Es un banco de inversión de origen suizo que tiene una filial en Luxemburgo.
La apertura de la cuenta es sencilla, yo la hice via app, y te da la opción de elegir si quieres abrir cuenta con Swissquote Suiza o la filial Europea situada en Luxemburgo. Yo opté por la luxemburguesa.
La suiza creo que tiene más comisiones, aunque ofrece otras cosas.
En mi caso al ir por la filial Suiza me han dado un IBAN luxemburgués
A la hora de abrirla da a elegir si se quiere el trading account con acceso a acciones, ETFs, fondos, etc o la cuenta smart portfolio que es algo similar a Indexa Capital con diferentes carteras según el riesgo que se quiera asumir.
Como curiosidad comentar que en el proceso de apertura piden bastantes informaciones, incluso hasta donde trabajas, y el nivel de tu patrimonio incluida la vivienda. En este último la lista tenía varios segmentos, el segmento inferior es <500000 € y el superior creo recordar que anda por 10 millones de €. Como soy pobre, me ha llamado la atención esa parte de patrimonios tan altos que dan a elegir. Da la sensación que en Suiza o Luxemburgo hay más €€ que en nuestra maltrecha España.
Los costes del broker son estos: https://library.swissquote.com/cdn/2958/ql/rate-card-eng
Para acciones y ETFs no hay custodias, pero el coste de compra es de un 0,1% con un mínimo de 14,95 € + el cambio de divisa que es del 0,9% (9 € por cada 1000 €). Con lo cual, no es un broker mas barato que los viejos conocidos como ING, y ya no digo nada IBKR.
Si inviertes mas de 500k en una operación eso sí, te bajan la comision a 0,25%, aqui se viene a jugar
En mi opinión los costes del broker no me parece que sean muy atractivos.
Entonces, ¿Que me ha parecido interesante para abrirme una cuenta y probar con ellos?
1. Tiene acceso a bastantes mercados
2. Acceso a mas de 10000 fondos de inversion, de los cuales 2000 son de clases limpias, y 20000 ETFs de los cuales 120 son gratuitos
3. Cuenta multidivisa en bastantes divisas
4. Acceso a 44 criptos diferentes
Soporte
Para mi es muy importante. Les he hecho dos consultas por correo electrónico, antes de ser cliente con ellos, y me han respondido en menos de dos días. Me ha respondido una persona humana.
Una consulta fué sobre el famoso US-Estate Tax y segun lo que entendí ellos no bloquean la cuenta hasta pagar el dichoso impuesto, sino que el procedimiento es el habitual con el envio de la documentación requerida en estos casos (testamentarias etc) y las obligaciones referidas al pago de impuestos recae en los herederos. Si puedo cuelgo una captura de la respuesta más adelante.
No he probado el servicio por teléfono todavía, no se si se podrá hablar con alguien en español.
5. Permite comprar la divisa XAU respaldada por oro físico, contra otra divisa
De estos factores el que mas me ha pesado para probar con ellos es el de la atención al cliente, que tiene acceso directo a un buen número de mercados, gama de fondos y ETFs, la cuenta en divisas, y que está en un país como Luxemburgo de rating financiero AAA.
Las comisiones no son baratas, pero el catálogo que tiene es amplio, y parece que el fantasma del US Estate Tax puede estar más alejado con un broker de origen suizo y una sede en Luxemburgo.
Y si os ha gustado esta breve reseña, aunque no nos gusta pedir nada por norma, aprovecho para animaros a que por solo 3 € al mes, os hagáis patreon de Q&A , con esto se ayuda a mantener el foro, y contribuye a que podamos seguir dedicando de manera gratuita nuestro tiempo a generar diferentes contenidos como este.
Aclarar que No tenemos ningún interés comercial ni hemos recibido dinero por parte de ellos para hablar sobre este broker.