buenas pruebas de fuego, y esta es la tercera que aun sufriendo algo, lo esta superando bastante bien.

1TR 20 -9,59%
2TR 20 25,20%
3TR 20 10,00%

Un rendimiento este año espectacular.

La gestion y los resultados de estos fondos es lo que hace que apueste por la gestion activa y no por la indexada, y eso que no tengo tanto tiempo por delante como tu.

1 me gusta

¿ Cual de las clases que hay en € se pueden suscribir por un particular como nosotros?

En myinvestor por ejemplo puedes suscribir sin comisión de custodia:

  • Seilern World Growth EUR U R ISIN IE00B2NXKW18
  • Robeco Global Consumer Trends D € ISIN LU0187079347
  • Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc ISIN LU0690375182
  • BL-Equities Dividend B EUR Acc ISIN LU0309191657
  • Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) ISIN LU0570870567
  • Morgan Stanley Global Opportunity Fund - AH (EUR) ISIN: LU0552385618
  • Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc ISIN IE00BK5TW727

Los mismos los tienes también en renta 4 por ejemplo, tambien sin custodia.

Esas son las clases en euros mas baratas que puede contratar uno de a pie. Saludos

7 Me gusta

1.000 dólares en acciones de Berkshire invertidos en 1965 hoy valdrían 4.3 millones de dólares. Si Warren Buffett hubiera cobrado un 2% de comisión anual, hoy esos 1.000 dólares valdrían solo 300.000 dólares. Nos muestra la importancia de las comisiones bajas en la rentabilidad obtenida.

image

4 Me gusta

Significa esto que nadie puede hacerse rico contratando los famosos Fondos que todos conocemos y se distribuyen en Españizuela??

Depende de la cantidad con la partas y en el fondo donde inviertas. Los fondos tienen su papel, van dirigidos a un tipo de ahorrador. El mensaje solo era para enfatizar la importancia que tienen las comisiones no solo a la hora de contratar un fondo de inversión sino a la hora de tener una cartera de acciones.

2 Me gusta

Para mí y este es un ejemplos válido, en importancia primero la asignación del activo, es decir, elegir bien y eliminar los perdedores, luego el tiempo, duración de la inversión y tercero las comisiones. Otros factores como la yatrogenia, cisnes negros, etc pesan mucho menos.

1 me gusta

Hace ya muchos años, más de 40, fijense si ha llovido en la selva amazónica, tuvimos en el colegio una charla amistosa con un misionero de los de antes, de los de verdad, no a sueldo incontrolado de entidad alguna. Era una persona que destilaba humanidad y nos contó anécdotas increibles para unos niños de 13 años, desde como llegaron a Haití en barcas desde un gran barco y eran escoltados por las aletas de grandes tiburones a como en el continente América del Sur convivían en la amazonía con los indígenas.

En una de sus amables anécdotas, nos explicó, como a una tribu muy anclada en el pasado, de esas que acaban el lítico(paleo neo), les intentaron enseñar a contar. Las dificultades eran muy amplias: idioma, etc y al final, los indígenas aprendieron a contar, uno, dos y muchos. El caso es que uno y dos era entendible pero muchos era el caos. Me explico, algunas veces tras lluvias intensas o situaciones comprometidas, con problemas de movilidad por la selva, no poder cazar etc. les ofrecían la misión, aunque ellos eran un poco reacios a ir a la misma. Si por ejemplo les invitaban a ir a sus comedores y el emisario les contestaba que si y que iban muchos, lo mismo se presentaban 3 que toda la tribu, que la constituían unas doscientas personas. No sabían si preparar perolo para 15-20 o agotar existencias. Todo ello para decir que la concreción, en este caso 1-2, ayuda a seleccionar y no caer en el caos de la misión.

A donde quiero llegar, muy fácil a concretar con dos fondos captar lo mejor de mercado en cuanto a diversificación y calidad ¿Que 2 fondos elegirían en la actualidad y en que % para intentar no perder la estela del mercado global o incluso intentar batirlo? Todo ello teniendo en cuenta, no moverlos durante dos años vista 2021-2022 sin poder traspasarlos.

Personalmente me sentiría cómodo con:

  • Indexado Nasdaq 20%
  • Fundsmith 80%

Fondo índice Nasdaq porque apuesto por la innovación/tecnología y Fundsmith porque ese 80% con robustez, buenas compañías, baja rotación, comisiones decentes, lo veo como apropiado “core de Inversión” en dos años con probablemente tipos cercanos al 0%, independientemente de que la inflación vuelva o no.

Ustedes que dos fondos elegirían, dos no valen tres, que es el caos.

6 Me gusta

Hoy he mirado La composición del fondo indexado al Nasdaq, tanto en Bankinter como en MyInvestor y en Morningstar y lleva un buen porcentaje en renta fija que no se entiende, salvo que ¿quizá se trate de derivados que los califican como fija?

Supongo estará mal. No sé computar derivados como RF no me cuadra pero…todo es posible en el mundo de la ingeniería financiera.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04K3Q