Reflexiones sobre las inversiones

Otro ejemplo es Inditex. Esta cerrando tiendas (reduciendo activos) y creciendo en ventas.

Alguien me puede explicar cómo cerrar tiendas es una reducción de activos? Así no funciona el retail.

Cuando Inditex realiza un contrato de alquiler, por poner un ejemplo, de 100.000€ por 10 años de contrato.

Si no estoy equivocado, tiene que registrar un activo que no se como se denomina exactamente, pongamos “derechos de uso sobre la propiedad” y un pasivo creo que se denomina “acreedores por arrendamientos”.

Ya te digo, no soy experto contable, pero tras la normativa NIIF16, creo que es así.

Y esto por supuesto afecta al ratio ROA.

1 me gusta

Para terminar de responder.

Si deshaces un contrato de alquile, estás reduciendo la partida de activo.

Por favor que alguien me corrija si estoy equivocado

Lo de Tractor Supply es curioso. Es una empresa que sigo (muy buena por cierto). Probablemente haya habido un incremento de sus ventas online significativo.

HOWARD MARKS:

1. “La disciplina que es más importante no es contabilidad o economía, sino psicología. El precio de un activo puede estar casi por todos lados en el corto plazo, sin importar sus fundamentales.”

2. “Estar adelantado a tu tiempo es indistinguible a estar equivocado.”

3. “El riesgo va más allá de la noción académica de volatilidad. El riesgo que más importa es el riesgo de una pérdida permanente.”

4. “No puedes hacer cosas que los demás hacen y esperar que te vaya mejor.”

5. “Los pensadores de primer nivel concluyen lo obvio, los de segundo nivel preguntan “¿Y quién no sabe eso?”

6. “Solo en las inversiones la gente prefiere algo cuando su precio sube.”

7. “Las burbujas se dan cuando lo atractivo se hace atractivo a cualquier precio.”

8. “El riesgo significa que más cosas pueden suceder de las que suceden.”

9. “La mayoría de los análisis de peor-escenario no son suficientemente negativos.”

10. “La calidad no determina el riesgo – el precio que se paga sí.”

6 Me gusta

Yo tampoco, eso que pongo es el beneficio operativo exactamente 10% sobre el activo.

Pues exactamente no se lo que tenia en mente pero si me atengo a lo que ha puesto sale esto que pongo abajo, más o menos, suponiendo una pérdida de ROA periódica desde 10% a 5% en el plazo de 10 años y reinvirtiéndolas todo el EBIT (algo imposible, luego el ejemplo es generoso) y lo que sale es una evidente destrucción de valor, observe que en diez años duplica el activo pero el beneficio operativo no sube para nada igual que el activo, luego este se ha vuelto más improductivo → se ha destruido valor.

Cierto, pero el coste de ese capital que no lo ha puesto en el ejemplo aminora el EBIT por eso precisamente hay que analiza el ROA, puesto que va antes del coste de ese capital e incluye la amortización. Según su negocio ha de comprobar que intereses puede soportar. Para saber el apalancamiento que puede obtener primero ha de conocer el ROA y compararlo con el coste de la financiación.

Le animo a calcular el ROA de los últimos cinco años de ITX y de su competencia y compare.

Lo que no explica es cómo una empresa multiplica por diez el activo disminuyendo el ROA del 10% al 5% en diez años yo no veo la forma. En el ejemplo de este post le pongo lo que pasa si disminuye el ROA, si me puede poner unos números de lo que dice a ver cómo lo hace.

1 me gusta

Contratos de alquiler son deuda realmente. La contabilidad es un lenguaje para registrar transacciones, nada más. El valor y su búsqueda pasa por ajustar la contabilidad así que en ningún caso un contrato de alquiler es un activo, en si es solamente deuda y es como la tienes que ver. Por lo cual es un pasivo. El ROA te dice muy poco de la estructura de capital. No es mi favorito.

El activo es el derecho de uso:

El ROA no dice nada de la estructura de capital, es el análisis del motor que te dice la estructura que podrá soportar, sin conocer el ROA es imposible apalancar correctamente una empresa desde mi punto de vista es lo primero que hay que hacer.

Tengo que pedir disculpas si tal vez te ha sentido acatado con lo de “no me entra en la cabeza”, pareces ofendido. Ya que veo que tu intención es desmontar cada frase que digo.

Quiero añadir, os estoy leyendo y escribo en los pocos huecos libres que tengo en el día, desayuno, almuerzo, cena,… y reconozco que no medito mucho lo que escribo.

A lo que voy.

Es cierto que el ejemplo no es el más acertado, o representativo de la realidad.

Suelo exagerar los supuestos para mostrar lo que quiero enseñar.

A ver, lo números se podrían modificar para que no fuera un disparate y suponer tal vez que la compañía multiplica x2 su activo y tan solo x1,9 sus beneficios en esos 10 años.

(No he echo cálculos con calculadora ni tabla de Excel, tampoco me importan las cifras)

Lo que quiero defender es la postura de que yo no veo que eso sea una destrucción de valor, por el simple echo de que cada vez el activo sea “menos productivo”, es decir, desde mi punto de vista, la disminución del ROA no indica destrucción de valor.

3 Me gusta

No te preocupes por eso, sinceramente yo argumento con lo que entiendo y estoy aquí para aprender y compartir, lo que he puesto lo hago porque así lo creo, si desmonto los argumentos es porque no los entiendo ni comparto, que se debata no es molestia, para mi es la esencia de los foros debatir ideas y punto, si todos estamos de acuerdo para qué queremos un foro. No me molestó esa frase en serio, no me molesto fácilmente.

Para mi sí lo es si con un millón de activo genero cien mil euros de EBIT con dos millones generar un poco más no me parece buena gestión, en definitiva es un mal crecimiento y destruye valor, dado el caso se puede hacer dos cosas:

a) Planificar mejor crecimiento.
b) Repartir dividendo

Entiéndase que sí ha ocurrido lo del ejemplo no era el plan de negocio por la tanto unos números como eso demuestran mala gestión.

2 Me gusta

Entiendo perfectamente tu postura y argumento, pero no lo comparto.

Yo veo que si ha habido una creación de valor.

Seguramente, tomando el segundo ejemplo, la compañía haya casi doblado su capitalización bursátil.

Bueno, son dos puntos de vista distintos.

Un placer el intercambio de ideas, y nuevamente disculpas si no me he expresado bien.

1 me gusta

Se agradece el talante en el Foro. Vaya siempre por delante la educación. El debate nos enriquece aunque a veces nos lleve a ponernos un poco “más vehementes” de lo recomendado.

Gracias en cualquier caso por tu humildad, Alfonso.

5 Me gusta

image

Como hacerse rico, a toda pagina.Reglas sencillas…y nadie las seguiría…nadie. Es condición humana.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Dígale a los de Reddit que hacen falta 30 años para ser millonario, y verá donde le mandan a uno…

Reflexión personal de finales de enero de 2021. Durante el año 2019, aprendí mucho en todo lo relativo a la compraventa de acciones. Es más, uno nunca deja de aprender. Ejemplo de ello fue el día de 2020 que quise vender toda la posición de Lleidanetworks. Dado que no me leí la operativa del broker Online de ING, ví “volar” 40k de euros porque no me entraban las órdenes (no sabía que pasaba y cada vez las acciones cotizaban más bajo) (existe un límite de 100k por orden). Si hubiera sabido la operativa, tal vez ahora tendría esos 40k en el bolsillo. No me importa, hice bagger y le di una alegría a mi mujer.
Bien, dicho lo anterior y dada la volatilidad que está habiendo en el mercado y la subida del Vix, estoy en liquidez al 90%. El otro 10 % lo tengo en acciones de ALLM. Nadie sabe si las acciones van a bajar o a subir, eso es cierto, pero quiero aprender la operativa a ponerme corto (que no se enteren los de Reddit). Empezaré igual que lo hice con las acciones, poquito capital al principio. Seguramente me equivocaré más de una vez, pero disfruto mucho aprendiendo a operar.

2 Me gusta

Hombre, yo con esa liquidez si veo sentido a una estrategia de venta de puts.

Aunque también hay acciones más defensivas o ETFs por si acaso…

1 me gusta

Tengo dudas dada la volatilidad. Estoy más cómodo con liquidez. Siguiendo a Munger, buenas oportunidades aparecen por estadística cada dos años y medio. El 2020 lo he sabido aprovechar gracias en una parte importante a este gran foro. Esperaré un poco a ver si la volatilidad baja.

En ‘La fonda filosófica’ hablando sobre complejidad Darin McNabb asemeja un sistema complejo a un globo inflado que lo aprietas con la mano y al empujarlo emerge un bulto por otro sitio, al apretar el bulto este se traslada a otro sitio del globo, por el mero hecho de la complejidad existe esas emergencias imprevisibles, pero por otro lado hay cierta seguridad de que se produzcan; en palabras de Taleb empujar el globo sin esperar que emerja un bulto por otro lado sería denominado una intervención ingenua, pensar que el globo puede ser modelado es ignorar la complejidad, e ignorar la complejidad es centrarse en las partes e ignorar el todo. Para una comprensión mejorada de los sistemas es necesario centrarse en el todo, en que no hay texto sin contexto, en lo imprevisible de los actos previstos, en el conocimiento disperso y multidisciplinar. Tenemos chavales tumbando fondos, tenemos monedas digitales que no valen nada y las pagamos muy caras, tenemos mercados comprados a ciegas, tenemos un virus que ‘aniquilar’ antes de que nos aniquile, tenemos tecnología para controlar pero es ella la que nos controla, tenemos política reglada y extrema, tenemos un montón de deuda que será difícil pagar, pagamos por los depósitos y bonos y te cobran por prestar dinero, tenemos una sociedad mirando pantallas, tenemos demasiadas cosas en un mismo contexto y mucha gente en el mismo globo, es un todo que deberíamos analizar con detalle, es complejo.

2 Me gusta

Una visión interesante que le va al pelo a este hilo:

3 Me gusta