Sonova Holding AG, oído cocina!

El envejecimiento de la población hoy en día es algo más que obvio, y uno de los negocios más boyantes asociado a la avanzada edad de los países desarrollados es el desarrollo de audífonos, implantes y aparatos para la mejora auditiva.

image

El líder mundial es Widex, una empresa danesa excelente, de las que nos enamoran. Desgraciadamente no cotiza en bolsa, aunque como siempre, el Mercado es maravilloso y nos da una alternativa en su homónima suiza, SONOVA Holdings AG, una empresa también de calidad y precisión Suiza, que crece anualmente en ventas a un 7% anual, de manera más que consistente:

La empresa tiene sus inicios en 1947, y actualmente cuenta con plantas en Suiza, China y Vietnam, teniendo sus centros de desarrollo en USA, Canada y Suiza. Fabricar barato, pensar caro…

En Estados Unidos, apenas tienen un 2% de cuota de mercado, por lo que tienen todavía un gran recorrido, tanto allí, como en países menos desarrollados. Nótese que la multinacional Amplifon, opera en España con la conocida marca GAES.

El ROE de la Compañía es del 22%, con un Beneficio del 16%, que es un dato sumamente excelente. Deuda/ Fondos propios no llega ni al 0,40.

Mirando uno la evolución de la pirámide poblacional de España y el resto de países de la OCDE, parece difícil que no siga creciendo la empresa y generando retornos de doble dígito para los accionistas.

image

4 Me gusta

Es una recomendación de la OCU de hace varios meses.

1 me gusta

Sonova???

Pues tiene todo “el sentido”…

Hace dos meses publicaron por segunda vez la recomendación. Yo nunca lo vi, pero es que yo veo poco.

“ Sonova Holding pone sordina a la crisis

hace 2 meses - jueves, 26 de noviembre de 2020

Los resultados semestrales del líder mundial de audífonos confirman su capacidad para recuperarse con rapidez.

El mantenimiento de las previsiones para 2020/21 y el éxito de la nueva plataforma resultan alentadores de cara al futuro.
COMPRE.

Mejor semestre de lo esperado

El grupo suizo ha publicado unos resultados semestrales ligeramente por encima de nuestras expectativas, que por cierto ya revisamos al alza hace apenas unas semanas. Si bien el primer semestre del ejercicio 2020/21 terminó, como se esperaba, con una caída de las ventas del 21%, el beneficio operativo solo cayó un 28,5% (frente al 30% previsto) y el margen operativo se situó en el 16,3% (15% previsto). A pesar de la pandemia que afectó al negocio, Sonova limitó los efectos negativos sobre su rentabilidad mediante una rigurosa gestión de costes.

Apuesta por la innovación

Al mismo tiempo, la empresa continúa invirtiendo en innovación para aprovechar el crecimiento del mercado de los audífonos. El lanzamiento en agosto de su plataforma Phonak Paradise, que combina una experiencia auditiva incomparable y una conectividad inalámbrica de vanguardia, fue bien recibido y confirma la capacidad del grupo para mantener su liderazgo tecnológico. Un buen augurio para el crecimiento en 2021 y 2022. En cuanto a las previsiones para el conjunto del ejercicio, la compañía sigue estimando una caída de las ventas de entre el 6 y el 8% y un beneficio operativo similar al de los años anteriores (a tipos de cambio constantes). Por ello, nosotros mantenemos sin cambios nuestra previsión de beneficios por acción en 5,30 CHF para 2020/21 y 7,70 CHF para 2021/22.

Cotización en el momento del análisis: 219,20 CHF

Vea la información clave de esta acción

Sonova es un grupo suizo que diseña y fabrica audífonos. Cuenta con más de 14.000 empleados y controla más del 20% del mercado mundial, con una red de 50 mayoristas en más de 30 países y más de 100 distribuidores independientes. Sus principales marcas son Phonak, Unitron, Hansaton y Advanced Bionics (implantes cocleares). A esto se suma la venta minorista de atención y y servicios de audio de la marca AudioNova (unas 3.500 tiendas en 19 países).

1 me gusta

Excelente negocio, y creciente, como nos gusta a los componedores de capital.

No lo veo, pero no entiendo de números.

El Margen es del 70% y el Beneficio del 16%. Con esos números basta.

Deuda muy reducida.

Negocio creciente, aunque con el Covid desgraciadamente, se han perdido muchos clientes.

Yo veo sordos sin audífono a punta pala. Es una de las cosas a la que muchos no ven necesidad. Caso completamente distinto de las gafas.

1 me gusta

Las ventas de la empresa crecen consistentemente al 6%. Está claro que no hay tanto mercado como en las gafas, pero igual también influye el precio de los aparatos.

Por eso hay mucha gente que, necesitándolos, no los compra. Aparte de que son tecnologías mucho más caras que para la vista.
Tendrán mucho margen e, incluso, pocos competidores (por algo será, no sólo por ser excelentes), pero poco mercado veo (no es lo mismo que potenciales clientes, si estos no llegan a comprarlos).
En fin, doctores tiene esta iglesia, que yo no comprendo.

1 me gusta

Parece que se sigue necesitando audífonos…

3 Me gusta

2a oportunidad de compra para los que se les escapó el rally:

1 me gusta

La tengo en un fondo de small-mid caps suizas.

1 me gusta

Y cómo le va ese Fondo??

Me va así:
-26,37%

Comparado con las Kinnevik (-57,09%) y la EQT (-44,88%), una bicoca.

2 Me gusta

A qué se dedidca? Que lleva dentro.

¿Cual?
¿Sonova, audífonos

Sí Sonova. Gracias.

Esas al año que viene suben un 50%.

Sí, al año que viene o vendrá…

2 Me gusta