Quién te ha visto y quién te ve Terry.
Buy the f….g compounders, then do nothing.
After a few years, your return are terrible,so do the opposite.
Mi no entender, Terry!
Los nothings, de momento aguantamos NOVO, de hecho hemos incrementado hasta ser la primera posición:
La buena vida inversora depende del cultivo del propio carácter, de la experiencia tras años en la city y de las elecciones de acciones en cada momento sabiendo que lo que ocurra en el mercado es incontrolable.
Aquella vieja cafetera en litigio te hizo mucho daño Terry. Cuando eres responsable de la prosperidad económica de muchas personas no puedes pretender que un cambio de filosofía los dejé indiferentes. Es como si dejas de mirar a la lluvia y te quedas mirando al tambor que gira de tu lavadora porque también tiene agua, está claro que, ya no lloverá como antes Terry.
Puede que hayas sido una víctima indefensa de las circunstancias cambiantes del mercado. Yo te perdono porque a mí también me saltó un stop en mínimos aunque dije “nunca vender, nunca”.
Somos humanos y nuestra resiliencia emocional es puesta a prueba cada día salvo que te llames MSCI World.
Y eso que ni siquiera se llegaron a casar…
El multimillonario inversionista británico Terry Smith, fundador de Fundsmith, protagonizó un sonado escándalo mediático y legal a partir de 2021 tras la ruptura con su expareja Teresa de Freitas. [1, 2]
Aunque los medios a menudo se refieren a este proceso coloquialmente como un “divorcio”, nunca estuvieron casados; fueron socios y pareja de hecho durante 13 años en la isla de Mauricio, desde donde él gestiona su fondo. [1, 3]
Los detalles clave del conflicto sobre los enseres domésticos (donde entra la célebre disputa por objetos cotidianos como la tetera) son los siguientes:
El origen de la disputa y la “tetera”
- Acusación por robo de enseres: Tras su separación en 2020, Terry Smith demandó a De Freitas en los tribunales de Mauricio, interponiendo una batería de al menos ocho demandas distintas. Entre ellas, la acusó formalmente de hurto (“larceny”) de artículos del hogar valorados globalmente en más de un millón de dólares. [1, 2, 3, 4]
- El inventario del conflicto: Dentro del millonario patrimonio en juego, la batalla legal descendió a un nivel de hostilidad tan absurdo que incluyó denuncias específicas por la propiedad y división de coches, electrodomésticos y utensilios domésticos menores, entre los que la prensa británica destacó objetos cotidianos como la tetera y la vajilla. [1, 2]
- Resolución judicial: La justicia de Mauricio no consideró que existiera un caso penal de robo de propiedad. El 11 de abril de 2022, el tribunal desestimó definitivamente los cargos por el supuesto hurto de los enseres domésticos. [2]
El conflicto financiero de fondo
Detrás de la absurda pelea por la tetera y los muebles del hogar, existía una disputa económica y personal mucho más profunda: [1, 5]
- Fondos congelados: De Freitas acusó a Smith de “victimizarla por dejar a un hombre rico”. Denunció públicamente que Smith utilizó su poder e influencia para bloquearle el acceso a cuentas conjuntas y retenerle más de 1 millón de dólares que ella misma tenía invertidos en el fondo en el extranjero (offshore) de Fundsmith en Mauricio. [1, 4, 5, 6]
- Disputa familiar: Adicionalmente, Smith intentó reclamar legalmente derechos de acceso y custodia sobre la hija de De Freitas. Smith argumentaba que la había criado como si fuera suya desde su nacimiento, mientras que De Freitas cortó el contacto alegando que él pretendía despojarla de sus derechos maternales. [4]
Construyes un fondo de miles de millones gestionados, y al final te recuerdan por la disputa de una tetera. Algo así como la careta de cerdo de Figo, los enanitos de Yamal, nunca positivo de Van Gal, etc etc…
¿Creéis que es buen momento para salirse?
Yo salí hace tiempo. No me gusta la venta de Novo, justo cuando está recuperando.
Me gustan más otras alternativas.
Yo si que me he salido.
Yo en septiembre traspase FS por este…
https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001QSV5/cotizacion
El único FI que tengo en cartera. El MAN esta en espera de oportunidades….
En realidad, el índice al que se tendría que comparar Fundsmith es el MSCI World Quality.
Ahí se ve lo mal que lo ha hecho, incluso a origen.
Según Taleb “Terry solo fue un tipo con suerte”.
¿Existe algún fondo contratable que siga al MSCI World Quality? Prefiero fondos, no etfs.
Gracias
Parece que no, y es una pena porque podriamos traspasar del Guol:
No existen fondos indexados tradicionales (comercializables en España) que repliquen de forma exacta el factor MSCI World Quality. Para replicar este índice específico de manera puramente pasiva y barata, los gestores solo han emitido ETFs (como los de iShares o Xtrackers). [1, 2, 3, 4, 5]
Si necesitas evitar los ETFs (por ejemplo, para aprovechar la ventaja de traspasabilidad fiscal de los fondos tradicionales en España sin pagar peaje fiscal), dispones de dos alternativas principales:
Alternativa 1: Fondos de Gestión Activa “Quality”
No siguen un índice robóticamente, pero sus gestores seleccionan acciones bajo los mismos criterios de calidad (alta rentabilidad por dividendo o ROE, ventajas competitivas duraderas y caja neta).
- Fundsmith Equity Fund: Un clásico de la inversión en calidad global. Invierte solo en unas 30 empresas de extrema calidad y alta resiliencia. [6]
- Seilern World Growth: Selecciona empresas globales con un crecimiento predecible, baja deuda y excelentes márgenes operativos.
- Nota: Al ser fondos activos, sus comisiones (TER) suelen rondar el 1% - 1,8% anual, notablemente superiores al 0,15% - 0,25% de los ETFs pasivos. [1, 7]
Alternativa 2: Fondos Indexados Globales Tradicionales
Si tu prioridad absoluta son las bajas comisiones y la indexación pura, tendrás que renunciar al filtro de calidad y optar por el índice genérico: [8]
- Fidelity MSCI World Index Fund (ISIN: IE00BYX5P602): Una de las opciones más baratas en España para indexarse globalmente de forma tradicional (TER ~0,12%).
- Vanguard Global Stock Index Fund (ISIN: IE00B03HD191): El estándar de la gestión indexada.
Nunca debió casarse…
Si no se caso.
Solo que quería tener acceso a la niña de ELLA.
Con lo sencillo que es un vientre de alquiler…