Swissquote broker

Es un banco de inversión de origen suizo :switzerland: que tiene una filial en Luxemburgo.

La apertura de la cuenta es sencilla, yo la hice via app, y te da la opción de elegir si quieres abrir cuenta con Swissquote Suiza o la filial Europea situada en Luxemburgo. Yo opté por la luxemburguesa.
La suiza creo que tiene más comisiones, aunque ofrece otras cosas.

En mi caso al ir por la filial Suiza me han dado un IBAN luxemburgués

A la hora de abrirla da a elegir si se quiere el trading account con acceso a acciones, ETFs, fondos, etc o la cuenta smart portfolio que es algo similar a Indexa Capital con diferentes carteras según el riesgo que se quiera asumir.

Como curiosidad comentar que en el proceso de apertura piden bastantes informaciones, incluso hasta donde trabajas, y el nivel de tu patrimonio incluida la vivienda. En este último la lista tenía varios segmentos, el segmento inferior es <500000 € y el superior creo recordar que anda por 10 millones de €. Como soy pobre, me ha llamado la atención esa parte de patrimonios tan altos que dan a elegir. Da la sensación que en Suiza o Luxemburgo hay más €€ que en nuestra maltrecha España.

Los costes del broker son estos: https://library.swissquote.com/cdn/2958/ql/rate-card-eng

Para acciones y ETFs no hay custodias, pero el coste de compra es de un 0,1% con un mínimo de 14,95 € + el cambio de divisa que es del 0,9% (9 € por cada 1000 €). Con lo cual, no es un broker mas barato que los viejos conocidos como ING, y ya no digo nada IBKR.

Si inviertes mas de 500k en una operación eso sí, te bajan la comision a 0,25%, aqui se viene a jugar :grin:

En mi opinión los costes del broker no me parece que sean muy atractivos.

Entonces, ¿Que me ha parecido interesante para abrirme una cuenta y probar con ellos?

1. Tiene acceso a bastantes mercados

2. Acceso a mas de 10000 fondos de inversion, de los cuales 2000 son de clases limpias, y 20000 ETFs de los cuales 120 son gratuitos

3. Cuenta multidivisa en bastantes divisas

4. Acceso a 44 criptos diferentes

Soporte

Para mi es muy importante. Les he hecho dos consultas por correo electrónico, antes de ser cliente con ellos, y me han respondido en menos de dos días. Me ha respondido una persona humana.

Una consulta fué sobre el famoso US-Estate Tax y segun lo que entendí ellos no bloquean la cuenta hasta pagar el dichoso impuesto, sino que el procedimiento es el habitual con el envio de la documentación requerida en estos casos (testamentarias etc) y las obligaciones referidas al pago de impuestos recae en los herederos. Si puedo cuelgo una captura de la respuesta más adelante.

No he probado el servicio por teléfono todavía, no se si se podrá hablar con alguien en español.

image

5. Permite comprar la divisa XAU respaldada por oro físico, contra otra divisa

De estos factores el que mas me ha pesado para probar con ellos es el de la atención al cliente, que tiene acceso directo a un buen número de mercados, gama de fondos y ETFs, la cuenta en divisas, y que está en un país como Luxemburgo de rating financiero AAA.

Las comisiones no son baratas, pero el catálogo que tiene es amplio, y parece que el fantasma del US Estate Tax puede estar más alejado con un broker de origen suizo y una sede en Luxemburgo.

Y si os ha gustado esta breve reseña, aunque no nos gusta pedir nada por norma, aprovecho para animaros a que por solo 3 € al mes, os hagáis patreon de Q&A :laughing:, con esto se ayuda a mantener el foro, y contribuye a que podamos seguir dedicando de manera gratuita nuestro tiempo a generar diferentes contenidos como este.

Aclarar que No tenemos ningún interés comercial ni hemos recibido dinero por parte de ellos para hablar sobre este broker.

4 Me gusta

Pero si nos ofrecen 1 millón de euros, estamos abiertos a escuchar…

1 me gusta

Cuáles son los costes de depositar y retirar dinero?
Tienen tarjeta de crédito? Es decir, sirve como alternativa a Revolut, Wise o Trade Republic? Ahí es donde creo que está el gamechanging, un todo en uno, que de hipotecas, préstamos, tarjetas, trasnfer, y broker. Algo que integre Paypal, Revolut, IBKR, Wise y que además pueda dar préstamos e hipotecas. Y con bajas comisiones por supuesto!

Si te pudiera sacar de manera automática todo tipo de formularios para la maldita administración ya sería la leche, los autónomos harían cola para cambiarse a este banco

Luego llegaría la UE y les pondría una multa por monopolio y esas cosas…

2 Me gusta

Las transferencias entrantes y las salientes SEPA (dentro de Europa) son gratuitas

Luego tienen una mastercard gratuita pero de débito me parece.

Lo ideal sería tenerlo todo, pero de momento creo que no hay ninguna solución en el mercado.

2 Me gusta

Suficiente. Así puedes gastar los dividendos y que desaparezca el dinero.

Ellos trabajan con inglés francés y alemán. No tienen atención en español.

He llamado al servicio de atención al cliente para preguntar en que idioma envían los justificantes, porque el primero que me mandaron del primer ingreso sale en alemán porque el alta lo hice en ese idioma. Y uno se puede imaginar que en Hacienda es más sencillo que entiendan los justificantes en inglés.

Me han atendido en menos de un minuto.
Me dicen que lo tiene que consultar. Y que me llama. Ha tardado poco en llamarme. Total que me dice que con cambiar el idioma en las opciones, los justificantes se enviarán en ese idioma. Atención buena, de momento.

Por otro lado cobran la suscripción y venta de fondos con mínimo de 24,95€. Punto no muy positivo. Pero quizás compense en clases limpias. Los ETF son 15€

Una cosa que me ha gustado es la seguridad, con autenticación de doble factor vía app. Es igual que en Interactive brokers.

La app esta bastante bien, con gráficas en tiempo real gratis.

Permite hacer staking en criptos.

Iré comentando…

4 Me gusta

Te refieres a que la compra o venta de fondos tiene una comision de 24,95€?

Por comprar o vender fondos?

Si es asi, no se yo, no me compensa.

Igual a alguien le interesa si se puede comprar Nestlé soin retención en origen.

1 me gusta

No creo que ese 35 % lo suelten los suizos…

1 me gusta

Si te evitas el 35% en la retención del dividendo, me apunto…

2 Me gusta

Si, la compra y venta tiene ese coste.

Si la operativa es puntual, igual es interesante.
Imagina que accedes a la clase limpia de un fondo y con el diferencial en comisiones te ahorras más del coste de compraventa.

O encuentras un fondo que te interese y que no sale en los brokers que utilizas habitualmente, o en ningún broker español.

Otra parte negativa es que la ventaja de la traspasabilidad desaparece.

Iremos informando…

1 me gusta

Ya que un par de mensajes más arriba se ha comentado Nestlé, la he buscado.
De la retención, ni idea, pero si que se puede comprar en el mercado original suizo.

Pero si se tiene IBKR creo que es bastante más barato más comprarlo por ahí, ¿no?

Hay alguna cosa curiosa, que pienso que no vale para mucho pero puede darnos orientación sobre si es una acción que está en el radar de los que usan el broker.
Veis que sale que ha habido un incremento del 100% de las veces que la acción ha pasado a la lista de vigilancia respecto a la última semana.

Aparte de eso, por ejemplo quiero comprar una acción, me saca el coste de compra de 16,57 € encima del botón “prepare order”, pero me extraña ese importe porque no sale el spread del 0,9% que aplican en sus tarifas por la divisa. Seguramente lo apliquen tras la compra y salga en el justificante.

Puedo comprar teniendo euros (el sistema lo cambia a CHF) o cambiando antes de euros a CHF. No sabría decir todavía cual de los dos caminos será el más barato porque es nuevo para mi.

1 me gusta

0,9% de cambio de divisa?

Si, hice una compra de Nestlé y lo calculé.

Si lo calculé bien, lo aplican sobre la tasa de cambio del momento y con la tasa de cambio calculan los € necesarios para la compra.

No es nada barato.

2 Me gusta