SCS GROUP "En vez de invertir desde el sofá, invertir en el sofá"

Buenos días, les traigo una tesis de inversión de un amigo y buen inversor. Con su permiso voy a exponer su tesis junto con mi opinión personal y someterla a la incubadora de ideas que es este gran foro.

La empresa radicada en UK es una micro cap, retailer de sofás, suelos y muebles.
https://www.scsplc.co.uk/media/1295/scs-group-plc-prelim-announcement-ending-31-july-2021-final-clean.pdf

A modo resumen:

  • Capitaliza unos 100 millones.
  • Tiene 80 millones en caja.
  • Cotiza actualmente a unos 257 peniques. Su BPA 43.1 peniques(publicados hace 48 horas).
  • No tiene deuda :muscle:

Anual report que sacaron hace 48 horas:
https://www.scsplc.co.uk/media/1296/scs_fy21-final-novid.pdf

  • ¿Está muy barata y algo se nos está escapando?
  • Entre otros la lleva el Fondo Valentum en su cartera.
  • Su modelo de negocio es con working capital negativo, se financia con los depósitos que dejan los clientes al hacer la reserva de la compra.

Mi opinión quizás un tanto simplista pero a veces(no siempre) lo simple es lo más efectivo:

  • Empresa pequeña, no es una Compounder al uso pero el cero deuda y otras caraterísticas hace que sea una compañia defensiva a “buen precio” con un PER 7.5-8 con poco riesgo y a la que se le podría sacar quizas un 30% en unos meses a poco que los números sigan acompañando.
  • Para los amigos de los dividendos, estabilidad y al no tener deuda puede seguir componiendo/repartiendo como un martillo pilón. Además en UK no hay retención pero si hay que tener en cuenta el cambio de moneda.
  • Me recuerda un poco a empresas tipo Lingotes Especiales, pequeña estable y que cumple con los accionistas.
  • Sería interesante conocer algo del Management.
  • No es un x bagger potencial posiblemente pero en una cartera particular de un inversor doméstico puede dar establidad y un potencial nada despreciable, sobre todo me encanta “deuda cero”.

¿Qué les parece? No se olviden que han estado en UK sus tiendas cerradas 17 semanas por la pandemia y que las ventas on line aumentaron un 140% también ayudado po la Covid.

Datos fundamentales de Investing:

5 Me gusta

Esta si no me equivoco la llevo Valentum en varias ocasiones.
Creo haber escuchado algun audio acerca de la empresa. Muy interesante.

2 Me gusta

Si ya lo he comentado. Yo la pega es que me gustan las empresas con múltiplos claramente en expansión lo que no quita que según que tipo de inversor seas SCS te pueda encajar.

1 me gusta

Interesante empresa, sobretodo si no tiene deuda.

1 me gusta

Parece gente con experiencia en el Sector Retail.

1 me gusta

No veo la web de venta, veo esta: https://www.scsplc.co.uk/ pero no parece que ahí se venda. ¿sabe donde es la web de venta online?

1 me gusta

Me ha costado, debe ser esta: https://www.scs.co.uk/

1 me gusta

Añadir también que tiene un margen bruto >45%

Y con los 100M que capitaliza, y los 87M que tiene en caja…si añadimos el BPA de 41,3p…y cotiza a 260p

¿Restando la caja a la cotización…¿saldría un PER de x0,6 veces o lo he calculado mal??

Otro tema a tener en cuenta es ¿Qué harán con semejante caja? (Respecto al tamaño de la empresa)
Suelen repartir un dividendo en torno a 17-19p (un 8-9% de rpd)

2 Me gusta

Llevan unos cuantos años ya sin deuda.
En la historia pasada de la empresa creo que hubo una reestructuración con private equities de por medio y mucha deuda.
Parece que aprendieron la lección.

1 me gusta

No sé si es del todo correcto. También puede ser que no sepan como gastar el dinero para sacarle rentabilidad. Y eso no es del todo positivo. La caja, si no hay deuda, o se reparte, o sirve para ampliar el negocio reinvirtiendo.

Totalmente de acuerdo.
De ahí la inquietud.

Al menos van repartiendo parte de lo que generan anualmente con un generoso dividendo, por lo que el dinero por ahora va llegando al accionista

Habría que analizar algo más el dividendo. Es cierto que en los años anteriores ha sido mas alto pero en 2021 se van a pagar 10£, que cotizando a 260£ es un 3,84%. No es para echar cohetes.

Las cifras son en peniques, pero si. Lo que dices es verdad, están retomando el dividendo progresivamente.
En el reporte dicen que es para mantener una posición fuerte de caja por si hubiera nuevos lockdowns o problemas logísticos en UK.

3 Me gusta

La Pandemia ha sido terrible para todos estos negocios. Sobrevivir a ella te hace casi indestructible…

1 me gusta

Muy cierto.
Esta empresa ha estado con las tiendas cerradas a cal y canto 17 semanas de las 52 que reflejan en sus cuentas anuales, y aún así tiene cifras de ventas comparables a las de 2019, cuando estuvieron abiertos sin problemas. Y con mejor margen bruto.

Y más caja que la que tenían a finales de 2019.

-En el reporte anual de 2018 tenían 48,2M en caja (BPA 26,8p)
-En el reporte anual de 2019 tenían 57,7M en caja ( BPA 30,3p)
-En el reporte anual de 2020 tenían 82,3M en caja ( BPA 2,3p, aquí la pandemia pego fuerte en los resultados y suspendieron dividendo por prudencia teniendo caja de sobra para pagarlo)
-En el reporte anual de 2021 tienen 87,7M en caja.( BPA 41,3p y darán 10p de dividendo a cargo de estos resultados, también por prudencia de mantener caja para futuras eventualidades relacionadas con lockdowns por covid o problemas con el transporte y logística en UK)

Hay que tener en cuenta que suspendieron el dividendo por la pandemia y que ha habido periodos de lockdown bastante prolongados en UK durante las últimas 52 semanas del reporte anual 2021 (cierran el año en julio)

2 Me gusta

´También a Inditex se le cuestionaba tanta caja que si mejor estaba en poder del accionista aumentando más el dividendo o recomprar acciones y al final la caja es un “evita problemas”.

Si suben los tipos vendrán las quiebras, toda protección bien medida es buena.

1 me gusta

Cierto.
Bendito problema tener semejante caja :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

La caja tiene que tener un fin, nadie paga dinero por dinero, la caja la justa. Igual que se deprecia mi dinero lo hace en la caja de una empresa, es dinero parado, hay que buscar cuál es el fin. Tenerlo por tenerlo no parece buena idea,

2 Me gusta