Las 10 mayores apuestas de los superinversores:
Coupang es el Amazon Koreano. Aunque yo con el “Amazon chino” ya tuve bastante…
IAC me gusta mucho.
Cualquiera de estas, la coges con 10.000€ en los 10 primeros años de vida, y ya tienes tu futuro y el de toda tu familia resuelto.
El capitalismo no solo esta vivo sino que se esta superando a si mismo.
Esas 4 de arriba y a la derecha crearon mas riqueza que toda la extinta URSS.
Efectivamente, pero que complicado es encontrar ahora una de esas, y que en 10 años sea la nueva Google o Apple.
Yo “perdi” la ocasion hace 30 años con las stock options que entragaba mi empresa, no haber cogido la opcion de conseguir acciones gratis vendiendo una parte de las options, sino haber cogido todas las que me daban pagando precios de aquel momento.
A ojo de buen cubero, con precios actuales, se hubiera multiplicado mi inversion por mas de 100.
Pero claro, a toro pasado, todos somos Manolete.
En fin, en aquel momento, sabiendo lo que se ahora de inversion, era un pardillo de campeonato
Ahora me conformo con los dividendos que pagan mis empresas, la revalorizacion que tienen mis empresas, no todas por supuesto, y en 20 años veremos como estan las cosas.
Siguiendo a Pareto, con que el 20% de mis empresas funcionen como lo estan haciendo ahora, mi objetivo estara cumplido.
En esas estamos todos .
Hace 30 años yo estaba como Rocinante el rocín del Quijote. @miguelangelsanz
A mi me impacto lo de …
El impulso es tu enemigo.
El largo plazo tu ventaja.
Amen
Yo estoy satisfecho con lo que somos y en lo que nos hemos convertido.
Más que arrepentirme del pasado, me motiva encontrar la próxima que haga un x100. Igual nunca lo consigo, aunque probablemente, si aguanto 100 años como Munger, sea lo que me mantenga con vida.
Yo con tener la disciplina de meterle unos miles de euros TODOS los años a un triste indexado S&P 500 …en unas pocas décadas ,es facil ser millonario.
Ese dato se me escapó por mucho tiempo.
Por supuesto, yo no puedo pedir mas. Es recordar las ocasiones perdidas por si puede servirle a alguien.
Este tipo de cosas las suelo olvidar.
Lo que importa es el presente, y el futuro, y como dice @Quixote1
Tan facil como eso, y con eso si que es dormir a pierna suelta.
PD.
A mi no se me escapo. Hace 30 años en España creo recordar que no habia indexados.
Al menos a mi hija si se lo estoy haciendo, eso que se llevara por delante
Mis primeros fondos fueron BCH Mixto Euskadi, Caixa Cataluña Telecomunicaciones ( este poco antes de la crisis de las puntocom
Pero indexados, ni de broma, y fondos de gestoras extranjeras posiblemente existieran para clientes de banca privada, pero para los clientes de ventanilla nos quedaba la morralla.
Nuestra autoformación y experiencia son un gran valor y ayuda a nuestros descendientes. Lo importante y difícil, es que interioricen la inversión al menos un 60% de lo interiorizado por nosotros tras años de experiencia y pasión por los mercados.
Totalmente de acuerdo, y eso esta sobretodo en nuestras manos.
Empezar pronto, yo empece cuando tenia 5 años con conceptos muy sencillos, incluso jugando, poco a poco y martillo pilon.
Esto dice Chuck en su carta trimestral:
‘No invertimos basándose en titulares, pronósticos de mercado o geopolítica. Por muy interesantes que puedan ser, son pésimas guías cuando se trata de capital compuesto. En cambio, nos centramos en la calidad y el valor como principales impulsores de las decisiones de inversión. Independientemente de lo que nos depare el nuevo año, la calidad y el valor empresarial seguirán siendo nuestras piedras de toque.’
Que maravilla de cartera Chuck
El arte de no vender de Chris Cerrone, ex socio de Akre Capital Management, es un artículo que se ha circulado innumerables veces desde su publicación en 2020. Sin embargo, se eliminó recientemente de su sitio web y pensé que sería un Buen momento para convertirlo a PDF en caso de que quieras volver a visitarlo en el futuro. El artículo aborda el “arte” (ciertamente no es una ciencia) de vender a la luz de la admisión de Akre de que vender demasiado pronto es un error común que han cometido en el pasado. Analiza las tentaciones que nos instan a vender demasiado pronto y equilibra con una visión constructiva los momentos en que es apropiado vender.
“Para el inversor decidido a aguantar y capitalizar, desconectarse del ruido es esencial. Las ganancias trimestrales (¿son realmente necesarias las diapositivas y las conferencias telefónicas cada 90 días?), la prensa financiera (noticias por cable, en particular) y los analistas de Wall Street contribuyen a la cacofonía. Es importante tener en cuenta que la prensa financiera y Wall Street viven de ojos y transacciones. Por definición, están tratando de maximizar el ruido: convencerlo de que venda lo que posee y compre lo que no posee.
En su libro “100 a 1 en el mercado de valores”, Thomas Phelps aconsejaba: “Nunca olvides que personas cuyo interés personal es diametralmente opuesto al tuyo están tratando de persuadirte para que actúes todos los días”. Escribió eso hace 47 años, en 1972, y probablemente sea más cierto hoy que en aquel entonces. Las mesas de operaciones de Wall Street no ganan comisiones cuando usted compra y capitaliza, y los canales de noticias por cable no atraen audiencia diciendo “no hay nada nuevo que informar hoy”.
Solo hay que leer el estudio que hizo Fidelity.
Las carteras mas rentables eran las de clientes que habian muerto y por tanto ni compraban ni vendian.
No hay que aspirar a ser el más rico del cementerio.
Claro que no, solo era un ejemplo de porque no hay que mover, o mover poco la cartera, solo lo necesario.
Aparte que por cada venta que haces puedes cometer 2 errores, el de vender esa empresa, y el de la empresa que compras, mas el gasto en comisiones, y eso erosiona, y mucho, la rentabilidad