Reflexiones sobre las inversiones

Aquí tiene una que está enloquecida desde mínimos de Marzo (91,45$), a punto de doblar. Se dice que CAT es uno de los termómetros de la recuperación económica por su carácter cíclico. Como un cohete…

5 Me gusta

Menudo empresón. Es increíble el comportamiento que tiene. No hay muchos fabricantes de maquinaria pesada de Obras Públicas, y con el permiso de Liebehr y los japos, Caterpillar es el Rey.

2 Me gusta

Es que esta crisis es distinta como casi todas. En una crisis inmobiliaria, como la anterior, Caterpillar cumpliría a la perfección la labor de “termómetro”, ya que es una crisis crediticia y las inversiones se ven afectadas. La actual el termómetro pueden ser MARRIOTT y con todos los hoteles cerrados o con restricciones, me parece que el “termometro” esta estropeado :joy:

4 Me gusta

La verdad es que yo estoy perdido en esta crisis y el comportamiento de la bolsa.

Seguramente nos hemos vuelto locos todos, yo no veo que la solucion sea inmediata y tolmente eficaz.

Creo que los efectos en la economia de la crisis no los hemos visto en su totalidad, con lo cual creo que la salida aun se encuentra lejos.

Pero es mi opinion

2 Me gusta

En otro hilo he escrito lo mismo, pero es que hay mucha liquidez y poco sitio donde colocarla, el dinero a crédito baratísimo… y dónde va todo eso, pues donde puede ¿y dónde puede? Pues uno de los sitios más lógicos es la bolsa. Lo que dije en el otro hilo: ¿si tiene 1.000.000.000€ qué hace con ellos? Compra bonos negativos… pues no parece muy buena idea como no tenga un incentivo como comenta el link de arriba de Durba. Entonces, mantiene liquidez… le van a cobrar seguro, y seguramente más que con un bono negativo, así las cosas no queda otra que invertir y asumir riesgo, cada uno a su manera y en su línea, pero muchas más opciones no hay… y la bolsa pues es una de ellas.

3 Me gusta

Mientras llega la solución, impresión.

Es lo que siguen haciendo ¿Hasta cuando? ¿Cada día aumentan el número de empresas zombbies? ¿Va a aumentar la desigualdad de manera sostenida y amplia?

1 me gusta

¿Qué opinión tienes de Booking? :wink:

1 me gusta

Gran empresa, carisima ahora mismo.

1 me gusta

Mi mujer por tema profesional ha estado y está colaborando con ellos. Me he quedado alucinado de lo bien que tienen parametrizado y medido todos los procesos. Cuando sigamos saliendo de la crisis y se vuelva a la pseudonormalidad lo hará mejor que antes la cotización. Solo es mi opinión. pero una empresa que pone el foco de manera muy certera y clara en el cliente, lo digitaliza, lo fideliza(siempre que puede) etc…va a salir todavía más fuerte. El grado de exigencia para sus colaboradores en el proceso también es alto y nada fácil para según qué o quienes socios, porque evidentemente todo el mundo quiere estar con los ganadores y que te den a ganar, pero no se dá nada gratis, sin esfuerzo.

3 Me gusta

Sin duda, Marriott es @JOSELUIS una de las mejores empresas de sector turistico del mundo. Y, sin duda, se recuperará de esta rápido. Pero será en el 2022 o 2023, cuando vuelva la normalidad. No tiene sentido que ahora mismo la cotización esté a precios del año pasado cuando está fatal. Descontar el mejor escenario no suele ser prudente

2 Me gusta

Yo tampoco la seleccionaría como inversión, tengo muchas dudas con la vacuna etc. Covi19 ha venido para quedarse creo yo, en el futuro probablemente con mucha menos incidencia pero los países poco avanzados y/o pobres, sufrirán lo suyo probablemente.

Si ya se han demostrado casos de reinfección, entre otras cosas quiere decir que los anticuerpos duran lo que duran en nuestro organismo. Los que generen las vacunas, también pueden durar poco o no. Hay que darle tiempo, en 6-9 meses se podrán hacer lecturas más acordes con la realidad y la ciencia tendrá que seguir luchando.

1 me gusta

Como casi siempre estoy completamente de acuerdo con su comentario @JOSELUIS. Yo como soy optimista espero que en 6-9 meses alguna de las vacunas de resultado positivo y pueda generar la suficiente confianza para que la gente se la ponga de verdad (hasta entonces dudo que lo haga más de un 20% de la población). Así conseguir una cierta inmunidad de grupo a finales de 2021 o 2022. A ver si tenemos suerte… :crossed_fingers:

1 me gusta

Sobre cómo de rápido nos recuperaremos…

Mi humilde opinión es que queda un largo camino. Por ejemplo me gusta mucho Amadeus, pero he salido aprovechando la subida, creo que le quedan un par de años de travesía en el desierto. Otra cosa es lo que haga la cotización claro…

2 Me gusta

Por continuar con mis mensajes “aguafiestas” (a ver si pronto me invade el espíritu navideño y dejo de colgar estos mensajes jeje), el otro día comentábamos el bestial volumen de calls negociadas y los peligros que suponía… Pues bien, hoy, para rematar la fiesta, os dejo uno que todavía acojona más y es que todas esas call están en un número elevadisimo en manos de particulares… Igual no pasa nada pero la pinta no puede ser peor…

3 Me gusta

El gráfico viene del 2000 más o menos en el mismo nivel y todos sabemos qué pasó en el 2000:

2 Me gusta

Creo que el mercado en general ha reaccionado de forma bastante optimista. Sabemos que normalmente trata de adelantarse a las recuperaciones, así que no es nada nuevo.

Además de algunas cíclicas que han remontado (para mí las más peligrosas las de aviación y viajes), otras empresas de crecimiento y consumo estable también están a valoraciones muy altas.

Aún desconocemos lo que podemos tardar en volver a una situación normal, no sabemos si serán meses o años. Lo que está claro es que hay que tener paciencia y, al menos en mi caso, voy a tratar de reunir un poco de liquidez.

No tengo ni idea de lo que pasará. Yo he aprovechado los meses críticos para comprar Inditex y SPG entre otras, siendo consciente que pueden quedar un par de años difíciles. Pero creo que valdrá la pena esperar porque ambos negocios saldrán reforzados y más líderes.

Sobre ITX ya hemos hablado, y sobre SPG, aún a pesar de no ser una empresa de gran calidad, tiene muy buenos activos que han podido comprarse a precios de risa. Pese a toda la disrupción tecnológica no veo a la gente dejando de ir a buenos centros comerciales físicos, por temas de compras y ocio. Y el hecho de que los centros no premium y competidores débiles desaparezcan, le dejará en una mejor posición.

Se pueden hacer grandes retornos comprando empresas de crecimiento en el que éste está infravalorado a largo plazo, o comprando empresas que han sufrido un castigo enorme por el mercado y, sin embargo, su futuro es positivo.

Se habla mucho de AMT, y ha pertenecido también a la segunda categoría. La crisis .com machacó a todo lo relacionado con internet de forma salvaje, y las empresas de calidad no se libraron.

En mi cartera hay empresas de calidad con crecimiento elevado, pero coexisten con otras tipo PM o MO. Lo importante es el retorno que creas que te pueden dar a varios años, con una probabilidad estimada razonable.

Para que una empresa de crecimiento-calidad de un buen retorno a varios años, el mercado tiene que estar infravalorando su crecimiento futuro, en intensidad, duración o ambas.

No me canso de repetir que esta década ha creado una narrativa que a la larga podría llegar a ser peligrosa. Yo soy un fan del crecimiento, pero si el precio se vuelve cada vez más exigente, los retornos van a ser más pobres.

7 Me gusta

Al final cada crisis es muy diferente @JoBe . Yo como ya he repetido en otras ocasiones, el peligro lo veo precisamente en determinados sectores cíclicos que han sido duramente golpeados por la pandemia y tardarán mucho en recuperarse (aunque sus cotizaciones no lo reflejen) como Reits de centros comerciales, retail tradicional, sector turístico… En la actual crisis el sector defensivo es el tecnológico y lo seguirá siendo en mi opinión. Cuanto más dure la crisis más le favorece la situación ya que habrán más hábitos de negocio online. Por lo demás que comentas, totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

La vacunas se empezarán a usar en la UE en Enero y hasta Febrero no se podrá hacer una valoración de cortísimo plazo se su eficacia, etc…con lo cual mi opinión es que puede continuar la fiesta Diciembre y Enero. Luego vendrá la cautela y la nueva realidad con las vacunas, positiva, negativa o medio pensionista.

1 me gusta

Depende de lo que consideres mucho tiempo. Coincido en la parte de viajes, me cuesta más ver lo de centros comerciales. Yo creo que sí pueden quedar un par de años complicados, pero no veo a la gente dejando de ir a centros comerciales.

Mira las imágenes de Madrid de hace unos días. A la gente le encanta salir a la calle. Por otra parte, es difícil que se creen buenas oportunidades sin pesimismo. Las claves son la paciencia y acertar con la tesis sin que pasen quince años :smiley:

También llevo empresas de Internet que son las que mejor se han comportado ahora. Pero como he dicho, trato de mirar la foto a varios años.

Dónde sí que creo que puede haber un impacto más duradero es en los viajes. Mi opinión es que en la parte laboral se reducirán las reuniones presenciales de negocios por más contacto telemático.

2 Me gusta

En centros comerciales para mi el impacto es muy significativo, los premium de Madrid o Barcelona no se verán afectados. Yo vivo en una capital de provincias y el comercio tradicional es un solar.
Por poner datos a las opiniones, el comercio online se ha incrementado tanto en 4 meses como en 4 años.
Conozco cantidad de gente que compra ya online en Mercadona o yo como comprador de vinos (antes lo hacía en tienda física).
En cuanto el ocio, el auge del streaming van a dejar las salas de cine como una cuestión residual.
En fin, yo veo a todo eso como presiones sobre el alquiler que difícilmente van a remitir en los próximos años.
Pero al final son opiniones y las mías pueden estar equivocadas o no.

1 me gusta