Nuevos futuros Eurex

Una gran noticia. A partir del vencimiento de abril , Eurex pone en circulación micro futuros de Eurtostoxx, Dax y Smi

La gran noticia es que son futuros a un euro el punto y no como actualmente a 10 (eurostoxx) o 5 (mini Dax) , con lo que hace mas asequibles para los mindundis inversores (entre los que tengo el gusto de encontrarme)

El que no quiera indexarse a coste ridículo y con correlación perfecta al indice europeo es porque no quiere

enlace aqui :

Microfutures Eurex
Equity index derivatives: Introduction of Micro Futures on the DAX®, EURO STOXX 50® and SMI® indices
Eurex Circular 025/21 Equity index derivatives:

es un palo a los CFD’s

4 Me gusta

Gracias Jaralm por el hilo.

Aunque llevo años invirtiendo todavía me quedan cosas por aprender. Por ejemplo leo este hilo y me pierdo completamente :sweat_smile:

Si tuvieses un rato, y te apetece, agradecería alguna breve explicación para dummies, sobre lo que significa. Pero sin ningún compromiso.

Por lo que veo estoy rodeado de gente que sabe muchísimo y la verdad que es un lujo tenerlos aquí compartiendo y debatiendo.

Muchas Gracias de antemano, y si toca, a pasar un buen puente de tres días :slightly_smiling_face:

1 me gusta

gracias a ti , prepararé un hilo de Futuretes. Una forma de indexarse a veces desconocida.

Mas barata y mas cercana a los indices, imposible . Quizá por eso, junto con el mundo opciones no se cuenta mucho

3 Me gusta

Qué riesgo tienes al indexarte mediante los futuros? Te pueden freír con el margen call también??

1 me gusta

Depende de tu cabeza .

Ejemplo con un mini ibex que es mas cercano

Esta hoy a 8500 aprox. En un futuro te piden 1000 de garantia

1.- Cabeza normal :

tengo 8.500 en la cuenta, me piden 1.000 de garantía, lo compro . Tengo un activo de 8.500 y 7.500 en la cuenta . Me liquidaran lo que fluctúen los 8.500

  • en mercado: ganare / perdere lo que fluctúe el indice . mi cuenta tendra exactamente esas variaciones

  • Caso limite: el ibex vale 0 (entonces me preocuparía de otras cosas) : He perdido todo , los 8.500

→ funciona exactamente igual que cualquier activo

no hay miedo ¿por que tenerlo ?

2.- Cabeza Loca (caso extremo)

como solo me piden 1.000 euros de garantia, pues con 1.500 euretes en la cuenta, voy que ardo .

compras activo de 8.500, tu cuenta se queda con 500

  • Te baja el indice 500 puntos (no es raro ) , tu cuenta tiene 0 . sigues con el futuro pero en el alambre

  • Te baja 501 puntos, como no hay dinero para soportar garantías, el temido margin call . Te liquidan la posición . Tu cuenta se queda con 999 (te devuelven los 1.000, menos los 1)

Estas fuera de mercado , no puedes abrir nuevo futuro porque no tienes suficiente pasta

  • Si te baja 1.500 : estas muerto , tu cuenta vale cero . y ayyyy que malos son los futuros → no , qué malo eres tu
3 Me gusta

Aqui explican bastante bien las cosas y su rolo, que es importante también.

1 me gusta

Buen articulo @wikthor

Todo los artículos que veáis por ahi de Enrique Castellanos, de BME, son una maravilla

En especial, tiene unos artículos cxjxnxdxs sobre opciones y futuros en Fundspeople : Son para recopilarlos y hacer un libro

(tiene artículos sobre otros temas, también muy buenos)

1 me gusta

Si tienes una cuenta de margen y exceso de liquidez, puedes quedarte en negativo y liquidarla después??

Esa estrategia la haría con el SP o el MSCI, con el Ibex pude hacer de todo.

No se como funcionan esas cuentas .

Lo que si se es que los futuros te liquidan diariamente perdidas y ganancias (cargo o abono en la cuenta) mas las garantías necesarias.

Han de encontrar saldo , que tu broker / banco pueda liquidar. Si no , cierran la posición

si en esas cuentas “hay saldo” porque te dan crédito (lo desconozco) , no pasará nada

2 Me gusta

y añado , ojo entrar en el modo cabeza loca …

academicamente sería apalancamiento !

Si no te apalancas nada, tu correlación al indice será perfecta (bueno , casi, podríamos decir 99%)

Si te apalancas, harías un x2, x3, x… en función de lo que aportes. Asi, podrías construir un indexado apalancado también

y largo o corto

2 Me gusta

Había alguien en Rk que operaba mucho spreads y diferentes combinaciones Fut + Opcs
https://www.rankia.com/blog/option-spreads

Era complejo de seguir pero didáctico. Lo malo es que entre rolo, el descuento de dividendos, las horquillas, las diferencias… Me pareció muy complejo y matemáticamente complejo de llevar + ganarle dinero (de hecho tuvo varios sustos).

Mi idea va más por los ETF, que al menos tengo un gasto cierto de gestión y luego has de operar o rentabilizar la VI. Pero reconozco que puede ser un sesgo personal de comodidad.
Y ojo, mi idea es una parte de la cartera y sin apalancar

1 me gusta

Te aseguro @wikthor , que esto es todo lo complicado que quieras hacerlo

Para gente simple como yo , no hay que hacer nada , si no quieres .

El hilo empezó hablando de indexarse de manera rápida , barata y sencilla, no de construir complejas estructuras (que se puede, pero no soy de esos )

Vamos a hacer un ejemplo y lo seguimos hasta el vencimiento . (tomo un futuro del mini ibex)

Ibex a 8.500

  1. meto en la cuenta 8500 euros
  2. compro un futuro
    3 me retienen como garantía 1.000 euros
    4 comision : 1,90 (en r4 En otros, no se)

Momento 0 : (viernes 19.03 a las 16:00h)

Saldo cuenta : 7.498,1 euros
Saldo derivados 1 FMIXJ1

Perdidas y ganancias : -1,90

Te sientas y ya no haces nada mas

vamos a ir viendo la evolución

2 Me gusta

traspaso el seguimiento a un nuevo hilo especifico

Nuevo hilo

Pues vista la debilidad del BBVA por lo de Turquía, pero a la vez viendo que los bancos no van pero que nada mal en esta rotación … Entro largo en futuretes del Eurostoxx banks aprovechando el recorte

A ver por donde salimos

3 Me gusta