Sika, caminante no hay camino

Abro este hilo para hablar de otra de mis Compounder favoritas. La multinacional de materiales de construcción y líder absoluto mundial SIKA AG. Seguro que a @CyM.inversores y a @LLMN les resulta familiar…

Como veis el rendimiento de la empresa ha sido absolutamente excepcional. Todo aquel que se dedique al mundo de la Construcción o la ingeniería le resultará familiar por su triangulito rojo con fondo amarillo. No hay empresa en el sector con mayor imagen de marca y Pricing Power. Os dejo el enlace al artículo de Rankia por si queréis indagar en ella:

Para el que no la conozca, tan solo le diré que podrá encontrarla en cualquier Leroy Merlin o Homecenter del mundo, y que vende en los 194 países reconocidos por la ONU, y en los no reconocidos, también.

La empresa tiene la friolera ya de 110 años, y no tiene pinta de aflojar el acelerador, sino más bien todo lo contrario. No sabemos si dentro de 10 años el teletrabajo habrá terminado con los desplazamientos o no, de lo que si estoy seguro es que los ladrillos y los azulejos, habrá que seguir pegándolos…

Un fuerte abrazo!!

€mgocor

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

9 Me gusta

Aqui,solo se saca pata negra del bueno. La calidad de las compounders que sacais es máxima. Una pena que no tengamos pólvora para tantas buenas pieza.
Muchas gracias.

3 Me gusta

Mi abuela diría: “somos demasiado pobres para permitirnos acciones baratas”…

2 Me gusta

Perdona @emgocor la tardanza en comentar!!!

Según nuestra experiencia laboral en el continente americano, SIKA está presente en todas las obras. Es líder indiscutible. Desde ese punto de vista estaríamos hablando de un empresón!

Ahora bien, como inversores no podemos opinar porque no la hemos analizado, aunque sería muy interesante hacerlo… Sabes si cotiza también en la bolsa americana?

2 Me gusta

En Mercados OTC os vale??

Se que me vais a decir que os parece cara. Pero eso mismo pensaba yo el año pasado…

1 me gusta

Supercompounder si señor.
Ayer estuve hablando precisamente del 35% de retención de los dividendos suizos.

No se de donde saca la gente lo de paraíso fiscal (Suiza). El paraiso es de estabilidad ,pero el 35% es un gran problema a la hora de invertir.

Lo que si hacen los suizos a veces, es depositar el dinero de fondos y/o SICAVs de Luxemburgo,Irlanda (pe). No cabe duda que el depósito de valores es lo importante .

35%+19% cuando el dinero cruza los pirineos me parece mucho para un protopobre como yo.
Lonza,otra suiza patanegra.

4 Me gusta

Sika podría ser un campeón oculto aunque ya es un poco grande por facturación. Parece una empresa interesante, además habiendo estado en el sector tu opinión tiene más valor.

3 Me gusta

UFF! no sé si llamarla “oculta” tendría sentido. Piensa que vende en absolutamente todos los países del mundo. ¿Cuántas empresas hay así? ¿3? ¿4?

1 me gusta

Oculta para el gran público inversor y atendiendo a los criterios que nos dejo @Fondoperdido en su magnífico artículo.

2 Me gusta

Dese luego, pasa desapercibida para el 99% de los mortales. Y rara será la vivienda que no tenga algún producto suyo instalado.

2 Me gusta

Gracias!
Somos lonchafinistas a la hora de comprar acciones!!! :rofl: :rofl: :rofl:
Pero teniendo en cuenta que todo está caro, igual hacemos una excepción… La miraremos!!!

1 me gusta

Dentro del sector procuran darse a conocer muy bien.

¿Quién dentro del sector de la construcción-ingeniería civil no ha tenido un prontuario de Sika alguna vez en sus manos? Ya desde la universidad se encargan muy bien de que sepamos de su existencia.

No obstante, es cierto que fuera del sector puede ser una empresa que mantiene un perfil bajo.

Otra de las que siempre parece caras y siempre te arrepientes de no haber entrado antes…

4 Me gusta

El Prontuario de Sika es como la Biblia de todas las obras. Mucho más fiable que la EHE, que cambia más que la LOGSE últimamente…

Si…pueden detallar un poco,para los no ingenieros,plis…

El prontuario de Sika no es más que un catálogo tamaño libro con todos los productos Sika, clasificado según usos (edito: e incluyendo una ficha técnica de cada uno de ellos). Similar a los que durante estos días hace el corte inglés para los juguetes por ejemplo.

Vamos una especie de Vademecum que uno tenía siempre a mano cuando buscaba soluciones a problemas determinados. Era bastante útil. Ahora con el desarrollo de internet quizás es más cómodo buscar en su web, pero antes tenía mucho sentido.

Y Sika siempre ha sido bastante activa participando en eventos del sector, “regalando” su prontuario a los asistentes-participantes. Vamos, que uno salía ya de la universidad con su prontuario cortesía de Sika.

5 Me gusta

Por poner un ejemplo: si tienes que reparar la pila (pilar) de un puente y no sabes como, en el prontuario de Sika te dice como hacerlo paso por paso, desde la preparación del soporte, limpieza, pintado, colocación de mortero, refuerzos, reparación hasta el acabado. Es algo que prácticamente no hace ningún fabricante, que se dedican a vender sus productos y ya está. Por supuesto, SIKA se encarga en sus instrucciones de recomendar sus productos fervientemente, y de “preparar” sus métodos con productos que la competencia no tiene. En cualquier caso, son siempre más caros, aunque te garantizan que el resultado final ya ha sido probado.

3 Me gusta

La verdad que estoy un poco cansado de lo barato. Me da la sensación que la obra pública en este pais no sera la mas barata ,pero parece muy sólida. Viendo paises que conozco ,creo que es para sentirse orgulloso.

Aunque espero opiniones de expertos profesionales que pululan por aqui.

Para mi lo barato es una obra que se hace una vez y dura décadas y décadas.

4 Me gusta

A riesgo de hacer un comentario impopular…tendría que buscar por ahí los informes, no los tengo a mano, pero se sorprenderían muchos al enterarse de que España es uno de los países dónde más barato se construye.Y a niveles de calidad aceptables. Y habiendo trabajado por ahí, puedo confirmarlo.

De hecho, me consta que las bajas de locura de las licitaciones españolas hacen el mercado prohibitivo para muchas constructoras extranjeras.

Otra cosa es que no nos guste el modelo de contratación pública con bajas agresivas, proyectos modificados y mamoneos varios (que a mi personalmente no me gusta nada, pero esto da para largas sobremesas). Y que eso haya dado lugar a que muchas empresas españolas hayan patinado por ahí en el mundo internacional porque el modelo de negocio no funciona igual. Creo que todo eso ha llevado a una percepción equivocada.

4 Me gusta

Yo profano importante conoci a 1 que ya hacía carreteras en la dictadura.Decía que licitaba a la baja.Después hacía ampliaciones de proyecto y si mejoraban la calidad…se lo aprobaban sin problemas.
Me sorprendió carreteras italianas sin arcenes apenas(pe) y carreteras alemanas con mas de 1 bache (en Sigen ,cerca de Colonia).

4 Me gusta

Aquí las carreteras que se hicieron con fondos FEDER son de muy buena calidad, porque se siguió el Manual de Capacidad de Carreteras Americano. También hemos sido muy competitivos al construir. El problema está luego en el mantenimiento, que invertimos por ejemplo, la mitad que Francia.

Lo de las ampliaciones y proyectos complementarios era habitual, otro error del Sistema que encarecía las obras.

3 Me gusta