SMT, mejor que el Nasdaq

SMT son las siglas del Scottish Mortgage Investment Trust, un Holding que cotiza en la bolsa de Londres, bajo el Ticker LSE:SMT, por tanto una acción cotizada que cualquier inversor particular puede comprar.

image

Este fondo cotizado pertenece a la Gestora famosa Baillie Gifford & Co. Limited, que tiene sus orígenes en 1908. En 1909 creó el Fondo Escocés de Hipotecas (The Scottish Mortgage Investment Trust Limited) como una empresa de préstamos para financiar compañías de neumáticos en Malaya y Ceylon.

image

En sus más de 100 años de historia, la Compañía solo ha dejado de pagar dividendos en 1933, por los efectos de la Gran Depresión. Ni siquiera durante las dos guerras mundiales dejó a sus clientes sin remunerar.

Los managers son James Anderson y Tom Slater, dos auténticos expertos en detectar e invertir empresas de alto crecimiento. Aquí podeis ver un vídeo de James. Es un poco peculiar, como todo buen genio.

Desde mi punto de vista, la manera más racional de superar un Índice tan potente como el Nasdaq es seleccionar las compañías que más crecen del propio Índice, y por ello, estos señores pueden ser una inversión inteligente, de manera que dejemos que gestionen ellos esa cartera más concentrada y más abierta a otros países. Estas son sus principales posiciones:

El rendimiento en los últimos años es del 21% anualizado:

Como curiosidad, diré que también están detrás de Lemonade, lo cual da ciertas garantías de que alguna probalidad de éxito hay…

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

12 Me gusta

Por desgracia a nuestro país estas gestoras se dan a conocer muy tarde, en este caso a pesar de tener más de un siglo de historia. Dejo algunas notas de su filosofía de inversión, que difiere bastante del mensaje de las gestoras más famosas de nuestro país. Siempre es bueno conocer métodos de inversión diferentes a los que uno está familiarizado para ir eliminando los sesgos.

Inversores a largo plazo:

It is only over periods of at least five years that the competitive advantages and managerial excellence of companies becomes apparent. It is these characteristics that we want to identify and support by taking a long term approach to investment, acting as owners of shares in companies on our clients’ behalf, rather than ‘renting’ them for the short term. As a Scottish partnership established over 100 years ago, Baillie Gifford enjoys a competitive advantage in patient, long term investing. We think about our own business over decades not quarters. The stability of our firm may not be exciting, but it does encourage a long term perspective in this most impatient of industries. We only judge our investment performance over time horizons of five years or more. In truth, we believe that it takes at least a decade to provide adequate evidence of investment skill.

En un entorno de poco crecimiento tratan de identificar a las ganadoras, y están dispuestos a pagar caro por ellas si el crecimiento potencial es realmente alto, aceptando que eso les va a costar dinero en las empresas que no logren crecer:

We live in a world which is characterised by companies that do require relatively little external capital to grow, and where a combination of globalization and technological change is allowing them to grow at great speed, often from already sizeable bases. We are looking for companies that have the potential to grow to many multiples of their current size. We believe that the potential for future growth and returns from these sorts of companies is so dramatic that we should be prepared to pay high multiples of immediate earnings on the basis that their future value is potentially extraordinarily high. At the same time, we accept that where companies fail to flourish we will lose money.

Su método de valoración en empresas de alto crecimiento es diferente, aquí mirar unos ratios, como el famoso PER, no sirve:

If we can be right about the scale of the opportunity for a company, its competitive advantage and the cultural factors, we can look at valuations in a very different way to the broader market. We believe that our approach, with its focus on potential returns for (often revolutionary) companies many years ahead, is better suited to achieving investment success over the long term. In a world of explosive growth potential and deep complexity in economic outcomes, this is more effective than relying on conventional current price earnings ratios.

7 Me gusta

Estos anglosajones están a siglos luz de nosotros. Lees algunas de las cartas de los gestores españoles y te dan ganas de echar a llorar. Espero que poco a poco vaya cambiando el panorama, aunque me parece que el Regulador está por todo lo contrario…

1 me gusta

A SMT le tengo echado el ojo, cotiza en máximos pero si hay revolcón emocional por el Brexit, teniendo en cuenta que sus empresas son internacionales, apenas UK, pueden darse buenas oportunidades para entrar. De momento está en modo “euforia” como el mercado.

Cuando el miedo se aleja, es cuando más previsor y temeroso debes de ser con tu estrategia. Mucho analista diciendo que el primer trimestre va a ser muy bueno, etc. Mucha calma.

2 Me gusta

Yo voy guardando pasta para unos cuantos trust…
Creo que dije que me gusta más llevarme cajas que caramelos de un solo sabor. Compro una caja…y me regalan la aseguradora.

2 Me gusta

Yo creo que no hay que confundir detalles insignificantes con lo que mueve la aguja.
El brexit es una ficción ,que a los IT no les va a afectar lo mas mínimo:
1.-Que mas da que una multinacional la deposites en Londres que en Irlanda (pe). Un poco de papeleo y fin.
2-El brexit ya esta descontado.Lo que afecta a la bolsa son los sustos y sobre todo la inestabilidad.

Dicho lo anterior los IT se mueven al 99% (por decir algo) con su cartera. Hay,recompras,colocacion de acciones a premium sobre NAV, valoración de no cotizadas,apalancamiento,etc…pero lo importante es su cartera.
SMT, el gran problema EMHO es que esta en la punta de la cresta de la ola de la burbuja especulativa de la tech…y cuando caiga todo…esa (y sus primas) van a bajar;

A.-Cuanto…nadie lo sabe.
B.-Cuando. No soy Ajram ni hago lineas de AT, no lo se.

Con todo lo anterior…puede hacer un 30-50%…un doblete ,antes del bajón.

Dicho esto…hagan juego señores!

6 Me gusta

Alguien lo tiene comprado en un Broker que no sea Interactive??

Me comentan que hay ciertos problemas para contratarlo.

En Bankinter.

1 me gusta

Y yo Smithson ,aparentemente sin problema,pero espero confirmar mañana.
Tambien en Bankinter.

2 Me gusta

Gracias!!

En el caso de ING no sale en el buscador, pero entrando en los valores del FTSE, aparece y se puede comprar. El que no encuentro es el SSON.

2 Me gusta

De todas formas son vehículos muy poco contratados…la gente fondos o como mucho acciones

Smithson también en Bankinter.

A ver si solicitas a edinburgh EWI FI…que a mi los de bk npcaso

¿Cómo lo ha pedido, cual ha sido el procedimiento que ha empleado, @quixote1?
Nunca he solicitado ahí ni en ningún otro la incorporación.
Hace un par de meses pedí City of London en Renta 4 y no hubo manera, porque lo consideran un fondo.

Bueno, lo he pedido en Bankinter.

Otra cosa. Me gustaría aportar algo al foro, pero no sé analizar cuentas y ni siquiera modelos de negocio. Yo soy más de comprar “paquetes” de valores dentro de una “caja común”, al estilo de Smithson, Scottish, y otros trust de los que no se hablan aquí o no se han hablado, pero no sé cual sería el hilo idóneo y no quiero abrir hilos que no sirvan quizá a nadie.

2 Me gusta

Claro…esas le hacen la competencia a los fonditos.
Se solicita en la pestaña acciones…solicitar incorporación de valores.
Para contratar los it y valores ingleses…todo con normalidad

Les he enviado un correo desde broker, supongo que lo he hecho bien.
A lo de los hilos en el foro y análisis, ¿qué hago?

Podemos abrir hilos para los Trust interesantes. Si hay que analizar datos, podemos hacerlo entre todos también. Lógicamente, los Trust no son para analizar datos financieros, sino resultados y expectativas.

A ver si abro hilo del Smithson. Me parecen propuestas muy adecuadas para el 99% de los inversores…

2 Me gusta