Seguimiento de una operación de futuro Miniibex

Continuando la discusión desde Nuevos futuros Eurex:

Un nuevo hilo , solo para el seguimiento de esta operación

refresco :

Momento 0 : (viernes 19.03 a las 16:00h)

Ibex a 8.500
Compra de Futuro MiniIbex 8.500 vto abril
Garantia : 1.000 eur ,
Comision 1,90

Saldo cuenta : 7.498,1 euros
Saldo derivados 1 FMIXJ1

Perdidas y ganancias : -1,90

Te sientas y ya no haces nada mas

vamos a ir viendo la evolución

5 Me gusta

Momento 1 : (viernes 19.03 a las 17:35h)

Aunque el futuro sigue cotizando hasta las 20:00, a las 17:35 con el cierre de contado , se da el corte para liquidar el día

Ibex 8.475

Nos liquidarán las pérdidas ganancias del dia : -25 (lo haran el siguiente dia hábil , el lunes)

Saldo cuenta : (lo anticipo ) 7.498,1 - 25 = 7.473,1
Saldo derivados 1 FMIXJ1
Garantías : 1.000 (no suelen cambiar, pero pudiera ser… por eso lo comento)

Perdidas y ganancias : -26,90

Valor total de nuestro dinero : 8.473,1
(ibex 8475)

(excepto por el euro noventa, correlacionados 100% con el ibex )

Seguimos sentados

4 Me gusta

Momento 1,1 (Viernes 19.03 a las 20:00h)

Desde la liquidación anterior, el ibex ha seguido cotizando hasta las 20:00h

El ultimo precio que ha marcado : 8.505

Como ya marcó precio de liquidación a las 17:35, este beneficio no va a Cash . Hasta el lunes a las 17:35 no liquidará, y lo hará contra el cierre del viernes a las 17:35.

Por tanto desde los 8.475 de cierre , hasta los 8.505, hemos ganado 30 euros (latentes)

Posición :

Saldo cuenta : (lo anticipo ) 7.498,1 - 25 = 7.473,1
Saldo derivados 1 FMIXJ1
Garantías : 1.000 (no suelen cambiar, pero pudiera ser… por eso lo comento)
Benficio latente : +30
Perdidas y ganancias : + 3,1

Valor total de nuestro dinero : 8.503,1
(ibex 8.505)

(excepto por el euro noventa, correlacionados 100% con el ibex )

No hemos hecho nada desde que entramos en el futuro .

Seguimos sentados

3 Me gusta

No os voy a aburrir con la operativa diaria , porque es un tostón y se queda un hilo feo … repitiendo todos los días r que r la misma cantinela

Solo deciros que cada día se devengará la liquidación de la diferencia entre del cierre del propio día a las 17:35 y el cierre del día anterior a la misma hora.

  • Esa diferencia se pagará (beneficio) o cobrará (pérdida) en la cuenta de efectivo el siguiente día hábil
    cada día el saldo de la cuenta se nueve con ésta diferencia
  • Las garantías seguirán siendo las mismas, mientras MEFF no decida cambiarlas

No hay que hacer nada en 30 días

el ultimo dia , el de vencimiento, se liquidará la ultima diferencia, se devolverá la garantía y se cobrará una comisión por el movimiento

ese día la diferencia entre la variación del indice y la variación que os ha dado el futuro solo diferirá en la cuantía de las comisiones (en este ejemplo 3,80 euritos )

Si se quiere continuar en el juego, al vencimiento, hay que entrar en una nueva operación y vuelta a empezar

en cualquier momento se puede liquidar el futuro al precio que cotiza. La rentabilidad será la que haya dado hasta ese instante el indice. Liquidez

en este ejemplo , para operaciones de 8.500 euros, la rentabilidad esta perfectamente indexada al indice, excepto 3,80 euros al mes de comisión

Se puede buscar precios mas competitivos. Os he puesto el de R4 porque es el que utilizo personalmente ya que me es cómodo centralizar allí el efectivo, pero se que por ejemplo en iBroker, cobran 0,90 por operación .

Seguro que hay mas entidades (estas son solo porque las conozco )

… y con 2 minutos de trabajo al mes

También se puede hacer algo parecido con el Eurostoxx, que tiene vencimientos trimestrales
(en vez hacer 12 operaciones al mes , se harían 4, con el consiguiente lonchafinismo de comisiones, a la par que se trabaja con un indice mas “serio” )

3 Me gusta

Los 8.500€ se dejan en liquidez en cuenta como garantía?? O basta con tener una cartera de acciones en Renta 4?

Creo recordar que te cobraban por usar tus acciones como garante.

En el caso del ejemplo, se tienen 8,500 euros en la cuenta. Te toman como garantía , 1000 por lo que te quedan 7500 de saldo

a ese saldo se van sumando / restando las perdidas y ganancias diarias , por lo que va variando dia a dia

todo lo que sea tener menos , es apalancarse

La mayoria de los bancos / brokers deberían dejarte aportar como garantía acciones que tengas en cartera en cuantía "suficiente " y no el saldo

2 Me gusta

Los brókeres “de verdad” sí que te hacen un cálculo completo, el NAV. Y de ahi calculan la exposición, liquidez y su exceso… y el “poder adquisitivo” que te dan (pero eso ya entra en un margen apalancado).
Si tienes una cartera de 10.000$ con una accion, pues te haran el calculo con el cambio, el valor de la accion y el exceso de liquidez + margen que te pueden dar.

Pero en el caso de @jaralm cubre al 100% el riesgo… Que el Ibex valga 0 :grin:

1 me gusta

Ahi le has dao @wikthor , no me apalanco,

Tengo la pasta en la cuenta

Si te apalancas, ya es otro tema, y ya no es indexarte … o seria indexarte X2 X3… Xn

Los brokers que te dan garantías con la cartera, te ponen ademas limites… No valen todas, no cubres el 100% … total ¿ para qué complicarse ?

en R4 , existe:

1 me gusta

la info que dan , que para lo que queremos ver aqui, hace comprender la operativa :

es la idea .

1 me gusta

Si, por eso decía bróker profesionales… IbB p. ej te hace todo ese calculo del NAV y luego al final de todo un desglose en la TWS hiperdetallado te dice tu capacidad de compra.
En ese momento tengo poco cash en € y vendidas opciones (lo quito todo del cash para la cuenta). Muchas acciones, pero bastante volátiles y me darían un 15% de capacidad de endeudamiento sin hacer nada… ¿A ojo eh?
Como ves nada de las salvajadas de apalancamientos “exóticos”

Gracias por el hilo, ilustrativo ¿cómo finalizó la posición?